Tenía que decirlo / Gente, tenía que decir, o más bien preguntar ¿Soy la única que cree que las diferencias b/v, g/j o z/c son una gilipollez? Me parece muy bien que todo venga de una etimología y todo eso, pero objetivamente es absurdo. Si se escribiera fonéticamente nos ahorraríamos muchos problemas.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

337
Enviado por Kuroihoo el 17 jun 2012, 16:47 / Reflexiones

Gente, tenía que decir, o más bien preguntar ¿Soy la única que cree que las diferencias b/v, g/j o z/c son una gilipollez? Me parece muy bien que todo venga de una etimología y todo eso, pero objetivamente es absurdo. Si se escribiera fonéticamente nos ahorraríamos muchos problemas. TQD

#234 por Veren
18 jun 2012, 23:10

claro, es lo mismo ojo que ogo, y verde que berde... ¿No te sangran tus ogos? :O

A favor En contra 1(1 voto)
#238 por tamudotontopolla
18 jun 2012, 23:21

#53 #53 Kuroihoo dijo: #6 Sinceramente poetas y literatos antes que yo propusieron la escritura foneticista. No soy una experta en el tema, ni siquiera recuerdo sus nombres, pero me parecen normas absurdas y arbitrarias totalmente prescindibles. Hay palabras polisémicas o homónimas que no diferencias hasta que tienen contexto... así que no le veo la ventaja. Los idiomas están hechos a partir de normas absurdas y arbitrarias. Si les empiezas a quitar reglas estúpidas te quedas sin nada...

A favor En contra 1(1 voto)
#240 por Kuroihoo
18 jun 2012, 23:24

#239 #239 prerdiel dijo: #88 anda y ve a aprender un poco de gramática y educación, maleducado analfabeto, que te hacen buena falta ambas. Se dice ortografía. La frase se empieza por mayúscula. Y soy educada con quien es educado conmigo :D

A favor En contra 1(5 votos)
#258 por Kuroihoo
19 jun 2012, 01:14

#252 #252 dj2012 dijo: Ok, resumamos: Eres bruta pero no quieres admitirlo.Mmm sí, es una deducción claramente lógica y cargada de fundamento.

A favor En contra 1(3 votos)
#260 por Kuroihoo
19 jun 2012, 01:17

#257 #257 keira dijo: Si llegasen a hacer lo que dice la autora del TQD éste, a muchísima gente le sangrarían los ojos.
Y bueno, realmente sí hay diferencia entre pronunciar una palabra con b y una palabra con v, aunque parece ser que en el español se ha perdido. Pero vete por ejemplo al francés y se distingue claramente la b y la v. La v tiene un sonido un pelín más... bueno, no sabría decir cómo, pero la b se pronuncia despegando los labios al instante mientras que la v se hace vivrar levemente el aire entre los labios... Espero haberme explicado bien.
Ya he dicho que es lógico, no estético. Es absurdo redundar en que se pronuncian diferente porque hablamos de funcionalidad y en Español hace siglos que no hay diferencia apreciable. Y la v es bilabial fricativa sorda, así es como se define el sonido que hace. Para todo el que me llame inculta, sé de lo que hablo, he estudiado lengua como todos vosotros y seguramente prestado en ocasiones más atención a las lecciones de fonética o ortografía como para tener un criterio propio de lo que me parece necesario y lo que no.

A favor En contra 1(5 votos)
#261 por Kuroihoo
19 jun 2012, 01:18

#259 #259 keira dijo: #257 *vibrar. Sorry por la metida de patas *le sangran los ojos*Todo sea por mantener las hilarantes metáforas sobre hemorragias oculares en la orden del día.

A favor En contra 1(5 votos)
#274 por Kuroihoo
19 jun 2012, 08:03

#273 #273 yoyo dijo: #249,

perdón, el artículo al que me refiero se llama "Limpia, fija y da esplendor".

Saludos.
Ahi hablan ya de unificar con hispanoamérica y queda muy grotesco porque cambian cosas que no son equivalentes (la s, la rr, la x...). Pero sí, que ahora la visión de ese tipo de ortografía no es factible porque nos hace daño a la vista, pero es costumbre, lo que no deja de ser poco práctico, pero "queda bien".

A favor En contra 1(1 voto)
#284 por mak12
19 jun 2012, 11:45

#202 #202 Kuroihoo dijo: #200 JRJ es igual de respetable y defendía esta postura. Pero Juan Ramón Jiménez era perfectamente capaz de escribir sin ninguna falta ni de ortografía, ni de gramática, ni de caligrafía siquiera, así como Miró o Picasso podían dibujar como personas maduras posiblemente mejor que todos nosotros juntos. Yo creo que el mundo del arte y la literatura son casos a parte, no hay que meterlos en esta discusión.

