Tenía que decirlo / Gente, tenía que deciros que en la antigua Grecia, los políticos no cobraban, no podían tener familia y estudiaban toda su vida. Todo para evitar la avaricia y los enchufes. Ahí queda.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

86
Enviado por Millionaire el 25 jul 2011, 17:29 / Varios

Gente, tenía que deciros que en la antigua Grecia, los políticos no cobraban, no podían tener familia y estudiaban toda su vida. Todo para evitar la avaricia y los enchufes. Ahí queda. TQD

#51 por siestazadecafe
26 jul 2011, 13:00

#40 #40 oscuradamanegra dijo: #39 He leído tu comentario y ahora no puedo parar de repetir en voz baja docúmentate. ¿Te ha traumatizado mi dominio de la lengua de Cervantes?
Dios... ¡No pensaba que tuviese semejantes poderes!
No, pero ara en serio.
¿Cómo se dice, entonces?xD
Docúmentate, documéntate.

Qué líos me hago yo sola...

A favor En contra 1(3 votos)
#52 por Mirlith
26 jul 2011, 13:00

Si tenian familias (la sociedad se basaba en en redes clientelares y las familias ricas se enlazaban entre ellas para eternizarse en el poder y concentrar la tierra), el que empezaran a cobrar fue un gran logro porque así los ciudadanos que tenian pocas tierras/dinero podian permitirse ir a las asambleas para tomar parte de las decisiones ciudadanas puesto que de lo contrario no podian dejar de trabajar ni un dia en sus campos/talleres si querían poder alimentar a sus familias y finalmente lo de estudiar toda la vida solo lo podian hacer los ricos, aquellos que tenían la comida asegurada y podian dedicar tiempo a actividades económicamente no productivas y no todos los ricos lo hacían.

La opción seria que, como pasaba en Roma, los cargos respondian con sus propiedades.

A favor En contra 1(3 votos)
#53 por judejew
26 jul 2011, 13:18

En roma no cobraban, pero la corrupción era legal. Las idioteces que dices salen de la nada.

A favor En contra 0(2 votos)
#54 por wini
26 jul 2011, 13:23

Aclaremos algunas cositas... el político "ideal" por asi decirlo era de esa manera, pero como casi todo lo griego, ideal no es mundano, es decir, realmente no existian. Los políticos eran como cualquier otro, con su sueldo, es mas precisamente por el hecho de que Grecia exaltaba la comunidad de la polis griega, cualquiera podia ser político, hasta un mendigo, porque se consideraba una profesion como otra cualquiera para que asi pudiera realmente reflejar el gobierno del pueblo. Esto fue precisamente lo que llevo a la crisis de la democracia griega y por esto Platon escribió su Republica, que realmente es una crítica a la democracia y lo que propone es una jerarquizacion con los sabios (filosofos) en el poder.

A favor En contra 0(2 votos)
#55 por nedstark
26 jul 2011, 13:26

estoy de acuerdo contigo #29.#29 lucerodelalba dijo: Eso no es cierto. A partir de la era de Perícles, los políticos empezaron a cobrar un sueldo, para que la gente menos adinerada pudiese hacer política también.
Antes de Perícles no cobraban, pero, ¡joder! es que ya eran ricos... sino, te digo yo que no podían dedicarse a la política.

Aparte, los políticos se escogían al azar de entre las 10 grandes tribus que habitaban Atenas e iban cambiando periópdicamente

A favor En contra 2(2 votos)
#56 por jotaefe
26 jul 2011, 13:33

Como ha cambiado la historia.

A favor En contra 0(0 votos)
#57 por 1002
26 jul 2011, 13:33

Dudo de la total veracidad de este comentario pero eso es inaplicable ahora, ya la mayoría de las mentes aptas para gobernar están en el sector privado porque la política no da los incentivos suficientes en comparación. Si fuera como dices todos los minimamente competentes se dedicarían a otra cosa dejando los puestos para gente aun más inútil.

A favor En contra 1(1 voto)
#58 por mikelmg
26 jul 2011, 13:34

y con ese pedazo de sistema solo los ricos podían acceder a esos cargos ya que pueden generar ingresos sin trabajar, piensa antes de publicar.

A favor En contra 1(1 voto)
#59 por marianodelgado
26 jul 2011, 13:35

Vaya! y cuando decía a los "indignados" (de 15 años eso sí..) que España necesita despotismo ilustrado o idealmente la implantación de un estado platónico.. soy un facha.. xdd

A favor En contra 4(4 votos)
#60 por tralariqtvi
26 jul 2011, 13:42

Gente, e de decir como filosofo que soy os invito a que leais por vosotros mismos tanto la republica como la etica a Nicomaco, la politica y demas obras de tanto Platon como Aristoteles como para poder decir con una fuerza creible todas estas cosasque decis. En mi opinion todos vuestros comentarios no se sostienen nada y o tienen credibilidad alguna. Dadme el epigrafe donde Aristototeles diga exactamente que la mujer es inferior al hombre por naturaleza ( y con el razonamiento correspodiente vuestro comparando la mentalidad de esa epoca con la de ahora) como por ejemplo.
Si leeis la apologia de Socrates podreis ver como era el gobierno griego (o mejor dicho, uno de esos gobiernos)
Por favor, para que este sitio se haga un poco mas culto, dejad de decir estupideces...

