Tenía que decirlo / Gente, tenía que decir que me he dado cuenta de que la mayoría de los médicos, a pesar de todo lo que estudian, cuando se les presenta un caso que no es de manual, o bien te tratan de loco o bien no tienen ni idea. Es decir, el trabajo de muchos de ellos lo podría hacer un software. Triste, pero cierto.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

41
Enviado por Medicosinutiles el 15 jun 2014, 13:00 / Salud

Gente, tenía que decir que me he dado cuenta de que la mayoría de los médicos, a pesar de todo lo que estudian, cuando se les presenta un caso que no es de manual, o bien te tratan de loco o bien no tienen ni idea. Es decir, el trabajo de muchos de ellos lo podría hacer un software. Triste, pero cierto. TQD

#1 por pianosis
23 jun 2014, 14:02

Un consejo: no entres en la consulta chillando y moviendo los brazos como si quisieras echar a volar.

A favor En contra 19(27 votos)
#2 por psigma
23 jun 2014, 14:03

Esto se suele decir de los psicólogos, no de los médicos. Vamos avanzando, ¿eh? ¿Quiénes serán los siguientes, los ingenieros?

1
A favor En contra 1(11 votos)
#3 por RDaneelOlivaw
23 jun 2014, 14:03

Un software también podría mandar gilipolleces como TQDs y así evitaríamos que tú respiraras.

A favor En contra 22(32 votos)
#4 por analfabestia
23 jun 2014, 14:04

Algunos médicos creen ser hombres de ciencia ¿pero hasta qué punto lo eres si lo que haces es relacionar síntomas con enfermedades y ya?

1
A favor En contra 4(14 votos)
#5 por atropa
23 jun 2014, 14:04

¿Y eso lo dices porque un médico no te ha diagnosticado bien y ya generalizas? ¿O porque no te han diagnosticado lo que tú quieres tener o crees tener según has leído en internet?

A favor En contra 19(19 votos)
#6 por razonesparacreer
23 jun 2014, 14:04

Muy bien, una crítica totalmente fundada y bien argumentada. Un aplauso para ti. Menos mal que no se puede genralizar, que si no...

A favor En contra 11(11 votos)
#7 por conbarbayaloloco
23 jun 2014, 14:05

Y ya existen esos softwares, pero como tales no son subjetivos. Un médico puede estudiarte y sacar conclusiones. Además, si la medicina funcionara mediante softwares, como avanzaria?

A favor En contra 1(5 votos)
#9 por roko1234
23 jun 2014, 14:06

¿Y ese software como palparía un abdomen? Por poner un ejemplo.

A favor En contra 5(7 votos)
#10 por tiovivobaneado
23 jun 2014, 14:07

#2 #2 psigma dijo: Esto se suele decir de los psicólogos, no de los médicos. Vamos avanzando, ¿eh? ¿Quiénes serán los siguientes, los ingenieros?De los psicologos se dice que lo puede hacer un amigo, o un manual de autoayuda. Y ya ves, tanta gente jodida en el mundo

1
A favor En contra 4(6 votos)
#11 por psigma
23 jun 2014, 14:08

#8 #8 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Se acabaría revelando contra nosotros y tomaría el control de unos ejércitos convenientemente automatizados y de silos de misiles nucleares para destruir a la humanidad. Si algo nos ha enseñado James Cameron es que Isaac Asimov era un soñador.

A favor En contra 5(7 votos)
#12 por blainedevonanderson
23 jun 2014, 14:10

¿A cuantos médicos has ido tú para poder decir eso?
Y no se a que viene eso de "no tienen ni idea", cuando vas a un médico si tienes síntomas que no son de enfermedades normales y no están seguros de qué se puede tratar te hacen pruebas que para eso existen, anda que si se tuvieran que saber todos los síntomas de todas las enfermedades...

