Tenía que decirlo / Gente, tenía que decir que en la Antigua Roma, a lo largo de toda su Historia, la plebe era muy temida por el poder y no se tomaban decisiones que pudieran hacer enfurecer al pueblo. Tenían un cargo, el Tribuno de la Plebe que vetaba las decisiones contrarias a la voluntad del pueblo. Creo que debemos aprender mucho de la Historia.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

47
Enviado por kaiserballestas el 28 jun 2012, 03:52 / Política

Gente, tenía que decir que en la Antigua Roma, a lo largo de toda su Historia, la plebe era muy temida por el poder y no se tomaban decisiones que pudieran hacer enfurecer al pueblo. Tenían un cargo, el Tribuno de la Plebe que vetaba las decisiones contrarias a la voluntad del pueblo. Creo que debemos aprender mucho de la Historia. TQD

#1 por Land_of_nobody
30 jun 2012, 18:02

Empezando por pensar en las cosas importantes, no como el fútbol o telecinco.

1
A favor En contra 2(8 votos)
#2 por Tunnicliffe
30 jun 2012, 18:02

Te elegimos a ti para ese cargo, a ver qué haces.

A favor En contra 3(5 votos)
destacado
#3 por dr_antineutrino
30 jun 2012, 18:02

Claro que sí, si te refieres a decisiones relativas al circo, etc. La plebe no participaba en el gobierno de Roma (salvo muy ligeramente en la época republicana) y además había miles de esclavos con ningún tipo de derecho y que eran tratados como una posesión. ¿Aprender de quién?

A favor En contra 30(32 votos)
#4 por lambert_rush
30 jun 2012, 18:02

JAAAAAAAAAAAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

¿Me he expresado con claridad o no?

A favor En contra 13(19 votos)
#5 por comopuedenosermantequilla
30 jun 2012, 18:03

Claro, porque el poder residía totalmente en el pueblo y ahora eso no pasa ni pasará.

A favor En contra 2(8 votos)
#6 por Blades
30 jun 2012, 18:03

Bueno, y en Aragón existía el Justicia Mayor, ahora existe el Defensor del Pueblo.

Sin duda, un recuerdo que guardaré de los tribunos, pese a no tener rigor histórico, es cuando los producía en el Imperium III.

1
A favor En contra 11(13 votos)
#7 por dr_antineutrino
30 jun 2012, 18:04

#6 #6 Blades dijo: Bueno, y en Aragón existía el Justicia Mayor, ahora existe el Defensor del Pueblo.

Sin duda, un recuerdo que guardaré de los tribunos, pese a no tener rigor histórico, es cuando los producía en el Imperium III.
¡Un ejército de esos tribunos acababa con cualquier rival!

A favor En contra 3(5 votos)
#8 por ppgjwwpppp
30 jun 2012, 18:04

En la Antigua Roma hacían luchar a muerte a hombres entre sí como entretenimiento. Y también se pasaban el día dándose por culo.

A favor En contra 5(7 votos)
#9 por rib
30 jun 2012, 18:05

El problema es que el Defensor del Pueblo no tiene a penas competencias.

Lo suyo sería que el pueblo tuviera derecho de vetar y proponer leyes, a base de referéndums, para complementear el trabajo del Parlamento.

A favor En contra 3(5 votos)
#10 por candra
30 jun 2012, 18:05

Comentaría algo, pero aún me estoy descojonando de la gilipollez que acabo de leer.
Si eso en un rato vuelvo.

3
A favor En contra 13(17 votos)
#11 por Gothic_Cynicism
30 jun 2012, 18:06

¿No era en la antigua roma donde para que los ciudadanos no se indignasen utilizaban el circo? De alli viene lo de "pan y circo".

A favor En contra 0(4 votos)
#12 por nakedandfurious
30 jun 2012, 18:06

Tenían miedo porque no tenían unos antidisturbios que mantenían sus intereses, o porque la gente era más brutita si peleaban por lo que querían, no como ahora. O por las dos.

A favor En contra 1(3 votos)
#13 por talos
30 jun 2012, 18:07

Los únicos tribunos de la plebe que intentaron cambiar algo del sistema fueron los Graco y ambos acabaron muertos por los partidarios de los aristócratas...