1
A favor En contra 4(4 votos)
#61 por emebep
26 jul 2011, 13:43

Querias decir "ahi queda eso" eeh?

A favor En contra 2(2 votos)
#62 por naota
26 jul 2011, 13:43

Bueno, ya que tenemos una monarquía a la cual solo se puede acceder siendo el primogénito varón del rey, ¿por qué no seguir metiendo normas anacrónicas?

A favor En contra 2(2 votos)
#63 por espejismo
26 jul 2011, 13:49

¿Y cuántos políticos habían?

A favor En contra 3(3 votos)
#64 por hchinasky
26 jul 2011, 14:01

Decir que en la antigua Grecia tal o pascual, es absurdo. De una polis a otra variaba, y de una época a otra también. Según algunos filósofos de la época (no me hagáis decir los nombres, que no me acuerdo) la función de político debía otorgarse por sorteo, teniendo una pequeña remuneración, puesto que no se podían dedicar a otra cosa, o tenía que ser alguien con talento, o alguien con riqueza, o alguien que tuviera el soporte del pueblo, etc. No me vengas a decir chorradas generalizadas tu ahora, cuando lo que sabes lo habrás oído por ahí, o leído en un incompleto artículo de Wikipedia...

A favor En contra 2(2 votos)
#65 por ElFaryViveLaLuchaSigue
26 jul 2011, 14:14

No hace falta irse a la antigua Grecia para decir eso, en este mismo país antes el que era político lo hacía por vocación, y no por dinero como ahora. Lo mismo con la Policía, hace 20 años el que se metía a picoleto o militar era porque realmente le gustaba.

A favor En contra 1(1 voto)
#66 por clixdementa
26 jul 2011, 14:32

Eso no es la educación platónica? :O tengo entendido que lo intentó llevar a cabo 3 veces pero nunca lo consiguió...

A favor En contra 1(1 voto)
#67 por trolltroll
26 jul 2011, 14:43

esto es falso, todos los hombres mayores de edad y no esclavos podían participar en la política, y a los primeros qe llegaban al consejo de los 500 se les daba un óbolo (una moneda), que tengo entendido que era muy poco, pero que era una cantidad simbólica.

A favor En contra 4(4 votos)
#68 por kote09
26 jul 2011, 14:47

Di que si, yo pienso lo mismo. A trabajar por ganas, no por aprovecharse de la gente.

A favor En contra 2(2 votos)
#69 por evil_peixinho
26 jul 2011, 14:54

#60,#60 tralariqtvi dijo: Gente, e de decir como filosofo que soy os invito a que leais por vosotros mismos tanto la republica como la etica a Nicomaco, la politica y demas obras de tanto Platon como Aristoteles como para poder decir con una fuerza creible todas estas cosasque decis. En mi opinion todos vuestros comentarios no se sostienen nada y o tienen credibilidad alguna. Dadme el epigrafe donde Aristototeles diga exactamente que la mujer es inferior al hombre por naturaleza ( y con el razonamiento correspodiente vuestro comparando la mentalidad de esa epoca con la de ahora) como por ejemplo.
Si leeis la apologia de Socrates podreis ver como era el gobierno griego (o mejor dicho, uno de esos gobiernos)
Por favor, para que este sitio se haga un poco mas culto, dejad de decir estupideces...
mi fuente es "Introducción a Aristóteles", G Reale, Ed. Herder, pg 114. Muy buen autor, sin duda.

A favor En contra 1(1 voto)
#70 por khc
26 jul 2011, 14:59

A ver, aparte de que si no cobraban no tardaron mucho en cobrar lo más importante. Si no cobran, más corrupción. Si señores, por que si no le dan sueldo, siendo alguien "poderoso" ya se encargara de hacer favores para que otros les paguen.

A favor En contra 1(1 voto)
#71 por aunbuscogamusinos
26 jul 2011, 15:02

En realidad, todo eso que dices lo escribió Plantón en "La República", era solo su teoría de como debería ser un gobierno, en la práctica las cosas no funcionaban así. No estaría mal que te informaras un poco antes de hablar.

A favor En contra 3(3 votos)
#72 por enone24
26 jul 2011, 15:35

los políticos en Grecia sí tenían familia, no cobraban porque pertenecían a la aristocracia y ejercer los cargos políticos era algo de honor, y estudiar...dependía de la persona más que de las obligaciones del cargo. Por favor, más informarse de lo que se pone.

