Tenía que decirlo / A los madrileños, tenía que deciros que la tontería de que los canarios van a las universidades de Madrid y os roban las plazas es racismo pero no estáis preparados para esta conversación. Gente de toda España va pero los culpables son los canarios, qué patético.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

29
Enviado por Canario el 28 jun 2020, 10:22 / Estudios

A los madrileños, tenía que deciros que la tontería de que los canarios van a las universidades de Madrid y os roban las plazas es racismo pero no estáis preparados para esta conversación. Gente de toda España va pero los culpables son los canarios, qué patético. TQD

#1 por geniodelalampara
1 jul 2020, 10:07

Soy madrileño y por mi estoy preparado para la conversación.
La verdad, no estoy muy puesto en estos temas ahora mismo, así que supongo que los canarios obtienen más plazas en las universidades de la capital porque han tenido mejor nota y que los propios madrileños y por tanto han conseguido entrar por sus propios méritos. Ahora bien, si comprendo que los estudiantes de aquí puedan quejarse si consideran que los exámenes de EVAU (PAU en mis tiempos) de las Islas Canarias sean más sencillos de aprobar en comparación con los exámenes que hacemos nosotros. Ahora bien, ¿esto es verdadero? No he visto exámenes de PAU de Canarias, pero al menos, algunos de Andalucía si que he visto y las pruebas que se hicieron en mi año, las de Andalucía lucían más sencillas al menos en Filosofía (o eso me cuentan, porque yo fui por Historia) y Matemáticas de Ciencias.

A favor En contra 2(2 votos)
#2 por dohe
1 jul 2020, 10:24

¿Racismo? ¿Existe la raza canaria?

1
A favor En contra 3(7 votos)
#3 por aemilius_paulus
1 jul 2020, 10:37

Qué racismo ni qué nada si los castellanos nos cargamos a los guanches y tú probablemente desciendas de un castellano.

Respecto a lo otro, la gente se queja en general de cualquiera de fuera, no solo de Canarias.

A favor En contra 5(5 votos)
#4 por lazygenerations
1 jul 2020, 11:10

No se si los exámenes de otras comunidades son mas fáciles en comparación, pero en el caso de que si lo sean la solución pasa por exigir un examen único a quien sea que mande en esos temas. Cabreandoos y menospreciando a las otras comunidades solo conseguiréis que os odien, se rían de vosotros, o ambas.

A favor En contra 2(2 votos)
#5 por realexpectro
1 jul 2020, 11:33

Yo soy madrileño y tienes razón que no estoy preparado para tener ese tipo de conversaciones porque no sabría cómo rebajarme a ese nivel... Luego, sólo por ampliarlo y para que veas tu patético nivel, decir que cuando yo iba a la universidad (y ya ha llovido), lo que me "molestaba" de los canarios era las constantes quejas que no hay mar, que canarias siempre tiene buen tiempo, bla bla bla. Cuando me harté de ello, a una le dije "pues mira, hija, si tanto te gusta las Canarias y tanto desprecias Madrid, estudia en Gran Canaria la carrera ¿no?"... ains, los buenos tiempos universitarios de jugar al mus apostándose los bocatas y las cervezas... Se echan de menos de tanto en cuanto, la verdad.

A favor En contra 1(1 voto)
#6 por bobobopatsuke
1 jul 2020, 11:34

Es un tanto hipócrita quejarse de que el resto de españa roben plazas a los madrileños en las universidades y luego es el mismo gobierno central el que hace sobre esfuerzos para evitar que se construyan más universidades en otras comunidades autónomas (aquí en andalucía truncaron 2 proyectos de universidades pero que se rechazó por arre de magia)

A favor En contra 1(1 voto)
#7 por mark_92
1 jul 2020, 12:05

Si todas las CCAA de España tuviesen un sistema educativo uniforme estas cosas no pasarían...

A favor En contra 1(3 votos)
#8 por wagnerin
1 jul 2020, 12:40

La verdad es que cuando las pruebas de acceso a la universidad pasen y la crisis del coronavirus también, me muero por saber qué excusa utilizaréis para seguir justificando la manía que les tenéis: "se creen mejores que los del pueblo" (igual que gente de otras ciudades grandes y/o muy conocidas también lo hacen, así de repelentes me los he encontrado y han nacido en Bilbao, Sevilla y Barcelona, por poner ejemplos) y blablabla.
Hace un par de semanas mi tía ponía a parir a los madrileños que iban a hacer turismo donde vive ella (la frase era "con lo retrasados que son, ya verás que vendrán"), como si su marido no se hubiese ido a Huelva hace bastante más y saltándose todo a la torera. Y los argumentos típicos de "ahora que en internet ven que se les tiene manía, sabrán lo que se siente, porque ellos hacen lo mismo con nosotros" no valen, porque ya los teníais tirria desde mucho antes de que pasara lo del coronavirus.
A mí me parece una payasada creerse mejor o peor por algo tan poco meritorio como "he nacido en", pero si os rebajáis a ese nivel, no andéis echando balones fuera: dos errores no suman un acierto. Sois tan prejuiciosos como ellos.
Hala, ya me he quedado a gusto.

