Tenía que decirlo / Gente en general, tenía que decir que hace una semanita o dos puse un comentario para 'querernos todos un poquito'. Ahora sale el tonto la pera del Albert Rivera con lo de: "En Cataluña hay que partirse la cara para poder hablar castellano" Perdonad que os diga, pero aquí la mayoría hablamos en castellano, no sé en que mundo vive este hombre, bueno quizás sí, en uno dividido a su antojo.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

67
Enviado por Cataluza el 20 jun 2016, 16:53 / Política

Gente en general, tenía que decir que hace una semanita o dos puse un comentario para 'querernos todos un poquito'. Ahora sale el tonto la pera del Albert Rivera con lo de: "En Cataluña hay que partirse la cara para poder hablar castellano" Perdonad que os diga, pero aquí la mayoría hablamos en castellano, no sé en que mundo vive este hombre, bueno quizás sí, en uno dividido a su antojo. TQD

#1 por cervantes
21 jun 2016, 20:07

Algunos de vosotros vais a extremos inimaginables por negar la realidad, que es que existen tensiones en Cataluña.

1
A favor En contra 3(23 votos)
#2 por arrequevoy
21 jun 2016, 20:10

Yo soy catalana, en mi casa de toda la vida se ha hablado catalán en el colegio estudié en catalán menos castellano e inglés, con mis amigos hablaba castellano y sabéis que... hablo los dos idiomas perfectamente y conozco mucha gente igual que yo y nadie a hecho un drama. Demasiada importancia le dan a todo esto.

A favor En contra 14(22 votos)
#3 por An0nym0
21 jun 2016, 20:15

Artur mas blablabla nazi-onalistes fuck adoctrinación de TV3 cataluña es mi tierra, españa mi país y europa mi futuro, catalunya esta actualment dividida pel señor artur mas.

A favor En contra 2(12 votos)
#4 por humorblanco
21 jun 2016, 20:16

Normal sois casi todos de origen español por la demanda de trabajo que hubo y hay,y están enfadados que os llevéis a las mujeres catalanas guapas y ellos se queden con las feas...

A favor En contra 2(6 votos)
#5 por rodionromanovitchraskolnikov
21 jun 2016, 20:29

Mientras no se tergiverse la Historia de Aragón podéis hacer centralistas e independentistas lo que os salga del nardo.

1
A favor En contra 2(6 votos)
#6 por twoinarow
21 jun 2016, 20:45

#5 #5 rodionromanovitchraskolnikov dijo: Mientras no se tergiverse la Historia de Aragón podéis hacer centralistas e independentistas lo que os salga del nardo.@rodionromanovitchraskolnikof ¡¡¡SORIA ES ARAGÓN!!!

¿Te he dicho ya que viví dos añitos en Zaragoza?

1
A favor En contra 0(2 votos)
#7 por personi
21 jun 2016, 20:45

Cada TQD sobre catalanes hablando castellano o catalán que aparece me hace pupa en el corazón. Por favor, parad.

A favor En contra 1(1 voto)
#8 por monstruodelespaguetivolador
21 jun 2016, 20:47

Albert Rivera vive en un mundo donde los abrazos son gratis y nunca existio ni Venezuela ni el comunismo.

A favor En contra 1(3 votos)
#9 por rodionromanovitchraskolnikov
21 jun 2016, 21:02

#6 #6 twoinarow dijo: #5 @rodionromanovitchraskolnikof ¡¡¡SORIA ES ARAGÓN!!!

¿Te he dicho ya que viví dos añitos en Zaragoza?
@twoinarow Tengo compañeros sorianos muy majos, estoy a favor de que os anexionéis. Eso sí, Agapito desterrado.

No, no lo sabía, pero no me extraña, somos los putos amos. Fijo que te encantó la ciudad del viento. Soria

1
A favor En contra 0(0 votos)
#10 por twoinarow
21 jun 2016, 21:28

#9 #9 rodionromanovitchraskolnikov dijo: #6 @twoinarow Tengo compañeros sorianos muy majos, estoy a favor de que os anexionéis. Eso sí, Agapito desterrado.

No, no lo sabía, pero no me extraña, somos los putos amos. Fijo que te encantó la ciudad del viento. Soria
@rodionromanovitchraskolnikof Tío, que soy portuguesa. He estado una vez en Soria.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#11 por eelysa
21 jun 2016, 21:42

Pues yo cuando fui hace dos años y tal cual lo digo, una chica se negó a atenderme si no hablaba catalan porque decia que no entendia el castellano (que supuse que era mentira y solo buscaba que le hablase en catalan, pero aun asi...). Deberiais dejar de negar la realidad.

