Tenía que decirlo / Camarera sudamericana, tenía que decir que me pareció un esfuerzo considerable que nos dijeras el menú en catalán. Aunque te costó mucho y confundiste algunas palabras, gracias por intentarlo.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

184
Enviado por frekkles el 5 dic 2010, 12:58 / Comportamiento

Camarera sudamericana, tenía que decir que me pareció un esfuerzo considerable que nos dijeras el menú en catalán. Aunque te costó mucho y confundiste algunas palabras, gracias por intentarlo. TQD

destacado
#9 por selfishlove
6 dic 2010, 02:05

Yo también le habría ofrecido que lo dijese en castellano, eso a mi no me importa sinceramente. Pero ei, quizás la chica quiere aprender, se llama adaptarse, y hay que tener valor para hacerlo, un aplauso para ella!

2
A favor En contra 363(483 votos)
destacado
#4 por kkdpz
6 dic 2010, 02:03

Yo le habría dicho: Señorita, si lo prefiere lo puede decir en castellano

1
A favor En contra 309(539 votos)
destacado
#27 por krikry
6 dic 2010, 02:20

Que comentarios mas chorras, aqui el autor no dice que le pidiesen ablar en catalán, lo mas probable es que a ella le interese mucho mas que a muchos de vosotros aprender otra lengua para integrarse mejor, sin preocuparse por prejuicios politicos y no le cuesta nada estudiarla, porque si, son cosas que suceden aunque algunos por lo que se ve no pueden salir de su pueblerismo español. SI yo hago un esfuerzo en mi tienda para hablar en inglés a un guiri ¿tambien hago mal?
¿Tan cerrados sois que no veis que hay gente que quiere por propia voluntad aprender otros idiomas del sitio donde viven? Este TQD me encanta, vuestros comentarios demuestran vuestro odio infundado a la perfección.

1
A favor En contra 213(329 votos)
destacado
#6 por unicornio_rosa_invisible
6 dic 2010, 02:05

Y sabiendo castellano, ¿por qué no "intentaste" tú escuchar el menú en este idioma? No entiendo este nacionalismo tan cerrado. ¿Preservar el catalán? ¡Vale! Pero este verano cené en Gerona y la carta estaba en 6 idiomas, ninguno el español. Ni zorra de lo que es "xai amb ou i bolets"

5
A favor En contra 208(626 votos)
destacado
#13 por lucia93
6 dic 2010, 02:07

¡Qué maja! El esfuerzo por integrarse se agradece un montón, aunque si ves a alguien muy apurado a mi me da bastante igual en que me hablen con tal de entenderlo.

A favor En contra 190(254 votos)
destacado
#8 por quememiresalosojos
6 dic 2010, 02:05

¿Cómo? ¿Encima?
Y luego vienes a TQD a escribir en castellano.. yo es que alucino, si la entendías ¿para que le pides que te lo repita en catalán?
Las lenguas oficiales en Cataluña son dos: castellano y catalán..
En fin

2
A favor En contra 180(480 votos)
destacado
#42 por stefa
6 dic 2010, 02:35

Jo també soc del sud d'America, porto sis anys a Catalunya quatre com cambrera i si parlo en català amb algú client és per que em ve de gust no perquè estigui obligada a fer-ho.

Vamos que me gusta que valoreis nuestro "esfuerzo" al hablar en catalán, pero eso si que te quede muy claro que almenos yo lo hago porque me gusta, y que si en algun momento me siento bajo presión y se que lo hablare fatal, pasare y hablare en castellano gustele al que le guste.

