Tenía que decirlo / Gente, tenía que decir que tras la última carta de la Cruz Roja y después de una usual donación de sangre, me estoy planteando ser donante de médula ósea, pero ésta es una decisión que sinceramente me produce cuanto menos un debate interno entre cierto canguelo y entre la moral. Sólo buscaba opiniones de gente que o ya sea donante o tenga alguna experiencia personal que venga al caso.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

38
Enviado por acidocuallimon el 23 mar 2015, 21:30 / Salud

Gente, tenía que decir que tras la última carta de la Cruz Roja y después de una usual donación de sangre, me estoy planteando ser donante de médula ósea, pero ésta es una decisión que sinceramente me produce cuanto menos un debate interno entre cierto canguelo y entre la moral. Sólo buscaba opiniones de gente que o ya sea donante o tenga alguna experiencia personal que venga al caso. TQD

#1 por juez_frollo
31 mar 2015, 02:03

Yo quiero hacerme de donante de órganos porque pienso llenarme el cuerpo entero de cristales antes de palmarla. Que se jodan, por tocarme las cosas.

A favor En contra 25(33 votos)
#2 por pintorinexperto
31 mar 2015, 02:05

yo estoy en una misma encrucijada, aunque mis padres de momento no quieren que done médula... por ahora estoy pensando en donar plasma, y a partir de ahí ya veré :)

A favor En contra 18(18 votos)
#3 por vicase
31 mar 2015, 02:10

Yo cuando cumpla la mayoría de edad me haré donante de médula, por lo que he leído ealgo simplemente que te sacan como líquido o sangre de la cadera, que contiene unas células que son las que usan. Se regeneran, el único engorro es el día de donar y al parecer, el pequeño malestar por el pinchazo, pero poco más. Es mejor informarse más, pero teniendo en cuenta que la probabilidad de encontrar donante compatible era de una entre 100.000 y puedes salvar una vida, eso no tiene precio

1
A favor En contra 15(15 votos)
#4 por Cercei
31 mar 2015, 02:11

Pregunto desde mi total y absoluta ignoracia: ¿cuál es el dilema moral de donar médula?

A favor En contra 24(26 votos)
#5 por peppercat
31 mar 2015, 02:12

Una duda: ¿Porqué la moral? ¿Tiene que ver con tu religión? (Ojo, no lo critico, solo me da curiosidad porque no veo donde entra la moral en este asunto).

2
A favor En contra 14(16 votos)
#6 por marley13
31 mar 2015, 02:14

No necesitas que te pinchen la medula osea directamente, ahora se estimula los progenitores de medula osea, que pasan a la sangre y lo que hacen es sacarte sangre

A favor En contra 7(7 votos)
#7 por slopezgon
31 mar 2015, 02:23

#5 #5 peppercat dijo: Una duda: ¿Porqué la moral? ¿Tiene que ver con tu religión? (Ojo, no lo critico, solo me da curiosidad porque no veo donde entra la moral en este asunto).al menos para los católicos no representa nada malo tengo entendido, habría que ver que creencias tiene el que mando el TQD

A favor En contra 11(13 votos)
#8 por Gengarina
31 mar 2015, 02:43

#3 #3 vicase dijo: Yo cuando cumpla la mayoría de edad me haré donante de médula, por lo que he leído ealgo simplemente que te sacan como líquido o sangre de la cadera, que contiene unas células que son las que usan. Se regeneran, el único engorro es el día de donar y al parecer, el pequeño malestar por el pinchazo, pero poco más. Es mejor informarse más, pero teniendo en cuenta que la probabilidad de encontrar donante compatible era de una entre 100.000 y puedes salvar una vida, eso no tiene precio"Pequeño malestar por el pinchazo". Tengo malas noticias para ti...

1
A favor En contra 19(21 votos)
#9 por acidocuallimon
31 mar 2015, 02:46

#5 #5 peppercat dijo: Una duda: ¿Porqué la moral? ¿Tiene que ver con tu religión? (Ojo, no lo critico, solo me da curiosidad porque no veo donde entra la moral en este asunto).@peppercat No lo compliques tanto, ni religiones ni ostias. No quiero tener en mi mano la posibilidad de salvar la vida a alguien y no hacerlo por el hecho de no hacerme ninguna gracia entrar en un quirófano además de los dolores del postoperatorio.
Por cierto, unir la moral a una religión.. históricamente es asociable pero en el momento actual en el que las religiones están de capa caída (al menos en nuestro país) y el número de ateos, agnósticos etc. crece día a día... ¿O no podemos tener moral los que no profesamos alguna fé?