A favor En contra 1(1 voto)
#73 por wookie
26 jul 2011, 15:44

#17 #17 unicornio_rosa_invisible dijo: Pues venga, que no cobren los políticos y nos veremos dominados por políticos millonarios.
Lo de que no podían tener familia como que no, ¿eh? Ahí está Pericles con su Aspasia o Pisístrato y sus dos hijos.
¡estoy de acuerdo contigo! tampoco os creáis que la antigua grecia era la repera... ¿no os han contado la maravillosa historia del ostracismo? Era una práctica para evitar la tiranía, al menos en Atenas, pero que luego se convirtió en un motivo de echar al camarada que te impedía tener razón... pobre Temístocles...

A favor En contra 2(2 votos)
#74 por Estupidacarrera
26 jul 2011, 15:48

Pruebalo otra vez, eso lo has sacado de La Republica de Platon, todos los politicos tenian familia si querian, Pericles, Demostenes,....

A favor En contra 2(2 votos)
#75 por meaburrounmonton
26 jul 2011, 16:12

Buscando en el baúl de los recuerdos... uhhhh, cualquier tiempo pasado nos parece mejor

A favor En contra 2(2 votos)
#76 por alegriaalegria
26 jul 2011, 16:28

¿Te presentas voluntario para pagarte unos estudios con el plan Bolonia, matarte a estudiar y luego trabajar toda tu vida de político gratis? ¿Es eso lo que nos estás diciendo? Si es así, bienvenido seas, pero si no, vete a hacer puñetas.

A favor En contra 2(2 votos)
#77 por negirl
26 jul 2011, 16:36

aaaaaaaaaaay!que largo es el verano y como se nota que vamos todos a septiembre :)

A favor En contra 3(3 votos)
#79 por hankchinaski
26 jul 2011, 20:57

Nena, que aconsejo que revises el término "mistoforia".
Es el sueldo que cobraban los políticos de entonces, fue una idea de Pericles y un gran acierto por su parte, para que todo el mundo (leánse paisanos varones y libres) pudiera participar de la "democracia griega".
Por cierto, Talleyrand, cuando le insinuaron que los políticos no debían cobran porque así honraban a la patria dijo algo así como: "Pero si no cobran nada, nos saldrán carísimos"... ya me entendéis...

A favor En contra 0(0 votos)
#80 por leryn
26 jul 2011, 22:26

Ehhm... eso era en la República de Platón, Estado, según él, ideal, pero inviable y nunca NUNCA se llevó a cabo. En realidad había varios arcontes, casados y con hijos, pues eran ancianos. También había un boulé en la que participaban todas las tribus......
Repetiré lo que se ha dicho mucho y, como veo, seguirá repitiéndose: Contrastad antes de dar datos, no confundáis porque sí.

A favor En contra 0(0 votos)
#81 por rikipedia
26 jul 2011, 23:19

No sé ni por dónde empezar: 1) Decir "Políticos Griegos" es no decir Grecia Clasica (digamos en tiempos de Pericles, por ejemplo) no era una nación unificada: se dividía en polis (ciudades-estado) y cada una hacía lo que le venían en gana (Sparta por ejemplo no era ni siquiera un estado democrático, era una monarquía con tufillo absolutista). 2) No cobraban sueldo, pero aprobando leyes y reformas podían terminar trincando de manera directa o indirecta, igualito que los senadores romanos (que tampoco cobraban). 3) Lo de que estudiaban toda la vida, de dónde lo has sacado? Había políticos "de carrera" que no tenían tiempo de estudiar más que lo obligatorio...si váis a publicar, al menos cortad y pegad de la Wikipedia antes...

A favor En contra 0(0 votos)
#82 por rikipedia
26 jul 2011, 23:25

Por cierto, otra estupidez: los griegos NO INVENTARON LA DEMOCRACIA. La "democracia" ateniense en la que se basa la nuestra era todo menos democracia como la entendemos hoy: no votaban los esclavos, ni las mujeres, ni los metekos (extranjeros, cualquiera de fuera de la polis, aunque fuera griego). Tampoco los hombres menos de edad (la mayoría de edad no eran los 18, por cierto). Más leer la libros de historia y menos ADV, jodó oO Ps: con posterioridad a Pericles los políticos cobraban sueldo, pero no en todas las polis, sólo en Atenas (que se sepa).

A favor En contra 1(1 voto)
#83 por deril
27 jul 2011, 02:56

i si la cagaban el pueblo se podia tomar la justicia por su manoXD

A favor En contra 0(0 votos)
#84 por darzee
27 jul 2011, 15:47

Está feísimo confundir la filosofía con la historia no???

A favor En contra 0(0 votos)
#85 por darzee
27 jul 2011, 15:47

a no ser que sea Historia de la Filosofía...

A favor En contra 0(0 votos)
#86 por tratamientoendurecedor
27 jul 2011, 21:19

Ese era el ideal de Platón..de ahí a que fuera cierto...

A favor En contra 1(1 voto)
#87 por michelsargado
30 jul 2011, 04:41

claro que si... en la ciudad ideal de Platon verdad?

A favor En contra 1(1 voto)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!