Tenía que decirlo / Gente, tenía que decir que acabo de empezar una carrera de historia en la universidad sin saber las salidas laborales que tenía, nací en una familia con pocos recursos y me paso todos los días pensando qué voy a hacer si se nos acaba el dinero y no encuentro trabajo antes.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

17
Enviado por belroise el 2 feb 2021, 21:22 / Estudios

Gente, tenía que decir que acabo de empezar una carrera de historia en la universidad sin saber las salidas laborales que tenía, nací en una familia con pocos recursos y me paso todos los días pensando qué voy a hacer si se nos acaba el dinero y no encuentro trabajo antes. TQD

#1 por Veren
3 feb 2021, 23:29

¿De eso hay algún trabajo? O sea, aparte de para profesor de historia... y el tema de ser profesor está muy difícil, tienes que esperar a que haya opisiciones y hacer el examen, sacar muy buena nota y luego estar como en una bolsa de miles de personas hasta que, si tienes suerte, te cojan.

A favor En contra 2(2 votos)
#2 por FrootLoops
3 feb 2021, 23:33

Meh, conozco historiadores que no ejercen, pero tienen buenos trabajos y les va bien. No serías la primera ni la última, así que si te gusta, pa'Lante, aunque si puedes, no esperes a terminar para buscar laburo che.

A favor En contra 0(2 votos)
#3 por geniodelalampara
3 feb 2021, 23:43

Mira que me cabrea mucho lo de "estudia lo que te guste", porque claro, los chavales jóvenes se lo creen, y luego les toca enfrentarse a la vida real.

2
A favor En contra 1(5 votos)
#4 por ddesinope
4 feb 2021, 00:45

#3 #3 geniodelalampara dijo: Mira que me cabrea mucho lo de "estudia lo que te guste", porque claro, los chavales jóvenes se lo creen, y luego les toca enfrentarse a la vida real.@geniodelalampara Puede ser también que veamos el estudiar como una forma de obtener conocimiento que nos gusta y aplicarlo a la vida y no un mero tramite para encontrar un trabajo.

3
A favor En contra 2(2 votos)
#5 por megustadiscutir
4 feb 2021, 01:21

Te cuento como va el cotarro. Si dices tu universidad puedo darte info más precisa, al final acabas sabiendo de todas por H o por B.

Estando en primero tienes tres vías:

Primera: Saca mínimo 9 en todas las asignaturas y aprende inglés C1 para 1. optar a becas españolas o 2. irte al extranjero a sacarte un doctorado. Se puede ir al extranjero sin mucha dificultad (si adoptas el objetivo ya te irás enterando de cómo ir, descuida)

Segunda: Profesor de secundaria, saca entre 7-9 de media para entrar seguro a un máster (suelen ser plazas limitadas), ve mirando durante estos años temas de educación y tal para ir preparándote para la profesión. Enfoca tus trabajos de asignaturas a educación.

Tercera: reinventar la profesión siendo transdisciplinar con otros campos. Esto es más complicado, pero funciona. Te lo adelanto ya: la tecnología educativa es el campo del futuro.

Cualquiera de las tres ideas significan opciones seguras. Pero tienen una condición: comer biblioteca, comer biblioteca y comer biblioteca

1
A favor En contra 0(0 votos)
#6 por megustadiscutir
4 feb 2021, 01:25

Si no estás dispuesta a lo que he dicho lárgate de la carrera y busca otra cosa. Las universidades no te van a enseñar una mierda y tontos con buenas notas hay diez mil y el 80% están en secundaria o comiéndose los mocos. Si vas a ser uno más, pirate y busca algo más seguro.