1
A favor En contra 2(6 votos)
#12 por rodionromanovitchraskolnikov
21 jun 2016, 21:46

#10 #10 twoinarow dijo: #9 @rodionromanovitchraskolnikof Tío, que soy portuguesa. He estado una vez en Soria.@twoinarow Vaya, lo siento. Ya te regalaré una máquina de afeitar para el bigote.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#13 por curc0vein
21 jun 2016, 21:53

No es por defender a ese tío, pero CREO que no dijo exactamente eso, eh...
Si quieres saber qué dijo, lo buscas, que a mí no me apetece.

A favor En contra 2(4 votos)
#14 por costo
21 jun 2016, 21:58

No es por generar polémica pero no se donde vives tu porque en Cataluña prima mucho más en Catalán que en Castellano. Se ve perfectamente por la calle, en las administraciones y los diferentes colegios e institutos; Lo peor de todo es que por culpa de un partido político ''Convergència Democràtica de Catalunya'' haya dañado tanto y creado esta imagen de la independencia, partido fundado por una familia corrupta y ladrona, cabe destacar señores.

PD:Los catalanes no son odiados por España, solamente lo son los políticos que nos ponen verdes y quieren independencia sin ver los costes económicos y sociales.

2
A favor En contra 1(7 votos)
#15 por cervantes
21 jun 2016, 22:00

#14 #14 costo dijo: No es por generar polémica pero no se donde vives tu porque en Cataluña prima mucho más en Catalán que en Castellano. Se ve perfectamente por la calle, en las administraciones y los diferentes colegios e institutos; Lo peor de todo es que por culpa de un partido político ''Convergència Democràtica de Catalunya'' haya dañado tanto y creado esta imagen de la independencia, partido fundado por una familia corrupta y ladrona, cabe destacar señores.

PD:Los catalanes no son odiados por España, solamente lo son los políticos que nos ponen verdes y quieren independencia sin ver los costes económicos y sociales.
CDC es un partido mayormente oportunista, pero si, esta es una situación que ha venido siendo gestada desde que Jordi Pujol llegó al poder.

A favor En contra 1(1 voto)
#16 por pepitou85
21 jun 2016, 22:06

Hay barrios de bcn y tarragona donde se habla castellano y zonas donde está muy mal visto hablarlo, por ejemplo, Gerona, con pueblos cuyos políticos han convertido en tradicion no atender a castellanoparlantes ni siquiera en los centros de salud.

Algunos por miedo y otros por convencimiento, pero hay zonas de Cataluña donde hablar con naturalidad el castellano es inviable.

A favor En contra 1(3 votos)
#17 por twoinarow
21 jun 2016, 22:15

#12 #12 rodionromanovitchraskolnikov dijo: #10 @twoinarow Vaya, lo siento. Ya te regalaré una máquina de afeitar para el bigote.@rodionromanovitchraskolnikof ¡MALDITO!

1
A favor En contra 0(0 votos)
#18 por yoymiyo86
21 jun 2016, 22:16

#11 #11 eelysa dijo: Pues yo cuando fui hace dos años y tal cual lo digo, una chica se negó a atenderme si no hablaba catalan porque decia que no entendia el castellano (que supuse que era mentira y solo buscaba que le hablase en catalan, pero aun asi...). Deberiais dejar de negar la realidad.¿Solo entablaste conversación con una chica en toda tu estancia?

1
A favor En contra 1(3 votos)
#19 por yoymiyo86
21 jun 2016, 22:19

#14 #14 costo dijo: No es por generar polémica pero no se donde vives tu porque en Cataluña prima mucho más en Catalán que en Castellano. Se ve perfectamente por la calle, en las administraciones y los diferentes colegios e institutos; Lo peor de todo es que por culpa de un partido político ''Convergència Democràtica de Catalunya'' haya dañado tanto y creado esta imagen de la independencia, partido fundado por una familia corrupta y ladrona, cabe destacar señores.

PD:Los catalanes no son odiados por España, solamente lo son los políticos que nos ponen verdes y quieren independencia sin ver los costes económicos y sociales.
En Catalunya escucho más inglés, francés, árabe... que catalán, sobre todo en Barcelona que es donde vivo.
Ahora bien ¿Quieres centrarte en pueblos cuyo densidad de habitantes no llega ni a los cinco mil para defender tu postura? Adelante.
En las grandes ciudades, lo normal, es escuchar varios idiomas.
Y en cuanto a los servicios públicos, que se dirijan a ti, en primera instancia, en catalán es lo normal porque estás en Catalunya. Si les dices que no lo entiendes, cambian de lengua - a no ser que sea un maleducado.

2
A favor En contra 0(2 votos)
#20 por cervantes
21 jun 2016, 22:20

#18 #18 yoymiyo86 dijo: #11 ¿Solo entablaste conversación con una chica en toda tu estancia? A mi me pasó lo mismo estando en Barcelona. Y aunque sean una, dos o cinco, ocurre y está claro por qué ocurre. Si les hubiera hablado en inglés, ningún problema, pero ah, el castellano, ese lenguaje de fascistas.