A favor En contra 11(11 votos)
#13 por candra
23 jun 2014, 14:11

Hombre, claro, y si nos ponemos tontos cualquier trabajo lo puede realizar un software con una base de conocimiento lo suficientemente amplia y precisa. La teoría es taaaaaan bonita...

A favor En contra 3(3 votos)
#14 por mir07
23 jun 2014, 14:11

Mi trabajo lo hace Wikipedia, tampoco me ha costado tanto asumirlo.

(Suspiro).

1
A favor En contra 10(10 votos)
#15 por dr_ebola
23 jun 2014, 14:11

"me he dado cuenta de que la mayoría de los médicos" me lo imagino haciendo un tour por toda España de consulta en consulta inventándose síntomas para ver que le dicen los médicos

1
A favor En contra 4(4 votos)
#16 por somerexistroparaisto
23 jun 2014, 14:11

La medicina es la ciencia más subjetiva del mundo, y no solo es meter síntomas y sacar un diagnóstico a pesar de que desde fuera se vea así. Para empezar un médico basa buena parte de su trabajo en lo que ve, oye y palpa. Cosa que una máquina no puede realizar. Tampoco creo que una máquina pueda operar a un paciente. Y, finalmente, como dices tú, un caso de libro lo diagnostica hasta la vecina del quinto. Pero como la mayoría de las veces no es así, necesitas a una persona con experiencia en el oficio. Otra cosa que una máquina tampoco va a lograr.

A favor En contra 2(6 votos)
#17 por cuddlyflea
23 jun 2014, 14:11

Como he dicho miles de veces ya, los médicos son humanos, se equivocan, y los signos y síntomas no siempre pueden llevarte fácilmente a un diagnóstico seguro, y más si hablamos de un caso atípico.
Además, tienen que tener cierta visión estadística. Normalmente, se atribuirán unos determinados síntomas a la explicación más sencilla. Si esto no funciona, se harían pruebas adicionales para determinar el problema. Es decir, un buen diagnóstico es difícil en un caso raro del que se tiene poca documentación precedente y se necesita tiempo y un buen médico. Y está más que dicho que un software, de momento, no se acerca ni de lejos a la capacidad diagnóstica de un buen médico, que tiene la oportunidad de valorar mejor la situación por su experiencia.

1
A favor En contra 8(8 votos)
#18 por yoymiyo86
23 jun 2014, 14:12

Ante todo son personas, no olvidemos eso, y como personas tienen conocimientos finitos.
A partir de ahí, y recordando que toda persona puede equivocarse, por muchos estudios que tenga, expón tu problema.

A favor En contra 1(1 voto)
#19 por iauj
23 jun 2014, 14:13

Por los síntomas de cualquier enfermedad en internet. La respuesta que te da el software es cáncer el noventa y nueve por ciento de las veces. Es necesaria la creatividad, el conocimiento del paciente más allá de sus síntomas... Puede que llegue el día en que un software pueda hacer esa clase de trabajo, pero no por ahora.
Te pongo un ejemplo. Síntomas: dolor de espalda y en la radiografía una pierna más corta que otra. Con esos síntomas, un médico me recetó una plantilla ortopédica de por vida. Resultó ser solo una contractura. ¿Significa que los traumátologos son malos? No. Significa que los síntomas descritos y visibles no son suficientes para tratar una enfermedad. Necesitas conocer al paciente, no solo su historial.

A favor En contra 7(7 votos)
#20 por psigma
23 jun 2014, 14:14

#10 #10 tiovivobaneado dijo: #2 De los psicologos se dice que lo puede hacer un amigo, o un manual de autoayuda. Y ya ves, tanta gente jodida en el mundoSi los amigos pudieran hacer la labor de los psicólogos, los psicólogos podrían hacer la labor de los exorcistas, pero Satanás es poderoso en esta sociedad de ateos y sólo el poder de Cristo Rey puede obligarle a volver a los infiernos con Karl Marx y Ana Frank.