Segundo tema. ¿Cómo prepararse?
Prioridades de lo que debes leer y entender:
1. Metodología de investigación histórica
2. Historiografía general
3. Historiografía específica de algo que te guste
4. Cómo divulgar
5. Cómo enseñar historia
6. Aprende alguna habilidad con programas. Videos. Videojuegos. Edición de sonido. Diseño gráfico. Lo que quieras.
7. Aprende de redes sociales e internet

En cualquiera de los 3 caminos necesitas una buena base de estos temas. Vas a tardar mucho tiempo en entender lo que digo si no me haces caso. Pero tras pasar muchos años en universidades y trabajando en varias cosas, te lo digo de verdad: es lo que hay.
Márcate esto como objetivos a conseguir. Tienes 4 años. Irás de sobra. Y serás mejor que cualquiera. Créeme, daría un testículo por haber tomado la decisión mucho antes (empecé a partir de finales de tercer año)
También importante: lee inglés. Especialmente americanos. Aunque los British tienen cosas interesantes. Tienen sociedades académicas y revistas de mil temas. Busca la que más te llamé la atención, lee, integra lo que hacen y cómo piensan. Ellos saben muy bien lo que hacen.

Si necesitas más indicaciones, comenta o priv :)

Un último consejo: no te fíes de nadie a última instancia y todos tus amigos son temporales.

A favor En contra 0(0 votos)
#7 por megustadiscutir
4 feb 2021, 01:28

#3 #3 geniodelalampara dijo: Mira que me cabrea mucho lo de "estudia lo que te guste", porque claro, los chavales jóvenes se lo creen, y luego les toca enfrentarse a la vida real.@geniodelalampara Ya hablamos de esto en un TQD hace tiempo, ya sabes que te equivocas.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#8 por megustadiscutir
4 feb 2021, 01:34

#5 #5 megustadiscutir dijo: Te cuento como va el cotarro. Si dices tu universidad puedo darte info más precisa, al final acabas sabiendo de todas por H o por B.

Estando en primero tienes tres vías:

Primera: Saca mínimo 9 en todas las asignaturas y aprende inglés C1 para 1. optar a becas españolas o 2. irte al extranjero a sacarte un doctorado. Se puede ir al extranjero sin mucha dificultad (si adoptas el objetivo ya te irás enterando de cómo ir, descuida)

Segunda: Profesor de secundaria, saca entre 7-9 de media para entrar seguro a un máster (suelen ser plazas limitadas), ve mirando durante estos años temas de educación y tal para ir preparándote para la profesión. Enfoca tus trabajos de asignaturas a educación.

Tercera: reinventar la profesión siendo transdisciplinar con otros campos. Esto es más complicado, pero funciona. Te lo adelanto ya: la tecnología educativa es el campo del futuro.

Cualquiera de las tres ideas significan opciones seguras. Pero tienen una condición: comer biblioteca, comer biblioteca y comer biblioteca
@megustadiscutir * añado.
Si se te acaba el dinero antes, trucos de pobre:
1. Haz solicitud de ayuda de emergencia en el ayuntamiento, habla con la persona de asuntos sociales de tu barrio (suponiendo que estés en España)
2. Busca bien toda la estructura de becas a la que tienes acceso. A parte de la del ministerio existen becas de comunidad autónoma, becas provinciales e incluso becas/ayudas de ayuntamiento o cabildo.
3. Aprende una de las cosas digitales que te dije, para cosas caseras siempre hay gente dispuesta a ahorrarse el dinero que pide un profesional y herramientas gratuitas hay para casi todo, o aprende paleografía con fundamento y haz trabajjitos con eso. Unos cien con lo primero puedes sacarte si tienes cabeza y eres lista. Paleografía cuesta más sacar dinero, como te dije hay mucha gente comiéndose los mocos que no sabe reinventarse.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#9 por adultspyro
4 feb 2021, 11:07

