Tenía que decirlo / Señor José Ignacio Wert, tenía que decir que la ley que usted va a imponer, no tiene nombre. No se juega con la cultura señor Wert, el catalán usted no lo va a tocar.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

284
Enviado por eristoff el 4 dic 2012, 01:37 / Política

Señor José Ignacio Wert, tenía que decir que la ley que usted va a imponer, no tiene nombre. No se juega con la cultura señor Wert, el catalán usted no lo va a tocar. TQD

#251 por terrainblack
4 dic 2012, 23:26

#116 #116 midou dijo: #104 1- Creo que deberías atender más en tus clases de castellano porque leer "canviado" me ha hecho sangrar los ojos. 2- No tendrá que aprender catalán si no le sale del nardo, no es necesario ya que el castellano es la lengua oficial del país, y teóricamente, no la necesita, aunque tú en tu cabeza tengas ese sentimiento de necesidad. 3- Tu ejemplo sobre Holanda es estúpido y demagógico..en los Países Bajos el idioma oficial es el holandés (o neerlandés), y aúnque la mayoría de la gente hable inglés, es obvio que si no aprende el holandés no se adaptará. En cambio en Cataluña hay 2 idiomas oficiales, siendo el Castellano más que necesario para poder llevar una vida normal.He escrito rápido, tengo que estudiar y he cometido errores al teclear, eso es todo. Para empezar, estoy hasta los cojones de que digáis que el catalán no es necesario y que la lengua oficial de España es el castellano. Vosotros diréis misa, pero España no es castellana, España es pluricultural y plurilíngüe, todas las lenguas deberían ser iguales, no tendría que haber ningua superior a otra, y obviamente, en las zonas bilíngües ambas lenguas han de ser aprendidas, no se va a dar prioridad a ninguna. Y en Holanda se habla bastante inglés, pero no sé de dónde has sacado tú que la mayoría hable inglés. Se habla neerlandés y bastante inglés, no al revés. ¿Demagógico? Todos los anti-catalanistas recurrís siempre al mismo término, un poco de variedad, señores.

A favor En contra 5(5 votos)
#252 por hchinasky
4 dic 2012, 23:31

#67 #67 criszombie dijo: #9 Si, lo que no es normal es que gente allí no sepa castellano, (que la hay, doy fe) y lo que no es normal es que no puedas ir a estudiar allí si no sabes catalán. Que estamos en España, joder. Ahora freidme a negativosQué quieres decir con "que estamos en España, joder", que las minorías lingüísticas y/o culturales y/o étnicas no tienen derecho? Que la democracia es la dictadura de la mayoría? Que su población es cateta y aún no se ha dado cuenta de que la idea de Estado-Nación HOMOGENEO es totalmente ilusoria? Que hasta países homogéneos como Irlanda tienen sus pequeñas minorías, joder. Mira, si quieres te pongo ejemplos de Estados (democráticos) con más de una lengua, y que se respetan TODAS LAS PUTAS LENGUAS: Suiza, Bélgica, Finlandia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte...
Haceros mirar vuestra estupidez... como español (según el pasaporte) me ofende convivir con gente como tu.

A favor En contra 5(7 votos)
#253 por mafv
4 dic 2012, 23:37

#178 #178 kigra dijo: #174 Que digas que el catalán es un dialecto es (sin ánimo de ofender) no tener ni idea. Te pido una definición: ¿Qué es un dialecto? Simplificando las cosas es una lengua que sale de otra lengua, como el castellano que sale del latín exactamente igual que el catalán. A nivel lingüístico tienen la misma altura.

#57 Por otro lado yo no estoy de acuerdo en que la integración dependa del idioma regional porque ya manejo el nacional, quiero decir, si estoy en territorio donde puedo hablar español porque pertenece a España no se me debería discriminar por no hablar catalán.
Si quieres vivir en Cataluña, tu obligación (constitucional) es entender el catalán. Esto es por un motivo muy simple: si yo tengo derecho a hablar catalán y tú tienes derecho a hablar castellano, ambos debemos conocer la otra lengua.
Por cierto, cuando estás hablando de un lugar concreto no tiene sentido decir lo que ocurre en un territorio más amplio. En Europa, el idioma más extendido es el inglés, y no por eso le damos prioridad en la enseñanza respecto a las lenguas oficiales.