A favor En contra 8(8 votos)
#14 por milady_de_winter
30 jun 2012, 18:08

Pues cuando Roma se quedó con hambruna por dividir el imperio en 3 en tiempos de Cleopatra y Marco Antonio no creo que hicieran mucho caso a la plebe... así, por poner un ejemplo, o cuando subían los impuestos por malas gestiones, o la opinión de los esclavos, que no era muy tenida en cuenta ni eran muy temidos (así en general). Además, ¿te refieres a la época de Roma dirigida por el senado? ¿o a la época de los emperadores? Si aprendes de la historia apréndetelo todo...

A favor En contra 7(7 votos)
#15 por mariettatly
30 jun 2012, 18:08

Claaroooo!! Tengamos esclavos hasta en la sopa, tan solo una mínima parte de la población considerada ciudadana, espectáculos denigrantes donde se enfrenten a muerte dos personas...

A favor En contra 1(3 votos)
#16 por hommeiniac
30 jun 2012, 18:08

#1 #1 Land_of_nobody dijo: Empezando por pensar en las cosas importantes, no como el fútbol o telecinco.Que te den y #0 #0 kaiserballestas dijo: , tenía que decir que en la Antigua Roma, a lo largo de toda su Historia, la plebe era muy temida por el poder y no se tomaban decisiones que pudieran hacer enfurecer al pueblo. Tenían un cargo, el Tribuno de la Plebe que vetaba las decisiones contrarias a la voluntad del pueblo. Creo que debemos aprender mucho de la Historia. TQDno estarías diciendo lo mismo si un gobernante tuviese que subir los impuestos para cubrir el déficit fiscal pero no lo hiciera por temor a las revueltas populares (más o menos lo que pasa cada dos por tres en Bolivia), además, qué pasaría con los derechos de las minorías?

A favor En contra 1(3 votos)
#17 por kairo9
30 jun 2012, 18:11

Y en Islandia salieron todos y pelearon por sus derechos, y ahora las cosas les van bien. De ellos es de quien deberiamos aprender.

A favor En contra 1(3 votos)
#18 por VincenTroll
30 jun 2012, 18:11

Si si, sobretodo de Roma, que en otros aspectos era envidiable, pero en este, lo que hacía era el mas puro ejemplo de pan y circo, mantener a los 'seres inferiores' a ellos sumisos y distraídos. Bueno, pues eso, lo que hacen ahora...

A favor En contra 6(6 votos)
#19 por Esther_Rorista_Mental
30 jun 2012, 18:13

Uy, pero eso es una tontería comparado con la cagado que estaba Stalin con el pueblo. Venga a obligarle a matar, venga a obligarle a matar... y él que no quería - que no que no Sr. Pueblo, no seas cruel... -Stalin maricomplejines! Cárgate a todos esos, cojones!


A favor En contra 2(2 votos)
#20 por siestazzadicaffe
30 jun 2012, 18:13

¿Qué coño te has fumado hoy?

Las pieles del plátano son para comerlas, no para fumarlas. ¿No te enseñaron eso en tu casa?

A favor En contra 0(4 votos)
#21 por jsp
30 jun 2012, 18:24

Si bueno pero también se los pasaban por el forro de los cojones la mayor parte del tiempo... Además, no hay que extrapolar lo que pasó hace más de 2000 años a la actualidad, son distintas formas de pensamiento y moralidad.

A favor En contra 2(2 votos)
#22 por jruiztri
30 jun 2012, 18:26

Lo peor es que la gente le esta dando a cuanta razón a esta barbaridad.

A favor En contra 2(2 votos)
#23 por zumzumm
30 jun 2012, 19:52

Recuerda a quienes consideraban "ciudadanos"... a menos del 20% de la población... los demás eran esclavos, niños, extranjeros, mujeres... etc

A favor En contra 1(1 voto)
#24 por titto_
30 jun 2012, 20:16

Sí, deberíamos aprender de la historia, pero tú el primero porque tu razonamiento es más simple que el mecanimo de un chupete. Decir que eso fue así a lo largo de TODA LA HISTORIA del Imperio Romano es una estupidez como un castillo, y eso sin entrar en los tejemanejes que se formaban alrededor del tribuno o tribunos una vez fue implantado (que por supuesto, no fue hasta bien avanzada la época del Imperio Romano).

A favor En contra 2(2 votos)
#25 por kaiserballestas
30 jun 2012, 20:25

A ver cuando digo que hay que aprender de la Historia es coger las cosas BUENAS y desechar las malas. Cojones ya!!