A mi me quedó claro el mensaje, no soy bienvenido allí. Barcelona, la ciudad cosmopolita.

2
A favor En contra 2(4 votos)
#21 por cervantes
21 jun 2016, 22:20

#19 #19 yoymiyo86 dijo: #14 En Catalunya escucho más inglés, francés, árabe... que catalán, sobre todo en Barcelona que es donde vivo.
Ahora bien ¿Quieres centrarte en pueblos cuyo densidad de habitantes no llega ni a los cinco mil para defender tu postura? Adelante.
En las grandes ciudades, lo normal, es escuchar varios idiomas.
Y en cuanto a los servicios públicos, que se dirijan a ti, en primera instancia, en catalán es lo normal porque estás en Catalunya. Si les dices que no lo entiendes, cambian de lengua - a no ser que sea un maleducado.
*Cataluña, por favor.

1
A favor En contra 2(2 votos)
#22 por rodionromanovitchraskolnikov
21 jun 2016, 22:22

#19 #19 yoymiyo86 dijo: #14 En Catalunya escucho más inglés, francés, árabe... que catalán, sobre todo en Barcelona que es donde vivo.
Ahora bien ¿Quieres centrarte en pueblos cuyo densidad de habitantes no llega ni a los cinco mil para defender tu postura? Adelante.
En las grandes ciudades, lo normal, es escuchar varios idiomas.
Y en cuanto a los servicios públicos, que se dirijan a ti, en primera instancia, en catalán es lo normal porque estás en Catalunya. Si les dices que no lo entiendes, cambian de lengua - a no ser que sea un maleducado.
@yoymiyo86 Llamar pueblo a un sitio con 5.000 habitantes ofende a los centenares de pueblos aragoneses con menos de 1000 habitantes. El niño Jesús llora además.

#17 #17 twoinarow dijo: #12 @rodionromanovitchraskolnikof ¡MALDITO!@twoinarow :*

1
A favor En contra 1(3 votos)
#23 por hurhur
21 jun 2016, 22:29

Semántica de la estupidez...

A favor En contra 0(0 votos)
#24 por yoymiyo86
21 jun 2016, 22:33

#21 #21 cervantes dijo: #19 *Cataluña, por favor.Los topónimos no se traducen. Es una ley de las lenguas.

#20 #20 cervantes dijo: #18 A mi me pasó lo mismo estando en Barcelona. Y aunque sean una, dos o cinco, ocurre y está claro por qué ocurre. Si les hubiera hablado en inglés, ningún problema, pero ah, el castellano, ese lenguaje de fascistas.

A mi me quedó claro el mensaje, no soy bienvenido allí. Barcelona, la ciudad cosmopolita.
A mi me miraron mal 2 andaluces en Andalucía por hablar con mi amiga en catalán ¿Debo generalizar y decir que todos los andaluces miran mal a los catalanes?

#22 #22 rodionromanovitchraskolnikov dijo: #19 @yoymiyo86 Llamar pueblo a un sitio con 5.000 habitantes ofende a los centenares de pueblos aragoneses con menos de 1000 habitantes. El niño Jesús llora además.

#17 @twoinarow :*
Si lees bien he dicho que "no llegan ni a cinco mil habitantes", es decir, < 5 mil.

3
A favor En contra 1(3 votos)
#25 por cervantes
21 jun 2016, 22:37

#24 #24 yoymiyo86 dijo: #21 Los topónimos no se traducen. Es una ley de las lenguas.

#20 A mi me miraron mal 2 andaluces en Andalucía por hablar con mi amiga en catalán ¿Debo generalizar y decir que todos los andaluces miran mal a los catalanes?

#22 Si lees bien he dicho que "no llegan ni a cinco mil habitantes", es decir, < 5 mil.
¿Los topónimos no se traducen? ¿Desde cuando? Londres, Nueva York, Francia; Saragossa, Eyre, Moscow, Beijing/Pekin. En fin...

Por cierto, una localidad menor de cinco mil habitantes no es un pueblo y cuando yo estoy en mi sitio, que vengan hablandome en catalán y asumiendo que yo tengo que atenderles en catalán o entenderles porque no les sale de la punta de la ******* hablar castellano que saben jode. Mucho.

1
A favor En contra 1(3 votos)
#26 por yoymiyo86
21 jun 2016, 22:59

#25 #25 cervantes dijo: #24 ¿Los topónimos no se traducen? ¿Desde cuando? Londres, Nueva York, Francia; Saragossa, Eyre, Moscow, Beijing/Pekin. En fin...