A favor En contra 1(1 voto)
#297 por Kuroihoo
19 jun 2012, 15:34

#295 #295 shoresh dijo: #283 Ya, y jeroglífico es con J#291 #291 impassegirl89 dijo: Y las palabras que se pronuncian igual pero se escriben distinto las diferenciaremos al azar, ¿no?
Además, que no es tan difícil... Yo no me sé de memoria todas las reglas que dimos hace años, simplemente hay cosas que te dan al ojo y punto. O me vas a decir que no te da al ojo leer "bibir" en vez de "vivir".
Ni con corrector ortográfico atinamos eh? Y he aquí la razón de todos mis razonamientos, señoras y señores. Ya me puedo morir en paz.

2
A favor En contra 1(3 votos)
#314 por enanone
20 jun 2012, 10:51

#49 #49 Kuroihoo dijo: #3 Pues las palabras que llevo usando toda mi vida sí. Pero estoy hasta los ovarios de que la gente te tache de inculto por escribir mal una palabra que no has usado nunca por escrito... Es que no tiene lógica ¿Por qué tendrías que saberlo? Si son normas arbitrarias sin una base lógica. EL LENGUAJE ES ARBITRARIO SIN UNA BASE LÓGICA, JODER. Menuda gilipollez acabas de soltar.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#41 por malva96
18 jun 2012, 18:22

¿Y cómo te crees que se escribe?

A favor En contra 2(2 votos)
#48 por alwaysonthemove
18 jun 2012, 18:27

A mí también me parede una gilipollez. Recuerdo que había un escritor que también lo pensaba y escribía como le daba la gana. No sé si era un tal Jiménez, del siglo XIX xD

1
A favor En contra 2(2 votos)
#103 por Kuroihoo
18 jun 2012, 19:04

#95 #95 moussaka dijo: #93 WTF y me respondes ahora xDDEs que no me da tiempo de leer todo... jajajaja y releyendo vi que me lo había saltado. Perrrdoneme la vida señor UDC... :(

A favor En contra 2(2 votos)
#118 por Kuroihoo
18 jun 2012, 19:11

#96 #96 potorro dijo: #63 ¿QUE SE TE GRAVE? O_o Deberías leer más...Y tu ******* más y no te digo nada. Que manía y además citando el comentario donde explico que no se me queda leyendo... QUE NO VEO LETRAS.

A favor En contra 2(4 votos)
#163 por Kuroihoo
18 jun 2012, 19:49

#161 #161 jezabel dijo: #97 y a mi además me resulta muy muy difícil no digo que tengamos que escribir casi como los chonis pero que más daria decir baca siempre si todo depende del contexto, hablando no sabes si es con b o v y lo entiendes perfectamente, creo que i/y, c/z, c/k, y/ll y esas cosas ya seria demasiado pero la v y la b suenan siempre siempre igual.

PD: lo de no te creas que eres la única no era a mal era en plan no somos ni uno ni dos =)
Ya, iba a saltar, pero al final me di cuenta de que no iba por mal :) Siento si sono borde... es que escribo rápido para leerlo todo. Para un TQD polémico que protagonizo kukuku.

A favor En contra 2(2 votos)
#171 por Kuroihoo
18 jun 2012, 19:54

#164 #164 cdl dijo: #158 pues no es muy difícil entender la asociación. Si lees, ves más palabras y de tanto verlas, se te queda cómo se escriben. Si en tu vida coges un libro, es normal que no sepas si se escribe "móvil" o "móbil". Y no sé de dónde sacas que me considero mejor o más culta, estoy dando mi opinión sobre el debate que has creado, nada más. Pero ya veo tu tolerancia, si la gente no piensa igual que tú, es que se cree guay.Me baso en las múltiples veces que me han dicho lo mismo con tono de prepotencia. Yo leo, pero no veo letras, veo imágenes. Y eso es lo que me hace disfrutar de un libro, que abandono mi habitación para meterme de lleno en las aventuras que se pasean ante mis ojos. no me fijo en como se escriben las palabras.

A favor En contra 2(2 votos)
#175 por Kuroihoo
18 jun 2012, 19:57

#168 #168 zora_lafriki dijo: #60 ME gustaria saber de donde sacaste que fue arbitraria. Eso quiere decir que los de la RAE se sientan a rascarse las pelotas reguntandose como jodernos a todos con la gramatica.Tu sabes lo que significa arbitrario?

