Tenía que decirlo / Gente, tenía que decir que siempre se sacan las uñas con el tema de la imposición del catalán o el castellano en Cataluña/Valencia, pero nunca he escuchado nada del gallego o el euskera. ¿Va diferente en la educación o instituciones públicas o qué? Iluminadme, por favor.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

96
Enviado por Traigo palomitas el 11 jun 2016, 20:09 / Política

Gente, tenía que decir que siempre se sacan las uñas con el tema de la imposición del catalán o el castellano en Cataluña/Valencia, pero nunca he escuchado nada del gallego o el euskera. ¿Va diferente en la educación o instituciones públicas o qué? Iluminadme, por favor. TQD

#1 por cervantes
12 jun 2016, 20:05

Que yo sepa, la única comunidad autónoma que lleva una política activa de imposición de una lengua sobre otra es Cataluña. En Valencia y en Galicia se habla indistintamente y con total naturalidad de una forma o de otra y en Euskadi el euskera está menos extendido de lo que se piensa y la gente puede estudiar y estudia en español.

Pero claro, esto solo lo decimos los fachas.

5
A favor En contra 9(39 votos)
#2 por ichigopanda
12 jun 2016, 20:05

¿Y si en vez de hacerte palomitas y esperar que te "Iluminemos" no investigas un poquito? No te hace falta ni salir de casa, con el mismo internet que has mandado esto puedes buscar cositas por Google e iluminarte tú solito.

A favor En contra 2(12 votos)
#3 por pololol
12 jun 2016, 20:05

Es que vamos a ver, una lengua no se debe imponer o discriminar, se debe respetar, asi como a sus hablantes. Las políticas lingüísticas que se promueven en España son basura todas

1
A favor En contra 7(17 votos)
#4 por harryporko
12 jun 2016, 20:06

Balla, tema nunca visto.

A favor En contra 10(10 votos)
#5 por powerhorse
12 jun 2016, 20:06

Pues sí, porque en Euskadi hay tres perfiles lingüísticos según el idioma en el que te quieras educar (teniendo en cuenta de que el Euskera es materia obligatoria). Si yo estudiase en el País Vasco se me permitiría elegir el idioma del grado al cual me matriculo, mientras que aquí en Cataluña mi formación es en Catalán (tampoco me quejo pero es una realidad que a mí no me han permitido escoger).

A favor En contra 20(22 votos)
#6 por powerhorse
12 jun 2016, 20:08

#1 #1 cervantes dijo: Que yo sepa, la única comunidad autónoma que lleva una política activa de imposición de una lengua sobre otra es Cataluña. En Valencia y en Galicia se habla indistintamente y con total naturalidad de una forma o de otra y en Euskadi el euskera está menos extendido de lo que se piensa y la gente puede estudiar y estudia en español.

Pero claro, esto solo lo decimos los fachas.
@cervantes Pues fíjate que siendo bilingües, usamos el castellano infinitamente mejor que los andaluces. Mírate los informes PISA ;)

3
A favor En contra 8(34 votos)
#7 por rodionromanovitchraskolnikov
12 jun 2016, 20:11

#6 #6 powerhorse dijo: #1 @cervantes Pues fíjate que siendo bilingües, usamos el castellano infinitamente mejor que los andaluces. Mírate los informes PISA ;)@powerhorse Discrepo. Habláis en ambas comunidades como el culo en español. No todos, obviamente, pero así para no concretar ya que no se puede, digamos que muchos.

A favor En contra 3(13 votos)
#8 por cervantes
12 jun 2016, 20:11

#6 #6 powerhorse dijo: #1 @cervantes Pues fíjate que siendo bilingües, usamos el castellano infinitamente mejor que los andaluces. Mírate los informes PISA ;)Primera hostia inmerecida a los andaluces.

Y eso de infinitamente mejor, permite que lo dude. Que yo he visto tropelías gramaticales hechas por catalanes en esta misma web.