Por cierto, una localidad menor de cinco mil habitantes no es un pueblo y cuando yo estoy en mi sitio, que vengan hablandome en catalán y asumiendo que yo tengo que atenderles en catalán o entenderles porque no les sale de la punta de la ******* hablar castellano que saben jode. Mucho.
http://www.rae.es/diccionario-panhispanico-de-dudas/que-contiene/tratamiento-de-los-toponimos
Algunos ejemplos que expusiste salen aquí (y es de la RAE)
Si a eso le añades las leyes y estatutos...
http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1992-4904
http://www.joserodriguez.info/bloc/catalunya-versus-cataluna-%C2%BFporque-algunos-utilizamos-%E2%80%9Ccatalunya%E2%80%9D-en-castellano/
Y te expuse un ejemplo en el cual no hay un interlocutor o receptor del lugar.
Una vez más, no comprendiste el mensaje y tu única finalidad es intentar desprestigiar los comentarios opuestos a tu pensamiento.

1
A favor En contra 0(2 votos)
#27 por cervantes
21 jun 2016, 23:15

#26 #26 yoymiyo86 dijo: #25 http://www.rae.es/diccionario-panhispanico-de-dudas/que-contiene/tratamiento-de-los-toponimos
Algunos ejemplos que expusiste salen aquí (y es de la RAE)
Si a eso le añades las leyes y estatutos...
http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1992-4904
http://www.joserodriguez.info/bloc/catalunya-versus-cataluna-%C2%BFporque-algunos-utilizamos-%E2%80%9Ccatalunya%E2%80%9D-en-castellano/
Y te expuse un ejemplo en el cual no hay un interlocutor o receptor del lugar.
Una vez más, no comprendiste el mensaje y tu única finalidad es intentar desprestigiar los comentarios opuestos a tu pensamiento.
Os han construido un precioso mundo paralelo, ni puedo ni tengo ganas de invertirme en esa cruzada con expectativas de ganar.

El primer enlace favorece mi posición, el segundo no la desacredita, y el tercero es irrelevante.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#28 por yoymiyo86
21 jun 2016, 23:20

#27 #27 cervantes dijo: #26 Os han construido un precioso mundo paralelo, ni puedo ni tengo ganas de invertirme en esa cruzada con expectativas de ganar.

El primer enlace favorece mi posición, el segundo no la desacredita, y el tercero es irrelevante.
El primero no te da la razón, te explica qué casos se usan y qué casos, no.
El segundo te explica que, oficialmente, se usan los topónimos regionales en sus lenguas oficiales (A Coruña, Lleida...) Por lo tanto, Galiza, Euskadi, Catalunya...
Y el tercero es la explicación del por qué usamos "ny" en vez de "ñ"
Patalea cuanto quieras ;)

1
A favor En contra 1(1 voto)
#29 por chica_verdadera
21 jun 2016, 23:27

Todo se resume en... ELECCIONES!!

Vivo en Cataluña, soy catalana (aunque siempre suelo hablar en castellano y no tengo ningún problema), vale que es verdad que en algunas empresas te dicen que tienes que tener al menos el catalán hablado con fluidez, y depende de para que en escribirlo, pero no en todos los trabajos.


A favor En contra 1(1 voto)
#30 por cervantes
21 jun 2016, 23:28

#28 #28 yoymiyo86 dijo: #27 El primero no te da la razón, te explica qué casos se usan y qué casos, no.
El segundo te explica que, oficialmente, se usan los topónimos regionales en sus lenguas oficiales (A Coruña, Lleida...) Por lo tanto, Galiza, Euskadi, Catalunya...
Y el tercero es la explicación del por qué usamos "ny" en vez de "ñ"
Patalea cuanto quieras ;)
No, yo no pataleo.

Tengo los pies bien en el suelo, veo las cosas libre de los sesgos e imposiciones que tenéis muchos, sé lo que hay en el país en el que vivo y tengo la firme convicción de que mi adherencia a lo que veo e interpreto con mis propios ojos vale mas que lo que me dicen que debo ver e interpretar y que, al final, compensa.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#31 por yoymiyo86
21 jun 2016, 23:31

#30 #30 cervantes dijo: #28 No, yo no pataleo.

Tengo los pies bien en el suelo, veo las cosas libre de los sesgos e imposiciones que tenéis muchos, sé lo que hay en el país en el que vivo y tengo la firme convicción de que mi adherencia a lo que veo e interpreto con mis propios ojos vale mas que lo que me dicen que debo ver e interpretar y que, al final, compensa.
Claro, y con un solo viaje, hablando con ¿4 personas? Ya dices que "en Barcelona si no hablas en catalán no te atienden"...
Nada sesgado, oye.
Pues nada, los andaluces odian a los catalanes porque me miraron mal al hablar con mi amiga en catalán - si hubiera sido en inglés no me hubieran mirado mal, seguro segurísimo -; en Madrid lo mismo, en Zaragoza 3/4 de lo mismo... Total, como debo interpretar con mis propios ojos... ¿No?