2
A favor En contra 2(14 votos)
#10 por Cercei
31 mar 2015, 02:51

#9 #9 acidocuallimon dijo: #5 @peppercat No lo compliques tanto, ni religiones ni ostias. No quiero tener en mi mano la posibilidad de salvar la vida a alguien y no hacerlo por el hecho de no hacerme ninguna gracia entrar en un quirófano además de los dolores del postoperatorio.
Por cierto, unir la moral a una religión.. históricamente es asociable pero en el momento actual en el que las religiones están de capa caída (al menos en nuestro país) y el número de ateos, agnósticos etc. crece día a día... ¿O no podemos tener moral los que no profesamos alguna fé?
entiendo tu punto porque yo también odio las agujas (me duele hasta cuando me sacan sangre), pero si la vida que puedo salvar es la de alguien a quien quiero no lo dudaría ni un segundo.
Tu "aversión" es a donar por donar?

A favor En contra 6(10 votos)
#11 por dalomismo
31 mar 2015, 02:56

Ahora no es imprescindible sacar directamente de médula, se puede donar de sangre periférica. De todos modos, aunque fueras compatible, siempre puedes echarte atrás en cualquier momento. Yo soy donante de médula desde hace 7-8 años y todavía no me han llamado para pedírmelo. Espero que te haya ayudado.

A favor En contra 9(9 votos)
#12 por soyunpie
31 mar 2015, 03:18

Como enfermo de cáncer al que acaban de encontrar donante te comento: existen dos maneras de extraer médula; o bien con una aspiración directamente de la columna (se suele hacer sobre el coxis), o bien una aféresis (es como una diálisis pero seleccionando solo células madre), claro que el medico te dira cual conviene mas segun el caso. No te voy a negar que duelan ninguna de las dos, pero si esta motivado por una buena buena causa se sobrelleva mejor el dolor. Donar medula es de las pocas cosas que puedes donar en cida ilimitadamente (aparte de pelo y sangre) y en el mundo solo hay unos 6M de donates, y eso teniendo en cuenta el indice de compatibilidad es relativamente poco.

1
A favor En contra 14(14 votos)
#13 por pannie895
31 mar 2015, 03:27

Creo que si quieres puedes pedir que te seden (no te duermen del todo pero te "atontas" un poco), y cuando decides hacerte donante de médula, te extraen sangre primero y ya la Fundación correspondiente te llama si encuentran a alguien compatible. Además, una persona que puede que pasara lo mismo que tú, ha hecho que pueda seguir hoy disfrutando de mi padre.
Y respecto al asunto de la religión, creo que esto va más allá, que no hace falta creer o no creer para donar, aunque si no recuerdo mal (tampoco me hagáis mucho caso) los Testigos de Jehová creo que no están de acuerdo con las donaciones.

A favor En contra 4(6 votos)
#14 por soyunpie
31 mar 2015, 03:36

Por cierto, se que las donaciones son anónimas dado que es un gesto altruista, pero me gustaría que dejaran conocer al donate de uno para agradecérselo en persona, ademas para para el donante creo que seria una motivación para seguir haciéndolo y animar a otras personas a ello. Creo que no hace falta tener una experiencia cercana para concienciarse de ello. Así que los no aprensivos, ¿a que esperáis?

A favor En contra 9(13 votos)
#15 por jezabel93
31 mar 2015, 04:51

Yo ni siquiera sé todavía si quiero donar los órganos cuando estire la pata...

A favor En contra 0(0 votos)
#16 por erytheia
31 mar 2015, 05:07

Hola
SOY DONANTE E INFORMADORA sobre la donación de médula. Participo con un grupo que se llama unidos por la médula, estamos en facebook, podéis buscarnos.
El proceso de donación es relativamente sencillo, cuando vas a donar sangre , dices que también quieres hacerte donante de médula, rellenas un formulario y ya está. Luego tienes que tener suerte y que te llamen para salvar una vida!

