Tenía que decirlo / Camarera sudamericana, tenía que decir que me pareció un esfuerzo considerable que nos dijeras el menú en catalán. Aunque te costó mucho y confundiste algunas palabras, gracias por intentarlo.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

184
Enviado por frekkles el 5 dic 2010, 12:58 / Comportamiento

Camarera sudamericana, tenía que decir que me pareció un esfuerzo considerable que nos dijeras el menú en catalán. Aunque te costó mucho y confundiste algunas palabras, gracias por intentarlo. TQD

#51 por hargalatten
6 dic 2010, 02:49

Bueno, si la chica es la que quiso hablar en catalán, bien por ella, que se esfuerza en hablar otro idioma cómo cualquiera de los que hay. :)

A favor En contra 14(18 votos)
#52 por joolsmind
6 dic 2010, 02:51

#49 #49 against dijo: A la vista de algunos comentarios, tengo que decir que en España hay un problema gravisimo de rechazo hacia el catalán, vasco y gallego. ¿Por qué hay tanta gente incapaz de entender que se hablen 2 idiomas y que ambos tienen la misma importancia? El TQD está agradeciendo el esfuerzo de una persona que sabe español, pero que ha tenido la decencia de aprender catalán. Pero claro, seguro que muchos de vosotros vais a cataluña y estaríais indignados de que no hablen español, en lugar de intentar aprender algo.Por esa regla de tres, si eres vasco, por poner un ejemplo, y vas a Galicia, donde se habla gallego y español, pero no vasco, ¿debes intentar hablarles en gallego, sabiendo la otra persona, al igual que tú, la lengua española?

Lo siento pero sigo pensando que, sabiendo español ambas partes, es más fácil y lógico hablar español.

1
A favor En contra 25(51 votos)
destacado
#53 por MorganaLeFay
6 dic 2010, 02:54

#6 #6 unicornio_rosa_invisible dijo: Y sabiendo castellano, ¿por qué no "intentaste" tú escuchar el menú en este idioma? No entiendo este nacionalismo tan cerrado. ¿Preservar el catalán? ¡Vale! Pero este verano cené en Gerona y la carta estaba en 6 idiomas, ninguno el español. Ni zorra de lo que es "xai amb ou i bolets"Yo no sé catalán y no me cuesta demasiado entender que incluye cordero, setas y ¿huevos?
Será que domino a la perfección un mínimo de dos o tres lenguas románicas y en menor medida sé algunas cosillas de alguna otra. Es lo que tiene ser bilingüe, aunque haya quien se empeñe en pintarlo como una desgracia, claro...

Y en general, a todos los que se echan las manos a la cabeza, ¿os cuesta tanto entender que hay gente de fuera que tal vez quiere aprender lenguas como catalán o gallego por voluntad propia? Mi chico es extranjero, y no solo lo conocí hablando gallego, sino que conmigo lo habla siempre y no porque se lo haya pedido nunca, sino simplemente porque quiere.

A favor En contra 51(57 votos)
destacado
#54 por against
6 dic 2010, 02:56

#52 #52 joolsmind dijo: #49 Por esa regla de tres, si eres vasco, por poner un ejemplo, y vas a Galicia, donde se habla gallego y español, pero no vasco, ¿debes intentar hablarles en gallego, sabiendo la otra persona, al igual que tú, la lengua española?

Lo siento pero sigo pensando que, sabiendo español ambas partes, es más fácil y lógico hablar español.
No me refiero al ir de vacaciones o entrablar conversación (aunque siempre aprendes palabras suelas), digo a la hora de quedarte a vivir, como es el caso del TQD. Yo soy vasca y si tuviera que ir a vivir a cataluña o galicia, aprendería catalán y gallego que para algo lo usan allí y es necesario para opositar por ejemplo.

1
A favor En contra 25(31 votos)

+  Ver comentario

1
A favor En contra 27(51 votos)
#56 por krikry
6 dic 2010, 02:57

#52

Lo veras así si para ti la lengua solo es un modo de comunicación, si olvidas que los idiomas son cultura.

Porque si un Inglés viene a vivir a Barcelona y solo aprende el catalán, también lo veras bien, total con el Catalán ya se entenderá con quien quiera. Pero para el sera mas enriquecedor aprender ambos idiomas y le abrira puertas a la integración. Igual en otros paises donde todos a parte de su lengua hablan inglés, ¿no aprenderas su idioma?