1
A favor En contra 1(1 voto)
#32 por cervantes
21 jun 2016, 23:32

#31 #31 yoymiyo86 dijo: #30 Claro, y con un solo viaje, hablando con ¿4 personas? Ya dices que "en Barcelona si no hablas en catalán no te atienden"...
Nada sesgado, oye.
Pues nada, los andaluces odian a los catalanes porque me miraron mal al hablar con mi amiga en catalán - si hubiera sido en inglés no me hubieran mirado mal, seguro segurísimo -; en Madrid lo mismo, en Zaragoza 3/4 de lo mismo... Total, como debo interpretar con mis propios ojos... ¿No?
Partiendo de la base de que yo no he dicho nada de eso...Oye, puedes añadirle un "Viva Franco" o algo así, para darle sabor a mis no-mensajes.

1
A favor En contra 0(2 votos)
#33 por yoymiyo86
21 jun 2016, 23:35

#32 #32 cervantes dijo: #31 Partiendo de la base de que yo no he dicho nada de eso...Oye, puedes añadirle un "Viva Franco" o algo así, para darle sabor a mis no-mensajes.#20 #20 cervantes dijo: #18 A mi me pasó lo mismo estando en Barcelona. Y aunque sean una, dos o cinco, ocurre y está claro por qué ocurre. Si les hubiera hablado en inglés, ningún problema, pero ah, el castellano, ese lenguaje de fascistas.

A mi me quedó claro el mensaje, no soy bienvenido allí. Barcelona, la ciudad cosmopolita.
¿Que no has dicho qué?
Dices que no eres bien recibido por X casos, te recuerdo. Ésto es una visión sesgada. Tú visión (subjetiva), por lo tanto, sesgada.
Míralo como quieras, intenta tergiversar lo que tú mismo has dicho. Llévate la contraria tú mismo.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#34 por personi
21 jun 2016, 23:38

Lo dicho, me duele el corazoncito.

A favor En contra 0(0 votos)
#35 por cervantes
21 jun 2016, 23:41

#33 #33 yoymiyo86 dijo: #32 #20 ¿Que no has dicho qué?
Dices que no eres bien recibido por X casos, te recuerdo. Ésto es una visión sesgada. Tú visión (subjetiva), por lo tanto, sesgada.
Míralo como quieras, intenta tergiversar lo que tú mismo has dicho. Llévate la contraria tú mismo.
He dicho:
1) Que hay tensiones en Cataluña
2) Que algunos os dejais el culo negandolo aunque haya que negar la misma teoría de la gravedad
3) Que hay gente en Barcelona que no tiene problemas en hablarte en inglés, pero que si les hablas en castellano mal asunto. Y que no son cuatro tarados, es algo que sucede por unas razones muy concretas.
4) Que yo no me sentí bienvenido allí, lógicamente. Y no solo por eso, sino porque el catalán, que es una lengua COoficial, es ubicua mientras que el castellano no. Lo cual no es muy agradable para uno en su propio país. Aunque haya gente que hable castellano (¡faltaría mas, y si por algunos fuera, ni eso!)

A favor En contra 0(0 votos)
#36 por cervantes
21 jun 2016, 23:42

y 5) Que algunos catalanes sienten la necesidad de que les tienes que entender en catalán hasta FUERA de Cataluña. Lo cual molesta.

2
A favor En contra 0(0 votos)
#37 por yoymiyo86
21 jun 2016, 23:51

#36 #36 cervantes dijo: y 5) Que algunos catalanes sienten la necesidad de que les tienes que entender en catalán hasta FUERA de Cataluña. Lo cual molesta.1) Nunca negué ese dato.
2) No me metas porque me remito al 1º. No obstante, dije que el generalizar por casos puntuales no está bien (si eso para ti es negar, apaga y vámonos, porque entonces "la excepción que confirma la regla" deja de tener sentido)
3) Ya te dije que si te toca el maleducado, te ha tocado EL maleducado. Que no es la norma (que ya lo expliqué y me discutiste, pero bueno)
4) cooficial 1. adj. Dicho especialmente de una lengua: Que es oficial junto con otra u otras lenguas.
(mismo nivel, ni superior ni inferior a la/s otra/s) Y no, no está en todas partes (hay territorios catalanes que no saben hablar catalán, así como personas que nacieran antes del 77 no tienen ni obligatoriedad de usar el catalán en las adm.públicas)

1
A favor En contra 0(0 votos)
#38 por yoymiyo86
21 jun 2016, 23:53

#36 #36 cervantes dijo: y 5) Que algunos catalanes sienten la necesidad de que les tienes que entender en catalán hasta FUERA de Cataluña. Lo cual molesta.5) Gilipollez como un templo (y sé que pasa, al igual que con el castellano en países extranjeros)
Es lo que todo el mundo hispanohablante considera que debe ser: el español como lengua internacional por tener el mayor número de hablantes.
Y volvemos, con ésto, al tema de topónimos y, sino, fíjate en Eurovisión. Solo traducen los nombres para los Españoles (Olimpiadas de Beijing)

