Tenía que decirlo / Personas que hablan español, tenía que decir que no entiendo por qué se suele distinguir entre "españoles" y "latinos". ¿No somos los españoles los latinos? Siempre me choca.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

21
Enviado por eleanorharket el 18 abr 2020, 13:38 / Varios

Personas que hablan español, tenía que decir que no entiendo por qué se suele distinguir entre "españoles" y "latinos". ¿No somos los españoles los latinos? Siempre me choca. TQD

#1 por lascaracolas
22 abr 2020, 15:02

A ver, clase de demografía:
Naces en España -> Español.
Naces en un país del América del Sur -> Latino

1
A favor En contra 4(12 votos)
#2 por koradv
22 abr 2020, 15:10

Porque hay a quien "sudamericano" le suena despectivo.

1
A favor En contra 3(9 votos)
#3 por odranrreb
22 abr 2020, 15:20

Español es un término para la gente de un único país, mientras que "latino" su usa para todo el conjunto de personas de latinoamérica. Que si, que técnicamente todos los que vivimos en con idiomas de raíz latina solo "latinos" pero eso sería mas confuso.

#2 #2 koradv dijo: Porque hay a quien "sudamericano" le suena despectivo. @koradv Ni de lejos. Para empezar latinoamérica y sudamérica no son lo mismo. Una es el conjunto de países de América con idioma oficial de raíz latina, lo cual incluye sudamérica, pero también incluye centroamérica y parte de norteamérica.

A favor En contra 12(12 votos)
#4 por wagnerin
22 abr 2020, 15:22

El término "latino" sería un acortamiento de "latinoamericano", puesto que América del sur también se denomina Latinoamérica. Al no encontrarse términos como "Latinoeuropa" o "Latinoespaña" acuñados, referirse a un sudamericano como "latino" no da lugar a confusión, por muy "latina" que sea la lengua común.

A favor En contra 17(17 votos)
#5 por eleanorharket
22 abr 2020, 17:08

Pero los españoles somos latinos.

Los latinoamericanos son en parte latinos, en parte nativo americanos.

Y nos referimos a ellos como "los latinos". ¿Y nosotros?

1
A favor En contra 1(3 votos)
#6 por elchipprodigioso
22 abr 2020, 17:10

Para más risas, si yo, español, visito los EEUU, en la casilla de mi raza (en vez de escribir homo sapiens sapiens) puedo señalar tanto la casilla de caucasiano (porque soy europeo) como la de latino (porque hablo un idioma derivado del latín), tal cual, basado en las instrucciones de la tarjeta que tuve que rellenar.
...Lo que sigo sin entender por qué los estadounidenses consideran una raza basándose en el idioma que se habla.

A favor En contra 2(2 votos)
#7 por Veren
22 abr 2020, 17:18

Latino es diminutivo de latinoamericano, fin.

A favor En contra 2(2 votos)
#8 por eleanorharket
22 abr 2020, 17:26

Yo qué sé. Me siento latina y es raro que si digo "soy latina" la gente se haga la idea de que soy latinoamericana y se sorprenda de que soy de España. Cuando, claramente, somos latinos.

1
A favor En contra 3(7 votos)
#9 por tristevida
22 abr 2020, 18:06

Latino puede usarse tanto para latinoamérica como para los eurolatinos, lo que pasa es que usualmente es usado para latinoamérica. Yo siempre he pensado lo mismo, ya que el origen de la palabra proviene del Latium, que es la región central de Italia, el actual Lacio, y del propio idioma latín. Los españoles e italianos somos los más cercanos al término, realmente.

A favor En contra 3(3 votos)
#10 por frion
22 abr 2020, 19:32

#5 #5 eleanorharket dijo: Pero los españoles somos latinos.

Los latinoamericanos son en parte latinos, en parte nativo americanos.

Y nos referimos a ellos como "los latinos". ¿Y nosotros?
#8 #8 eleanorharket dijo: Yo qué sé. Me siento latina y es raro que si digo "soy latina" la gente se haga la idea de que soy latinoamericana y se sorprenda de que soy de España. Cuando, claramente, somos latinos. @eleanorharket Es tan simple como aceptar que ahora latino tiene la nueva acepción de "latinoamericano", y que es la más utilizada. El lenguaje evoluciona por mucho que no lo quiera. Y ya se masifico este uso de latino, demasiado tarde para poner objeciones.

#8 #8 eleanorharket dijo: Yo qué sé. Me siento latina y es raro que si digo "soy latina" la gente se haga la idea de que soy latinoamericana y se sorprenda de que soy de España. Cuando, claramente, somos latinos. Y por el contexto, casi siempre se asumirá que te refieres a latinoamericano, ya que hay pocas ocasiones en las que es relevante decir "soy latino" con esa acepción que tu usas. Y aún si se dan cuenta a que te refieres, no entenderían que te pasa por la cabeza como para sentir que debes aclararlo (repito, salvo en situaciones muuuy específicas).