A favor En contra 0(2 votos)
#9 por miguel_lacambra
1 jul 2020, 12:45

Las PAU son distintas en cada comunidad, y eso genera INJUSTICIAS a la hora de acceder a la universidad, pues una PAU más fácil en x comunidad le dará más facilidades para entrar en la uni que alguien que haya hecho una prueba más difícil ¿La solución? Pues fácil, hacer la misma prueba a nivel nacional ¿Por qué no se soluciona? Pues porque la educación está en manos de los caciques locales de cada región y si se les intenta quitar el poder de adoctrinar a la juventud (comparé por ejemplo un libro de historia de mi comunidad de cuarto de ESO con el de otras y NO TENÍA NADA QUE VER) pues se liará parda.

Otra razón por la que se me ocurre que no se hace una prueba a nivel nacional es que, teniendo en cuenta la fuerza de los localismos en España, los caciques locales tengan miedo de que sus niños sean ''los más tontos''. O en el caso de Cataluña, mi región (donde los resultados globales no son malos especialmente en asignaturas técnicas), una prueba a nivel nacional rebelaría el desastroso nivel en lengua española que tienen los alumnos de la región.

Y esto que describe el autor no es que sea exclusivo de Madrid, un amigo de Valencia me comentó que la Universidad Politécnica de Valencia estaba llena de gente de otras comunidades por la misma causa.

1
A favor En contra 0(4 votos)
#10 por silvernorth
1 jul 2020, 12:55

No se si es porque nunca me relaciono con los demás pero...En mi vida he oído eso

A favor En contra 1(1 voto)
#11 por nomecreoquetengaquedecirlo
1 jul 2020, 13:08

Podria considerarse xenofobia si lo cogemos con pinzas. Pero creo que deberias leerte aunque sea la definicion de racismo, a ver si entiendes por que esta mal el tqd.

A favor En contra 1(1 voto)
#12 por yoymiyo86
1 jul 2020, 14:39

#9 #9 miguel_lacambra dijo: Las PAU son distintas en cada comunidad, y eso genera INJUSTICIAS a la hora de acceder a la universidad, pues una PAU más fácil en x comunidad le dará más facilidades para entrar en la uni que alguien que haya hecho una prueba más difícil ¿La solución? Pues fácil, hacer la misma prueba a nivel nacional ¿Por qué no se soluciona? Pues porque la educación está en manos de los caciques locales de cada región y si se les intenta quitar el poder de adoctrinar a la juventud (comparé por ejemplo un libro de historia de mi comunidad de cuarto de ESO con el de otras y NO TENÍA NADA QUE VER) pues se liará parda.

Otra razón por la que se me ocurre que no se hace una prueba a nivel nacional es que, teniendo en cuenta la fuerza de los localismos en España, los caciques locales tengan miedo de que sus niños sean ''los más tontos''. O en el caso de Cataluña, mi región (donde los resultados globales no son malos especialmente en asignaturas técnicas), una prueba a nivel nacional rebelaría el desastroso nivel en lengua española que tienen los alumnos de la región.

Y esto que describe el autor no es que sea exclusivo de Madrid, un amigo de Valencia me comentó que la Universidad Politécnica de Valencia estaba llena de gente de otras comunidades por la misma causa.
Pues fíjate que los mejores filólogos en lengua hispana son de Cataluña... igual es que tan mal no vamos en castellano.
Yo comparé lo mismo con librod de Madrid y Andalucía (por familia) y lo único que era distinto era que en Cataluña se estudiaba, también, la historia regional (igual que en Andalucía, igual que en Madrid) pero salvo eso, todo era igual.
Los libros los revisan desde el ministerio de Educación (a nivel estatal) salvo la parte regional, por eso no pueden diferenciarse en lo global.
De hecho, mirando el ránquing de universidades a nivel mundial las catalanes están antes que las madrileñas (en los últimos al menos)

1
A favor En contra 0(4 votos)
#13 por patatasconhuevos
1 jul 2020, 14:46

#2 #2 dohe dijo: ¿Racismo? ¿Existe la raza canaria?@dohe Si, es un pajarito, generalmente amarillo, que canta muy bien.

1
A favor En contra 2(2 votos)
#14 por megustadiscutir
1 jul 2020, 14:59

Cuando leo estas cosas recuerdo esto:
https://www.youtube.com/watch?v=6ZKMUFyJDJM&feature=emb_logo
"La gente de África"

A favor En contra 0(0 votos)
#15 por megustadiscutir
1 jul 2020, 15:01

"Si es que se os puede denominar seres humanos"
https://www.youtube.com/watch?v=6ZKMUFyJDJM&feature=emb_logo
¿Esto cómo se llamaría? ¿Racismo o xenofobia? Supongo que por algo se inventó la distinción entre peninsular y godo.

