Tenía que decirlo / Gente, tenía que decir que me parece más que indignante que los médicos y demás personal de hospitales tengan prohibido (por ley) decirle a la pareja de alguien con VIH que su pareja lo tiene. Muchos casos hay de personajes que lo ocultan poniendo en peligro la vida del otro, así que os aconsejo que os andéis con ojo.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

46
Enviado por asdepicas53 el 26 dic 2013, 22:02 / Varios

Gente, tenía que decir que me parece más que indignante que los médicos y demás personal de hospitales tengan prohibido (por ley) decirle a la pareja de alguien con VIH que su pareja lo tiene. Muchos casos hay de personajes que lo ocultan poniendo en peligro la vida del otro, así que os aconsejo que os andéis con ojo. TQD

#15 por milkaesamor
6 ene 2014, 12:14

Por muy hardcore que parezca entrarle a alguien así, las parejas deberían pedirse resultados de una prueba de ETS. Que vale, que es tu pareja y debe haber confianza y demás... Pero oye, por la seguridad de los dos es. Y ya no hace falta meter a los médicos en tu vida privada. Porque sino, añade a los médicos la tarea de ir averiguando si tienes pareja, quién es, si ha cambiado... (Que bueno, desconozco si hacen un seguimiento así a los enfermos de sida y demás)

1
A favor En contra 9(9 votos)
#50 por asdepicas53
6 ene 2014, 17:51

#2 #2 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Pues te estarías metiendo en un buen lío.

Ha habido casos de gente en los que la pareja no se contagió hasta el TERCER embarazo. Decidme si no habría habido tiempo para informar a la mujer... En fin, es cierto que la confidencialidad es necesaria, pero lo que es indignante es que alguien se calle algo tan importante como eso.

A favor En contra 5(5 votos)
#1 por analfabestia
6 ene 2014, 12:02

Ahí es donde entra la responsabilidad de cada uno, puede estar feo porque realmente suponer que todo el mundo es tan razonable como para decírselo a su pareja puede que sea suponer demasiado.

A favor En contra 5(5 votos)
#16 por elgranjuez
6 ene 2014, 12:15

#14 #14 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Creo que no pueden decirlo y me baso en una sentencia que hubo hace un tiempecillo (no me acuerdo el año) que mi profesor de penal mandó en clase.

#0 #0 asdepicas53 dijo: , tenía que decir que me parece más que indignante que los médicos y demás personal de hospitales tengan prohibido (por ley) decirle a la pareja de alguien con VIH que su pareja lo tiene. Muchos casos hay de personajes que lo ocultan poniendo en peligro la vida del otro, así que os aconsejo que os andéis con ojo. TQDLos médicos no pueden meterse en los asuntos de la pareja, ellos son los que tienen que contarlo, si quieren.

1
A favor En contra 5(5 votos)
#17 por xsensx
6 ene 2014, 12:18

Son como los psicologos o abogados, un cliente puede confesarle que es un psicopata asesino de gatitos pero ellos no pueden decírselo a nadie, ni denunciarles ni nada, ya que para ayudarles necesitan que la persona se sincere y no lo harán si saben que puedan contárselo, por eso es así.

Y creo que tu pareja debería comentar esas cosas por si mismo/a antes de hacer nada...

1
A favor En contra 4(4 votos)
#20 por mir07
6 ene 2014, 12:22

Hay que ser muy subnormal para no decirlo, pero tampoco el medico debiera ******* tu privacidad.

2
A favor En contra 4(4 votos)
#46 por kahosh
6 ene 2014, 15:37

#32 #32 kurtrambis dijo: Siguiendo el código deontológico el médico está obligado a tratar convencer al paciente con VIH que se lo diga a su pareja, y no solo a esta, si no también a las parejas anteriores. En caso de no conseguirlo, puede (y no recuerdo si debe) decírselo a la pareja.#35 #35 atropa dijo: #32 Ni puede ni debe. Y si lo hace puede ser denunciado.

También es delito que una persona infectada mantenga relaciones sexuales sin informar a su compañero.
El código deontológico no obliga a informar a nadie más que al paciente, aunque sí a convencerle de que él lo cuente. Si no quiere, el médico no puede romper la confidencialidad, igual que no le está permitido informar a parientes del paciente sobre que tienen riesgo de algún cáncer porque el paciente se ha hecho las pruebas genéticas.