A favor En contra 13(19 votos)
#57 por krikry
6 dic 2010, 02:59

#55 #55 motroco dijo: Yo no odio a los catalanes (de hecho me caen de puta madre todos los que conozco) pero los independentistas que se creen que Cataluña es un país o eso quieren creer me ponen enfermo.¿A cuento de que esta confesión? Éste no es el tema.

A favor En contra 17(23 votos)
#58 por joolsmind
6 dic 2010, 03:00

#54 #54 against dijo: #52 No me refiero al ir de vacaciones o entrablar conversación (aunque siempre aprendes palabras suelas), digo a la hora de quedarte a vivir, como es el caso del TQD. Yo soy vasca y si tuviera que ir a vivir a cataluña o galicia, aprendería catalán y gallego que para algo lo usan allí y es necesario para opositar por ejemplo.En ese aspecto tienes razón, aunque considero que, siendo territorio español con dos idiomas, tiene derecho la persona, si quiere, a no aprender el vasco/catalán/gallego/loquesea.

Tengo familia andaluza que está en Cataluña y hay cierta discriminación si vives allí y no hablas catalán de primeras, sólo español, quizás por eso estoy en esta postura.

3
A favor En contra 16(44 votos)
#59 por krikry
6 dic 2010, 03:02

#58 #58 joolsmind dijo: #54 En ese aspecto tienes razón, aunque considero que, siendo territorio español con dos idiomas, tiene derecho la persona, si quiere, a no aprender el vasco/catalán/gallego/loquesea.

Tengo familia andaluza que está en Cataluña y hay cierta discriminación si vives allí y no hablas catalán de primeras, sólo español, quizás por eso estoy en esta postura.
Y porque no tiene el derecho a no aprender el castellano si es extranjero?

1
A favor En contra 5(15 votos)
#60 por schizoid
6 dic 2010, 03:03

No puedo evitar preguntarlo.

#58 #58 joolsmind dijo: #54 En ese aspecto tienes razón, aunque considero que, siendo territorio español con dos idiomas, tiene derecho la persona, si quiere, a no aprender el vasco/catalán/gallego/loquesea.

Tengo familia andaluza que está en Cataluña y hay cierta discriminación si vives allí y no hablas catalán de primeras, sólo español, quizás por eso estoy en esta postura.
¿De que discriminaciones hablas? Aquí es dónde mas liberalismo he visto, y no lo digo por ser catalán, sólo hay que ver el resto de españa, y ver aquí. Adelante, cuéntanos de que discriminación sufren.

1
A favor En contra 22(32 votos)
#61 por sayoko007
6 dic 2010, 03:04

Pobreticaaaa, XDDD

Eso es capacidad de adaptación

A favor En contra 8(14 votos)
#62 por mika28
6 dic 2010, 03:06

#36 #36 unicornio_rosa_invisible dijo: #24 Opinión personal? Léete la Constitución de España, que ahí lo deja bien claro xDQué pasa aquí!? esto no es una página donde cada uno opina lo que le da la gana?!! Sí es una opinión personal y punto! Que yo no me meto con las opiniones de los demás joder!..

A favor En contra 10(22 votos)
#63 por joolsmind
6 dic 2010, 03:07

#59 #59 krikry dijo: #58 Y porque no tiene el derecho a no aprender el castellano si es extranjero? No sé si no me he expresado bien o no me entiendes. En este caso, tanto uno como otro saben español, pero uno no sabe catalán, y el otro sí, por lo que tienen un idioma común por el que pueden entablar conversación perfectamente.
Un extranjero que no sepa ninguno de los dos idiomas, normalmente intentará aprender uno de los dos para comunicarse, pero no veo por qué debe aprender los dos obligatoriamente.