1
A favor En contra 0(0 votos)
#39 por cervantes
21 jun 2016, 23:54

#37 #37 yoymiyo86 dijo: #36 1) Nunca negué ese dato.
2) No me metas porque me remito al 1º. No obstante, dije que el generalizar por casos puntuales no está bien (si eso para ti es negar, apaga y vámonos, porque entonces "la excepción que confirma la regla" deja de tener sentido)
3) Ya te dije que si te toca el maleducado, te ha tocado EL maleducado. Que no es la norma (que ya lo expliqué y me discutiste, pero bueno)
4) cooficial 1. adj. Dicho especialmente de una lengua: Que es oficial junto con otra u otras lenguas.
(mismo nivel, ni superior ni inferior a la/s otra/s) Y no, no está en todas partes (hay territorios catalanes que no saben hablar catalán, así como personas que nacieran antes del 77 no tienen ni obligatoriedad de usar el catalán en las adm.públicas)
Tienes razón, en Cataluña todo está en Catalán Y Castellano, a nadie le da la sensación de "si no sabes catalán, apañatelas o pregunta a quien te haga caso". La educación se da en ambos idiomas, la gente puede elegir cual prefiere. Si yo estudio allí, puedo acceder a educación en castellano. TV3 no manipula en absoluto, ni hay un aparato entero a reescribir la realidad orquestado desde la Generalitat. Es que yo soy un histérico.

2
A favor En contra 0(0 votos)
#40 por cervantes
21 jun 2016, 23:56

#38 #38 yoymiyo86 dijo: #36 5) Gilipollez como un templo (y sé que pasa, al igual que con el castellano en países extranjeros)
Es lo que todo el mundo hispanohablante considera que debe ser: el español como lengua internacional por tener el mayor número de hablantes.
Y volvemos, con ésto, al tema de topónimos y, sino, fíjate en Eurovisión. Solo traducen los nombres para los Españoles (Olimpiadas de Beijing)
Si a mi, estando en una comunidad castellanoparlante, me hablan en un idioma que no es el mío, estoy en mi derecho de no darme por entendido.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#41 por yoymiyo86
22 jun 2016, 00:03

#39 #39 cervantes dijo: #37 Tienes razón, en Cataluña todo está en Catalán Y Castellano, a nadie le da la sensación de "si no sabes catalán, apañatelas o pregunta a quien te haga caso". La educación se da en ambos idiomas, la gente puede elegir cual prefiere. Si yo estudio allí, puedo acceder a educación en castellano. TV3 no manipula en absoluto, ni hay un aparato entero a reescribir la realidad orquestado desde la Generalitat. Es que yo soy un histérico.La ley de "rotular en catalán" me pareció siempre absurda, al igual que la señalización (que en Euskadi, Galiza... están en sus idiomas y nadie se queja, solo con el catalán o valenciano)
"Inmersión lingüística" por ser una lengua minorizada, minoritaria y de "poco prestigio" ¿Te suenan de algo estos términos?

2
A favor En contra 0(0 votos)
#42 por yoymiyo86
22 jun 2016, 00:03

#41 #41 yoymiyo86 dijo: #39 #39 La ley de "rotular en catalán" me pareció siempre absurda, al igual que la señalización (que en Euskadi, Galiza... están en sus idiomas y nadie se queja, solo con el catalán o valenciano)
"Inmersión lingüística" por ser una lengua minorizada, minoritaria y de "poco prestigio" ¿Te suenan de algo estos términos?
¿No hay prensa en castellano? ¿No hay cadenas de televisión, radio, información en la red, etc. en castellano? No estamos en Venezuela, que tenemos libertad para acceder en ambas lenguas. Y es curioso que digas lo de la educación cuando, basados en estudios estadísticos, los que mejores notas sacan en castellano en la PAU suelen ser los catalanes... (informe PISA http://www.lavanguardia.com/politica/20110906/54211211077/el-nivel-de-castellano-de-los-alumnos-de-catalunya-esta-en-la-media-del-resto-de-las-comunidades.html)

1
A favor En contra 0(0 votos)
#43 por yoymiyo86
22 jun 2016, 00:04

#39 #39 cervantes dijo: #37 Tienes razón, en Cataluña todo está en Catalán Y Castellano, a nadie le da la sensación de "si no sabes catalán, apañatelas o pregunta a quien te haga caso". La educación se da en ambos idiomas, la gente puede elegir cual prefiere. Si yo estudio allí, puedo acceder a educación en castellano. TV3 no manipula en absoluto, ni hay un aparato entero a reescribir la realidad orquestado desde la Generalitat. Es que yo soy un histérico.TV3 manipula igual que manipula telecirco, TVE... porque son medios politizados. Y, sino, fíjate en los resultados de encuestas políticas cómo varían dependiendo de en qué emisora lo veas.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#44 por yoymiyo86
22 jun 2016, 00:07