#4 #4 ddesinope dijo: #3 @geniodelalampara Puede ser también que veamos el estudiar como una forma de obtener conocimiento que nos gusta y aplicarlo a la vida y no un mero tramite para encontrar un trabajo.@ddesinope Teniendo en cuenta la situación de la familia, los conocimientos que adquiera no son su prioridad y ha cometido un error al empezar a estudiar algo sin muchas opciones. No hay nada de malo en estudiar para simplemente aprender, te hace crecer como persona. Pero la simple supervivencia es siempre prioridad.
Y en mi opinión, tener independencia es más importante para uno mismo que el estudio por placer. Cada uno tiene sus circunstancias y hace lo que le da la gana, pero alguien que solo estudia sin intención ninguna de vivir por sí mismo y siendo dependiente de su familia ya de muy adulto también le falta madurez.
Escoger estudiar lo que te gusta está muy bien, pero son sólo unos años de tu vida y en una carrera sin salidas puedes enfrentarte a que quizá no tengas estabilidad económica nunca. Con estabilidad económica puedes estudiar lo que te dé la gana el resto de tu vida.
A algunos les compensará bajas posibilidades de un buen trabajo a cambio de una carrera que disfruten. A muchos otros no. Es una decisión difícil, personal y sin una respuesta correcta

A favor En contra 0(0 votos)
#10 por blerggh
4 feb 2021, 16:30

#4 #4 ddesinope dijo: #3 @geniodelalampara Puede ser también que veamos el estudiar como una forma de obtener conocimiento que nos gusta y aplicarlo a la vida y no un mero tramite para encontrar un trabajo.@ddesinope si, sobretodo tu, que no haces ni una cosa ni la otra...

A favor En contra 0(0 votos)
#11 por geniodelalampara
4 feb 2021, 20:01

#7 #7 megustadiscutir dijo: #3 @geniodelalampara Ya hablamos de esto en un TQD hace tiempo, ya sabes que te equivocas.@megustadiscutir El debate que recuerdo fue el de los idiomas, y que yo recuerde quedó claro que mi punto de vista era tan válido como el tuyo.

#4 #4 ddesinope dijo: #3 @geniodelalampara Puede ser también que veamos el estudiar como una forma de obtener conocimiento que nos gusta y aplicarlo a la vida y no un mero tramite para encontrar un trabajo.@ddesinope Hombre, sí, pero por lo general quién estudia por adquirir los conocimientos que desea es alguien que puede y no tiene problemas. Vaya usted a decirle a un chaval cuya renta familiar no llega ni a los umbrales mínimos que estudie lo que más le guste independientemente de si hay trabajo o no.

3
A favor En contra 0(0 votos)
#12 por geniodelalampara
4 feb 2021, 20:03

#8 #8 megustadiscutir dijo: #5 @megustadiscutir * añado.
Si se te acaba el dinero antes, trucos de pobre:
1. Haz solicitud de ayuda de emergencia en el ayuntamiento, habla con la persona de asuntos sociales de tu barrio (suponiendo que estés en España)
2. Busca bien toda la estructura de becas a la que tienes acceso. A parte de la del ministerio existen becas de comunidad autónoma, becas provinciales e incluso becas/ayudas de ayuntamiento o cabildo.
3. Aprende una de las cosas digitales que te dije, para cosas caseras siempre hay gente dispuesta a ahorrarse el dinero que pide un profesional y herramientas gratuitas hay para casi todo, o aprende paleografía con fundamento y haz trabajjitos con eso. Unos cien con lo primero puedes sacarte si tienes cabeza y eres lista. Paleografía cuesta más sacar dinero, como te dije hay mucha gente comiéndose los mocos que no sabe reinventarse.
@megustadiscutir Ni de fly ni de fly, prefiero ganar 200K al año 8 horas al día en un trabajo que me amarga, a vivir de lo que me gusta pero siendo un mendigo.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#13 por megustadiscutir
4 feb 2021, 20:04

#12 #12 geniodelalampara dijo: #8 @megustadiscutir Ni de fly ni de fly, prefiero ganar 200K al año 8 horas al día en un trabajo que me amarga, a vivir de lo que me gusta pero siendo un mendigo.@geniodelalampara los trucos son para la etapa de estudiante, no me seas chorizo y lee las cosas

1
A favor En contra 0(0 votos)
#14 por megustadiscutir
4 feb 2021, 20:07

#11 #11 geniodelalampara dijo: #7 @megustadiscutir El debate que recuerdo fue el de los idiomas, y que yo recuerde quedó claro que mi punto de vista era tan válido como el tuyo.