2
A favor En contra 4(18 votos)
#64 por schizoid
6 dic 2010, 03:09

#63 #63 joolsmind dijo: #59 No sé si no me he expresado bien o no me entiendes. En este caso, tanto uno como otro saben español, pero uno no sabe catalán, y el otro sí, por lo que tienen un idioma común por el que pueden entablar conversación perfectamente.
Un extranjero que no sepa ninguno de los dos idiomas, normalmente intentará aprender uno de los dos para comunicarse, pero no veo por qué debe aprender los dos obligatoriamente.
Entiendo, pero, ¿Quién dice que sea obligatorio? No lo veo, si alguien te habla en catalán y tu no lo entiendes, es tan fácil como decir; Perdona, ¿Podría hablarme en castellano?.
Problema resuelto, a mi me lo han dicho alguna vez, y por mi no tengo ningún problema por hablarle en castellano. Y ninguno de mis conocidos, tampoco.

A favor En contra 21(25 votos)
#65 por against
6 dic 2010, 03:10

#58 #58 joolsmind dijo: #54 En ese aspecto tienes razón, aunque considero que, siendo territorio español con dos idiomas, tiene derecho la persona, si quiere, a no aprender el vasco/catalán/gallego/loquesea.

Tengo familia andaluza que está en Cataluña y hay cierta discriminación si vives allí y no hablas catalán de primeras, sólo español, quizás por eso estoy en esta postura.
Pues entonces es igual de válido para ti saber catalán pero no saber castellano en Cataluña ¿no? Con saber uno de los dos ya vale.

1
A favor En contra 6(14 votos)
#66 por krikry
6 dic 2010, 03:12

#63 #63 joolsmind dijo: #59 No sé si no me he expresado bien o no me entiendes. En este caso, tanto uno como otro saben español, pero uno no sabe catalán, y el otro sí, por lo que tienen un idioma común por el que pueden entablar conversación perfectamente.
Un extranjero que no sepa ninguno de los dos idiomas, normalmente intentará aprender uno de los dos para comunicarse, pero no veo por qué debe aprender los dos obligatoriamente.
Si que te he entendido en mi comentario anterior ya te explico el porqué. #56

Pero me interesaria, si quieres claro, que respondieras porqué tiene la opción (en caso de estar en Catalunya) de aprender solo una, siendo esta la española y siendo el idioma que olvida el catalán. Y porque no puede ser al revés.

1
A favor En contra 5(13 votos)
#67 por joolsmind
6 dic 2010, 03:13

#60 #60 schizoid dijo: No puedo evitar preguntarlo.

#58 ¿De que discriminaciones hablas? Aquí es dónde mas liberalismo he visto, y no lo digo por ser catalán, sólo hay que ver el resto de españa, y ver aquí. Adelante, cuéntanos de que discriminación sufren.
Considero como discriminación, o, al menos, poco respeto, que te hablen en catalán a sabiendas que no entiendes/hablas el idioma.
No tengo por qué relatar el trato que ha obtenido mi familia por no querer aprender un idioma opcional en el territorio español en general sólo porque consideres que en Cataluña hay poca discriminación. Puede ser un caso alejado, o no, pero que me hagas exponerlo para demostrar algo me parece fuera de lugar.

2
A favor En contra 13(29 votos)
#68 por krikry
6 dic 2010, 03:18

#67 #67 joolsmind dijo: #60 Considero como discriminación, o, al menos, poco respeto, que te hablen en catalán a sabiendas que no entiendes/hablas el idioma.
No tengo por qué relatar el trato que ha obtenido mi familia por no querer aprender un idioma opcional en el territorio español en general sólo porque consideres que en Cataluña hay poca discriminación. Puede ser un caso alejado, o no, pero que me hagas exponerlo para demostrar algo me parece fuera de lugar.

"el trato que ha obtenido mi familia por no querer aprender un idioma opcional en el territorio español"

EL hecho de NO QUERER aprender un idioma no ayuda mucho a integrarse.

(distingámolos de aquells que no pueden porfavor.)

1
A favor En contra 21(31 votos)
#69 por joolsmind
6 dic 2010, 03:22

#65 #65 against dijo: #58 Pues entonces es igual de válido para ti saber catalán pero no saber castellano en Cataluña ¿no? Con saber uno de los dos ya vale. y #66 #66 krikry dijo: #63 Si que te he entendido en mi comentario anterior ya te explico el porqué. #56

Pero me interesaria, si quieres claro, que respondieras porqué tiene la opción (en caso de estar en Catalunya) de aprender solo una, siendo esta la española y siendo el idioma que olvida el catalán. Y porque no puede ser al revés.
Ambos tenéis razón, obviamente, por mi razonamiento si sólo aprendes catalán, está bien. Y lo estaría.
Pero yo me refiero al conjunto del territorio español, que comparte un idioma común, y por eso creo que sería lo más normal. No es comparable la población que habla español que la que habla catalán, supongo que es más útil uno que otro.