A favor En contra 0(0 votos)
#16 por megustadiscutir
1 jul 2020, 15:08

sobre lo que se describe en el TQD, pues es algo complejo, a parte de la descentralización de la educación y eso lleva a supuestas diferentes EVAUs en varias comunidades tienen que ir con exámenes de gallego, euskera, valenciano, catalán y demás, es un añadido a la evaluación de la prueba de acceso de universidad y descompensa la situación con respecto a estudiantes de otras universidades. Honestamente no sé qué criterio se sigue para elegir la gente para grado y el tema me parece una tontería, es lo que hay y quejarse de que "otros" vienen a robarte plazas es una tontería.

A favor En contra 0(0 votos)
#17 por miguel_lacambra
1 jul 2020, 16:13

#12 #12 yoymiyo86 dijo: #9 Pues fíjate que los mejores filólogos en lengua hispana son de Cataluña... igual es que tan mal no vamos en castellano.
Yo comparé lo mismo con librod de Madrid y Andalucía (por familia) y lo único que era distinto era que en Cataluña se estudiaba, también, la historia regional (igual que en Andalucía, igual que en Madrid) pero salvo eso, todo era igual.
Los libros los revisan desde el ministerio de Educación (a nivel estatal) salvo la parte regional, por eso no pueden diferenciarse en lo global.
De hecho, mirando el ránquing de universidades a nivel mundial las catalanes están antes que las madrileñas (en los últimos al menos)
@yoymiyo86 Una cosa son los especialistas en la universidad y otra a nivel de población. En la Sorbona tienen excelentes economistas, pero eso no significa que la población de la región sean una versión francesa de Bill Gates. De hecho, en Cataluña esa fractura entre lingüistas y población es mucho mayor que el ejemplo que he puesto.

Yo he comparado libros de historia y los que tenemos en Cataluña sueltan perdigones nacionalistas a cascoporro, y ya a nivel de profesores mejor ni hablar.

Lo del idioma era algo natural. Tenemos unas instituciones que piensan que persiguiendo el español promocionan el catalán y un profesorado inquisidor en cuanto al idioma, y aunque en casa muchos catalanes hablen en español en la escuela es donde eso debería pulirse, y no se hace. Luego nos vanagloriamos de ser bilingües, pero una parte muy grande de catalanes habla español al nivel de un niño de 6 años. Me llevó mucho pulir por mi cuenta mi español, y es un tiempo que podría haber aprovechado en otra cosa de no ser por la desidia que tienen las élites catalanas a un idioma que consideran que sobra en la sociedad.

1
A favor En contra 1(5 votos)
#18 por don_stracci
1 jul 2020, 17:43

Si es verdad que decían eso, se merecen recibir el odio que entonces destilaban hacia otras comunidades.

A favor En contra 0(0 votos)
#19 por yoymiyo86
1 jul 2020, 17:43

#17 #17 miguel_lacambra dijo: #12 @yoymiyo86 Una cosa son los especialistas en la universidad y otra a nivel de población. En la Sorbona tienen excelentes economistas, pero eso no significa que la población de la región sean una versión francesa de Bill Gates. De hecho, en Cataluña esa fractura entre lingüistas y población es mucho mayor que el ejemplo que he puesto.

Yo he comparado libros de historia y los que tenemos en Cataluña sueltan perdigones nacionalistas a cascoporro, y ya a nivel de profesores mejor ni hablar.

Lo del idioma era algo natural. Tenemos unas instituciones que piensan que persiguiendo el español promocionan el catalán y un profesorado inquisidor en cuanto al idioma, y aunque en casa muchos catalanes hablen en español en la escuela es donde eso debería pulirse, y no se hace. Luego nos vanagloriamos de ser bilingües, pero una parte muy grande de catalanes habla español al nivel de un niño de 6 años. Me llevó mucho pulir por mi cuenta mi español, y es un tiempo que podría haber aprovechado en otra cosa de no ser por la desidia que tienen las élites catalanas a un idioma que consideran que sobra en la sociedad.
@miguel_lacambra Sabes que eso no es verdad a nivel de Cataluña (no así a nivel de algunas poblaciones) y extrapolar una experiencia personal para generalizar no es bueno.
También te expuse el ejemplo del libro de historia comparándola con libros de historia de Madrid y Andalucía (que, por cierto, están en la red esos mismos libros para poder compararlos)
Tampoco es cierto que se persiga el castellano a nivel académico. Esas injurias son propias de C's que lo intenta demostrar con revistas de quiosco.
https://historiata.wordpress.com/4t-eso/
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esohistoria/index.htm
https://recursos.santillana.es/file/packs/759083_b.pdf

No los he mirado a fondo por eso pero son muestras.
Dejemos de mentir ya con el temita de la educación catalana, por favor.
Por cierto, tuve un profesor de castellano cuyo lema era "la letra con sangre entra" y nos amenazaba con darnos con el reglón de madera si se nos escapaba algún catalanismo. Pero no lo tomo como la norma sino como un retrasado que tuve por profesor.