A favor En contra 2(2 votos)
#195 por victimadelasociedad
18 jun 2012, 20:37

cani detected!!!!!!

A favor En contra 2(2 votos)
#209 por viveydejavivir_
18 jun 2012, 20:57

JA JA JA, es coña no?

A favor En contra 2(2 votos)
#223 por des96
18 jun 2012, 22:02

Déjame adivinar... ¿eres de ciencias, no? u.u

1
A favor En contra 2(2 votos)
#321 por thegreenpanther
20 jun 2012, 16:07

#53 #53 Kuroihoo dijo: #6 Sinceramente poetas y literatos antes que yo propusieron la escritura foneticista. No soy una experta en el tema, ni siquiera recuerdo sus nombres, pero me parecen normas absurdas y arbitrarias totalmente prescindibles. Hay palabras polisémicas o homónimas que no diferencias hasta que tienen contexto... así que no le veo la ventaja. Ay madre mía cuanta pedantería en una sola frase para luego escribir "o homónimas" en vez de "u homónimas"...

1
A favor En contra 2(2 votos)
#324 por metralla
20 jun 2012, 19:42

#319 #319 impassegirl89 dijo: #317 No estoy de acuerdo. Toda la vida he leído muchísimo porque me encantaba y mi ortografía es buena sin haberme mirado mucho las reglas. Mi hermana, por decir un ejemplo, que tengo a patadas de antiguos compañeros, no leía nada de nada y sigue teniendo problemas en saber si poner V o B.Puede ser por circunstancias externas. Aun con mil aciertos, un solo fallo ya demuestra que una ley universal es falsa

A favor En contra 2(2 votos)
#327 por gene28
20 jun 2012, 20:34

Claro que no hay diferencias! Porque cuando vayas a escribir Gato con J será mágico.

A favor En contra 2(2 votos)
#341 por mslyth
28 jun 2012, 06:14

Si, porque jato y cagon no son lo mismo....en serio no seas floja y lee, asi aprenderás a escribir tambien

A favor En contra 2(2 votos)
#28 por propano
18 jun 2012, 18:16

#9 #9 kresta dijo: Si escribiéramos fonéticamente, habría problemas con la gente que sesea y cecea. Alguien se quejaría de que la "C" y "S" también son lo mismo en realidad. Y en 50 años nos habríamos un idioma precioso."Y en 50 años nos habríamos un idioma precioso." ¿Nos habríamos que???? No me dejes con la intrigaaaa!!!!

Para escribir está claro que hay que seguir unas reglas ortográficas porque para eso están y si no fuera así no lloraríamos con algunas faltas de caballo...otra cosa es diferenciarlo al hablar que algunas personas lo hacen...dios, como los odio ¬¬

1
A favor En contra 3(7 votos)
#33 por jezabel
18 jun 2012, 18:19

jajaja no no eres la única pero los inquisidores de la lengua solo te lo permiten si te llamas Juan Ramon Jimenez XD

1
A favor En contra 3(5 votos)
#88 por Kuroihoo
18 jun 2012, 18:52

#83 #83 prerdiel dijo: Definitivamente viviríamos mejor si gente como tú se ahorrara escribir TQD. Resentido porque tu mamá ya no te la chupa? Lo siento, tuvo casi hasta gracia, pero cuando te lo dicen a un TQD tuyo te entran ganas de arrancar gónadas de cuajo :D

1
A favor En contra 3(5 votos)
#110 por Kuroihoo
18 jun 2012, 19:08

#105 #105 elektropervert dijo: Cariño mío de mi corazón,¿sabes lo que es coger un libro y leer? Parece que no... Si todo funcionara por lógica y comodidad,nadie estaría trabajando (que nos mantengan los padres),no habríamos estudiado nada (que parece ser tu caso) y si nos ponemos extremistas,nada,el vecino me molesta,voy a darle un tiro a su perro.Maja, no me gusta fardar pero coo eres una borde de mierda chupa-******* (porque ******* no te dejan) pues voy a decirte que fui la número 13 de selectivo y la 9 de medicina de Galicia y que amo más leer y escribir que tú tu puto reflejo de egocéntrica en el espejo. Así que si yo puedo usar el cerebro para deducir algo con lógica no me resta inteligencia, me la suma. Y a ti esto lo que te restan son oportunidades de que te causen un orgasmo, so frígida.