1
A favor En contra 4(4 votos)
#254 por hchinasky
4 dic 2012, 23:39

#36 #36 marianodelgado3 dijo: #28 No, tú solo eres un moralista que dice que el catalán es la (suprema) lengua oficial y luego de paso, y por pena casi, el castellano. No amigo, las cosas se ponen en su correcto orden, el Castellano es la lengua oficial, incluidos País Vasco, Baleares y Cataluña. Y después en algunas comunidades autónomas tenemos lenguas co-oficiales.
Tu eres tonto, y no has aprendido nada en la escuela, verdad? Mira, según la constitución española de 1978 (CE'78) las lenguas oficiales del Estado son, Catalán, Gallego, Euskera (lenguas regionales, autonómicas, etc) en los territorios que ésta se hable, JUNTO, no por encima, ni por debajo, JUNTO al Castellano, que es también la lengua oficial del resto del Estado. CO-oficialidad significa que és OFICIAL AL MISMO NIVEL QUE LA OTRA. Vaya, que si llegas a ser más tonto a lo mejor te atragantas al respirar...

A favor En contra 5(5 votos)
#255 por hchinasky
4 dic 2012, 23:47

#202 #202 zdravo dijo: vayamos por partes
1) Yo no se en que parte de Catalunya viven algunos por que al menos yo y toda la gente que conozco hace 3 horas de castellano 3 de Inglés y el resto en Catalán (al no ser de que hagan Frances)
2) Creo que hay que buscar un punto intermedio en el que la gente pudiera elegir en que idioma quiere estudiar, por que en mi caso he ido a otros sitios de españa y claro muchos terminos de biologia, muchos nombres de ciudades son diferentes en cada idioma, creo que habria que aprenderse en los 2 idiomas.
3) El catalan hay que preservarlo e incentivarlo, las lenguas son cultura y cuantas mas se sepan mejor.

Dicho todo esto, viva España, visca Catalunya, y todos los lugares del mundo en los que haya buena gente, me ha quedado muy moñas
A ver, yo es que soy muy inteligente, y puede que otros no... pero yo he estudiado en Cataluña, íntegramente en catalán (en teoría, porqué luego esto de la inmersión cada profe hace lo que quiere) y no he tenido nunca ningún problema de comunicación en castellano. Vamos, que no sólo eran las 3 horas de castellano, eran también la mayoría de canales de TV, la mayoría de emisoras de radio, la mayoría de la prensa, muchísimas amistades, muchísimas novelas en castellano... no sé, cosas varias, que han hecho que sepa tanto castellano como cualquier otro.

A favor En contra 4(4 votos)
#257 por hchinasky
5 dic 2012, 00:02

#95 #95 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.No se obliga porqué sí, hay un motivo de mucho peso. Pongamos que yo soy un jóven empresario paquistaní, y decido pone una tienda, pongamos, una libreria. Pero el negocio, por el motivo que sea, no puede tener un escaparate (condiciones del local), y decido poner el cartel de "Libreria Paki" en urdu. Sólo en Urdu. Porqué yo soy paquistaní, y hablo urdu, que más me da lo que la gente del lugar hable... Te parecería normal? No, verdad? Del mismo modo que en el metro está todo en catalán y castellano (e inglés), los negocios tienen que estar también en catalán. Que vale, que lo de la multa puede ser excesivo, y que no sucede lo mismo si sólo rotulas en catalán... pero la prohibición tiene un motivo. Cateto.

A favor En contra 1(1 voto)
#258 por mark_92
5 dic 2012, 00:54

A ver, #0.#0 eristoff dijo: , tenía que decir que la ley que usted va a imponer, no tiene nombre. No se juega con la cultura señor Wert, el catalán usted no lo va a tocar. TQD El señor Mas incumple dos sentencias del TC y del TSJ con su política de inmersión lingüística excluyente. Catalunya forma parte de España, y mis hijos tienen tanto derecho a estudiar en catalán como en castellano. Nadie intenta atacar el catalán como sostiene la demagoga y victimista consellera d'Educació . De todas formas, me gustaría que nos dejásemos de chorradas instaurando una Ley de educación duradera que no cambiase con cada gobierno de turno, que se dejase de rollos ético-morales y que se diesen más horas de inglés y más matemáticas. Que luego los críos no tienen el nivel exigido y fracasan.