A favor En contra 3(3 votos)
#47 por sin_alas
6 ene 2014, 15:49

Hombre, yo soy la primera que le parece injusto e irresponsable que alguien oculte eaa información a su pareja pero también creo que eso lo tiene que decir la propia persona no el médico. El trabajo del médico es detectarlo, se aupone que no pueden entrar en la vida personal. Creo que aquí lo que hay que decir que es indignante es que exista gente que lo oculte.

A favor En contra 3(3 votos)
#6 por gang_of_wolves
6 ene 2014, 12:07

Me parecería muy subnormal no decirle o que ella no me diga que uno de los dos tiene VIH. Con esas cosas no se juega.

A favor En contra 3(5 votos)
#9 por rynoa
6 ene 2014, 12:07

Bueno, esto es como cuando sabes que hay violencia de género pero tiene que denunciar la persona que la sufre, sea la mujer o el hombre.

A favor En contra 3(5 votos)
#10 por enelojo
6 ene 2014, 12:08

#7 #7 EgoOzzymandias dijo: #4 Si salieses con alguien tan imbécil como para ocultarte que tiene VIH, digamos que te estarías haciendo un escrache a ti misma.Puede que no sepas cuán subnormal es alguien hasta que te enteras de que te ha estado ocultando que tiene VIH.

A favor En contra 3(7 votos)
#35 por atropa
6 ene 2014, 13:07

#32 #32 kurtrambis dijo: Siguiendo el código deontológico el médico está obligado a tratar convencer al paciente con VIH que se lo diga a su pareja, y no solo a esta, si no también a las parejas anteriores. En caso de no conseguirlo, puede (y no recuerdo si debe) decírselo a la pareja.Ni puede ni debe. Y si lo hace puede ser denunciado.

También es delito que una persona infectada mantenga relaciones sexuales sin informar a su compañero.

2
A favor En contra 2(2 votos)
#37 por cuddlyflea
6 ene 2014, 13:17

#15 #15 milkaesamor dijo: Por muy hardcore que parezca entrarle a alguien así, las parejas deberían pedirse resultados de una prueba de ETS. Que vale, que es tu pareja y debe haber confianza y demás... Pero oye, por la seguridad de los dos es. Y ya no hace falta meter a los médicos en tu vida privada. Porque sino, añade a los médicos la tarea de ir averiguando si tienes pareja, quién es, si ha cambiado... (Que bueno, desconozco si hacen un seguimiento así a los enfermos de sida y demás)Pues yo no lo veo nada hardcore, es perfectamente razonable. Muchos portadores de ETS ni siquiera saben que lo son y es una manera fácil de ahorrarse sustos y sufrimiento innecesarios. No entiendo por qué hay tanta gente que pueda considerarlo violento o una falta de confianza.

A favor En contra 2(4 votos)
#40 por makelo
6 ene 2014, 13:39

#34 #34 nephlir dijo: ¡AY!¡Qué atrevida es la ignorancia!
Como bien han dicho los usuarios Q#28 #29 EXISTE una lista de enfermedades de declaración obligatoria entre las que SÍ se encuentra el VIH. De hecho como médico tienes la OBLIGACIÓN LEGAL y no solo moral de decirselo a la pareja del enfermo.
Ah y me encantaría que para próximas veces os informarais un poquito antes de publicar la primera ocurrencia que se os pase por la cabeza porque cada vez que publicais una barbaridad sanitaria a mi se me hace una úlcera.
Error. El VIH no está en la lista de EDO. Así que no, el médico no puede contar nada, está sujeto a secreto profesional.

2
A favor En contra 2(4 votos)
#41 por ueee
6 ene 2014, 13:41

Anda que no hay cosas en la actualidad para indignarte como para indignarte por eso, que es un tema bastante delicado y que por tanto no está tan clara la respuesta correcta.
No sé sinceramente lo que sería lo correcto, pero entiende que al no ser que haya un papel como que uno está casado, puede ir cualquiera haciendose pasar por el novio de, y no sólo eso, es que la persona puede cambiar de pareja y obviamente el médico no puede hacer un seguimiento de sus nuevas parejas ni meterse debajo de la cama de nadie. Puede ser para evitar ciertas situaciones, por ejemplo imagínate que con su pareja está mal, y la pareja le dice a todo el mundo la enfermedad de esta persona con todo el estigma que lleva detrás. Hay que tener un poco de cuidado con estas cosas.