A favor En contra 3(3 votos)
#144 por Kuroihoo
18 jun 2012, 19:27

#137 #137 krazyxarly dijo: Paletos... paletos everywhere O-ONo hay nada más paleto que un meme-usuario. Si no sabes lo que es vuelve a CC con el rabo entre las piernas.

1
A favor En contra 3(3 votos)
#173 por Kuroihoo
18 jun 2012, 19:56

#165 #165 hommeiniac dijo: #158 Mujer, me meto en una discusión ajena pero debo decirte que al exponer tus ideas personales en un TQD y que este TQD sea aprobado, te has expuesto al escrutinio público. Si estás convencida de los argumentos con los que defiendes tu idea, no debería haber ningún problema con las críticas de los demás. Sé que en esta página pululan impresentables que parecen haber sido criados por animales salvajes pero tú tambien decides a cuáles comentarios les haces réplica y a cuales no.He respondido a gente bien y a gente con acritud, según y como a mi me suene que me estén hablando. A los que hacen chistes se los sigo y a los que me parecen pedantes se lo digo. Me puedo confundir y malinterpretar un tono de voz dado que está ausente, pero me sonó pedante y pretencioso.

A favor En contra 3(3 votos)
#201 por Kuroihoo
18 jun 2012, 20:40

#196 #196 risketto_cheese dijo: #49 Perdona pero, hay ciertas normas para su uso. Que nunca hayas escuchado tal palabra no te justifica. No todas las palabras tienen norma. Baca y Vaca es arbitrario, sólo por su origen. Lumbrera.

1
A favor En contra 3(5 votos)
#303 por mannyiam
19 jun 2012, 16:46

#0 #0 Kuroihoo dijo: , tenía que decir, o más bien preguntar ¿Soy la única que cree que las diferencias b/v, g/j o z/c son una gilipollez? Me parece muy bien que todo venga de una etimología y todo eso, pero objetivamente es absurdo. Si se escribiera fonéticamente nos ahorraríamos muchos problemas. TQDQuiero creer que estás trolleándonos.

A favor En contra 3(3 votos)
#38 por dagal
18 jun 2012, 18:20

Peor es que haya que poner siempre la u después de la Q. O que se requiera poner signos de interrogación o exclamación invertidos al principio de las frases, cosa a la que me niego siempre que puedo.

1
A favor En contra 5(5 votos)
#243 por trew
18 jun 2012, 23:30

#6 #6 efdlr0dvd dijo: Por otra parte, te permite diferenciar palabras sin necesidad de recurrir al contexto. Son reglas fáciles, no le veo ningún problema a que sigan existiendo. Sobre todo si viene por vagueza o por no querer aprender las ganas de erradicar la diferencia entre unas y otras. También es cierto que si aceptan "almóndiga" en la RAE, cualquier cosa puede ocurrir...En algunos casos si permite diferenciar (vaca/baca por ejemplo) pero hay casos que no, como g/j:
ga/gue/gui/go/gu -> ga/ge/gi/go/gu
ja/ge/gi/jo/ju -> ja/je/ji/jo/ju
gua/güe/güi/guo/¿guu? -> gua/gue/gui/guo/¿guu?

En este caso se aplica lo de la izquierda, pero de aplicar lo de la derecha se simplificaría y sería más lógico.
Y aquí son sonidos diferentes (no como b/v) por lo que no diferencia ni nada. Y que conste que se escribir bien, pero esto (entre otras cosas) siempre me pareció ilógico.
Y con c/z similar. Así como las "útiles" letras 'q' y 'k' que perfectamente podrían desaparecer por 'c' (si se hace el cambio c/z como puse con g/j) o en su defecto unificarlas y quitar una...

P.D: ¿¿Existe la sílaba "guu"?? xD

A favor En contra 5(11 votos)
#47 por Kuroihoo
18 jun 2012, 18:26

#40 #40 acofar dijo: Y como propones distinguir estás palabras: caza/caca, vaca/baca, gota/jota...etc ¿realmente eres consciente de lo que has dicho?Pues muy simple: kaza, kaka. baca y baca (contexto, como otras muchas palabras polisémicas. Ya se que esas son homófonas pero... bueno, me entendéis no os pongáis puntillosos). gota y jota tal cual. Pero seria jeranio, no geranio.