A favor En contra 0(2 votos)
#259 por slatery
5 dic 2012, 07:37

Por favor, dejémonos de demagogia barata. El que toquen el catalán (o el euskera o el galego) es el menor de los problemas de la ley. No es más que una cortina de humo para ocultar otras cosas peores. Como el que vas a tener que ser rico para tener una educación. O pagas o nada. Y lo mismo con sanidad, justicia, etc.

A favor En contra 1(1 voto)
#262 por cheestercheetos
5 dic 2012, 11:15

lo mejor de todo es ver como se os llena la boca de espuma por una nueva ley que debería haberse aprobado hace años, en España la lengua oficial es el castellano así que ¿de que os sorprende esto? si queréis hablar un dialecto diferente me parece genial, pero en casa con papa y con mama y la abuela de fondo, pero en la educación se habla castellano que para eso es lengua oficial
PD: si creéis que vais a cambiar algo es que sois mas tontos de lo que pensaba, ale, a llorar a a casa pero en catalán ¿vale?

A favor En contra 1(5 votos)
#263 por tortuga_atomica
5 dic 2012, 11:46

Claro que no,nunca va a tocar el catalán porque lo pienso defender con la VIDA si hace falta,y esto,en el fondo es porque nos tienen de esclavos que si nos independizaramos España caería en la ruína.

¿Y que va a decir el impresentable ese,de que nos tienen que españolizar?
Si ya lo estamos que yo soy catalana y sé hablar castellano perfectamente,y por el echo de que cuatro famílias de pijos han pedido que sus hijos de papá estudien en castellano,se tenga que montar un escandalo así.¡Si quieren que estudien en castellano que se vayan a tomar por culo a otra parte!

A favor En contra 0(6 votos)
#264 por abel_vikingo
5 dic 2012, 11:49

No sé cómo está lo de la reforma educativa,en unos sitios dicen una cosa y en otros otra,así no hay Dios que se entienda. Al final acabaré recurriendo al B.O.E. para enterarme de una puñetera vez. De todas formas,os diré: Soy gallego,las lenguas propias hay que defenderlas a muerte. Castilla expandió el castellano por toda España,pero el resto de lenguas son tan españolas como el propio castellano. Y faltan lenguas que deberían de reconocerse(asturiano,aragonés,etc.). Soy gallego,y esa es mi forma de ser español,de lo cual me siento más que orgulloso,de ambas cosas. Un país,cuanto más diverso culturalmente,más rico es. Pensadlo.

A favor En contra 3(5 votos)
#265 por josean69
5 dic 2012, 12:31

Yo lo veo muy correcto esta ley. En el colegio de mi hija dan 6 horas a la semana de catalan, y solo 2 de lengua castellana. Ademas, todas las demas asignaturas se dan las clases en catalan. Esa es la realidad, en la escuela publica de cataluña se descrimina ( y mucho) el castellano. Asi que menos llorar y pensar que esta ley es un ataque a cataluña, pues hace lo que se debe hacer, primero el castellano, que es la lengua de todos.
Ademas, mi punto de vista es que seria preferente que se diera priorad a una lengua util, como por ejemplo el ingles, por delante del catalan, ya que este ultimo es una lengua que no sirve para nada, una vez sales de cataluña.

1
A favor En contra 5(5 votos)
#266 por ViolandoVersos
5 dic 2012, 12:35

#265 #265 josean69 dijo: Yo lo veo muy correcto esta ley. En el colegio de mi hija dan 6 horas a la semana de catalan, y solo 2 de lengua castellana. Ademas, todas las demas asignaturas se dan las clases en catalan. Esa es la realidad, en la escuela publica de cataluña se descrimina ( y mucho) el castellano. Asi que menos llorar y pensar que esta ley es un ataque a cataluña, pues hace lo que se debe hacer, primero el castellano, que es la lengua de todos.
Ademas, mi punto de vista es que seria preferente que se diera priorad a una lengua util, como por ejemplo el ingles, por delante del catalan, ya que este ultimo es una lengua que no sirve para nada, una vez sales de cataluña.
Pero es que vives en Cataluña, y aquí se habla el catalán. Si no te gusta, vete a vivir a otro sitio.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#267 por josean69
5 dic 2012, 13:06

#266 #266 ViolandoVersos dijo: #265 Pero es que vives en Cataluña, y aquí se habla el catalán. Si no te gusta, vete a vivir a otro sitio.Pero cataluña es España, y al que no le guste que se vaya a Francia, por ejemplo.