2
A favor En contra 1(1 voto)
#20 por miguel_lacambra
1 jul 2020, 18:28

#19 #19 yoymiyo86 dijo: #17 @miguel_lacambra Sabes que eso no es verdad a nivel de Cataluña (no así a nivel de algunas poblaciones) y extrapolar una experiencia personal para generalizar no es bueno.
También te expuse el ejemplo del libro de historia comparándola con libros de historia de Madrid y Andalucía (que, por cierto, están en la red esos mismos libros para poder compararlos)
Tampoco es cierto que se persiga el castellano a nivel académico. Esas injurias son propias de C's que lo intenta demostrar con revistas de quiosco.
https://historiata.wordpress.com/4t-eso/
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esohistoria/index.htm
https://recursos.santillana.es/file/packs/759083_b.pdf

No los he mirado a fondo por eso pero son muestras.
Dejemos de mentir ya con el temita de la educación catalana, por favor.
Por cierto, tuve un profesor de castellano cuyo lema era "la letra con sangre entra" y nos amenazaba con darnos con el reglón de madera si se nos escapaba algún catalanismo. Pero no lo tomo como la norma sino como un retrasado que tuve por profesor.
@yoymiyo86 Sabes que lo que digo es verdad, es algo generalizado, mucho más profundo en las zonas rurales y muy pero que muy presente en las generaciones más jóvenes. Nuestros padres eran realmente bilingües, pero eso se está perdiendo.

Hitoriata es un blog de recursos para estudiar ciencias sociales, no un libro de texto. El segundo es solo un índice. Que dos ÍNDICES sean parecidos no significa que se traten temas comunes de la misma forma y de manera objetiva. Un libro de texto en Aragón te puede decir que Jaime I era un monarca Aragonés que expandió su reino mientras que otro en Cataluña puede decirte que Jaime I era un rey muy y mucho catalán y rizar el rizo para liar el tema con la entelequía imperialista de los Paisos Catalans.

Ya, el español no está estigmatizado en la educación catalana, por eso en una zona bilingüe como es Cataluña se prohíbe que sea lengua vehicular (no como el catalán)
https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20191211/472184877783/catalunya-el-parlament-rechaza-incluir-el-castellano-como-lengua-vehicular-en-la-educacion.html

¿O cómo en una sociedad que más de la mitad de la población habla español pasa esto en la universidad?
https://static4.abc.es/media/sociedad/2019/09/23/usolenguas-universidades-catalanas--620x349.jpg

La pregunta de antes te la explica aquí:
https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2017-03-01/informe-pisa-castellanohablante-alumnos-escuelas-cataluna_1340886/
Claro, pones a los castellanohablantes a estudiar en catalán y naturalmente sacan peores resultados, Disponiendo el sistema a privilegio de los catalanoparlantes en el acceso a estudios superiores. Aunque claro, no hacía falta una investigación para saber eso.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#21 por miguel_lacambra
1 jul 2020, 18:29

#19 #19 yoymiyo86 dijo: #17 @miguel_lacambra Sabes que eso no es verdad a nivel de Cataluña (no así a nivel de algunas poblaciones) y extrapolar una experiencia personal para generalizar no es bueno.
También te expuse el ejemplo del libro de historia comparándola con libros de historia de Madrid y Andalucía (que, por cierto, están en la red esos mismos libros para poder compararlos)
Tampoco es cierto que se persiga el castellano a nivel académico. Esas injurias son propias de C's que lo intenta demostrar con revistas de quiosco.
https://historiata.wordpress.com/4t-eso/
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esohistoria/index.htm
https://recursos.santillana.es/file/packs/759083_b.pdf

No los he mirado a fondo por eso pero son muestras.
Dejemos de mentir ya con el temita de la educación catalana, por favor.
Por cierto, tuve un profesor de castellano cuyo lema era "la letra con sangre entra" y nos amenazaba con darnos con el reglón de madera si se nos escapaba algún catalanismo. Pero no lo tomo como la norma sino como un retrasado que tuve por profesor.
@yoymiyo86
¿Quieres que te diga el trato del profesorado que vi hacia los castellanoparlantes? Tú te topaste con un solo mal profesor, pero lo otro sí que está generalizado. Es más, la propia Generalitat lo promociona desde hace mucho (Plan 2000, apartado 2)

A favor En contra 0(0 votos)
#22 por yoymiyo86
1 jul 2020, 18:58

#20 #20 miguel_lacambra dijo: #19 @yoymiyo86 Sabes que lo que digo es verdad, es algo generalizado, mucho más profundo en las zonas rurales y muy pero que muy presente en las generaciones más jóvenes. Nuestros padres eran realmente bilingües, pero eso se está perdiendo.