A favor En contra 3(5 votos)
#21 por cuddlyflea
23 jun 2014, 14:15

#17 #17 cuddlyflea dijo: Como he dicho miles de veces ya, los médicos son humanos, se equivocan, y los signos y síntomas no siempre pueden llevarte fácilmente a un diagnóstico seguro, y más si hablamos de un caso atípico.
Además, tienen que tener cierta visión estadística. Normalmente, se atribuirán unos determinados síntomas a la explicación más sencilla. Si esto no funciona, se harían pruebas adicionales para determinar el problema. Es decir, un buen diagnóstico es difícil en un caso raro del que se tiene poca documentación precedente y se necesita tiempo y un buen médico. Y está más que dicho que un software, de momento, no se acerca ni de lejos a la capacidad diagnóstica de un buen médico, que tiene la oportunidad de valorar mejor la situación por su experiencia.
Y de verdad, me revienta sobremanera esa puñetera manía que tiene la gente sin la más remota idea de medicina de demonizar a todos los médicos sólo porque se han encontrado a algún matasano en sus vidas. Sí, los malos médicos existen, y yo me he encontrado con un par a los que tuve que mandar a paseo y no hacerles ni puto caso en sus casi órdenes de tratamiento, que me habría hecho más mal que bien, para cosas que han acabado mejorando por sí solas.
La medicina no es nada fácil, y los casos atípicos o raros son todo un reto hasta para los médicos más experimentados. Que hay médicos inútiles, sí, pero no constituyen siquiera la mayoría de ellos.

A favor En contra 9(9 votos)
#22 por iauj
23 jun 2014, 14:15

#15 #15 dr_ebola dijo: "me he dado cuenta de que la mayoría de los médicos" me lo imagino haciendo un tour por toda España de consulta en consulta inventándose síntomas para ver que le dicen los médicos¿De España? Por favor, así no se hacen las estadísticas serias. ¡Esta claro que este tío recorrió todo el mundo! Desde la medicina occidental hasta la oriental. Nada es fiable.

A favor En contra 2(2 votos)
#23 por cuddlyflea
23 jun 2014, 14:21

#4 #4 analfabestia dijo: Algunos médicos creen ser hombres de ciencia ¿pero hasta qué punto lo eres si lo que haces es relacionar síntomas con enfermedades y ya?Los médicos no sólo tratan a las personas, muchas veces también investigan. Conocen los mecanismos de acción de las enfermedades humanas, analizan los efectos moleculares y clínicos de ciertas sustancias en personas con la enfermedad y determinan qué tratamientos son eficaces y cuáles no mediante el método científico. ¿Acaso eso no es ciencia?
Además, eso de relacionar síntomas y enfermedades no es una labor fácil, sabiendo que hay síntomas y signos limitados (así como otros parámetros) y causas múltiples. Si los síntomas son vagos o muy generales, la cosa se complica aún más.

A favor En contra 6(6 votos)
#24 por tiovivobaneado
23 jun 2014, 14:23

#14 #14 mir07 dijo: Mi trabajo lo hace Wikipedia, tampoco me ha costado tanto asumirlo.

(Suspiro).
¿Pero los historiadores trabajais? Pensaba que os contabais anecdotas en el bar y luego un negro os las escribia

1
A favor En contra 1(1 voto)
#25 por twoinarow
23 jun 2014, 14:28

Cuánto daño ha hecho House!

A favor En contra 0(0 votos)
#26 por mir07
23 jun 2014, 14:44

#24 #24 tiovivobaneado dijo: #14 ¿Pero los historiadores trabajais? Pensaba que os contabais anecdotas en el bar y luego un negro os las escribiaQué ofensa. Claro que trabajamos. Es más, formamos fantásticos equipos multidisciplinares junto a trabajadores sociales y filólogos en los eroskis.

A favor En contra 4(4 votos)
#27 por trollpipencio
23 jun 2014, 15:19

nada ganan mucho no hacen nada

1
A favor En contra 4(4 votos)
#28 por twoinarow
23 jun 2014, 15:24

#27 #27 trollpipencio dijo: nada ganan mucho no hacen nadaMuere.