No quiero crear demasiado wank con todos estos comentarios, defiendo los idiomas minoritarios (soy francesa y hablo bretón, minoritario allí), pero si todo el mundo habla un mismo idioma, prefiero no complicar y hablar español. O inglés. O ruso. Pero que se entiendan las dos personas.

1
A favor En contra 5(21 votos)
#70 por Rubben86
6 dic 2010, 03:24

Pues me parece muy bien, en el TQD no dice que ellos le dijeran a la camarera que hablara catalán, seguramente la chica se ha interesado por aprenderlo, eso espero, creo que sin imponer se consigue más que imponiendo.

A favor En contra 12(16 votos)
#71 por joolsmind
6 dic 2010, 03:25

#68 #68 krikry dijo: #67
"el trato que ha obtenido mi familia por no querer aprender un idioma opcional en el territorio español"

EL hecho de NO QUERER aprender un idioma no ayuda mucho a integrarse.

(distingámolos de aquells que no pueden porfavor.)
Sigue siendo algo característico de una zona de España. Si te vienes a Andalucía, no te obligaremos a tener acento andaluz, porque no hace falta para entendernos.
Creo que ya remarqué que es opcional (el catalán) si abarca todo el territorio español, por lo que, técnicamente, no veo que sea una forma de no querer integrarse.

1
A favor En contra 11(29 votos)
#72 por krikry
6 dic 2010, 03:37

#69 #69 joolsmind dijo: #65 y #66 Ambos tenéis razón, obviamente, por mi razonamiento si sólo aprendes catalán, está bien. Y lo estaría.
Pero yo me refiero al conjunto del territorio español, que comparte un idioma común, y por eso creo que sería lo más normal. No es comparable la población que habla español que la que habla catalán, supongo que es más útil uno que otro.

No quiero crear demasiado wank con todos estos comentarios, defiendo los idiomas minoritarios (soy francesa y hablo bretón, minoritario allí), pero si todo el mundo habla un mismo idioma, prefiero no complicar y hablar español. O inglés. O ruso. Pero que se entiendan las dos personas.


Es lo que te he dicho anteriormente, tu ves el idioma como metodo de comunicación unicamente, y para la mayoría de nosotros eso no es así. Estamos muy contentos de ser bilingues, pero creo que si vas a un sitio debes intentar integrarte al maximo y la lengua es basica.

pd: y añado, que ha pasado en Francia con todas las otras lenguas minoritarias, el centralismo linguistico las ha hecho desaparecer, una pena a mi entender para la cultura francesa. Pero no me toca ami juzgarlo.


A favor En contra 7(15 votos)
#73 por krikry
6 dic 2010, 03:38

#71 #71 joolsmind dijo: #68 Sigue siendo algo característico de una zona de España. Si te vienes a Andalucía, no te obligaremos a tener acento andaluz, porque no hace falta para entendernos.
Creo que ya remarqué que es opcional (el catalán) si abarca todo el territorio español, por lo que, técnicamente, no veo que sea una forma de no querer integrarse.
Pero resulta que el andaluz y el Español son el mismo idioma (por mucho que me cueste a mi entenderos con el acento) en cambio el catalán no, por lo que si vas a vivir en un sitio donde la mayoría de la gente piensa en catalán, es normal que sea una barrera el no aprenderlo.
Yo sé inglés, y en Suecia lo tienen como segunda lengua, pero si solo hablo inglés y no quiero aprender sueco ¿verdad que me cerraré puertas? Pues lo mismo en Catalunya, lo que pasa es que la visión de un estado una lengua hace olvidar a la gente que el catalán, el vasco y el gallego, etc, también son idiomas de España y también deberían querer preservarlos y si bien no aprenderlos mientras vives en castilla, si hacer ese esfuerzo si te vas a vivir a una de esas comunidades.