#40 #40 cervantes dijo: #38 Si a mi, estando en una comunidad castellanoparlante, me hablan en un idioma que no es el mío, estoy en mi derecho de no darme por entendido.Sí, y tendrás toda la razón y, como dije - y repetí -, si la otra parte no cambia la lengua (si la conoce, obviamente y vamos a dar por hecho que sí) es un maleducado.
Ahora bien, que yo viaje a Madrid con mis amigos y hable con ellos en otra lengua - en este caso, catalán -, tú (suponiendo que seas de Madrid, que me da igual, es un ejemplo) me miras mal por el hecho de estar hablando con mis amigos en dicha lengua (que a ti ni te va ni te viene la conversación, recuerda) el maleducado eres tú (y más si, para más inri, criticas que somos independentistas y demás a viva voz)
Y sí, lo pongo como ejemplo porque lo he vivido, pero a diferencia de ti, no digo que "todos los madrileños son unos maleducados e irrespetuosos"

1
A favor En contra 0(0 votos)
#45 por cervantes
22 jun 2016, 00:10

#43 #43 yoymiyo86 dijo: #39 TV3 manipula igual que manipula telecirco, TVE... porque son medios politizados. Y, sino, fíjate en los resultados de encuestas políticas cómo varían dependiendo de en qué emisora lo veas.Claro, en Televisión Española se quema el Estatuto de Cataluña, se hacen documentales contra Cataluña y se fichan anti-catalanes profesionales.
#42 #42 yoymiyo86 dijo: #41 #41 yoymiyo86 dijo: #39 #39 La ley de "rotular en catalán" me pareció siempre absurda, al igual que la señalización (que en Euskadi, Galiza... están en sus idiomas y nadie se queja, solo con el catalán o valenciano)
"Inmersión lingüística" por ser una lengua minorizada, minoritaria y de "poco prestigio" ¿Te suenan de algo estos términos?
¿No hay prensa en castellano? ¿No hay cadenas de televisión, radio, información en la red, etc. en castellano? No estamos en Venezuela, que tenemos libertad para acceder en ambas lenguas. Y es curioso que digas lo de la educación cuando, basados en estudios estadísticos, los que mejores notas sacan en castellano en la PAU suelen ser los catalanes... (informe PISA http://www.lavanguardia.com/politica/20110906/54211211077/el-nivel-de-castellano-de-los-alumnos-de-catalunya-esta-en-la-media-del-resto-de-las-comunidades.html)
Ya hemos hablado de eso PISA está sobrevalorado y mas de un catalán en esta web habla castellano como el culo. Pero esa no es la cuestión, la cuestión es que si yo voy a estudiar a Cataluña, tengo que estudiar en Catalán. Si yo voy allí y quiero que mis hijos estudien en castellano, no puedo.
#41 #41 yoymiyo86 dijo: #39 #39 La ley de "rotular en catalán" me pareció siempre absurda, al igual que la señalización (que en Euskadi, Galiza... están en sus idiomas y nadie se queja, solo con el catalán o valenciano)
"Inmersión lingüística" por ser una lengua minorizada, minoritaria y de "poco prestigio" ¿Te suenan de algo estos términos?
En Galicia y Euskadi las señaizaciones están en ambos idiomas y la gente rotula como le sale del nabo.

Pero ¿Que quieres de mi? Si ya te he dicho que tienes razón, que en Cataluña no pasa nada. Si todo esto es porque os odiamos, es una comunidad autónoma normal y corriente.

2
A favor En contra 0(0 votos)
#46 por cervantes
22 jun 2016, 00:12

#44 #44 yoymiyo86 dijo: #40 Sí, y tendrás toda la razón y, como dije - y repetí -, si la otra parte no cambia la lengua (si la conoce, obviamente y vamos a dar por hecho que sí) es un maleducado.
Ahora bien, que yo viaje a Madrid con mis amigos y hable con ellos en otra lengua - en este caso, catalán -, tú (suponiendo que seas de Madrid, que me da igual, es un ejemplo) me miras mal por el hecho de estar hablando con mis amigos en dicha lengua (que a ti ni te va ni te viene la conversación, recuerda) el maleducado eres tú (y más si, para más inri, criticas que somos independentistas y demás a viva voz)
Y sí, lo pongo como ejemplo porque lo he vivido, pero a diferencia de ti, no digo que "todos los madrileños son unos maleducados e irrespetuosos"
A lo mejor deberías preguntarte por qué no hay animadversión a los gallegos y valencianos. Y por que la animadversión a los vascos ha decrecido. A lo mejor deberías preguntarte esas cosas, y desde donde están llegando los desprecios en primer lugar.

Pero no, en Cataluña no se desprecia a nadie. Cada vez que se menciona Andalucía es solo para hablar maravillas. Puedes ir por la calle con cosas de la seleccion española que SEGURO que nadie te dice nada. El enfrentamiento es ficticio, invención de los medios.