2
A favor En contra 166(214 votos)
destacado
#12 por hdetroya
6 dic 2010, 02:07

Estoy contigo, se agradece ese interés por tu lengua y por no querer perderse nada de lo que le pueda aportar conocer un nuevo idioma

A favor En contra 141(283 votos)
destacado
#11 por selfishlove
6 dic 2010, 02:07

#6 #6 unicornio_rosa_invisible dijo: Y sabiendo castellano, ¿por qué no "intentaste" tú escuchar el menú en este idioma? No entiendo este nacionalismo tan cerrado. ¿Preservar el catalán? ¡Vale! Pero este verano cené en Gerona y la carta estaba en 6 idiomas, ninguno el español. Ni zorra de lo que es "xai amb ou i bolets"Ostia, pues eso será en Gerona ciudad, porque por lo que viene siendo el resto de Cataluña todo está en catalán y castellano xDDDDDDDDDD

2
A favor En contra 130(240 votos)
destacado
#25 por selfishlove
6 dic 2010, 02:20

#11 #11 selfishlove dijo: #6 Ostia, pues eso será en Gerona ciudad, porque por lo que viene siendo el resto de Cataluña todo está en catalán y castellano xDDDDDDDDDDPfff.. qué chungo, eso no ayuda mucho a erradicar la mania que se tienen Cataluña y España. Y yo soy catalana, pero es que a mi el rollo este nacional me da completamente igual. La mayoria de mis buenos amigos son de fuera, y de hecho yo tengo sangre andaluza. No me voy a estar pegando por ser mitad y mitad, no lo sé. Creo que hay que respetar todos los idiomas y culturas por igual, pero con los radicalismos que hay eso es imposible. Lo que más me jode es que la gente al oir que soy catalana diga "Oh mierda, una puta independentista". Porque eso no es verdad, ¿hay gente así? Sí, mucha. Al igual que hay fachas y otras cosas. Yo lo respeto todo pero creo que sería hora de que la gente creciera y se diese cuenta de que no todo el mundo es igual. Esto último no va por ti ù.u

1
A favor En contra 124(178 votos)
destacado
#20 por Laconchadelalora
6 dic 2010, 02:16

bueno yo no digo nada, porque cuando llegué a España tuve que aprender a entender y a hablar el andaluz..

2
A favor En contra 119(233 votos)
destacado
#38 por schizoid
6 dic 2010, 02:29

#8 #8 quememiresalosojos dijo: ¿Cómo? ¿Encima?
Y luego vienes a TQD a escribir en castellano.. yo es que alucino, si la entendías ¿para que le pides que te lo repita en catalán?
Las lenguas oficiales en Cataluña son dos: castellano y catalán..
En fin
¿Dónde cojones pone que el que ha escrito el tqd, pida que lo repita en catalán? ¿DÓNDE? Dilo si tienes los santos cojones de encontrarlo.
#10 #10 siforoxio dijo: que pasa que si lo decía en español os parecía mal? podías haberle dicho que no importaba, que asco me das tío en serio la chica sufriendo porque no sabe catalán y aún por encima...¿Te da asco un tío por ver como una chica que vive en catalunya le gusta ver como se esfuerza para aprender un idioma? Tu si que das asco, que no ves mas de dos dedos de tu frente, seguro que tropiezas 12 veces por dia.
#15 #15 scherbatsky_88 dijo: ke bonito, ke maja, verdad? ¬¬
y vosotros creyendoos superimportantes como sois vuestro propio país pues claro... sois taaan guays! jajja

patéticos, vosotros y vuestra independencia
Déjame decirte algo, eres una flipada, ¿Por que cojones sacas el tema de independencia? Luego, a cuento de que vienes a decir nos creemos superimportantes? El que ha escrito el tqd, solamente esta AGRADECIENDO un esfuerzo de una persona, ¿Tu eres tonta, o intentas imitar a Homer J. Simpson?

1
A favor En contra 109(173 votos)
destacado
#33 por krikry
6 dic 2010, 02:25

Si el TQD solo esta dando las gracias a una chica que voluntariamente usó el Catalán, debe estar aprendiendolo y aprovecha para usarlo en el trabajo y practicar,nada del otro mundo,... ¿eso en las mentes españolas que escriben en TQD no cabe? ¿No puede ser posible? ¿Donde dice que le pidieron que les ablase en catalán?