A favor En contra 2(4 votos)
#42 por baabi
6 ene 2014, 14:14

#17 #17 xsensx dijo: Son como los psicologos o abogados, un cliente puede confesarle que es un psicopata asesino de gatitos pero ellos no pueden decírselo a nadie, ni denunciarles ni nada, ya que para ayudarles necesitan que la persona se sincere y no lo harán si saben que puedan contárselo, por eso es así.

Y creo que tu pareja debería comentar esas cosas por si mismo/a antes de hacer nada...
Exacto, se que a veces puede parecer un poco heavy pero el medico tiene un contrato de privacidad con el paciente. Y infórmate tu guapo #34,#34 nephlir dijo: ¡AY!¡Qué atrevida es la ignorancia!
Como bien han dicho los usuarios Q#28 #29 EXISTE una lista de enfermedades de declaración obligatoria entre las que SÍ se encuentra el VIH. De hecho como médico tienes la OBLIGACIÓN LEGAL y no solo moral de decirselo a la pareja del enfermo.
Ah y me encantaría que para próximas veces os informarais un poquito antes de publicar la primera ocurrencia que se os pase por la cabeza porque cada vez que publicais una barbaridad sanitaria a mi se me hace una úlcera.
Si, hay que decírselo pero se lo ha de decir el paciente no el medico, si la tiene, lo sabe y no se lo dice le pueden denunciar, pero el medico no puede decir nada.

A favor En contra 2(2 votos)
#53 por maryjose21
6 ene 2014, 20:29

aver en la lista de EDO , se incluye el VIH y el sida , que no es lo mismo, las incluyeron hace poco no solo por el pciente y los familiares si no tambien por los sanitarios

A favor En contra 2(2 votos)
#18 por candra
6 ene 2014, 12:19

Pues a mí ni me parecería indignante poder enterarme del estado de salud de cualquier paciente sin su consentimiento simplemente diciéndole a un médico que soy su novia. El que lo oculta es un grandísimo hijo de fruta, pero la confidencialidad médico-paciente es necesaria.

A favor En contra 2(4 votos)
#21 por elgranjuez
6 ene 2014, 12:23

#19 #19 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.No se condena a nadie por no decirlo, sino por no poner medios para evitar el contagio.

1
A favor En contra 2(4 votos)
#23 por elgranjuez
6 ene 2014, 12:30

#20 #20 mir07 dijo: Hay que ser muy subnormal para no decirlo, pero tampoco el medico debiera ******* tu privacidad. Pues hay subnormales que no lo dicen...

A favor En contra 2(2 votos)
#25 por elgranjuez
6 ene 2014, 12:32

#24 #24 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Ya, de esos casos hay varios me parece.

A favor En contra 2(2 votos)
#27 por mir07
6 ene 2014, 12:41

#26 #26 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.No me parece ético no decírselo a una pareja sexual pero tampoco que el médico actúe contra el derecho de confidencialidad.

1
A favor En contra 2(2 votos)
#38 por makelo
6 ene 2014, 13:23

#14 #14 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Pero también existen los intereses de la persona con VIH.
El médico podría recomendar al que tiene VIH contar a la pareja su enfermedad pero nunca debería coger e ir contando los problemas de uno. Para eso está el secreto profesional. Será indignante y demás... pero hay muchos factores a tener en cuenta.

A favor En contra 1(1 voto)
#52 por atropa
6 ene 2014, 19:44

#51 #51 nephlir dijo: Voy a daros un consejo de salud para vuestra vida: Cuando tengais dudas preguntarle un buen médico es la mejor solución.
Visto lo visto hay algunos que cuando se les corrige no solo persisten en el error sino que además te fríen a negativos.
#48 os había puesto la lista EDO que se saca del CIE 10 que es la versión más actual de la clasificación internacional de enfermedades traducida al español (El CIE 11 sólo está en inglés)
Y sí tienes la obligación de decirselo a la pareja ya que todo médico al acabar la carrera jura la declaración de Ginebra en la que no sólo tienes la obligación de "Ejercer la profesión a conciencia y dignamente" sino también la de "Velar con el máximo respeto por la vida humana"
Aplícate el cuento.