A favor En contra 23(31 votos)
#75 por Brigantia
6 dic 2010, 05:34

Yo creo que la idea era ganar la propina con mérito...

A favor En contra 3(11 votos)
#76 por weborl
6 dic 2010, 06:14

Presunciones y generalizaciones despectivas... caldo de cultivo para debates sin fin en los que lo único que se saca en claro es que la gente tiene suerte de hacerlos desde casa, porque me imagino a la gente en un bar discutiendo y repitiendo textualmente los comentarios, y miedo me da imaginar hasta donde podrían llegar.

Por cierto, soy de Madrid y me ha gustado el TQD. Bravo por la chica, que es a quien va dirigido.

A favor En contra 17(21 votos)
#77 por cruella
6 dic 2010, 06:22

#9 #9 selfishlove dijo: Yo también le habría ofrecido que lo dijese en castellano, eso a mi no me importa sinceramente. Pero ei, quizás la chica quiere aprender, se llama adaptarse, y hay que tener valor para hacerlo, un aplauso para ella! Se llama adaptarse... ¿O tocar los cojones?

A favor En contra 19(23 votos)
#80 por mero
6 dic 2010, 08:23

por favor, no vienen a nada los insultos y demás palabras despectivas.
al igual que esta chica, que si está viviendo en cataluña y quiere aprender catalán, hace muy bien. porque supongo que es algo voluntario y no una obligación, porque ahí sí que habría "crueldad", pero por parte del jefe/a y no del cliente.
siento mucho decirlo, pero estas cosas solo las podemos entender y agradecer realmente personas de territorios bilingües. a mi me encanta cuando gente de fuera me pregunta como se dicen algunas cosas, o cuando intentan hablar gallego... y no soy nacionalista, aunque tampoco me enorgullece ser española...
a lo que quiero ir, es que el multiculturalismo es bueno y también aprender unos de otros respetando siempre el lugar en el que estás

A favor En contra 12(18 votos)
#81 por txp
6 dic 2010, 08:26

Yo entiendo perfectamente al que ha escrito el ADV.
Serán dos los idiomas oficiales, pero él está en todo derecho de hablar catalán, y alguien que trabaja al público DEBE saber los idiomas oficiales...precisamente para que los usuarios puedan ejercer sus derechos.

Yo si fuera a China tendría que adaptarme, y aprender. Esta chica lo mismo. Yo le doy un 10.

A favor En contra 20(22 votos)
#82 por condemor
6 dic 2010, 09:31

Que putada que le hagan eso..

A favor En contra 10(14 votos)
#83 por verdureta
6 dic 2010, 09:33

Soy catalana emigrada a Galicia y en mis primeros días pedia que me hablaran en castellano por si me perdía alguna palabra. La cosa es pedir el cambio de lengua. Hubo varias personas que NO quisieron cambiar de idioma aún y habiéndoselo pedido. SI LAS HUBO. y que? También las hay que me están ayudando a aprender gallego y yo disfruto aprendiéndolo. POR QUE QUIERO.
No quiero hablar mal de Galicia, que me tiene enamorada. Quiero decir que en todas partes hay intolerancia y buena gente, y que no tienen porque ponerlos a todos en un mismo saco. La gente no va con un letrero en la cabeza indicando qué idiomas entiende. Pero claro, es más fácil pensar que el que habla es mala persona a intentar decirle que no se entiende y que por favor si puede cambiar de idioma.

1
A favor En contra 21(25 votos)
#84 por bajodelmar
6 dic 2010, 09:41

¿Qué pone arriba de los comentarios?: "Intenta ser respetuoso, educado"
Pues me parece que a mucha gente se le olvida, que no sé qué gran problema tenéis con que los catalanes queramos tener la independencia. Y no por eso es necesario que nos insultéis y todas esas tonterías, que luego os quejáis de nosotros.
Y en ningún lugar ha dicho que ellos le pidieran que hablase en catalán, que hay gente que tiene ganas de aprender otro idioma para integrarse, y más razonable, no como vosotros.