A favor En contra 0(4 votos)
#26 por raven91
30 jun 2012, 20:49

En ningún momento de la historia de Roma la plebe pudo hacer nada por cambiar su situación. De hecho únicamente eran utilizados por grupos aristocráticos para sus propios intereses. La figura del Tribuno de la Plebe junto a la de las Asambleas de la Plebe de poco sirvieron para paliar la situación social tras el conflicto patricio-plebeyo, ya que lejos de solucionar las cosas, se dedicaron a realizar medidas populistas para salvaguardar las apariencias. La Historia sirve de mucho sí y deberíamos aprender mucho de ella, pero al final te acabas dando cuenta de que ni ideologías, ni instituciones, ni estados son los motores del mundo. Todo se reduce a los intereses de unos que no más listos, sino menos moralistas, toman aquello que quieren.

A favor En contra 9(9 votos)
#27 por exhappynewflippy
30 jun 2012, 20:56

Y también podíamos aprender a comer y vomitar hasta que nos hartemos y a hacer orgías.
Intenta cambiar algo, a ver si te dejan.

A favor En contra 2(2 votos)
#28 por elcafre
30 jun 2012, 21:27

esto es como dicen en la pelicula de v de vendetta "el pueblo no deberia temer al estado sino que el estado deberia temer al pueblo" al fin y al cabo nosotros los sustentamos y si de verdad toda la sociedad en bloque se pusiera en vaga o en contra del estado no habria cuerpo de policia ni ejercito que los detuviera porque seria autodestruirse o simplemente colapsarian en el intento.

A favor En contra 1(1 voto)
#29 por anacardo_metal
30 jun 2012, 21:34

Leyendo este TQD, me veo obligado a decir que hay una expresión que proviene de la antigua Roma:
"Pan y Circo" (en latín queda mejor, pero ahora no me sale xD)
¿Qué significa? Pues que para que el pueblo no de por culo al poder, mientras coman y estén entretenidos, todos tranquilos.
Hoy en día también hay un defensor del pueblo, los síndicos (en catalán "síndic", no sé si lo habré traducido bien).

Qué pasaba en Roma? Tenían comida, los entretenían en los circos, anfiteatros y demás, y sudaban de todo. Igual que pasa hoy en día, pero con un pelín menos de corrupción generalizada y más togas.

A favor En contra 0(0 votos)
#30 por banach
30 jun 2012, 21:53

El mensaje de tu TQD me está claro, pero el ejemplo es nefasto. Se elegía a más de un tribuno de la plebe, y el cargo al final lo ocupaban siempre aristócratas elitistas, los único que podían formar parte de la casta política de Roma (en este grupo se incluyen también a los plebeyos, ya que a finales de la República ya había muchas familias nobles con ese estátus). Y dudo mucho que ese tipo de gente tuviera muy en cuenta los intereses de las clases más bajas o del censo por cabezas.

A favor En contra 0(0 votos)
#31 por gaditano69
30 jun 2012, 22:56

si pero el problema esque el pueblo estaba comprado por el senado así que estamos en las mismas -.-

A favor En contra 0(0 votos)
#32 por elcoyotillo
1 jul 2012, 00:24

#0 #0 kaiserballestas dijo: , tenía que decir que en la Antigua Roma, a lo largo de toda su Historia, la plebe era muy temida por el poder y no se tomaban decisiones que pudieran hacer enfurecer al pueblo. Tenían un cargo, el Tribuno de la Plebe que vetaba las decisiones contrarias a la voluntad del pueblo. Creo que debemos aprender mucho de la Historia. TQD¿si sabes que la expresión "al pueblo pan y circo" fue acuñada en Roma verdad? lo digo porque ese ejemplo del que hablas es el de tirar huesos a perros enojados y verlos pelear entre si (metafora del pueblo)

A favor En contra 0(0 votos)
#33 por oveja_negra
1 jul 2012, 00:51

¿Sabes que la plebe en la antigua roma eran unos cuántos privileagiados? ¿Que la mayoría eran sirviertes y esclavos que no contaban para nada?
Ahora, estadísticamente hablando, si regresáramos a esa época, seguro seguro seguro del todo que te tocaba alguien de la plebe ¡Si es que los hay con suerte!

A favor En contra 1(1 voto)
#34 por cuadrosinlienzo
1 jul 2012, 00:51

Chaval, eso no es del todo cierto. Hablar de un hecho histórico con una interpretación del Presente es ERRÓNEO, porque desde ese punto de vista, los cátaros medievales (por poner un ejemplo) serían indignados del 15M.
Busca otro ejemplo.