A favor En contra 1(1 voto)
#45 por kahosh
6 ene 2014, 15:35

#34 #34 nephlir dijo: ¡AY!¡Qué atrevida es la ignorancia!
Como bien han dicho los usuarios Q#28 #29 EXISTE una lista de enfermedades de declaración obligatoria entre las que SÍ se encuentra el VIH. De hecho como médico tienes la OBLIGACIÓN LEGAL y no solo moral de decirselo a la pareja del enfermo.
Ah y me encantaría que para próximas veces os informarais un poquito antes de publicar la primera ocurrencia que se os pase por la cabeza porque cada vez que publicais una barbaridad sanitaria a mi se me hace una úlcera.
Moral, puede, legal no.
"Por ley, los resultados de los exámenes para el SIDA deben ser confidenciales y el médico los revisará con usted." Consecuencia: el médico sólo está obligado a informar al paciente en cuanto se sepa el resultado de los análisis, el paciente debe decidir informar o no a sus allegados, más allá de eso, el médico sólo debe informar de que ha tenido un caso más, para hacer las estadísticas y ya.

A favor En contra 1(1 voto)
#8 por enelojo
6 ene 2014, 12:07

#5 #5 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.De verdad, me podéis explicar esta puta manía de mencionar al azar?

1
A favor En contra 1(3 votos)
#12 por enelojo
6 ene 2014, 12:09

#11 #11 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Me voy a tener que cagar en todo?

1
A favor En contra 1(5 votos)
#28 por kahosh
6 ene 2014, 12:44

Es lo que hay. Cualquier médico o derivados (psicólogos y tal) están obligados a guardar la confidencialidad de sus pacientes, excepto en Enfermedades de Declaración Obligatoria (infecciones con riesgo de epidemia bastante más peligrosas que el VIH, aunque tampoco deben dar ninguna información sobre la persona). En cualquier caso, el VIH sólo atañe a quien lo tiene.

2
A favor En contra 1(1 voto)
#54 por kingskull619
7 ene 2014, 05:54

Pero que ratos con sus leyes en españa? xD, aquí hasta para la ID te sacan pruebas de VIH y te la imprimen en tu cartilla jajajaja.

A favor En contra 0(0 votos)
#39 por atropa
6 ene 2014, 13:32

Por cierto, el resto de personal del hospital tampoco puede comunicar un diagnóstico ni al propio paciente, ni de una simple cistitis.

A favor En contra 0(0 votos)
#49 por descargas
6 ene 2014, 16:27

#48 #48 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.#40 #40 makelo dijo: #34 Error. El VIH no está en la lista de EDO. Así que no, el médico no puede contar nada, está sujeto a secreto profesional.#44 #44 kahosh dijo: #33 #33 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Considero que eventos como brotes de ántrax, virus del Nilo, botulismo, cólera, difteria, gripe, legionelosis, malaria, lepra, peste, rabia, Ébola, virus de Marburg, SARS, fiebre tifoidea, fiebre amarilla y cualquier otra fiebre hemorrágica son bastante más peligrosas que la inmunodeficiencia adquirida, por muy pandémica que se la quiera pintar. Y con ese antibiótico sólo se tratan las bacterianas.#33 #33 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Lo que pasa es que debe de ser un regimen a nivel autonómico, porque ni en la página del Instituto Nacional de Estadística ni en la del Ministerio de Sanidad consta.

A favor En contra 0(4 votos)
#56 por shiraarena
7 ene 2014, 23:13

#35 #35 atropa dijo: #32 Ni puede ni debe. Y si lo hace puede ser denunciado.

También es delito que una persona infectada mantenga relaciones sexuales sin informar a su compañero.
No es delito que no informe, sino que no ponga los medios necesarios para evitar el contagio; es decir, si tienes la enfermedad, te acuestas con alguien y utilizas un condón, ya está, tu obligación legal acaba ahí y, si no es tu pareja estable, también la moral, porque nada le debes a un desconocido.

A favor En contra 0(0 votos)
#57 por shiraarena
7 ene 2014, 23:17

#55 #55 agentepolilla dijo: Yo considero que en el caso de enfermedades contagiosas peligrosas debería ser obligatorio informar de ellos poniendo una foto con la cara del afectado y las enfermedades que padece. Y lo digo totalmente en serio porque habrá muchos que sean responsables, pero otros tantos o son hijos de puta o les da vergüenza y no se lo dicen a los demás por vergüenza.Cada uno tiene derecho a decir o guardar en secreto lo que le dé la puta gana. Hay que respetar la privacidad de los demás, especialmente en enfermedades que, nos guste o no, aún son un tabú y ponen a la persona que las padece en riesgo de exclusión social.