A favor En contra 3(3 votos)
#11 por eleanorharket
22 abr 2020, 21:45

Se me sigue haciendo raro llamar latino a una persona con aspecto indígena americano 😕

1
A favor En contra 3(3 votos)
#12 por godhates_us
22 abr 2020, 22:12

#11 #11 eleanorharket dijo: Se me sigue haciendo raro llamar latino a una persona con aspecto indígena americano 😕@eleanorharket Algo me dice que eres un racista encubierto. No se te puede hacer raro porque siempre ha sido así. Racista encubierto, a ti lo que te jode es que se te relacione con los latinos.

1
A favor En contra 0(2 votos)
#13 por MrsMojoRisin
22 abr 2020, 22:24

Es muy simple.Se usa así,español España,latino Sudamérica.No hay más vuelta de hoja. Si quieres investiga la etimología del término, lo entenderás mejor.

A favor En contra 1(3 votos)
#14 por nanasweet
22 abr 2020, 23:29

Depende para qué se use el término. Si usas latinos para designar a los habitantes de países en los cuales la lengua procede del latín, pues sí, los españoles somos Latinos. Si lo usas para designar a los habitantes de Latinoamérica, pues claramente los españoles no somos latinos.

A favor En contra 2(2 votos)
#15 por eleanorharket
23 abr 2020, 00:03

#12 #12 godhates_us dijo: #11 @eleanorharket Algo me dice que eres un racista encubierto. No se te puede hacer raro porque siempre ha sido así. Racista encubierto, a ti lo que te jode es que se te relacione con los latinos.No me jode que me relacionen con los latinos, soy latina.
Es incorrecto diferenciar entre español y latino, porque somos latinos, eso es todo. Si no, ¿qué somos?, ¿germanos?, ¿anglosajones?
Cuando dicen "españoles y latinos" para mí es extraño. En todo caso "españoles y latinoamericanos".

1
A favor En contra 2(2 votos)
#16 por elchipprodigioso
23 abr 2020, 05:50

#15 #15 eleanorharket dijo: #12 No me jode que me relacionen con los latinos, soy latina.
Es incorrecto diferenciar entre español y latino, porque somos latinos, eso es todo. Si no, ¿qué somos?, ¿germanos?, ¿anglosajones?
Cuando dicen "españoles y latinos" para mí es extraño. En todo caso "españoles y latinoamericanos".
@eleanorharket "Si no, ¿qué somos?, ¿germanos?, ¿anglosajones?"
Celtíberos, tal vez?

A favor En contra 0(2 votos)
#17 por eleanorharket
23 abr 2020, 06:39

A lo mejor me equivoco. Los estadounidenses son anglosajones, pero seguimos llamando anglosajones a los ingleses, porque provienen de ellos (en su mayoría). Nosotros ya no entramos en el término latino, ahora solo engloba a lo proveniente de los países americanos conquistados por potencias mediterráneas.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#18 por shamash25
23 abr 2020, 10:16

#17 #17 eleanorharket dijo: A lo mejor me equivoco. Los estadounidenses son anglosajones, pero seguimos llamando anglosajones a los ingleses, porque provienen de ellos (en su mayoría). Nosotros ya no entramos en el término latino, ahora solo engloba a lo proveniente de los países americanos conquistados por potencias mediterráneas. @eleanorharket seria mas correcto llamar a los españoles iberos creo yo

A favor En contra 0(0 votos)
#19 por surinamy
23 abr 2020, 12:39

#1 #1 lascaracolas dijo: A ver, clase de demografía:
Naces en España -> Español.
Naces en un país del América del Sur -> Latino
@lascaracolas Pues te has coronado, porque lo que has soltado es completamente incorrecto xD

A favor En contra 1(1 voto)
#20 por surinamy
23 abr 2020, 12:45

Pues esa es por una de esas palabras que tanta gente usa mal que al final se ha quedado así. Como vagina, que en realidad sólo hace referencia al agujero, pero la gente lo usa como sinónimo de vulva.

En realidad latinos somos todos los que hablamos un idioma proveniente del latín: franceses, españoles, portugueses, italianos, rumanos, etc. El término latinoamérica se acuñó para distinguir la américa sajona de la latina (que no española, los brasileños también son latinos), ya que como hay latinoparlantes en el sur, centro y norte no se podía distinguir de otro modo.

Luego ya la gente se acostumbró a usar latino para los sudamericanos, que no está bien usado, pero bueno. De todos modos creo que es más cosa de los españoles, en Italia todos se identifican como latinos sin ningún problema

A favor En contra 3(3 votos)
#21 por staphilococcus_aureus
23 abr 2020, 19:40

Los españoles somos LATINOS porque hablamos un idioma derivado del latín (herencia de los romanos, latínos ellos) y también somos HISPANOS, porque en la época de los romanos, la península Ibérica era una provincia llamada Hispánia y sus habitantes eran conocidos como hispános.

A favor En contra 1(1 voto)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!