Pero claro, como os enseñan a pensar en materia de grupo, que no se os puede decir nada sin que sea un ATAQUE ABSOLUTO TOTAL Y FASCISTA A VUESTRA IDENTIDAD, CULTURA E HISTORIA (en mayúsculas) pues bueno. Que así van las cosas y tal, con tres elecciones en apenas dos años y demás. Pero, eh, que nos insultan los de Madrit y los andaluces son infraseres.

2
A favor En contra 15(23 votos)
#9 por cervantes
12 jun 2016, 20:14

Iluminadme a mi, ¿Por que cuando un catalán se siente herido en su orgullo inexplicablemente hipertrofiado tiene que arremeter contra los andaluces?

2
A favor En contra 16(20 votos)
#10 por megustanlaspuertas
12 jun 2016, 20:15

#6 #6 powerhorse dijo: #1 @cervantes Pues fíjate que siendo bilingües, usamos el castellano infinitamente mejor que los andaluces. Mírate los informes PISA ;)Discrepo. Yo y el castellano no somos muy amigos (al hablarlo).

#8 #8 cervantes dijo: #6 Primera hostia inmerecida a los andaluces.

Y eso de infinitamente mejor, permite que lo dude. Que yo he visto tropelías gramaticales hechas por catalanes en esta misma web.

Pero claro, como os enseñan a pensar en materia de grupo, que no se os puede decir nada sin que sea un ATAQUE ABSOLUTO TOTAL Y FASCISTA A VUESTRA IDENTIDAD, CULTURA E HISTORIA (en mayúsculas) pues bueno. Que así van las cosas y tal, con tres elecciones en apenas dos años y demás. Pero, eh, que nos insultan los de Madrit y los andaluces son infraseres.
Ni que hubieras dicho nada malo.

1
A favor En contra 0(4 votos)
#11 por powerhorse
12 jun 2016, 20:15

#8 #8 cervantes dijo: #6 Primera hostia inmerecida a los andaluces.

Y eso de infinitamente mejor, permite que lo dude. Que yo he visto tropelías gramaticales hechas por catalanes en esta misma web.

Pero claro, como os enseñan a pensar en materia de grupo, que no se os puede decir nada sin que sea un ATAQUE ABSOLUTO TOTAL Y FASCISTA A VUESTRA IDENTIDAD, CULTURA E HISTORIA (en mayúsculas) pues bueno. Que así van las cosas y tal, con tres elecciones en apenas dos años y demás. Pero, eh, que nos insultan los de Madrit y los andaluces son infraseres.
@cervantes 1º No soy Catalán. 2º Te he invitado a que te revises un informe oficial y tú has respondido cínicamente porque eres incapaz de ceñirte a los datos o a un debate serio. Tu andalucidad debe emanar por cada poro.

1
A favor En contra 9(13 votos)
#12 por cervantes
12 jun 2016, 20:21

#11 #11 powerhorse dijo: #8 @cervantes 1º No soy Catalán. 2º Te he invitado a que te revises un informe oficial y tú has respondido cínicamente porque eres incapaz de ceñirte a los datos o a un debate serio. Tu andalucidad debe emanar por cada poro.¿El PISA? Invoco a @psigma

Querer utilizar el PISA como una verdad absoluta de nada es irrisorio e ingenuo. Lo destacable no es que haya gente que salga bien parada en lengua castellana, lo destacable es que haya gente que no lo hace, y en Cataluña hay gente, Millenials, que no saben hablar español. Deliberadamente. A esas personas se las ha mutilado culturalmente.

Por cierto, Andalucía es una comunidad autónoma de gente alegre y mas trabajadora de lo que te piensas que, a diferencia de en otros sitios, rara vez te tratan mal por venir de Madrid, de Galicia, de Valencia o de Júpiter. Aunque en vuestro caso, visto que no haceis mas que insultarles, igual no es así. Pero eh, es catalanofobia, nunca otra cosa.

5
A favor En contra 10(14 votos)
#13 por cervantes
12 jun 2016, 20:22

#10 #10 megustanlaspuertas dijo: #6 Discrepo. Yo y el castellano no somos muy amigos (al hablarlo).