1
A favor En contra 5(7 votos)
#268 por dionisio_bbc
5 dic 2012, 13:55

#212 #212 guerreroeuropeo dijo: #208 mire usted hijo de kalergi, hable usted esperanto si lo desea, pero la diversidad linguística es una riqueza, cada lengua es una forma de pensar.

A los únicos que les interesa que haya una sola lengua es a los internacionalistas judíos a las multinacionales, a los psicópatas comunistas, y a los africanos o sudamericanos carentes de toda cultura. ( ya que el colonialismo occidental destruyó sus lenguas y culturas originales, y ahora tratan de apropiarse de la nuestra.
¿en serio la gente respondeis sin leer? Digo que no estoy de acuerdo en que obliguen a aprender otras lenguas, pero sí lo estoy en que haya diversidad para quien lo desee. Lo que no me gusta es que me impongan una lengua tan solo por vivir en una región y que esa lengua acabe siendo motivo de diferenciación social (prueba a presentarte a unas oposiciones en Cataluña sin saber catalán, a ver si tienes oportunidad, aun siendo parte de España). Eso sin contar que justo el catalán es una lengua que hay quien pretende imponer incluso en regiones que no deberían, como la Comunidad Valenciana, donde está intentando substituir a nuestra propia lengua...

A favor En contra 1(3 votos)
#269 por ViolandoVersos
5 dic 2012, 14:45

#267 #267 josean69 dijo: #266 Pero cataluña es España, y al que no le guste que se vaya a Francia, por ejemplo.Ya sé que Cataluña forma parte de España, pero no deja de ser Cataluña, así que habría que aprender catalán y español, los dos. ¿O acaso tú te irías a vivir a Inglaterra sin aprender inglés, exigiendo a los demás que sólo hablaran en español? Y si queremos conservar el catalán, ¿por qué tenemos que irnos a Francia? Más bien sería que los que no quereis hablar catalán os fuerais a otro sitio de España.

A favor En contra 3(3 votos)
#270 por pezglobo88
5 dic 2012, 15:13

#261 #261 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.pues quien quiera estudiar en español que se vaya a Madrid. Aquí se estudia en catalán y esto no nos lo va a quitar nadie.

A favor En contra 1(3 votos)
#271 por kigra
5 dic 2012, 16:13

#253 #253 mafv dijo: #178 Si quieres vivir en Cataluña, tu obligación (constitucional) es entender el catalán. Esto es por un motivo muy simple: si yo tengo derecho a hablar catalán y tú tienes derecho a hablar castellano, ambos debemos conocer la otra lengua.
Por cierto, cuando estás hablando de un lugar concreto no tiene sentido decir lo que ocurre en un territorio más amplio. En Europa, el idioma más extendido es el inglés, y no por eso le damos prioridad en la enseñanza respecto a las lenguas oficiales.
No estoy de acuerdo. Cataluña, a día de hoy, es territorio español y por lo tanto y en teoría sus hablantes deben conocer el idioma oficial. El catalán es una lengua cooficial junto con el castellano; al mismo nivel. Tengo la opción constitucional de usar una o la otra y nunca la obligación de decantarme. De la misma manera que no podemos obligar a los catalanes a hablar español los catalanes no podéis obligar a hablar catalán.
Por otro lado, el ejemplo que me has dado no se puede aplicar porque en Europa fue elegido el inglés por cuestiones políticas, prácticas y demográficas no por tradición. No es la misma..."oficialidad" por decirlo de alguna manera.
También quiero decir que imponer un idioma siempre es un error.