Hitoriata es un blog de recursos para estudiar ciencias sociales, no un libro de texto. El segundo es solo un índice. Que dos ÍNDICES sean parecidos no significa que se traten temas comunes de la misma forma y de manera objetiva. Un libro de texto en Aragón te puede decir que Jaime I era un monarca Aragonés que expandió su reino mientras que otro en Cataluña puede decirte que Jaime I era un rey muy y mucho catalán y rizar el rizo para liar el tema con la entelequía imperialista de los Paisos Catalans.

Ya, el español no está estigmatizado en la educación catalana, por eso en una zona bilingüe como es Cataluña se prohíbe que sea lengua vehicular (no como el catalán)
https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20191211/472184877783/catalunya-el-parlament-rechaza-incluir-el-castellano-como-lengua-vehicular-en-la-educacion.html

¿O cómo en una sociedad que más de la mitad de la población habla español pasa esto en la universidad?
https://static4.abc.es/media/sociedad/2019/09/23/usolenguas-universidades-catalanas--620x349.jpg

La pregunta de antes te la explica aquí:
https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2017-03-01/informe-pisa-castellanohablante-alumnos-escuelas-cataluna_1340886/
Claro, pones a los castellanohablantes a estudiar en catalán y naturalmente sacan peores resultados, Disponiendo el sistema a privilegio de los catalanoparlantes en el acceso a estudios superiores. Aunque claro, no hacía falta una investigación para saber eso.
@miguel_lacambra Sabes que no es cierto y que todo está promovido por las políticas de C's llegando a usar colegios aragoneses como si fuera adoctrinamiento catalán.
Lengua vehicular en catalán como persecución al castellano... cuando toda, absolutamente toda, la información extra-escolar está en castellano.
No, no tienes razón y lo sabes perfectamente.
Nuestros padres no eran bilingües precisamente porque nuestros padres - los tuyos no sé, los míos vivieron en la época franquista - tenían totalmente prohibido aprender catalán en la escuela y hablarlo por la calle con castigos de multas y/o calabozo.
¿Sabes que en las universidades hay - al menos cuando yo estudié - las mismas asignaturas en castellano y en catalán dependiendo de la franja horaria? En la UB, por ejemplo, se hacía así (también en la URV)
Recursos para estudiar historia en Cataluña... pero no te sirve, Ok.
https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/cataluna-mejor-nota-en-lengua-castellana-entre-las-ccaa-con-cooficial/10004-3531677
Vaya... no dicen ni opinan lo mismo...
La adaptación en las escuelas no es inversamente proporcional a la lengua materna sino al alumnado en cuestión (hablo por estar metido en educación)
Es decir, que no por ser castellano-hablante va a tener más problemas de adaptación. De hecho en 2º de la ESO tuvimos en mi aula a un zaragozano que aprendió el catalán en tan solo 2 meses (en 3º de la ESO sacaba notables y excelentes en catalán)
(También te digo que en zonas como Mollerussa, Vielha, Pont de Suert... donde la lengua más común es el catalán debería hacerse al revés de como se hace en Barcelona, por ejemplo)

3
A favor En contra 0(0 votos)
#23 por yoymiyo86
1 jul 2020, 18:59

#22 #22 yoymiyo86 dijo: #20 @miguel_lacambra Sabes que no es cierto y que todo está promovido por las políticas de C's llegando a usar colegios aragoneses como si fuera adoctrinamiento catalán.
Lengua vehicular en catalán como persecución al castellano... cuando toda, absolutamente toda, la información extra-escolar está en castellano.
No, no tienes razón y lo sabes perfectamente.
Nuestros padres no eran bilingües precisamente porque nuestros padres - los tuyos no sé, los míos vivieron en la época franquista - tenían totalmente prohibido aprender catalán en la escuela y hablarlo por la calle con castigos de multas y/o calabozo.
¿Sabes que en las universidades hay - al menos cuando yo estudié - las mismas asignaturas en castellano y en catalán dependiendo de la franja horaria? En la UB, por ejemplo, se hacía así (también en la URV)
Recursos para estudiar historia en Cataluña... pero no te sirve, Ok.
https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/cataluna-mejor-nota-en-lengua-castellana-entre-las-ccaa-con-cooficial/10004-3531677
Vaya... no dicen ni opinan lo mismo...
La adaptación en las escuelas no es inversamente proporcional a la lengua materna sino al alumnado en cuestión (hablo por estar metido en educación)
Es decir, que no por ser castellano-hablante va a tener más problemas de adaptación. De hecho en 2º de la ESO tuvimos en mi aula a un zaragozano que aprendió el catalán en tan solo 2 meses (en 3º de la ESO sacaba notables y excelentes en catalán)
(También te digo que en zonas como Mollerussa, Vielha, Pont de Suert... donde la lengua más común es el catalán debería hacerse al revés de como se hace en Barcelona, por ejemplo)
¿Sabes que tienes la opción de descarga en esas webs, verdad? Y que la edición de santillana está al completo no solo es un índice.
http://buxaweb.cat/dossiers/index.htm (aquí también puedes encontrar el material)
https://www.vicensvives.com/vvweb/view/pages/p01/load.php?id=234&codvv=012138 (el libro que han usado este curso)
Dejemos de mentir, de verdad.