A favor En contra 12(14 votos)
#85 por advator
6 dic 2010, 09:49

#18 #18 mika28 dijo: Qué TQD mas chorra...En España se habla Español y punto.y Eusker y catalán y gallego y bable

A favor En contra 10(16 votos)
#86 por advator
6 dic 2010, 10:10

Mira primero, como ya han dicho por aquí, la chica que lo ha escrito no le ha dicho en ningún momento que cambie el idioma.

segundo, igual que mi derecho y a la vez mi deber como ciudadano español es conocer y hablar el castellano como ciudadano catalán tambien tengo mi derecho y, a la vez, mi deber de conocer y hablar correctamente el catalán. ¿Qué hay de malo en esto? (continua)

A favor En contra 13(17 votos)
#87 por advator
6 dic 2010, 10:10

(sigue)Tercero,¿no os dais cuenta que con cada insulto, cada desplante, cada vez que apelais a la indisolubilidad del estado Español al oir la palabra Catalán sin ni siquiera escuchar lo que queremos decir hacéis que un catalán más se de cuenta de que España no le quiere? Yo amo a España pero España no me ama a mi... Es normal que más de un catalán se plantee la independencia, el problema no es solo nuestro con España, haced un poco de reflexión interior porqué si no siempre estaremos con los mismos putos problemas y cansan, cansan mucho

A favor En contra 19(25 votos)
#88 por richal
6 dic 2010, 10:28

Esto es integración, y no que te atraque un grupo de 5 sudacas.

1
A favor En contra 1(17 votos)
#89 por valkyria84
6 dic 2010, 10:43

menos mal que ya no esta el tripartit

A favor En contra 9(11 votos)
#90 por dasernb
6 dic 2010, 10:53

Ya estamos generalizando y ya estamos haciendo lo fácil... meter a todos los catalanes en el mismo saco, ¿Pero de que vais? siempre igual!

A favor En contra 7(13 votos)
#91 por hadyr
6 dic 2010, 10:58

Todo esto viene a cuento de que la camarera no sabía hablar castellano y el catalán era el idioma más cercano al suyo para que la entendiérais, ¿no? Por favor, manda narices.

A favor En contra 11(13 votos)
#92 por blackspirit
6 dic 2010, 11:04

Que Cataluña pertenece a España. Que es una comunidad autónoma. Cuando se habla de España se habla de todas las comunidades que la componen. Por mucho que algunos les joda.
Por cierto, poca vergüenza tuvisteis al hacerselo pasar mal cuando la entendíais en castellano.

A favor En contra 21(27 votos)
#93 por nancy_boy
6 dic 2010, 11:05

Hasta las pelotas de tanta españolidad, hay muchas personas que les cuesta el catalán pero intentan aprenderlo y se esfuerzan en hablarlo, podría ser este el caso y sinó que coño...soy catalán, estoy en catalunya y si me sale de las pelotas hablo y puedo exigir en locales que me hablen al menos una persona en catalán. Da igual si la entiendo o no, estoy en catalunya y ahora acribillarme a negativos y salirme con la cooficialidad de mierda.

A favor En contra 21(29 votos)
#94 por nebilim
6 dic 2010, 11:32

#83 #83 verdureta dijo: Soy catalana emigrada a Galicia y en mis primeros días pedia que me hablaran en castellano por si me perdía alguna palabra. La cosa es pedir el cambio de lengua. Hubo varias personas que NO quisieron cambiar de idioma aún y habiéndoselo pedido. SI LAS HUBO. y que? También las hay que me están ayudando a aprender gallego y yo disfruto aprendiéndolo. POR QUE QUIERO.
No quiero hablar mal de Galicia, que me tiene enamorada. Quiero decir que en todas partes hay intolerancia y buena gente, y que no tienen porque ponerlos a todos en un mismo saco. La gente no va con un letrero en la cabeza indicando qué idiomas entiende. Pero claro, es más fácil pensar que el que habla es mala persona a intentar decirle que no se entiende y que por favor si puede cambiar de idioma.