A favor En contra 1(7 votos)
#272 por valkirias77
5 dic 2012, 18:38

#67 #67 criszombie dijo: #9 Si, lo que no es normal es que gente allí no sepa castellano, (que la hay, doy fe) y lo que no es normal es que no puedas ir a estudiar allí si no sabes catalán. Que estamos en España, joder. Ahora freidme a negativos¿Cómo que no hay gente que sepa hablar castellano? Yo sí que doy fe de que en la calle oigo más castellano que catalán, pero bueno.................................

A favor En contra 2(2 votos)
#273 por hijadeatenea
5 dic 2012, 22:19

Wert, si nos tocas el catalán, tienes la guerra declarada en pocos minutos. Et cauran els collons a terra.
Ah, por cierto, me gusta que tu nombre sean 4 letras seguidas del teclado.

A favor En contra 1(1 voto)
#274 por cantarella
5 dic 2012, 23:32

#42 #42 Gengarina dijo: #35 Los gallegos llevamos cuatro años a las vueltas con la ley del bilingüismo que propuso el PP, así que Cataluña no es ningún caso particular. Y, desde que salió este borrador, cada catalán que veo que se refiere a él como si sólo afectara su comunidad. Pues no, señores.
Por cierto, Vasco, con V.
Eso es un reflejo del catalán. En catalán se escribe País Basc. Un lapsus lo tiene cualquiera.

A favor En contra 0(0 votos)
#275 por nngenis
6 dic 2012, 00:03

La de tonterías que estáis diciendo. Callaos ya dejad de quejaros, no sé qué coño tenéis en contra de que el español sea vuestra primera lengua, a ver lo lejos que vais a llegar teniendo como primera lengua dialectos como el catalán o el gallego. Tenéis la mente cerrada en eso. Cultura dice. JÁ. Ya tendrás oportunidad de hablar catalán con tu familia. Qué asco.

1
A favor En contra 3(3 votos)
#276 por missrock90
6 dic 2012, 00:29

Lógica Wert: en potatolandia se habla potato. No me afecta para nada, ni influye en mi vida, pero quiero erradicar el potato como sea. NOT SENSE

A favor En contra 3(3 votos)
#277 por iuvenalis
6 dic 2012, 17:34

Yo soy catalán castellanoparlante y estoy indignado por esto. Es un ataque a la cultura mundial, española y catalana. Aparte que esto aumentará el tan temido por el PP nacionalismo catalán.

A favor En contra 2(2 votos)
#278 por tanilloplol
7 dic 2012, 16:16

#18 #18 ac123 dijo: A mi lo que me jode es que hay mucha gente que se cree que el castellano es la lengua española por antonomasia, la lengua de España y la única que se tiene que imponer a todas las demás. A ver si nos enteramos, el catalán, al igual que el gallego o el vasco, es una lengua tan española como el castellano, o incluso más, y si los "verdaderos españoles" siguen considerando el castellano más española que el resto de lenguas sólo se conseguirá crear más nacionalismos e independentismos. He dicho.
#6 A sus órdenes.
soy el unico que ve las lenguas, como algo que su objetivo principal sea el entendimiento de todos y facilite las cosas? que ha hecho que se siga estudiando el catalan? ha mejorado algo? no , solo ha traido mas problemas y conflictos nacionalistas, pero bueno , como esto no lo veis bien ,dadle al rojo que es el color que os gusta.

A favor En contra 3(3 votos)
#280 por ilovecatalunya
14 dic 2012, 21:30

#227 #227 An0nym0 dijo: #225 Te contesto aquí, desde Deutschland.a ver si una chica se llama Emily y viene aquí la vas a llamar Emilia? No lo creo pero bueno seria lo mismo, además no os viene de dos letras que tampoco cuesta tanto.

A favor En contra 0(0 votos)
#281 por ilovecatalunya
15 dic 2012, 13:38

#275 #275 nngenis dijo: La de tonterías que estáis diciendo. Callaos ya dejad de quejaros, no sé qué coño tenéis en contra de que el español sea vuestra primera lengua, a ver lo lejos que vais a llegar teniendo como primera lengua dialectos como el catalán o el gallego. Tenéis la mente cerrada en eso. Cultura dice. JÁ. Ya tendrás oportunidad de hablar catalán con tu familia. Qué asco.El Catalán y el Gallego no son dialectos, son idiomas completamente distintos del Español. A ver si nos informamos antes de decir algo.