#4 @ddesinope Hombre, sí, pero por lo general quién estudia por adquirir los conocimientos que desea es alguien que puede y no tiene problemas. Vaya usted a decirle a un chaval cuya renta familiar no llega ni a los umbrales mínimos que estudie lo que más le guste independientemente de si hay trabajo o no.
@geniodelalampara ¿El de los idiomas? Ese no me acuerdo JAJAJA
Me refiero a uno de sobre si es posible meterse en una carrera que aparentemente no da trabajo.

Pero en resumen la cosa es que se toma a carreras antiguas de letras como historia como una vía fácil de obtener trabajo. Cuando no lo son. Son elitistas. Muy elitistas. Por eso en otros países donde el I+D es importante acaban la gente de este tipo de carreras en otra clase de trabajos pero usando sus conocimientos universitarios.

Por otra parte, la tercera vía, la EdTech, es un futuro que promete demasiado. Hasta Amazon ya abrió su sección para eso

A favor En contra 0(0 votos)
#15 por megustadiscutir
4 feb 2021, 20:09

#11 #11 geniodelalampara dijo: #7 @megustadiscutir El debate que recuerdo fue el de los idiomas, y que yo recuerde quedó claro que mi punto de vista era tan válido como el tuyo.

#4 @ddesinope Hombre, sí, pero por lo general quién estudia por adquirir los conocimientos que desea es alguien que puede y no tiene problemas. Vaya usted a decirle a un chaval cuya renta familiar no llega ni a los umbrales mínimos que estudie lo que más le guste independientemente de si hay trabajo o no.
@geniodelalampara Es que por eso uno de los consejos que le doy es que aprenda a manejar algo digital y otro a que aprenda a entender Internet. ¿Con ambas cosas y una carrera de historia? Si es una persona mínimamente inteligente pillará trabajo.

Ese fue mi caso, y conozco más.

A favor En contra 0(0 votos)
#16 por ddesinope
4 feb 2021, 20:37

#11 #11 geniodelalampara dijo: #7 @megustadiscutir El debate que recuerdo fue el de los idiomas, y que yo recuerde quedó claro que mi punto de vista era tan válido como el tuyo.

#4 @ddesinope Hombre, sí, pero por lo general quién estudia por adquirir los conocimientos que desea es alguien que puede y no tiene problemas. Vaya usted a decirle a un chaval cuya renta familiar no llega ni a los umbrales mínimos que estudie lo que más le guste independientemente de si hay trabajo o no.
@geniodelalampara una carrera se acaba en 4-5 años por lo general, según cual un par de años más incluso, con lo que cambia el mundo en ese tiempo, creo que la única carrera que puedes decir que en ese tiempo va a seguir pidiendo trabajadores seguro, es informatica. Todas las demás creo que pueden cambiar tanto que me parece una tontería, carreras que hoy no tienen casi salida pueden pegar un boom y a la inversa.

A favor En contra 2(2 votos)
#17 por geniodelalampara
4 feb 2021, 22:38

#13 #13 megustadiscutir dijo: #12 @geniodelalampara los trucos son para la etapa de estudiante, no me seas chorizo y lee las cosas@megustadiscutir La verdad es que tras leerte al principio varias veces, ahora solo leo unas pocas palabras de tus tochámenes para saber por dónde van los tiros. Si chorizo.
Aunque claro, esto conlleva un margen de error.

A favor En contra 0(0 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!