A favor En contra 1(1 voto)
#29 por sigma_redundante
23 jun 2014, 15:26

Tienes toda la razón. Durante 6 años de carrera, 1 de MIR y 5 de especialidad nos enseñan a tomar café. Es lo que tiene sacar un 9 en selectividad. Y luego cobramos un pastón que ni te imaginas. Nos reímos mucho de la gente enferma cuando vienen a urgencias, jijiji. Entonces les pasamos el software y PUM! fuera cáncer de colon. La bomba. Vente un día a urgencias y operamos algo juntos, no hace falta ningún entrenamiento!

A favor En contra 2(4 votos)
#31 por kurtelizabethhummel
23 jun 2014, 15:27

Yo es que no entiendo lo de que "su trabajo lo podría hacer un software".
Y aunque tengas unos síntomas que no aparecen no en el manual no te pueden tratar de loco.
Y si es un caso muy raro o poco frecuente supongo que el médico pedirá ayuda a sus colegas de profesión, ¿no?

A favor En contra 2(2 votos)
#32 por lee_agort
23 jun 2014, 15:36

Define caso de manual.
Menospreciar el trabajo de esta gente en un campo amplísimo y con aun trastornos, dolencias, etc. cuyo orígenes se desconocen y se estudian para salvar vidas, por ejemplo, diciendo que lo puede hacer una máquina es una tontería. No todos los síntomas dan lugar a una posible enfermedad en concreta ni su labor se basa en curar resfriados de la gente que va a urgencias por eso. Y el hecho de que no te manden a quirófano porque creas que tienes un tumor pulmonar cuando en realidad es un simple catarro acompañado de tos, para lo cual ya te han recetado un medicamento, no los convierte en inútiles ni en ineptos.
Además, su lado 'humano' es el que te acaba tranquilizando o el que lo intenta cuando estás nervioso.

1
A favor En contra 4(4 votos)
#33 por lee_agort
23 jun 2014, 15:40

#32 #32 lee_agort dijo: Define caso de manual.
Menospreciar el trabajo de esta gente en un campo amplísimo y con aun trastornos, dolencias, etc. cuyo orígenes se desconocen y se estudian para salvar vidas, por ejemplo, diciendo que lo puede hacer una máquina es una tontería. No todos los síntomas dan lugar a una posible enfermedad en concreta ni su labor se basa en curar resfriados de la gente que va a urgencias por eso. Y el hecho de que no te manden a quirófano porque creas que tienes un tumor pulmonar cuando en realidad es un simple catarro acompañado de tos, para lo cual ya te han recetado un medicamento, no los convierte en inútiles ni en ineptos.
Además, su lado 'humano' es el que te acaba tranquilizando o el que lo intenta cuando estás nervioso.
Mantenerte vivo, en determinadas circunstancias, es su responsabilidad. Y están preparados para ello.

Curioso que infravalores la dedicación, trabajo y esfuerzo de alguien que vela por la salud de los demás.

A favor En contra 0(2 votos)
#34 por baabi
23 jun 2014, 16:01

Gente, tenía que decir que los médicos son personas por lo que, no son perfectos ni infalibles, tratan cientos de casos aparentemente iguales que solo se diferencian un por un muy muy pequeño detalle, y encima tienen un tiempo muy limitado por paciente-consulta.
Y a quien no le guste que estudie medicina y actúe diferente

A favor En contra 1(1 voto)
#35 por patapalo87
23 jun 2014, 16:05

#0 #0 Medicosinutiles dijo: Medicosinutiles, tenía que decir que me he dado cuenta de que la mayoría de los médicos, a pesar de todo lo que estudian, cuando se les presenta un caso que no es de manual, o bien te tratan de loco o bien no tienen ni idea. Es decir, el trabajo de muchos de ellos lo podría hacer un software. Triste, pero cierto. TQDAquí un servidor es ingeniero, y ahora existen programas muy avanzados para el cálculo de estructuras, motores, instalaciones eléctricas, etc. Sabes por qué (algunos de nosotros) tenemos curro? Pues porque no es que porque haya un programita la frutera pueda dedicarse a proyectar puentes, para eso se necesitan conocimientos previos y el saber si un programa te da datos que son una barbaridad o no. Extrapolando, lo que dices son sin duda alguna sandeces dado que ningún programa va a saber diagnosticarte mejor que otra persona que te palpa, te pregunta y cavila sobre tu caso (teóricamente, claro).