En Galicia al igual que en Catalunya, hay personas que de tanto usar su idioma no son capaces de hablar correctamente castellano, pero a los gallegos no se nos tiene tanta manía porque se nos entiende bastante mejor.
No entiendo porque existe ése odio por los catalanes. ¿Envidia señoritos? XD

A favor En contra 18(26 votos)
destacado
#95 por kaspitas
6 dic 2010, 11:40

A veure, el català no costa tant d'entendre, això en primer lloc, després, en cap lloc posa que li demanessin que els parlès en català, la noia deu estar aprenent. No ho veig tant complicat. Jo respecto totes les llengues que es parlen a l'estat, si vaig a galicia intento compendre el que em diuen i si no ho acabo d'entendre ja m'esforçaré o els demanaré que canviin l'idioma. Crec que es important que tots ens respectem els uns als altres, així no ens carreguem els diferents idiomes i cultures que hi ha, que això ens enriqueix a tos.

i qui no entengui el que he posat... no es tan complicat podeu fer l'esforç o posar-me negatius.

A favor En contra 27(35 votos)
#96 por nosinosi
6 dic 2010, 11:41

#88 #88 richal dijo: Esto es integración, y no que te atraque un grupo de 5 sudacas.Respeta no se dice sudacas, vale? que inculto eres.. en el colegio no te enseñaron a respetar a las personas a si tengan culturas diferentes? Todos somos iguales somos personas tenemos derecho y deberes, tu deber es respetar, y sí, hay gente que roba no solo los latinos tambien hay españoles, no se trata de culturas aqui se trata de la persona, a si que por favor respeta un poco, gracias.

A favor En contra 11(11 votos)
#97 por DwightSchrute
6 dic 2010, 11:46

Intenta ser respetuoso, educado y no dar patadas al diccionario.

Muchos de aqui no cumplís los dos primeros requisitos. Nada mas que decir, no voy a dedicar mas palabras porque muchos de los que hablan aqui son unos personajes de cuidado...

A favor En contra 6(6 votos)
#98 por duquedearioch
6 dic 2010, 11:49

Te ha faltado decir *******

A favor En contra 3(3 votos)
#99 por sweetlemon
6 dic 2010, 11:49

#38 #38 schizoid dijo: #8 ¿Dónde cojones pone que el que ha escrito el tqd, pida que lo repita en catalán? ¿DÓNDE? Dilo si tienes los santos cojones de encontrarlo.
#10 ¿Te da asco un tío por ver como una chica que vive en catalunya le gusta ver como se esfuerza para aprender un idioma? Tu si que das asco, que no ves mas de dos dedos de tu frente, seguro que tropiezas 12 veces por dia.
#15 Déjame decirte algo, eres una flipada, ¿Por que cojones sacas el tema de independencia? Luego, a cuento de que vienes a decir nos creemos superimportantes? El que ha escrito el tqd, solamente esta AGRADECIENDO un esfuerzo de una persona, ¿Tu eres tonta, o intentas imitar a Homer J. Simpson?

#39 #39 schizoid dijo: #19 ¿A ti te mola la bulla no? ¿Quien ha dicho AHORA que los catalanes no seamos españoles? No metas cizaña.
#26 ¿Dónde pone que él pida que le hable en catalán? Lo mas probable es que el su jefe se lo haya dicho, él no tiene culpa, y que sepamos escribir castellano y catalán, no tiene nada que ver, no como vosotros que solo sabéis escribir en castellano.
y #41 #41 schizoid dijo: Y ahora digo;

¡Que os follen mentes cerradas y a las personas que generalizan odiar a todo un país, solo o por los independentistas, o por el idioma, o por que en catalunya esté el barça que tanto os ******* en futbol!
¡Que os follen a los que odian sin motivo a los catalanes, y los insultan sin motivo aparente, solo por que los demás lo hacen!
Ala, dicho queda, quien se ofenda, es por que se da por aludido.

¡NEGATIVOS! ¡YO, OS INVOCO!
¡Genial! ¡La has clavado, no lo podías decir mejor!

A favor En contra 9(13 votos)
#100 por krikry
6 dic 2010, 11:51

Y sigue la gente entrando, leyendo sin comprender, y despotricando sin pensar.
Españoles sensatos de TQD decicles a vuestros compatriotas españoles nacionalistas que antes de ponerse a ladrar mierda piensen, a nosotros no nos hacen caso por muy bien que se lo expliquemos, y por mucha educación que tengamos, supongo que ser de Catalunya, Galicia o Euskadi nos desautoriza ¿no?

Y así os han educado los medios, leer la palabra catalán o Catalunya os provoca una única reacción, odio. Que pena...

A favor En contra 16(18 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!