A favor En contra 99(139 votos)
destacado
#41 por schizoid
6 dic 2010, 02:33

Y ahora digo;

¡Que os follen mentes cerradas y a las personas que generalizan odiar a todo un país, solo o por los independentistas, o por el idioma, o por que en catalunya esté el barça que tanto os ******* en futbol!
¡Que os follen a los que odian sin motivo a los catalanes, y los insultan sin motivo aparente, solo por que los demás lo hacen!
Ala, dicho queda, quien se ofenda, es por que se da por aludido.

¡NEGATIVOS! ¡YO, OS INVOCO!

2
A favor En contra 97(197 votos)
destacado
#47 por enelpuntodemira
6 dic 2010, 02:44

3) En Cataluña, aunque os parezca extraño, habitamos personas comunes(capullos los hay por todas partes)

A los que dicen tener asco a Catalunya, catalenes y tal... Les invito a que se den una vuelta por aquí y que opinen ellos mismos! Ya está bien que en pleno siglo XXI seamos siendo de mente TAN cerrada!

A favor En contra 97(103 votos)
destacado
#23 por hdetroya
6 dic 2010, 02:17

#18 #18 mika28 dijo: Qué TQD mas chorra...En España se habla Español y punto.mmm...parece ser que te equivocas

1
A favor En contra 96(164 votos)
destacado
#34 por nosinosi
6 dic 2010, 02:26

La chica almenos respeta la cultura no os parece? gracias a personas como ella, me dan ganas de seguir viviendo. OLE!

A favor En contra 88(126 votos)
destacado
#46 por enelpuntodemira
6 dic 2010, 02:43

TQDs que abren debates políticos,,, en fin!

Vamos a ver, la realidad (guste o no) es que hay una región en el estado español llamada Cataluña, donde casualmente coexisten dos lenguas: catalán y castellano.

1) La chica trabaja en Cataluña, por ende, debe tener la capacidad de comunicarse (y más en un trabajo tan de cara al público) en los dos idiomas.
2) Los idiomas se aprenden hablándolos/practicándolos, punto pelota. Da igual si lo hace por el gusto de aprender una nueva lengua o no, trabaja de cara al público en una región bilingüe: debe practicar catalán, en este caso.
(1/2)

A favor En contra 87(95 votos)
destacado
#39 por schizoid
6 dic 2010, 02:30

#19 #19 william_adama dijo: Aunque a mas de uno le joda, en su DNI seguirá poniendo ESPAÑA !!!! ES-PA-ÑA !.¿A ti te mola la bulla no? ¿Quien ha dicho AHORA que los catalanes no seamos españoles? No metas cizaña.
#26 #26 spidercerdo dijo: ¿Con lo bien que escribes el español le hacéis a la pobre muchacha hablar en catalán? Lo vuestro es capricho... ¿Dónde pone que él pida que le hable en catalán? Lo mas probable es que el su jefe se lo haya dicho, él no tiene culpa, y que sepamos escribir castellano y catalán, no tiene nada que ver, no como vosotros que solo sabéis escribir en castellano.

1
A favor En contra 86(130 votos)
destacado
#31 por hdetroya
6 dic 2010, 02:23

#27 #27 krikry dijo: Que comentarios mas chorras, aqui el autor no dice que le pidiesen ablar en catalán, lo mas probable es que a ella le interese mucho mas que a muchos de vosotros aprender otra lengua para integrarse mejor, sin preocuparse por prejuicios politicos y no le cuesta nada estudiarla, porque si, son cosas que suceden aunque algunos por lo que se ve no pueden salir de su pueblerismo español. SI yo hago un esfuerzo en mi tienda para hablar en inglés a un guiri ¿tambien hago mal?
¿Tan cerrados sois que no veis que hay gente que quiere por propia voluntad aprender otros idiomas del sitio donde viven? Este TQD me encanta, vuestros comentarios demuestran vuestro odio infundado a la perfección.
tu comentario ha sido genial :D

A favor En contra 83(123 votos)
destacado
#2 por solista
6 dic 2010, 02:03

Para que luego digan.