#8 Ni que hubieras dicho nada malo.
el castellano y yo*

1
A favor En contra 1(1 voto)
#14 por zelenon
12 jun 2016, 20:23

#1 #1 cervantes dijo: Que yo sepa, la única comunidad autónoma que lleva una política activa de imposición de una lengua sobre otra es Cataluña. En Valencia y en Galicia se habla indistintamente y con total naturalidad de una forma o de otra y en Euskadi el euskera está menos extendido de lo que se piensa y la gente puede estudiar y estudia en español.

Pero claro, esto solo lo decimos los fachas.
@cervantes Está esparcido por regiones, por ejemplo si vas a Gipuzkoa es casi todo en euskera.

1
A favor En contra 6(6 votos)
#15 por megustanlaspuertas
12 jun 2016, 20:24

#12 #12 cervantes dijo: #11 ¿El PISA? Invoco a @psigma

Querer utilizar el PISA como una verdad absoluta de nada es irrisorio e ingenuo. Lo destacable no es que haya gente que salga bien parada en lengua castellana, lo destacable es que haya gente que no lo hace, y en Cataluña hay gente, Millenials, que no saben hablar español. Deliberadamente. A esas personas se las ha mutilado culturalmente.

Por cierto, Andalucía es una comunidad autónoma de gente alegre y mas trabajadora de lo que te piensas que, a diferencia de en otros sitios, rara vez te tratan mal por venir de Madrid, de Galicia, de Valencia o de Júpiter. Aunque en vuestro caso, visto que no haceis mas que insultarles, igual no es así. Pero eh, es catalanofobia, nunca otra cosa.
Qué gratuito.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#16 por cervantes
12 jun 2016, 20:24

#14 #14 zelenon dijo: #1 @cervantes Está esparcido por regiones, por ejemplo si vas a Gipuzkoa es casi todo en euskera.¿Y que con eso? La gente hablará como les salga del coño, la cosa es si hay estructuras de tipo político o legal que obliguen a la gente a hablar de una forma u otra.

A favor En contra 1(3 votos)
#17 por powerhorse
12 jun 2016, 20:25

#12 #12 cervantes dijo: #11 ¿El PISA? Invoco a @psigma

Querer utilizar el PISA como una verdad absoluta de nada es irrisorio e ingenuo. Lo destacable no es que haya gente que salga bien parada en lengua castellana, lo destacable es que haya gente que no lo hace, y en Cataluña hay gente, Millenials, que no saben hablar español. Deliberadamente. A esas personas se las ha mutilado culturalmente.

Por cierto, Andalucía es una comunidad autónoma de gente alegre y mas trabajadora de lo que te piensas que, a diferencia de en otros sitios, rara vez te tratan mal por venir de Madrid, de Galicia, de Valencia o de Júpiter. Aunque en vuestro caso, visto que no haceis mas que insultarles, igual no es así. Pero eh, es catalanofobia, nunca otra cosa.
@cervantes Porque sois unos dementores culturales que sólo quieren cambiar nuestra cultura ancestral por Cruzcampo y ferias de Abril. Sois tan impermeables a la cultura que sois capaces de nacer y morir en Cataluña/Euskadi sin chapurrear una sola palabra de nuestro idioma.

2
A favor En contra 3(11 votos)
#18 por cervantes
12 jun 2016, 20:25

#15 #15 megustanlaspuertas dijo: #12 Qué gratuito.¿El que? ¿Por qué?

1
A favor En contra 0(0 votos)
#19 por megustanlaspuertas
12 jun 2016, 20:26

#13 #13 cervantes dijo: #10 el castellano y yo*Eso es un error en los dos idiomas.

A favor En contra 0(0 votos)
#20 por cervantes
12 jun 2016, 20:26

#17 #17 powerhorse dijo: #12 @cervantes Porque sois unos dementores culturales que sólo quieren cambiar nuestra cultura ancestral por Cruzcampo y ferias de Abril. Sois tan impermeables a la cultura que sois capaces de nacer y morir en Cataluña/Euskadi sin chapurrear una sola palabra de nuestro idioma.Tacatá.