A favor En contra 0(0 votos)
#58 por shiraarena
7 ene 2014, 23:24

#51 #51 nephlir dijo: Voy a daros un consejo de salud para vuestra vida: Cuando tengais dudas preguntarle un buen médico es la mejor solución.
Visto lo visto hay algunos que cuando se les corrige no solo persisten en el error sino que además te fríen a negativos.
#48 os había puesto la lista EDO que se saca del CIE 10 que es la versión más actual de la clasificación internacional de enfermedades traducida al español (El CIE 11 sólo está en inglés)
Y sí tienes la obligación de decirselo a la pareja ya que todo médico al acabar la carrera jura la declaración de Ginebra en la que no sólo tienes la obligación de "Ejercer la profesión a conciencia y dignamente" sino también la de "Velar con el máximo respeto por la vida humana"
¿Y dónde está el respeto en romper con la confidencialidad que debes a un paciente sin autorización de éste? ¿Y qué derecho moral tienes para hacerlo? Es inmoral que una persona no le diga a su pareja que padece una ETS, pero es igualmente inmoral que un médico se atribuya una potestad que no posee.

A favor En contra 0(0 votos)
#55 por agentepolilla
7 ene 2014, 11:46

Yo considero que en el caso de enfermedades contagiosas peligrosas debería ser obligatorio informar de ellos poniendo una foto con la cara del afectado y las enfermedades que padece. Y lo digo totalmente en serio porque habrá muchos que sean responsables, pero otros tantos o son hijos de puta o les da vergüenza y no se lo dicen a los demás por vergüenza.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#44 por kahosh
6 ene 2014, 15:34

#33 #33 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Considero que eventos como brotes de ántrax, virus del Nilo, botulismo, cólera, difteria, gripe, legionelosis, malaria, lepra, peste, rabia, Ébola, virus de Marburg, SARS, fiebre tifoidea, fiebre amarilla y cualquier otra fiebre hemorrágica son bastante más peligrosas que la inmunodeficiencia adquirida, por muy pandémica que se la quiera pintar. Y con ese antibiótico sólo se tratan las bacterianas.

2
A favor En contra 0(0 votos)
#22 por milkaesamor
6 ene 2014, 12:24

Coño, que no es tan difícil, toda persona que valore su salud: Pareja estable, sexo sin barrera física... Pues antes, pruebas y mostrar resultados. No hace falta meter al médico de por medio.

A favor En contra 0(2 votos)
#30 por chicafffuuu
6 ene 2014, 12:53

En esos casos desafortunadamente a la ley le importa mas la libertad del irresponsable que la vida del inocente.

1
A favor En contra 0(2 votos)
#31 por atropa
6 ene 2014, 12:58

#30 #30 chicafffuuu dijo: En esos casos desafortunadamente a la ley le importa mas la libertad del irresponsable que la vida del inocente.No me queda claro quienes son, según tú, los irresponsables y quienes los inocentes.

A favor En contra 0(2 votos)
#32 por kurtrambis
6 ene 2014, 12:59

Siguiendo el código deontológico el médico está obligado a tratar convencer al paciente con VIH que se lo diga a su pareja, y no solo a esta, si no también a las parejas anteriores. En caso de no conseguirlo, puede (y no recuerdo si debe) decírselo a la pareja.

2
A favor En contra 0(2 votos)
#51 por nephlir
6 ene 2014, 18:18

Voy a daros un consejo de salud para vuestra vida: Cuando tengais dudas preguntarle un buen médico es la mejor solución.
Visto lo visto hay algunos que cuando se les corrige no solo persisten en el error sino que además te fríen a negativos.
#48 #48 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.os había puesto la lista EDO que se saca del CIE 10 que es la versión más actual de la clasificación internacional de enfermedades traducida al español (El CIE 11 sólo está en inglés)
Y sí tienes la obligación de decirselo a la pareja ya que todo médico al acabar la carrera jura la declaración de Ginebra en la que no sólo tienes la obligación de "Ejercer la profesión a conciencia y dignamente" sino también la de "Velar con el máximo respeto por la vida humana"

2
A favor En contra 1(3 votos)
#7 por EgoOzzymandias
6 ene 2014, 12:07

#4 #4 enelojo dijo: Por mucho que estés poniendo su vida en peligro, no es el lugar de nadie meterse en tu vida contándole a tu pareja las enfermedades que tienes.

Pero... de contárselo a tu pareja, el médico estaría haciendo un escrache?
Si salieses con alguien tan imbécil como para ocultarte que tiene VIH, digamos que te estarías haciendo un escrache a ti misma.

1
A favor En contra 1(5 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!