1
A favor En contra 80(146 votos)
destacado
#49 por against
6 dic 2010, 02:44

A la vista de algunos comentarios, tengo que decir que en España hay un problema gravisimo de rechazo hacia el catalán, vasco y gallego. ¿Por qué hay tanta gente incapaz de entender que se hablen 2 idiomas y que ambos tienen la misma importancia? El TQD está agradeciendo el esfuerzo de una persona que sabe español, pero que ha tenido la decencia de aprender catalán. Pero claro, seguro que muchos de vosotros vais a cataluña y estaríais indignados de que no hablen español, en lugar de intentar aprender algo.

2
A favor En contra 76(94 votos)
destacado
#7 por edf
6 dic 2010, 02:05

No entiendes el castellano y tienes que ver a las personas esforzarse al máximo???

1
A favor En contra 62(278 votos)
destacado
#43 por schizoid
6 dic 2010, 02:37

A esto me refería ---> #42 #42 stefa dijo: Jo també soc del sud d'America, porto sis anys a Catalunya quatre com cambrera i si parlo en català amb algú client és per que em ve de gust no perquè estigui obligada a fer-ho.

Vamos que me gusta que valoreis nuestro "esfuerzo" al hablar en catalán, pero eso si que te quede muy claro que almenos yo lo hago porque me gusta, y que si en algun momento me siento bajo presión y se que lo hablare fatal, pasare y hablare en castellano gustele al que le guste.
, para la gente que decia "Entendiendo el castellano por que le has hecho hablar en catalán"

Coño ¡por esto!

#42 #42 stefa dijo: Jo també soc del sud d'America, porto sis anys a Catalunya quatre com cambrera i si parlo en català amb algú client és per que em ve de gust no perquè estigui obligada a fer-ho.

Vamos que me gusta que valoreis nuestro "esfuerzo" al hablar en catalán, pero eso si que te quede muy claro que almenos yo lo hago porque me gusta, y que si en algun momento me siento bajo presión y se que lo hablare fatal, pasare y hablare en castellano gustele al que le guste.
, Eres admirable, tu, como los del norte de europa, como los asiáticos, como cualquier extranjero que haga como tu.

1
A favor En contra 62(86 votos)
destacado
#32 por schizoid
6 dic 2010, 02:24

#6 #6 unicornio_rosa_invisible dijo: Y sabiendo castellano, ¿por qué no "intentaste" tú escuchar el menú en este idioma? No entiendo este nacionalismo tan cerrado. ¿Preservar el catalán? ¡Vale! Pero este verano cené en Gerona y la carta estaba en 6 idiomas, ninguno el español. Ni zorra de lo que es "xai amb ou i bolets"No te quejes tanto, y preguntas al camarero que no cuesta tanto ¿Eh? Por eso no te cobran.

Luego, él, agradece que se esfuerce, si vive en catalunya, ya sabéis que si un cliente lo pide, tienen que hablar en catalán (aun que no me parezca bien del todo esto..), luego, no tiene por que significar que queramos preservar el idioma, si no que, ¿No se te ha pasado por la cabeza que a la chica sud americana quiera aprender el catalán, y esforzándose y practicando pueda conseguirlo aprender antes? ¿DE VERDAD NO SE TE HA PASADO? Que puta manía en echarse al cuello de otros, sin ni siquiera saber ¡QUE COÑO QUERÍA! Que estos temas ya me empiezan a tocar mucho los cojones.

1
A favor En contra 53(113 votos)
destacado
#48 por krikry
6 dic 2010, 02:44

#42 #42 stefa dijo: Jo també soc del sud d'America, porto sis anys a Catalunya quatre com cambrera i si parlo en català amb algú client és per que em ve de gust no perquè estigui obligada a fer-ho.