Tu comentario se comenta solo.

1
A favor En contra 0(4 votos)
#21 por cervantes
12 jun 2016, 20:27

Mira tu, yo hablare como me salga del nabo. Y en mi país lo que me faltaba es no poder ya hablar mi idioma.

1
A favor En contra 2(2 votos)
#22 por megustanlaspuertas
12 jun 2016, 20:30

#18 #18 cervantes dijo: #15 ¿El que? ¿Por qué?A dicho que ni es catalán y le sueltas que en Catalunya se insulta gente de otras comunidades. Un tanto innecesario para mi gusto.

1
A favor En contra 0(4 votos)
#23 por MorganaLeFay
12 jun 2016, 20:30

Pues me confirmas que a España le importa una mierda lo que pase en Galicia, porque anda que no tuvimos lío aquí hace unos pocos años con el tema del decretazo de Feijoo! En resumen: el bipartito había fijado el número de horas en gallego en un 50% (antes un 30%) y como por lo visto eso era una "imposición del gallego" (ojo, un 50% es una imposición del gallego, pero un 70% no es una imposición del español), se sacó una ley que fijaba un 33% en gallego/castellano/inglés, ley que evidentemente no se cumple porque no hay profesores lo suficientemente capacitados para dar un 33% de materias en inglés, así que se quedó en un 66% de español y un 33% de gallego.

1
A favor En contra 7(9 votos)
#24 por powerhorse
12 jun 2016, 20:30

#20 #20 cervantes dijo: #17 Tacatá.

Tu comentario se comenta solo.
@cervantes Enserio, yo antes que independentista vasco sería independentista andaluz, a ver si os echan de una vez u os regalan a Hasán.

1
A favor En contra 1(5 votos)
#25 por cervantes
12 jun 2016, 20:30

#22 #22 megustanlaspuertas dijo: #18 A dicho que ni es catalán y le sueltas que en Catalunya se insulta gente de otras comunidades. Un tanto innecesario para mi gusto.Ha dicho que no es catalán pero habla de los catalanes en primera persona.

Y en Cataluña se insulta a gente de otros sitios, esto es un hecho.

3
A favor En contra 1(1 voto)
#26 por rodionromanovitchraskolnikov
12 jun 2016, 20:31

#21 #21 cervantes dijo: Mira tu, yo hablare como me salga del nabo. Y en mi país lo que me faltaba es no poder ya hablar mi idioma.@cervantes Que exaltado, cuando sueles ser tan moderado.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#27 por cervantes
12 jun 2016, 20:31

#24 #24 powerhorse dijo: #20 @cervantes Enserio, yo antes que independentista vasco sería independentista andaluz, a ver si os echan de una vez u os regalan a Hasán.Tu sigue subiendo niveles de racismo.

1
A favor En contra 1(3 votos)
#28 por cervantes
12 jun 2016, 20:32

#26 #26 rodionromanovitchraskolnikov dijo: #21 @cervantes Que exaltado, cuando sueles ser tan moderado.Como se nota que eres nuevo...

1
A favor En contra 2(2 votos)
#29 por powerhorse
12 jun 2016, 20:33

#27 #27 cervantes dijo: #24 Tu sigue subiendo niveles de racismo.@cervantes Menos mal que te leo, porque si no necesitaría subtítulos.

1
A favor En contra 3(3 votos)
#30 por anotherfuckiingidiot
12 jun 2016, 20:34

En Galicia es obligatorio estudiar Lingua galega y es obligatorio dar algunas materias en gallego.Por una parte está la gente como yo a la que le da igual si hablas gallego, castellano o coruño y por otra parte están los que odian el gallego y creen que cualquiera que lo habla es un inútil independentista. A, y no nos olvidemos de los que creen que el castellano es una mierda y culpable de la decadencia del gallego (profesores sobre todo).
En cuato a las faltas de ortografía si que tenemos más, sobre todo porque hay palabras que se escriben diferentes (mobil, avogado, Henrique, Helena, aí), tampoco existen los verbos compuestos, muchas palabras no llevan o sí que llevan c (dicionario...).
Vamos que tenemos muchos fallos por influencia de la otra lengua.