A favor En contra 0(0 votos)
#24 por miguel_lacambra
1 jul 2020, 21:07

#22 #22 yoymiyo86 dijo: #20 @miguel_lacambra Sabes que no es cierto y que todo está promovido por las políticas de C's llegando a usar colegios aragoneses como si fuera adoctrinamiento catalán.
Lengua vehicular en catalán como persecución al castellano... cuando toda, absolutamente toda, la información extra-escolar está en castellano.
No, no tienes razón y lo sabes perfectamente.
Nuestros padres no eran bilingües precisamente porque nuestros padres - los tuyos no sé, los míos vivieron en la época franquista - tenían totalmente prohibido aprender catalán en la escuela y hablarlo por la calle con castigos de multas y/o calabozo.
¿Sabes que en las universidades hay - al menos cuando yo estudié - las mismas asignaturas en castellano y en catalán dependiendo de la franja horaria? En la UB, por ejemplo, se hacía así (también en la URV)
Recursos para estudiar historia en Cataluña... pero no te sirve, Ok.
https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/cataluna-mejor-nota-en-lengua-castellana-entre-las-ccaa-con-cooficial/10004-3531677
Vaya... no dicen ni opinan lo mismo...
La adaptación en las escuelas no es inversamente proporcional a la lengua materna sino al alumnado en cuestión (hablo por estar metido en educación)
Es decir, que no por ser castellano-hablante va a tener más problemas de adaptación. De hecho en 2º de la ESO tuvimos en mi aula a un zaragozano que aprendió el catalán en tan solo 2 meses (en 3º de la ESO sacaba notables y excelentes en catalán)
(También te digo que en zonas como Mollerussa, Vielha, Pont de Suert... donde la lengua más común es el catalán debería hacerse al revés de como se hace en Barcelona, por ejemplo)
@yoymiyo86 Sabes que lo que digo es verdad, pero lo niegas porque choca con tu ''relato''. Y si dices todo esto desde el mundo educativo catalán tu mentira es mucho más grave, pero los que sostienen la postura tu sostienes mienten constantemente sobre el tema, ''mentira profesional'' lo llamaba un colega, pero en fin, habiendo pasado ya por el rodillo estoy curado de espanto.

Tenemos una región bilingüe ¿Por qué no dejamos elegir libremente a los padres la lengua en que han de ser educados? Ah, claro, ''elegir'', que cosa más facha, mejor les ponemos catalán en todas las asignaturas por narices y aparcamos las horas de castellano que hay que dar por ley (cuando nos de la gana seguir la ley) a Educación Física y a Dibujo ¡Que listos somos! Ah, y lo de que ''por ser castellano-hablante va a tener más problemas de adaptación'' me encanta:
https://www.elimparcial.es/noticia/175085/sociedad/los-castellanohablantes-suspenden-mas-que-los-catalanohablantes.html

Perdona, no defiendo el franquismo pero ¿Qué decreto ley prohibía a la gente hablar en catalán? Lo que hizo Franco fue apartar el catalán de la función pública, pero la gente podía hablar y escribir en el idioma que les saliera del papo, incluso podían rotular sus comercios en catalán sin miedo a una policía lingüística ¿Quién iba a decirlo, eh? De hecho y respecto a autores en catalán durante el franquismo te recomiendo a Josep Pla i a Salvador Espriu, este último galardonado por el régimen de Franco.

Pero ya que estamos ¿Por qué sacas el franquismo a relucir? ¿No será acaso que crees que la supuesta persecución lingüística que se daba en una DICTADURA justifica una que se da ahora en plena democracia? Mala conciencia ¿Eh?