2
A favor En contra 0(0 votos)
#47 por yoymiyo86
22 jun 2016, 00:13

#45 #45 cervantes dijo: #43 Claro, en Televisión Española se quema el Estatuto de Cataluña, se hacen documentales contra Cataluña y se fichan anti-catalanes profesionales.
#42 Ya hemos hablado de eso PISA está sobrevalorado y mas de un catalán en esta web habla castellano como el culo. Pero esa no es la cuestión, la cuestión es que si yo voy a estudiar a Cataluña, tengo que estudiar en Catalán. Si yo voy allí y quiero que mis hijos estudien en castellano, no puedo.
#41 En Galicia y Euskadi las señaizaciones están en ambos idiomas y la gente rotula como le sale del nabo.

Pero ¿Que quieres de mi? Si ya te he dicho que tienes razón, que en Cataluña no pasa nada. Si todo esto es porque os odiamos, es una comunidad autónoma normal y corriente.
http://media.lavozdegalicia.es/scale.php?i=/default/2014/11/18/0012_201411G18P11F1jpg/Foto/G18P11F1.jpg&w=465px
http://fotos01.farodevigo.es/2013/10/03/646x260/vigo-existe.jpg

Sí, ya lo veo como está en ambas lenguas...

A favor En contra 0(0 votos)
#48 por rodionromanovitchraskolnikov
22 jun 2016, 00:15

#24 #24 yoymiyo86 dijo: #21 Los topónimos no se traducen. Es una ley de las lenguas.

#20 A mi me miraron mal 2 andaluces en Andalucía por hablar con mi amiga en catalán ¿Debo generalizar y decir que todos los andaluces miran mal a los catalanes?

#22 Si lees bien he dicho que "no llegan ni a cinco mil habitantes", es decir, < 5 mil.
@yoymiyo86 excusemuá misié.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#49 por yoymiyo86
22 jun 2016, 00:17

#45 #45 cervantes dijo: #43 Claro, en Televisión Española se quema el Estatuto de Cataluña, se hacen documentales contra Cataluña y se fichan anti-catalanes profesionales.
#42 Ya hemos hablado de eso PISA está sobrevalorado y mas de un catalán en esta web habla castellano como el culo. Pero esa no es la cuestión, la cuestión es que si yo voy a estudiar a Cataluña, tengo que estudiar en Catalán. Si yo voy allí y quiero que mis hijos estudien en castellano, no puedo.
#41 En Galicia y Euskadi las señaizaciones están en ambos idiomas y la gente rotula como le sale del nabo.

Pero ¿Que quieres de mi? Si ya te he dicho que tienes razón, que en Cataluña no pasa nada. Si todo esto es porque os odiamos, es una comunidad autónoma normal y corriente.
"Ya hemos hablado de eso PISA está sobrevalorado y mas de un catalán en esta web habla castellano como el culo."
Sí, tú escribes genial el castellano, y eso que no eres bilingüe...
Si yo voy a Toledo y quiero escolarización en galego, catalán... ¿Puedo? Te recuerdo que son lenguas reconocidas por la C.E. ¿Se me permitiría? Entonces ¿Por qué pedimos que se pueda escolarizar en la otra lengua si la vehicular escolar es X? Y por poner otro ejemplo: Si voy al Liceo francés ¿Me permitirán exigir la lengua vehicular castellana en vez del francés? (y todo ésto, debo decirte que estoy a favor de poner cast., cat., e inglés como lenguas vehiculares dentro del PCC)

1
A favor En contra 0(0 votos)
#50 por cervantes
22 jun 2016, 00:21

#49 #49 yoymiyo86 dijo: #45 "Ya hemos hablado de eso PISA está sobrevalorado y mas de un catalán en esta web habla castellano como el culo."
Sí, tú escribes genial el castellano, y eso que no eres bilingüe...
Si yo voy a Toledo y quiero escolarización en galego, catalán... ¿Puedo? Te recuerdo que son lenguas reconocidas por la C.E. ¿Se me permitiría? Entonces ¿Por qué pedimos que se pueda escolarizar en la otra lengua si la vehicular escolar es X? Y por poner otro ejemplo: Si voy al Liceo francés ¿Me permitirán exigir la lengua vehicular castellana en vez del francés? (y todo ésto, debo decirte que estoy a favor de poner cast., cat., e inglés como lenguas vehiculares dentro del PCC)
Vale, eres imbécil. Felicidades.

El catalán es lengua cooficial en Cataluña. El castellano es la lengua del país. El liceo francés es un acuerdo de cooperación.

¿Lo he puntuado bien? Has tenido que recurrir a que no apreté una tecla con suficiente fuerza. En fin. Esta conversación acaba aquí.

2
A favor En contra 0(2 votos)