2
A favor En contra 4(6 votos)
#31 por cervantes
12 jun 2016, 20:35

#29 #29 powerhorse dijo: #27 @cervantes Menos mal que te leo, porque si no necesitaría subtítulos.De hecho no tengo acento. Lo perdí. Y me jode que no veas, porque me encantan los acentos.

Ahora tengo un acento raro combinación de varios que me hace parecer entre asperger y extranjero.

A favor En contra 0(0 votos)
#32 por pololol
12 jun 2016, 20:37

#3 #3 pololol dijo: Es que vamos a ver, una lengua no se debe imponer o discriminar, se debe respetar, asi como a sus hablantes. Las políticas lingüísticas que se promueven en España son basura todas@pololol los que me voten negativo agradecería que me debatiesen, porque estoy muy de acuerdo conmigo mismo y no veo donde hace aguas lo que dije

A favor En contra 3(5 votos)
#33 por MorganaLeFay
12 jun 2016, 20:38

#30 #30 anotherfuckiingidiot dijo: En Galicia es obligatorio estudiar Lingua galega y es obligatorio dar algunas materias en gallego.Por una parte está la gente como yo a la que le da igual si hablas gallego, castellano o coruño y por otra parte están los que odian el gallego y creen que cualquiera que lo habla es un inútil independentista. A, y no nos olvidemos de los que creen que el castellano es una mierda y culpable de la decadencia del gallego (profesores sobre todo).
En cuato a las faltas de ortografía si que tenemos más, sobre todo porque hay palabras que se escriben diferentes (mobil, avogado, Henrique, Helena, aí), tampoco existen los verbos compuestos, muchas palabras no llevan o sí que llevan c (dicionario...).
Vamos que tenemos muchos fallos por influencia de la otra lengua.
@anotherfuckiingidiot como lingüista y profesora tanto de gallego como de castellano, discrepo con tu teoría de las faltas de ortografía... precisamente por diferenciación tendemos a fijarnos más a la hora de escribir. Te aseguro que no tenemos más faltas de ortografía que cualquier comunidad monolingüe, y las que tenemos no son más motivadas por confusión que por cualquier otro factor.

A favor En contra 4(6 votos)
#34 por costo
12 jun 2016, 20:39

Las únicas comunidades que ''imponen'' su lengua son Cataluña y el Pais Vasco, el resto usamos el castellano PARA TODO, desde un simple funcionario hasta el presidente de la comunidad.

5
A favor En contra 5(7 votos)
#35 por cervantes
12 jun 2016, 20:39

En inglés me gusta hablar en acento británico cuando hablo con americanos y en acento de yorkshire cuando hablo con británicos, solo por joder.

El acento americano es mas facil, pero no me gusta demasiado.

A favor En contra 0(0 votos)
#36 por MorganaLeFay
12 jun 2016, 20:39

#30 #30 anotherfuckiingidiot dijo: En Galicia es obligatorio estudiar Lingua galega y es obligatorio dar algunas materias en gallego.Por una parte está la gente como yo a la que le da igual si hablas gallego, castellano o coruño y por otra parte están los que odian el gallego y creen que cualquiera que lo habla es un inútil independentista. A, y no nos olvidemos de los que creen que el castellano es una mierda y culpable de la decadencia del gallego (profesores sobre todo).
En cuato a las faltas de ortografía si que tenemos más, sobre todo porque hay palabras que se escriben diferentes (mobil, avogado, Henrique, Helena, aí), tampoco existen los verbos compuestos, muchas palabras no llevan o sí que llevan c (dicionario...).
Vamos que tenemos muchos fallos por influencia de la otra lengua.
@anotherfuckiingidiot por ejemplo, ese "a" de tu redacción que debería ser un "ah", lo sería tanto en gallego como en castellano, y eso no te ha impedido escribirlo mal ;)