1
A favor En contra 0(0 votos)
#25 por miguel_lacambra
1 jul 2020, 21:24

#22 #22 yoymiyo86 dijo: #20 @miguel_lacambra Sabes que no es cierto y que todo está promovido por las políticas de C's llegando a usar colegios aragoneses como si fuera adoctrinamiento catalán.
Lengua vehicular en catalán como persecución al castellano... cuando toda, absolutamente toda, la información extra-escolar está en castellano.
No, no tienes razón y lo sabes perfectamente.
Nuestros padres no eran bilingües precisamente porque nuestros padres - los tuyos no sé, los míos vivieron en la época franquista - tenían totalmente prohibido aprender catalán en la escuela y hablarlo por la calle con castigos de multas y/o calabozo.
¿Sabes que en las universidades hay - al menos cuando yo estudié - las mismas asignaturas en castellano y en catalán dependiendo de la franja horaria? En la UB, por ejemplo, se hacía así (también en la URV)
Recursos para estudiar historia en Cataluña... pero no te sirve, Ok.
https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/cataluna-mejor-nota-en-lengua-castellana-entre-las-ccaa-con-cooficial/10004-3531677
Vaya... no dicen ni opinan lo mismo...
La adaptación en las escuelas no es inversamente proporcional a la lengua materna sino al alumnado en cuestión (hablo por estar metido en educación)
Es decir, que no por ser castellano-hablante va a tener más problemas de adaptación. De hecho en 2º de la ESO tuvimos en mi aula a un zaragozano que aprendió el catalán en tan solo 2 meses (en 3º de la ESO sacaba notables y excelentes en catalán)
(También te digo que en zonas como Mollerussa, Vielha, Pont de Suert... donde la lengua más común es el catalán debería hacerse al revés de como se hace en Barcelona, por ejemplo)
@yoymiyo86 Yo entré en el grupo de castellano para pulir el idioma, pero me acabé pasando al grupo en catalán porque el horario era mejor y tenía que compaginarlo con un trabajo a tiempo parcial ¿Y sabes que descubrí? Que los mejores profesores (bilingües como no los había entre ese alumnado y a punto de jubilarse y ser sustituidos por zelotes nacionalistas) estaban en ese grupo y que ¡Oh sorpresa! Se era mucho más benevolente a la hora de puntuar al grupo catalanoparlante.

La realidad del sistema educativo catalán es que está diseñado en favor de los catalanoparlantes favoreciendo su éxito académico en detrimento de la mitad de la población castellanoparlante. De este modo la mitad de la población castellanoparlante queda relegada a peores trabajos quedando además excluida de los trabajos de la administración. Muy revelador a este respecto es la entrevista a Carme Junyent (https://www.youtube.com/watch?v=YSnnydXQDJ8&feature=*******).

Aunque en realidad tampoco había por qué irse a algo tan reciente, solo hay que leer el apéndice 2 del Programa 2.000 diseñado por Jordi Pujol, un tío que gobernó cataluña directa e indirectamente por casi 4 décadas (y del cual sabemos su opinión y la de su esposa sobre los castellanohablantes en general y los andaluces en particular).

Si la realidad no te conviene allá tú. Usa tecnicismos o medias verdades, pero la verdad es la que es, y ni todas las bolas que puedas soltar la van a ocultar

A favor En contra 0(0 votos)
#26 por yoymiyo86
1 jul 2020, 22:30

#24 #24 miguel_lacambra dijo: #22 @yoymiyo86 Sabes que lo que digo es verdad, pero lo niegas porque choca con tu ''relato''. Y si dices todo esto desde el mundo educativo catalán tu mentira es mucho más grave, pero los que sostienen la postura tu sostienes mienten constantemente sobre el tema, ''mentira profesional'' lo llamaba un colega, pero en fin, habiendo pasado ya por el rodillo estoy curado de espanto.

Tenemos una región bilingüe ¿Por qué no dejamos elegir libremente a los padres la lengua en que han de ser educados? Ah, claro, ''elegir'', que cosa más facha, mejor les ponemos catalán en todas las asignaturas por narices y aparcamos las horas de castellano que hay que dar por ley (cuando nos de la gana seguir la ley) a Educación Física y a Dibujo ¡Que listos somos! Ah, y lo de que ''por ser castellano-hablante va a tener más problemas de adaptación'' me encanta:
https://www.elimparcial.es/noticia/175085/sociedad/los-castellanohablantes-suspenden-mas-que-los-catalanohablantes.html

Perdona, no defiendo el franquismo pero ¿Qué decreto ley prohibía a la gente hablar en catalán? Lo que hizo Franco fue apartar el catalán de la función pública, pero la gente podía hablar y escribir en el idioma que les saliera del papo, incluso podían rotular sus comercios en catalán sin miedo a una policía lingüística ¿Quién iba a decirlo, eh? De hecho y respecto a autores en catalán durante el franquismo te recomiendo a Josep Pla i a Salvador Espriu, este último galardonado por el régimen de Franco.

Pero ya que estamos ¿Por qué sacas el franquismo a relucir? ¿No será acaso que crees que la supuesta persecución lingüística que se daba en una DICTADURA justifica una que se da ahora en plena democracia? Mala conciencia ¿Eh?
Poco sabes acerca de lo que sucedía en la dictadura, entonces. Pregunta a gente catalana (pero catalana, no andaluces o gallegos que vinieron) y te explicarán lo que vivían, la ley que había y las multas por hablar en catalán por la calle.
Lo he sacado porque estoy cansado de las mentiras que sueltan muchos por aquí. Apórtame datos corroborados de lo que afirmas (yo he aportado enlaces a libros, enlaces que demuestran que el castellano no está por debajo del resto de CCAA, que las mejores universidades españolas son las catalanas...)

¿Sabes que es NORMAL que en una CCAA bilingüe un trabajador deba saber catalán? ¿Sabes aquello de "el cliente siempre tiene la razón"?
Habiendo trabajado en Maremagnum por mucho tiempo puedo decirte que tuve que aprender mucho más inglés porque el cliente promedio era de habla inglesa. Es lo normal que, estando en Cataluña, la gente quiera ser atendida en catalán.