1
A favor En contra 10(10 votos)
#17 por erytheia
31 mar 2015, 05:07

#16 #16 erytheia dijo: Hola
SOY DONANTE E INFORMADORA sobre la donación de médula. Participo con un grupo que se llama unidos por la médula, estamos en facebook, podéis buscarnos.
El proceso de donación es relativamente sencillo, cuando vas a donar sangre , dices que también quieres hacerte donante de médula, rellenas un formulario y ya está. Luego tienes que tener suerte y que te llamen para salvar una vida!

RESPECTO AL CANGUELO ahora la estracción se hace por aféresis, que es sacando sangre y extrayendo de ella la médula y para nada duele ; o por punción en el hueso de la cadera, no hay hospitalización y con unos dias e ibuprofeno arreglado. Depende del receptor se selecciona un método u otro. Aunque en Valencia, a mi me dijeron que solo lo hacen por aféresis.
si te sigue dando miedo, piensa en lo aterrador que es para un enfermo (muchos de ellos niños) enfrentarse a inyecciones y procesos médicos a diario... eso si da miedo!

1
A favor En contra 9(9 votos)
#18 por erytheia
31 mar 2015, 05:07

#17 #17 erytheia dijo: #16 RESPECTO AL CANGUELO ahora la estracción se hace por aféresis, que es sacando sangre y extrayendo de ella la médula y para nada duele ; o por punción en el hueso de la cadera, no hay hospitalización y con unos dias e ibuprofeno arreglado. Depende del receptor se selecciona un método u otro. Aunque en Valencia, a mi me dijeron que solo lo hacen por aféresis.
si te sigue dando miedo, piensa en lo aterrador que es para un enfermo (muchos de ellos niños) enfrentarse a inyecciones y procesos médicos a diario... eso si da miedo!
@erytheia RESPECTO A LA MORAL pues si, es un compromiso y eso de echarse atrás.... Bueno yo no lo veo tan claro, lo ideal es que lo pienses bien pues una vez te llaman es porque eres compatible con alguien y le puedes ayudar, sería una guarrada para esa persona que le digan que no en el último momento. Tu pasas a formar parte del REDMO , una base de datos, si te echas para atrás por motivos muy fuertes avisa para que te borren. y nada más, espero haberte ayudado :D
os dejo el enlace por si queréis mas información. Un saludo
https://www.facebook.com/unidosporlamedula?fref=ts

A favor En contra 8(8 votos)
#19 por deadstarshine
31 mar 2015, 05:40

Hazte donante de lo que quieras, que siempre es para bien, pero deja de poner tantos acentos donde no toca.

1
A favor En contra 7(7 votos)
#20 por the_owl
31 mar 2015, 06:39

#19 #19 deadstarshine dijo: Hazte donante de lo que quieras, que siempre es para bien, pero deja de poner tantos acentos donde no toca.@deadstarshine, no seas tan duro/a con sus acentos, el pobre solo está desfasado (o es de los conservadores reticentes al cambio).

A favor En contra 1(1 voto)
#21 por surfer10
31 mar 2015, 07:56

Si no me equivoco hoy en dia hay dos caminos para el donante de médula. o como siempre mediante punción lumbar lo que te puede dejar algun dolor residual, o tras un tratamiento hormonal que fomenta la creación de ciertas células y una posterior donación de sangre. Lo primero a mi me da cosa por la punción y lo segundo por el tratamiento, pero debe ser super gratificante.
Mucho ánimo.

A favor En contra 1(1 voto)
#22 por notthatginger
31 mar 2015, 09:06

Hola. Yo soy donante de médula desde hace varios años. A causa de la mil y una situaciones que se deben dar para crear compatibilidad con otra persona, aún no he donado nunca, pero sigo estando en el archivo del banco de donantes por si en algún momento aparece alguien que con el que yo sea compatible. Lo mas probable es que nunca me llamen, por lo que he dicho mas arriba, pero la idea de que yo, solo por un par de simples pinchazos, pueda salvarle la vida a alguien, es tan inmenso que todas las dudas y los miedos se desvanecen al instante.
Hazte donante, puedes cambiarle la vida a alguien.