Vamos que me gusta que valoreis nuestro "esfuerzo" al hablar en catalán, pero eso si que te quede muy claro que almenos yo lo hago porque me gusta, y que si en algun momento me siento bajo presión y se que lo hablare fatal, pasare y hablare en castellano gustele al que le guste.
Gràcies.

y añado, me parece patético que este comentario tuyo tenga votos negativos.. no tienen ni sentido.

A favor En contra 52(58 votos)
destacado
#53 por MorganaLeFay
6 dic 2010, 02:54

#6 #6 unicornio_rosa_invisible dijo: Y sabiendo castellano, ¿por qué no "intentaste" tú escuchar el menú en este idioma? No entiendo este nacionalismo tan cerrado. ¿Preservar el catalán? ¡Vale! Pero este verano cené en Gerona y la carta estaba en 6 idiomas, ninguno el español. Ni zorra de lo que es "xai amb ou i bolets"Yo no sé catalán y no me cuesta demasiado entender que incluye cordero, setas y ¿huevos?
Será que domino a la perfección un mínimo de dos o tres lenguas románicas y en menor medida sé algunas cosillas de alguna otra. Es lo que tiene ser bilingüe, aunque haya quien se empeñe en pintarlo como una desgracia, claro...

Y en general, a todos los que se echan las manos a la cabeza, ¿os cuesta tanto entender que hay gente de fuera que tal vez quiere aprender lenguas como catalán o gallego por voluntad propia? Mi chico es extranjero, y no solo lo conocí hablando gallego, sino que conmigo lo habla siempre y no porque se lo haya pedido nunca, sino simplemente porque quiere.

A favor En contra 51(57 votos)
destacado
#37 por buyuyuh
6 dic 2010, 02:28

Nadie dijo que el obligara a la mujer a decirle la carta en catalán, es posible que ella lo hiciera por si misma, ya que en muchos restaurantes de cataluña te atienden en este idioma y así se lo habían enseñado.

A favor En contra 50(62 votos)
destacado
#21 por hdetroya
6 dic 2010, 02:16

#15 #15 scherbatsky_88 dijo: ke bonito, ke maja, verdad? ¬¬
y vosotros creyendoos superimportantes como sois vuestro propio país pues claro... sois taaan guays! jajja

patéticos, vosotros y vuestra independencia
oh dios mio!!! qué le pasa a mi pc?
no me aparece la frase en la que habla de indepndencia.

A favor En contra 44(134 votos)
destacado
#40 por theaqualilium
6 dic 2010, 02:32

¡¡¡Haya paz!!! ¿Veis? Ese es y será siempre el problema de España; que estamos a hostias entre nosotros todos los días, y sin embargo cuando nos uníamos no había Dios que nos parara. Ojalá llegue algún día en el que todos podamos vivir sin estar pensando polladas.

A favor En contra 35(55 votos)
destacado
#50 por krikry
6 dic 2010, 02:49

#4 #4 kkdpz dijo: Yo le habría dicho: Señorita, si lo prefiere lo puede decir en castellanoAunque es probable que no lo hayan dicho, puede que si lo hicieran y en ese caso la chica puede haber contestado perfectamente: "gracias, pero asi practico" no seria tan raro.

Aunque teniendo en cuenta que no es funcionaria, partimos de la base que saluda y habla en la lengua que le da la real gana.
(bueno partimos algunos, otros se ve que ni parten, ni leen ni piensan, solo insultan, desconocen y menosprecian)

A favor En contra 34(40 votos)
destacado
#95 por kaspitas
6 dic 2010, 11:40

A veure, el català no costa tant d'entendre, això en primer lloc, després, en cap lloc posa que li demanessin que els parlès en català, la noia deu estar aprenent. No ho veig tant complicat. Jo respecto totes les llengues que es parlen a l'estat, si vaig a galicia intento compendre el que em diuen i si no ho acabo d'entendre ja m'esforçaré o els demanaré que canviin l'idioma. Crec que es important que tots ens respectem els uns als altres, així no ens carreguem els diferents idiomes i cultures que hi ha, que això ens enriqueix a tos.

i qui no entengui el que he posat... no es tan complicat podeu fer l'esforç o posar-me negatius.