Igual es que eres tú quien tiene odio hacia la lengua catalana y no a la inversa porque somos dos catalanes que estamos debatiendo en castellano...
Y fíjate, hasta un político independentista es filólogo hispano... fíjate cómo de adoctrinados estamos que hasta Rivera es opuesto a todo lo que se supone pasa en Cataluña...
Que haya ejercido no implica que en la actualidad lo haga... pero sí me da la perspectiva tanto de estudiante, trabajador y ciudadano.
Es como cuando me dicen que solo se dan 2h de castellano sin tener en cuenta que eso va por ciclos y que, cada ciclo (2 cursos) se hacen 2h de cast + 4h de cat y al año siguiente a la inversa.
Fíjate cómo pueden manipular todo.

Y ¿tú tuviste más problemas para aprobar? Porque ni yo ni mis tropocientos compañeros castellano-hablantes tuvimos problemas (y reside en un barrio multicultural)

A favor En contra 2(2 votos)
#27 por nattcaba
2 jul 2020, 07:46

Pues no me parece racismo, me parece real esa injusticia.
No estamos "enfadados" con vosotros como personas porque nos vengáis aqui a no se qué, eso es una tontería, porque la culpa no es vuestra. Tu estudias y sacas tu plaza y olé tu poll* por sacar mejores notas y está totalmente merecida.
el problema es cuando los exámenes de acceso a la universidad son diferentes en cada comunidad, pero son válidos para todas las universidades.
y SI, la selectuvidad canaria es más fácil que la madrileña (y eso que hace ya mucho que me examiné). En general, y hay varios estudios que analizan años y años de exámenes, tiende a ser más fácil en comunidades más desfavorecidas (con más paro o abandono escolar) y más dificil en comunidades con una cantidad grande de alumnos que se presentan. Imagino que lo hacen como discriminación positiva, sin mala intención.
Pero vaya que no solo pasa en la PAU, sacarse el carnet de conducir es más fácil en otras comunidades y ahí van muchos madrileños a aprovecharlo... conozco varias personas que se han ido a examinar del carnet en toledo, segovia o guadalajara. Y tampoco me parece mal, oye cada uno se aprovecha de las oportunidades que puede.
Como se resolvería esto? pues teniendo toda españa el mismo examen. Ahí se vería que hay comunidades o zonas que tienen que invertir más en la educación de sus ciudadanos. No puede ser que con una nota media de 5 en bachiller en selectividad saques un 9.... ni al revés. Entonces hay un problema de desigualdad.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#28 por dohe
2 jul 2020, 09:45

#13 #13 patatasconhuevos dijo: #2 @dohe Si, es un pajarito, generalmente amarillo, que canta muy bien.@patatasconhuevos ¿Y por qué la gente idiota no quiere pajaritos en la universidad de Madrid?

A favor En contra 0(0 votos)
#29 por yoymiyo86
2 jul 2020, 10:12

#27 #27 nattcaba dijo: Pues no me parece racismo, me parece real esa injusticia.
No estamos "enfadados" con vosotros como personas porque nos vengáis aqui a no se qué, eso es una tontería, porque la culpa no es vuestra. Tu estudias y sacas tu plaza y olé tu poll* por sacar mejores notas y está totalmente merecida.
el problema es cuando los exámenes de acceso a la universidad son diferentes en cada comunidad, pero son válidos para todas las universidades.
y SI, la selectuvidad canaria es más fácil que la madrileña (y eso que hace ya mucho que me examiné). En general, y hay varios estudios que analizan años y años de exámenes, tiende a ser más fácil en comunidades más desfavorecidas (con más paro o abandono escolar) y más dificil en comunidades con una cantidad grande de alumnos que se presentan. Imagino que lo hacen como discriminación positiva, sin mala intención.
Pero vaya que no solo pasa en la PAU, sacarse el carnet de conducir es más fácil en otras comunidades y ahí van muchos madrileños a aprovecharlo... conozco varias personas que se han ido a examinar del carnet en toledo, segovia o guadalajara. Y tampoco me parece mal, oye cada uno se aprovecha de las oportunidades que puede.
Como se resolvería esto? pues teniendo toda españa el mismo examen. Ahí se vería que hay comunidades o zonas que tienen que invertir más en la educación de sus ciudadanos. No puede ser que con una nota media de 5 en bachiller en selectividad saques un 9.... ni al revés. Entonces hay un problema de desigualdad.
@nattcaba Además de eso, deberían ser todas en las mismas fechas y no como se hacen hasta el día de hoy (unas antes, otras después)
A eso añádele que en algunas CCAA tenemos otra lengua más de la cual examinarnos, es decir, una asignatura más que puede hacernos bajar o subir la nota media (que yo haría - y es opinión propia - que tanto gallego, catalán, euskera y aranés fueran optativas y examinables en todo el territorio español)

A favor En contra 4(4 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!