3
A favor En contra 6(10 votos)
#101 por Kuroihoo
18 jun 2012, 19:03

#17 #17 condenada dijo: Muy bien apliquemos el cuento:
Jente, tenía ke dezyr, o más vien prejuntar ¿Soi la únika ke qree ke las diferenzias b/v, g/j o z/c son una jilipoyez? Me pareze mui vyen ke todo venga de una etimolojya y todo eso, pero ovgetibamente es avsurdo. Si se escribiera fonétiqamente nos ahorraríamos muxos problemas. TQD

Y créeme que podría ser peor..
#90 #90 elhenry91 dijo: #17 el punto no es intercambiarlas como quieras, si no eleminarlas y dejar solo una. por ejemplo usar siempre b y nunca v
a las unicas a las que no les beo sentido es a b y v, se pronuncian igual y para diferenciar una palabra de otra (vaca, baca) nos podemos guiar por el contexto
c cambia de fonetica segun el contexto, si se la reemplazara se necesitarian 2 letras (supongamos k y s) muy complicado
s y z se pronuncian distinto. (no en mi caso, en argentina se pronuncian igual (foneticamente la z no existe)) asi que ambas serian necesarias
j y g tambien se pronuncian distinto, por lo que no podrian combinarse
La cuestión sería Z para el sonido ce y ci y K para ca, co o cu. Que no existiera la g con sonido j y la s no tiene nada que ver porque el seseo no es normativo.

A favor En contra 6(12 votos)
#29 por Esther_Rorista_Mental
18 jun 2012, 18:17

Estoy de acuerdo contigo y Juan Ramón Jiménez también.

Pero a él le chupan la ******* y a tí y a mí nos darán por culo. Distintas formas de follarnos...

Hay gente que se siente realizada cumpliendo las normas de otros. Hay gente vacía en este mundo... pobretes...

A favor En contra 8(12 votos)
#81 por Kuroihoo
18 jun 2012, 18:47

#9 #9 kresta dijo: Si escribiéramos fonéticamente, habría problemas con la gente que sesea y cecea. Alguien se quejaría de que la "C" y "S" también son lo mismo en realidad. Y en 50 años nos habríamos un idioma precioso.#77 #77 kresta dijo: #9 y #28 Evidentemente, "cargado" o cualquier cosa que venga a significar lo mismo.Con fonética me refiero a simplificar los grafemas y limitarlos a una letra por fonema. No que se escriba como se habla en cada dialecto o acento de cada pueblucho. Sino que no haya redundancia ortográfica (Fonemas simbolizados por varias letras y cuyo uso depende de unas normas arbitrarias sin ningún tipo de lógica, solo impuestas porque sí)

A favor En contra 10(16 votos)
#60 por Kuroihoo
18 jun 2012, 18:34

#8 #8 Un_hueco_de_luz dijo: Mira, ya bastante mal esta la ortografía de la gente como para que encima nos dediquemos a buscar razones para darles la razón. La escritura se hizo así con esas letras y no es para nada difícil aprender a escribir, otra cosa es que la gente sea perezosa y ni se moleste en escribir bien. Yo solo he dicho que me parece ilógico que la escritura se rija por normas arbitrarias y que sería mucho más intuitiva la correspondencia fonema-grafema. En su día me chapé las normas como todos y aún tengo dudas muchas veces, y no me digáis que vosotros no (Alguno habrá que tenga una mente privilegiada para ello). Pero no es la primera vez que te paras con el boli encima del papel y te quedas con cara de mongolo a lo: "era b o v" ¿Que sentido tiene?

4
A favor En contra 14(20 votos)
#43 por Kuroihoo
18 jun 2012, 18:23

#7 #7 misssusu dijo: Pero si aquí son todos unos nazis de la gramática, ¿cómo se te ocurre proponer eso? Ahora marcaremos tu cuerpo desnudo con un hierro candente con forma de be y con otro en forma de uve. Pues bien que se publicó... Y mira que he mandado gilipolleces últimamente. Eso es que hay más de uno que piensa como yo, entre ellos poetas reconocidos. Yo no le llamo vagancia, le llamo lógica. Y ortografía y gramática no son lo mismo :)

3
A favor En contra 20(34 votos)
#54 por Kuroihoo
18 jun 2012, 18:31

#2 #2 comomolaescribir dijo: Claro y que cada uno escriba como le salga de las narices y viviremos todos felices en el país de la piruleta.He dicho escritura foneticista. Reduciría las letras a fonemas, sin redundancias de grafema con fonema. Eso no sería escribir como a cada uno le viniera en gana, pero no tendría normas arbitrarias, sería totalmente intuitivo.

2
A favor En contra 20(56 votos)

+  Ver comentario

9
A favor En contra 28(54 votos)

+  Ver comentario

3
A favor En contra 31(43 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!