A favor En contra 27(35 votos)
destacado
#54 por against
6 dic 2010, 02:56

#52 #52 joolsmind dijo: #49 Por esa regla de tres, si eres vasco, por poner un ejemplo, y vas a Galicia, donde se habla gallego y español, pero no vasco, ¿debes intentar hablarles en gallego, sabiendo la otra persona, al igual que tú, la lengua española?

Lo siento pero sigo pensando que, sabiendo español ambas partes, es más fácil y lógico hablar español.
No me refiero al ir de vacaciones o entrablar conversación (aunque siempre aprendes palabras suelas), digo a la hora de quedarte a vivir, como es el caso del TQD. Yo soy vasca y si tuviera que ir a vivir a cataluña o galicia, aprendería catalán y gallego que para algo lo usan allí y es necesario para opositar por ejemplo.

1
A favor En contra 25(31 votos)
#73 por krikry
6 dic 2010, 03:38

#71 #71 joolsmind dijo: #68 Sigue siendo algo característico de una zona de España. Si te vienes a Andalucía, no te obligaremos a tener acento andaluz, porque no hace falta para entendernos.
Creo que ya remarqué que es opcional (el catalán) si abarca todo el territorio español, por lo que, técnicamente, no veo que sea una forma de no querer integrarse.
Pero resulta que el andaluz y el Español son el mismo idioma (por mucho que me cueste a mi entenderos con el acento) en cambio el catalán no, por lo que si vas a vivir en un sitio donde la mayoría de la gente piensa en catalán, es normal que sea una barrera el no aprenderlo.
Yo sé inglés, y en Suecia lo tienen como segunda lengua, pero si solo hablo inglés y no quiero aprender sueco ¿verdad que me cerraré puertas? Pues lo mismo en Catalunya, lo que pasa es que la visión de un estado una lengua hace olvidar a la gente que el catalán, el vasco y el gallego, etc, también son idiomas de España y también deberían querer preservarlos y si bien no aprenderlos mientras vives en castilla, si hacer ese esfuerzo si te vas a vivir a una de esas comunidades.

A favor En contra 23(31 votos)
#60 por schizoid
6 dic 2010, 03:03

No puedo evitar preguntarlo.

#58 #58 joolsmind dijo: #54 En ese aspecto tienes razón, aunque considero que, siendo territorio español con dos idiomas, tiene derecho la persona, si quiere, a no aprender el vasco/catalán/gallego/loquesea.

Tengo familia andaluza que está en Cataluña y hay cierta discriminación si vives allí y no hablas catalán de primeras, sólo español, quizás por eso estoy en esta postura.
¿De que discriminaciones hablas? Aquí es dónde mas liberalismo he visto, y no lo digo por ser catalán, sólo hay que ver el resto de españa, y ver aquí. Adelante, cuéntanos de que discriminación sufren.

1
A favor En contra 22(32 votos)
#103 por _mrt_
6 dic 2010, 12:02

#6 #6 unicornio_rosa_invisible dijo: Y sabiendo castellano, ¿por qué no "intentaste" tú escuchar el menú en este idioma? No entiendo este nacionalismo tan cerrado. ¿Preservar el catalán? ¡Vale! Pero este verano cené en Gerona y la carta estaba en 6 idiomas, ninguno el español. Ni zorra de lo que es "xai amb ou i bolets"Xai amb ous i bolets = Cordero con huevos y champiñones...
En Cataluña no hay un "nacionalismo cerrado" simplemente nos gusta hablar en nuestra lengua... y muchos extrangeros que vienen aquí que no hablan castellano, aprenden el catalán porque es el idioma de aquí... pero en el caso de la camarera pues la chica estaría aprendiendo catalán y lo querría poner en práctica... pero vamos, a nosotros nos da igual escuchar el menú en catalán como en castellano.
Y es falso el topico de que si entras en algun establecimiento de Catalunya y hablas en castellano te echan o no te atienden... porque se habla más el castellano que el catalán...