A favor En contra 1(1 voto)
#35 por lucarior12
1 jul 2012, 01:24

El gobierno si que aprendio y formo las ligas de futbol

1
A favor En contra 0(0 votos)
#36 por venus_victrix
1 jul 2012, 02:40

Sí, pero seguía siendo una oligarquía. Los plebeyos raramente podían prosperar políticamente, casi todos eran de la clase senatorial o ecuestre.

A favor En contra 1(1 voto)
#37 por alex14ax
1 jul 2012, 02:41

Antes era mas sencillo que ahora, ellos tienen armas de fuego, ¿Y tú? Es interesante, a mi la historia me encanta pero como comparas algo moderno con algo tan antiguo?

A favor En contra 0(0 votos)
#38 por kingbilbin
1 jul 2012, 04:24

#0 #0 kaiserballestas dijo: , tenía que decir que en la Antigua Roma, a lo largo de toda su Historia, la plebe era muy temida por el poder y no se tomaban decisiones que pudieran hacer enfurecer al pueblo. Tenían un cargo, el Tribuno de la Plebe que vetaba las decisiones contrarias a la voluntad del pueblo. Creo que debemos aprender mucho de la Historia. TQDuy si, les tenian acojonados.
al que hablaba mas alto de lo debido a los leones que lo mandaban. la roma antigua era festiva y una gran sociedad, pero la plebe era la plebe.
#35 #35 lucarior12 dijo: El gobierno si que aprendio y formo las ligas de futbolel futbol nacio en universidades en el xix y se popularizo en los años 10 20 y 30 de este siglo. a la gente le gusta muchisimo y vende. dejad de excusaros con el futbol de una vez.

A favor En contra 1(1 voto)
#39 por iridra
1 jul 2012, 13:18

PAN Y CIRCO PARA QUE EL PUEBLO NO SE REVELE!! Aunque eso ya lo estamos aprendiendo...

A favor En contra 0(0 votos)
#40 por tromen
1 jul 2012, 14:15

Si, esto lo destaca Maquiavelo en sus "Discursos sobre la primere Decada de Tito Livio". Maquiavelo, uno de los grandes teóricos del republicanismo, afirma que para que en una República pueda haber virtud y lubertad, debe haber instituciones y mecanismos que limiten el poder de "los grandes" (en el caso romano, los nobles), para que estos no sobrepasen sus límites.

A favor En contra 2(2 votos)
#41 por nefilim87
1 jul 2012, 15:46

#10 #10 candra dijo: Comentaría algo, pero aún me estoy descojonando de la gilipollez que acabo de leer.
Si eso en un rato vuelvo.
+1

A favor En contra 1(1 voto)
#42 por nefilim87
1 jul 2012, 15:47

#10 #10 candra dijo: Comentaría algo, pero aún me estoy descojonando de la gilipollez que acabo de leer.
Si eso en un rato vuelvo.
joder, quería poner +1

A favor En contra 1(1 voto)
#43 por nefilim87
1 jul 2012, 15:48

#10 #10 candra dijo: Comentaría algo, pero aún me estoy descojonando de la gilipollez que acabo de leer.
Si eso en un rato vuelvo.
en fin se ve que no se puede poner el símbolo "más", para poner "más 1"...

A favor En contra 2(2 votos)
#44 por marginado
1 jul 2012, 18:08

en la feria y en la noria!

A favor En contra 0(0 votos)
#45 por nedstark
1 jul 2012, 20:28

#0 #0 kaiserballestas dijo: , tenía que decir que en la Antigua Roma, a lo largo de toda su Historia, la plebe era muy temida por el poder y no se tomaban decisiones que pudieran hacer enfurecer al pueblo. Tenían un cargo, el Tribuno de la Plebe que vetaba las decisiones contrarias a la voluntad del pueblo. Creo que debemos aprender mucho de la Historia. TQDHasta que llegó la época imperial en la que el emperador se hizo Tribuno y se jodió la cosa. Deberíamos aprender

A favor En contra 0(0 votos)
#46 por srta_rotenmeyer
2 jul 2012, 16:39

Claro, si tienes en cuenta que la plebe eran CIUDADANOS. Pon que hubiese 100 personas, pues 10 de ellos eran los ciudadanos, el resto eran esclavos, a los cuales no se los consideraba más qe meras herramientas de trabajo. Aprende también un poquito, porque eso que tú has dicho lo sabemos todos.

A favor En contra 0(0 votos)
#47 por juanantonioelbocas
3 jul 2012, 00:24

claro pero en la antigua Roma se usaba el arco y la espada...

sabes hacerte tu mismo tanques, helicopteros..........

A favor En contra 0(0 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!