A favor En contra 6(6 votos)
#23 por dhielo
31 mar 2015, 09:29

A mi me pasa lo mismo

1
A favor En contra 0(0 votos)
#24 por dhielo
31 mar 2015, 09:32

#23 #23 dhielo dijo: A mi me pasa lo mismo@dhielo Y bueno, realmente no creo que sea una intervención muy arriesgada ni nada, es verdad que tienen que hacer una punción entre las vértebras pero se aplica anestesia local (que no es tan arriesgada como la general) y además esa gente está acostumbrada a ese tipo de intervenciones. Yo también lo haré algún día.

A favor En contra 0(0 votos)
#25 por ladylestat
31 mar 2015, 09:57

Al principio, cuando te haces donante, te sacan una muestra de sangre y la analizan y la guardan. Si se da el caso de que algún enfermo necesita una donación y tú coincides te llaman para que dones. Como muchos otros han dicho antes te dan unos medicamentos para que estimules las células madre hematopoyéticas en la sangre, que en situaciones normal están por debajo del 5%. Lo normal es que te hagan eso, que es poco invasivo. Si no quieres tomar esos medicamentos entonces te punzan en la cadera, no en la columna. Aunque te hagas donante cabe la posibilidad de que tarden mucho en llamarte. Es muy difícil ser compatible. por eso mismo cuantas más personas haya en las listas, mejor para los pacientes.

A favor En contra 4(4 votos)
#26 por niyure
31 mar 2015, 10:13

¿Moral, por qué?

A favor En contra 1(1 voto)
#27 por curc0vein
31 mar 2015, 10:20

Cuando donas médula ósea te dan un plato de lentejas de regalo.

A favor En contra 1(1 voto)
#28 por maricho
31 mar 2015, 11:26

Yo soy donante de médula porque pienso que compensa pasar un mal rato sabiendo que tienes muy alta probabilidad de salvar una vida si te llaman. Está el método de la sangre periférica que es como donar sangre,y el de punción en cresta ilíaca que es en quirófano pero al parecer las molestias de la intervención son mínimas. Yo pienso que es algo que todo el que pueda deberìa hacer, ya que es muy difícil encontrar un donante compatible pero si se encuentra las probabilidades de éxito son enormes. De todas formas puede que ni siquiera te llamen por eso de la compatibilidad. Anímate que es un acto muy bonito

A favor En contra 1(1 voto)
#29 por yojimbo
31 mar 2015, 12:43

El 95% de las donaciones de médula se hacen sacando sangre, no con una punción lumbar. Es algo sencillo y cómodo.

Aquí te informarán bien, de hecho es donde te van a mandar los de la Hermandad de Donantes de Sangre: http://www.fcarreras.org/es/

A favor En contra 3(3 votos)
#30 por caserilla
31 mar 2015, 13:17

#8 #8 Gengarina dijo: #3 "Pequeño malestar por el pinchazo". Tengo malas noticias para ti...Te ponen anestesia epidural o general.

#0 #0 acidocuallimon dijo: , tenía que decir que tras la última carta de la Cruz Roja y después de una usual donación de sangre, me estoy planteando ser donante de médula ósea, pero ésta es una decisión que sinceramente me produce cuanto menos un debate interno entre cierto canguelo y entre la moral. Sólo buscaba opiniones de gente que o ya sea donante o tenga alguna experiencia personal que venga al caso. TQDNo sé cuál es la duda moral que te produce, la verdad. Para el resto de dudas llama al centro encargado de esto (Fundación Jusep Carreras, creo, pero al centro que lo lleve en tu comunidad), te mandarán una carta a casa con toda la información sin comprometerte a nada y si quieres reenvías la ficha. Ahí sigues sin estar comprometido a nada, sólo lo estarías en caso de aparecer alguien compatible contigo, te hagan las pruebas necesarias y accedas a donar tu médula. De todas formas lo más probable es que nunca llegues a donar médula aunque te inscribas en el registro.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#31 por zenit1987
31 mar 2015, 16:18

Yo soy donante de médula, si llamas a la Fundación Jusep Carreras te informan de todo (yo lo hice), es la mejor manera de que la gente se informe y no se crea bulos que corren por ahí.

A favor En contra 1(1 voto)
#32 por kartoon93
31 mar 2015, 21:31

Bien por ti joven.

A favor En contra 0(2 votos)
#33 por Gengarina
31 mar 2015, 22:03

#30 #30 caserilla dijo: #8 Te ponen anestesia epidural o general.