1
A favor En contra 5(5 votos)
#37 por MorganaLeFay
12 jun 2016, 20:40

#34 #34 costo dijo: Las únicas comunidades que ''imponen'' su lengua son Cataluña y el Pais Vasco, el resto usamos el castellano PARA TODO, desde un simple funcionario hasta el presidente de la comunidad. @costo habla por ti

A favor En contra 2(2 votos)
#38 por pololol
12 jun 2016, 20:40

#34 #34 costo dijo: Las únicas comunidades que ''imponen'' su lengua son Cataluña y el Pais Vasco, el resto usamos el castellano PARA TODO, desde un simple funcionario hasta el presidente de la comunidad. @costo yo no, y vivo donde tú

1
A favor En contra 1(1 voto)
#39 por megustanlaspuertas
12 jun 2016, 20:41

#25 #25 cervantes dijo: #22 Ha dicho que no es catalán pero habla de los catalanes en primera persona.

Y en Cataluña se insulta a gente de otros sitios, esto es un hecho.
Residirá por estas tierras. De todos modos, tras lo de "dementores culturales", ya ha quedado claro que es mejor no tomárselo en serio.

En Cataluña se insulta a gente de otros sitios, cierto. Se insultan a españoles por ser españoles, a musulmanes por ser musulmanes y a franceses por ser franceses. Seguramente también ocurra que en Extremadura, Cantabria, Galicia, Madrid y en otros sitios de España se insulten a los supuestos "extranjeros".

1
A favor En contra 0(0 votos)
#40 por cervantes
12 jun 2016, 20:41

#34 #34 costo dijo: Las únicas comunidades que ''imponen'' su lengua son Cataluña y el Pais Vasco, el resto usamos el castellano PARA TODO, desde un simple funcionario hasta el presidente de la comunidad. Bueno, eso no es del todo cierto ni siquiera de donde tu eres, pero claro, a ti el bable te parece de paletos. Inaf seed.

A favor En contra 0(0 votos)
#41 por cervantes
12 jun 2016, 20:42

#39 #39 megustanlaspuertas dijo: #25 Residirá por estas tierras. De todos modos, tras lo de "dementores culturales", ya ha quedado claro que es mejor no tomárselo en serio.

En Cataluña se insulta a gente de otros sitios, cierto. Se insultan a españoles por ser españoles, a musulmanes por ser musulmanes y a franceses por ser franceses. Seguramente también ocurra que en Extremadura, Cantabria, Galicia, Madrid y en otros sitios de España se insulten a los supuestos "extranjeros".
No minimices el hecho de que existe fractura social en Cataluña.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#42 por rodionromanovitchraskolnikov
12 jun 2016, 20:43

#28 #28 cervantes dijo: #26 Como se nota que eres nuevo...

@cervantes Ni mucho menos muchacho. O eso o en los últimos tiempos has estado más tranquilo de lo que en realidad eres. O igual eres especialmente sensible a este tema. Me refiero moderado en cuanto a reacción, no por tus opiniones en las que estoy normalmente de acuerdo, como es este caso.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#43 por rodionromanovitchraskolnikov
12 jun 2016, 20:45

#34 #34 costo dijo: Las únicas comunidades que ''imponen'' su lengua son Cataluña y el Pais Vasco, el resto usamos el castellano PARA TODO, desde un simple funcionario hasta el presidente de la comunidad. @costo El bable, como la fabla, están en extinción. Es una desgracia pero es así, por eso en nuestras comunidades no se hablan. Si estuvieran extendidos se usarían como en el resto de comunidades bilingües.