A favor En contra 2(2 votos)
#36 por calatraba
23 jun 2014, 17:23

Lo del software no.

Lo de que algunos no saben salirse del libro, desde luego. Por eso siempre estoy en contra de medir la valía de una persona por sus títulos o sus notas.

Donde se ve lo que de verdad vale alguien, es en su rendimiento en la vida real.

A favor En contra 0(2 votos)
#37 por sector7g
23 jun 2014, 18:01

Pues nada, no vayas al médico cuando te pongas enferma. Ve a la cola de la carnicería a ver si saben más allí... En serio, no entiendo esa afición por meterse con los médicos. Estudia tú medicina a ver si tú eres mejor que ellos.

A favor En contra 2(4 votos)
#38 por FrootLoops
23 jun 2014, 18:18

Un software no me da paletitas.

A favor En contra 1(1 voto)
#39 por juanito_mendizale
23 jun 2014, 19:47

Ah... Que los softwares saben operar... Claaaaaro.

A favor En contra 0(0 votos)
#40 por johny_13
23 jun 2014, 20:09

Hay médicos buenos, regulares y malos. Como en todo. Que el hecho de que el funcionariado amplie la proporción de los últimos, o la sobresaturación en Sanidad, también cierto.

A favor En contra 1(1 voto)
#41 por titipometa33
23 jun 2014, 20:45

Aún no habéis asimilado que en las carreras no os enseñan a solucionar los problemas sinó sólo a aprobar un exámen (lo se porqé mi madre lo és, no hablo por boquilla). En una carrera como medicina deberian enseñar-te a curar las dolencias que se les presenten, no? Pues no, les enseñan a aprobar el MIR y, en el MIR, a conseguir la mejor plaza. Triste pero aprenden con la expreciencia trabajando, no estudiando (evidentemente una buena base tienen)

1
A favor En contra 0(0 votos)
#42 por yoymiyo86
24 jun 2014, 12:30

#41 #41 titipometa33 dijo: Aún no habéis asimilado que en las carreras no os enseñan a solucionar los problemas sinó sólo a aprobar un exámen (lo se porqé mi madre lo és, no hablo por boquilla). En una carrera como medicina deberian enseñar-te a curar las dolencias que se les presenten, no? Pues no, les enseñan a aprobar el MIR y, en el MIR, a conseguir la mejor plaza. Triste pero aprenden con la expreciencia trabajando, no estudiando (evidentemente una buena base tienen) Como en casi todas las carreras en las cuales tienes trato con personas (docencia, psicología, trabajo social...) Te enseñan a aprobar pero no el trato con la gente.

A favor En contra 0(0 votos)
#43 por peppercat
25 jun 2014, 07:54

Bueno, los médicos que me han atendido por lo general han sido muy competentes (exceptuando a una pediatra amargada, pero bueno, no voy a meter en el mismo saco a todos por ella). Y con competentes no me refiero a escuchar tus síntomas y darte una receta, sino a revisar, palpar, medir, pedir estudios clínicos y sacar conclusiones de ellos, no siempre sencillas, e incluso valorar cuando necesitas ver a un especialista, o a muchos. Ni siquiera me atrevería a sugerir que un pedazo de software podría hacer su trabajo (y menos yo que trabajo con software y te puedo decir que las limitaciones aún son demasiadas para que puedan reemplazar un trabajo tan complicado y en el que un error puede ser catastrófico).

A favor En contra 0(0 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!