A favor En contra 0(0 votos)
#282 por ilovecatalunya
15 dic 2012, 13:44

#261 #261 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Pero la cosa es que el sr.Wert no lo da como una opción, sino como una obligación. Sin contar además que quiere poner el CAtalán como una lengua optativa dando más importancia a lenguas que no son ni peninsulares. Explicame si eso es ser franquista a ver, que yo sepa Franco prohibió el Catalán y nosotros lo pedimos.... creo que deberías estudiar un poco de historia majete.

A favor En contra 2(2 votos)
#283 por ilovecatalunya
15 dic 2012, 13:53

Alguien de aquí se ha planteado que esto se parece al holocausto? No es por nada pero el resto de España margina a aquellas comunidades que tienen otro idioma a parte del Españo. Eso son sueños de la antigua España "donde nunca se ponía el sol" que todo fuera igual y centralizado. EStais marginando a sociedades bilingües que son por cierto mucho mas ricas en cultura que la mayoria de vosotros que solo habla Español y Inglés ( no digo todos los de esta página), en sitios como Catalunya se habla Catalán, Español y Francés. Estaís destruyendo culturas más fuertes que la vuestra porqué os dan miedo. Pero miedo a que?

A favor En contra 0(0 votos)
#285 por p4triot
15 dic 2012, 20:24

#284 #284 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.si trabajas en cataluña, te pediran que sepas catalan, y a las empresas se la suda lo que diga la educacion, y se la sudaria tambien que se prohiba discriminar en un puesto de trabajo por no saber catalan (igual que ocurre con los fumadores). Ellos piden el catalan, y punto.

A favor En contra 0(0 votos)
#286 por p4triot
15 dic 2012, 20:25

#284 #284 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Y dado que la educacion deberia ser una herramienta que prepara a los jovenes para el futuro, si el futuro les pedira catalan, se les enseña catalan, por cojones. Asi como si el futuro les pedira conocimientos de economia, se les enseña economia, por cojones tambien. Lo cual no se hace, y asi estamos, estudiando el Quijote (wow, utilismo) y saliendo de bachillerato sin haber recibido una sola clase sobre contratos laborales y comerciales, sobre hipotecas, impuestos, banca, y todo aquello con lo que TODOS nos vamos a encontrar a menos que vivamos en una cueva...

Despues de 12 años de educacion obligatoria la gente sale al mundo sin tener ni puta idea de el mundo. Para que toda esa educacion entonces?

A favor En contra 2(2 votos)
#288 por ilovecatalunya
16 dic 2012, 20:37

#284 #284 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Perdona por las tildes no fue mi intencion ofenderte, si no te importa ahora no pondre ninguna. Puede que se me den mal los idiomas, no lo dudes. Por cierto, has dicho que si alguien no quiere, no deberia estudiar un idioma inutil (seguramente refiriendote al Catalan), pero y si no quiero estudiar Espanyol? Que pasa? Tampoco lo utilizo tanto, solo en webs como esta, me es mas util y utilizo mas el ingles, por la misma regla de tres yo si no quiero podria no estudiar Espanyol?

A favor En contra 0(0 votos)
#289 por ilovecatalunya
16 dic 2012, 20:39

#287 #287 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Tu no has estado nunca en Catalunya no? A ver si una vez allí el Catalán te será tan inútil-

A favor En contra 0(0 votos)
#291 por ilovecatalunya
17 dic 2012, 16:16

#290 #290 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Yo no te estoy diciendo que el español no sea util aqui en catalunya, la cosa es que en catalunya puedes vivir sin saber este idioma y solo con catalán. Y puede que si, alguna vez en situaciones oficiales se requiere el espanyol, pero igualmente no creo que sea justo que una ley de mas importancia a una lengua extrangera que a la propia. Seria como si el español fuera una optativa y pudieras llegar a la universidad sin haberlo estudiado pero en cambi si sabrias inglés porqe es mucho mas importante, aqui quieren sustituir el frances por el catalan,
¿como te sentirias tu?