#0 No sé cuál es la duda moral que te produce, la verdad. Para el resto de dudas llama al centro encargado de esto (Fundación Jusep Carreras, creo, pero al centro que lo lleve en tu comunidad), te mandarán una carta a casa con toda la información sin comprometerte a nada y si quieres reenvías la ficha. Ahí sigues sin estar comprometido a nada, sólo lo estarías en caso de aparecer alguien compatible contigo, te hagan las pruebas necesarias y accedas a donar tu médula. De todas formas lo más probable es que nunca llegues a donar médula aunque te inscribas en el registro.
He estado informándome durante bastante tiempo. Igual depende del hospital, pero nunca te ponen general sino que normalmente ponen local. Que no hace nada.

A favor En contra 0(0 votos)
#34 por gnomodejardin
31 mar 2015, 22:56

El problema es que no es algo inmediato como donar sangre, sino que tú te apuntas a ser donante, te hacen unas pruebas y cuando seas compatible con alguien que lo necesite te llaman y estás "obligado" a donar, puede ser dentro de unos meses o incluso años. Por eso es importante pensarselo bien, para comprometerse de verdad, luego no vale "es que este día no me viene bien".

A favor En contra 1(1 voto)
#35 por peppercat
1 abr 2015, 00:13

#9 #9 acidocuallimon dijo: #5 @peppercat No lo compliques tanto, ni religiones ni ostias. No quiero tener en mi mano la posibilidad de salvar la vida a alguien y no hacerlo por el hecho de no hacerme ninguna gracia entrar en un quirófano además de los dolores del postoperatorio.
Por cierto, unir la moral a una religión.. históricamente es asociable pero en el momento actual en el que las religiones están de capa caída (al menos en nuestro país) y el número de ateos, agnósticos etc. crece día a día... ¿O no podemos tener moral los que no profesamos alguna fé?
Yo no dije eso. De hecho, soy atea y no me considero amoral en lo más mínimo. Pregunté en específico por la religión porque, hasta la fecha, no sabía de un motivo no religioso para no ser donante de médula. E interpreté mal tu TQD: pensé que te frenaba el miedo, y aparte algún motivo relacionado con la moral. De ahí la duda.

Por cierto, según tengo entendido las molestias no son muchas y puedes salvar una vida. No lo dejes pasar.

A favor En contra 2(2 votos)
#36 por empotrator_
1 abr 2015, 00:35

Hagas lo que hagas si estas en Madrid ve a un Hospital público. Aquí cruz roja cobra 67€ por cada bolsa de sangre donada altruistamente. La Sanidad... pública.

A favor En contra 1(1 voto)
#37 por redwine186
1 abr 2015, 15:46

Basicamente, uno se hace donante cuando le ha pasado algo que le ha tocado la fibra

A favor En contra 0(0 votos)
#38 por orugaglotona
2 abr 2015, 01:26

#12 #12 soyunpie dijo: Como enfermo de cáncer al que acaban de encontrar donante te comento: existen dos maneras de extraer médula; o bien con una aspiración directamente de la columna (se suele hacer sobre el coxis), o bien una aféresis (es como una diálisis pero seleccionando solo células madre), claro que el medico te dira cual conviene mas segun el caso. No te voy a negar que duelan ninguna de las dos, pero si esta motivado por una buena buena causa se sobrelleva mejor el dolor. Donar medula es de las pocas cosas que puedes donar en cida ilimitadamente (aparte de pelo y sangre) y en el mundo solo hay unos 6M de donates, y eso teniendo en cuenta el indice de compatibilidad es relativamente poco.lo que se dona es medula osea, no la medula del sistema nervioso central... no es lo mismo, por eso se saca de la cadera, de alguno de los huesos de la cadera (no se de cual se saca, se que se saca de ahi porque al ser planos es donde se llega mejor a la medula osea).
Soy catolica y soy donante ¿Que problema hay? joder, que es salvar vidas, salvarlas, leñes! ¿Que te va a doler? po zi, un parto tambien duele y ya veis, vuestras madres, todas pasaron por ese tramite.
Varios familiares mios han fallecido ya, si el sentirme mal 15 dias (no se realmente cuanto tiempo estas jorobaillo con la donacion por puncion en la cadera), va a servir para que otro abuelo conozca a su nieta (mi padre no conocio a mi hija)... ¿Que quereis que os diga? eso que ganamos todos.

A favor En contra 0(0 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!