1
A favor En contra 2(2 votos)
#44 por cervantes
12 jun 2016, 20:46

#42 #42 rodionromanovitchraskolnikov dijo: #28 @cervantes Ni mucho menos muchacho. O eso o en los últimos tiempos has estado más tranquilo de lo que en realidad eres. O igual eres especialmente sensible a este tema. Me refiero moderado en cuanto a reacción, no por tus opiniones en las que estoy normalmente de acuerdo, como es este caso.Con el tiempo me he ido suavizando. Y si, mayormente me la soplan los debates en TQD lo suficiente como para tomármelos con tranquilidad. Pero hay una serie de temas que me enervan sobremanera, y uno de ellos es el que nos ocupa y lo que tiene detrás, que es la perversión de una realidad cultural y la manipulación de la historia para justificar la superioridad de un grupo sobre otro que, en ultima instancia, tiene que ver con élites tratando de sacar tajada de masas manipuladas con sensiblerías neorromanticas.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#45 por trimisu
12 jun 2016, 20:48

#25 #25 cervantes dijo: #22 Ha dicho que no es catalán pero habla de los catalanes en primera persona.

Y en Cataluña se insulta a gente de otros sitios, esto es un hecho.
En Cataluña se insulta a gente de otros sitios igual que en Madrid, Andalucía y en la conchinchina. Que ******* hay en todos lados.

A favor En contra 2(2 votos)
#46 por cervantes
12 jun 2016, 20:50

¿Quien en su sano juicio puede negar que los nacionalismos perifericos, que nacen del carlismo como exaltación de caracteres regionalistas frente a España, con la que dejan de identificarse en el momento en que ésta es liberal, ha sido instrumentalizado como chantaje a la misma? Así claro, los nacionalismos son reaccionarios, comunistas, de izquierda, anti-sistema, anticapitalista, marxista, en fin, todos los contrasentidos. A Marx los de las CUP lo llamarían facha.

2
A favor En contra 0(2 votos)
#47 por MorganaLeFay
12 jun 2016, 20:51

#43 #43 rodionromanovitchraskolnikov dijo: #34 @costo El bable, como la fabla, están en extinción. Es una desgracia pero es así, por eso en nuestras comunidades no se hablan. Si estuvieran extendidos se usarían como en el resto de comunidades bilingües.@rodionromanovitchraskolnikof están en extinción porque carecen de respaldo por parte de la administración al no poseer la oficialidad, y eso se manifiesta en las nuevas generaciones. Eso no significa que no se hable o que esté poco extendido. Está lo suficientemente extendido para conservarlo si existiera voluntad de protección.

3
A favor En contra 1(1 voto)
#48 por cervantes
12 jun 2016, 20:51

#46 #46 cervantes dijo: ¿Quien en su sano juicio puede negar que los nacionalismos perifericos, que nacen del carlismo como exaltación de caracteres regionalistas frente a España, con la que dejan de identificarse en el momento en que ésta es liberal, ha sido instrumentalizado como chantaje a la misma? Así claro, los nacionalismos son reaccionarios, comunistas, de izquierda, anti-sistema, anticapitalista, marxista, en fin, todos los contrasentidos. A Marx los de las CUP lo llamarían facha.Me he sentido como locutando en EsRadio.

A favor En contra 0(0 votos)
#49 por cervantes
12 jun 2016, 20:52

#47 #47 MorganaLeFay dijo: #43 @rodionromanovitchraskolnikof están en extinción porque carecen de respaldo por parte de la administración al no poseer la oficialidad, y eso se manifiesta en las nuevas generaciones. Eso no significa que no se hable o que esté poco extendido. Está lo suficientemente extendido para conservarlo si existiera voluntad de protección. El bable en su vertiente mas suave está bastante extendido en mi generación.

Claro que yo ya tengo una edad.

Snifffff

A favor En contra 1(1 voto)
#50 por hadalada96
12 jun 2016, 20:53

Pues yo soy de Galicia y que yo sepa aquí no se puede elegir el idioma en el que deseas recibir tu formación (como mucho puedes escoger algunas asignaturas en inglés, al menos en mi grado). Por lo que si eres de fuera y tu profesor es gallegohablante no tienes otra opción que acostumbrarte.

A favor En contra 3(3 votos)