1
A favor En contra 0(0 votos)
#292 por p4triot
17 dic 2012, 16:36

#291 #291 ilovecatalunya dijo: #290 Yo no te estoy diciendo que el español no sea util aqui en catalunya, la cosa es que en catalunya puedes vivir sin saber este idioma y solo con catalán. Y puede que si, alguna vez en situaciones oficiales se requiere el espanyol, pero igualmente no creo que sea justo que una ley de mas importancia a una lengua extrangera que a la propia. Seria como si el español fuera una optativa y pudieras llegar a la universidad sin haberlo estudiado pero en cambi si sabrias inglés porqe es mucho mas importante, aqui quieren sustituir el frances por el catalan,
¿como te sentirias tu?
hombre, eso de que se puede vivir en Cataluña sin saber español... desde luego de Barcelona y alrededores no eres (y la mitad de Cataluña vive ahi, asi que no somos "la excepcion" precisamente)

1
A favor En contra 0(0 votos)
#293 por ilovecatalunya
17 dic 2012, 16:45

#292 #292 p4triot dijo: #291 hombre, eso de que se puede vivir en Cataluña sin saber español... desde luego de Barcelona y alrededores no eres (y la mitad de Cataluña vive ahi, asi que no somos "la excepcion" precisamente)Pues nose tu si lo consideras cerca o no , vivo en Mataró ya que estamos no se si lo consideras cerca o lejos. Pero yo en mi dia a dia no utilizo el español para nada.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#294 por p4triot
17 dic 2012, 16:51

#293 #293 ilovecatalunya dijo: #292 Pues nose tu si lo consideras cerca o no , vivo en Mataró ya que estamos no se si lo consideras cerca o lejos. Pero yo en mi dia a dia no utilizo el español para nada.pos aqui, en plena Barcelona, lo que no usarias sera el catalan para nada xD La gente si te para por la calle para preguntarte la hora lo hace en español, igual k la policia, los dependientes, camareros... menos con mi padre y mi hermano, no lo uso con nadie mas. Pa que luego venga el PP a decir tonterias sobre castellano idioma de segunda y blablabla.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#295 por ilovecatalunya
17 dic 2012, 22:32

#294 #294 p4triot dijo: #293 pos aqui, en plena Barcelona, lo que no usarias sera el catalan para nada xD La gente si te para por la calle para preguntarte la hora lo hace en español, igual k la policia, los dependientes, camareros... menos con mi padre y mi hermano, no lo uso con nadie mas. Pa que luego venga el PP a decir tonterias sobre castellano idioma de segunda y blablabla.Pues nose, yo ya he dicho que en mi dia a dia no lo uso. Los camareros, policias, para preguntar la hora, preguntar direcciones, etc yo todo esto lo vivo en catalan. Pero la cosa es que yo no estoy hablando de la abolición del español, solo pido que se le de al català la importancia que se merece dentro de Catalunya. Si a mi alguien me habla en español pues evidentemente le voy a responder en español, en mi caso y en el de muchos otros el español casi no lo usamos y nos indignamos porque quiren eliminar el catalan y formar un estado monolinguista cuando un estado plurilinguista es mucho mejor culturalmente (desde mi punto de vista claro).

A favor En contra 2(2 votos)
#296 por badangels
4 dic 2013, 15:58

#11 #11 orsenia dijo: #4 #6 Lo siento, no lo voy a consentir. Os puedo asegurar que siempre en Catalunya, Baleares y País Valenciano se han hecho las mismas horas de catalán que de castellano, tanto en Primaria, ESO, Bachillerato. Y que ahora pongan el catalán como lengua optativa, no necesaria para poder sacarte la ESO y ni tan siquiera para el Bachillerato me parece de vergüenza. Sólo genera más independencia, así de simple... Pues en el colegio de mi hermana llevan años poniendo el doble de horas de catalán que de castellano, no sé si será un caso aislado...

A favor En contra 1(1 voto)
#297 por elchopin
4 dic 2013, 21:13

#23 #23 marianodelgado3 dijo: #11 ¿País valenciano? JAJAJAJAJA

Te voy a dar un consejo, si vienes por aquí no lo digas a la ligera porque te llevarás dos ostias.
El que se ha llevado la hostia has sido tú.

A favor En contra 1(1 voto)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!