1
A favor En contra 22(24 votos)
#112 por theaqualilium
6 dic 2010, 12:44

Y ahora es cuando intervengo yo. Catalanes, no les hagáis caso a cuatro impresentables que van diciendo por ahí que en España se habla español y punto, algunos comprendemos vuestra situación y os apoyamos a la hora de que queráis defender vuestro idioma. ¡Visca Catalunya y viva España!

A favor En contra 22(22 votos)
#64 por schizoid
6 dic 2010, 03:09

#63 #63 joolsmind dijo: #59 No sé si no me he expresado bien o no me entiendes. En este caso, tanto uno como otro saben español, pero uno no sabe catalán, y el otro sí, por lo que tienen un idioma común por el que pueden entablar conversación perfectamente.
Un extranjero que no sepa ninguno de los dos idiomas, normalmente intentará aprender uno de los dos para comunicarse, pero no veo por qué debe aprender los dos obligatoriamente.
Entiendo, pero, ¿Quién dice que sea obligatorio? No lo veo, si alguien te habla en catalán y tu no lo entiendes, es tan fácil como decir; Perdona, ¿Podría hablarme en castellano?.
Problema resuelto, a mi me lo han dicho alguna vez, y por mi no tengo ningún problema por hablarle en castellano. Y ninguno de mis conocidos, tampoco.

A favor En contra 21(25 votos)
#68 por krikry
6 dic 2010, 03:18

#67 #67 joolsmind dijo: #60 Considero como discriminación, o, al menos, poco respeto, que te hablen en catalán a sabiendas que no entiendes/hablas el idioma.
No tengo por qué relatar el trato que ha obtenido mi familia por no querer aprender un idioma opcional en el territorio español en general sólo porque consideres que en Cataluña hay poca discriminación. Puede ser un caso alejado, o no, pero que me hagas exponerlo para demostrar algo me parece fuera de lugar.

"el trato que ha obtenido mi familia por no querer aprender un idioma opcional en el territorio español"

EL hecho de NO QUERER aprender un idioma no ayuda mucho a integrarse.

(distingámolos de aquells que no pueden porfavor.)

1
A favor En contra 21(31 votos)
#83 por verdureta
6 dic 2010, 09:33

Soy catalana emigrada a Galicia y en mis primeros días pedia que me hablaran en castellano por si me perdía alguna palabra. La cosa es pedir el cambio de lengua. Hubo varias personas que NO quisieron cambiar de idioma aún y habiéndoselo pedido. SI LAS HUBO. y que? También las hay que me están ayudando a aprender gallego y yo disfruto aprendiéndolo. POR QUE QUIERO.
No quiero hablar mal de Galicia, que me tiene enamorada. Quiero decir que en todas partes hay intolerancia y buena gente, y que no tienen porque ponerlos a todos en un mismo saco. La gente no va con un letrero en la cabeza indicando qué idiomas entiende. Pero claro, es más fácil pensar que el que habla es mala persona a intentar decirle que no se entiende y que por favor si puede cambiar de idioma.

1
A favor En contra 21(25 votos)
#93 por nancy_boy
6 dic 2010, 11:05

Hasta las pelotas de tanta españolidad, hay muchas personas que les cuesta el catalán pero intentan aprenderlo y se esfuerzan en hablarlo, podría ser este el caso y sinó que coño...soy catalán, estoy en catalunya y si me sale de las pelotas hablo y puedo exigir en locales que me hablen al menos una persona en catalán. Da igual si la entiendo o no, estoy en catalunya y ahora acribillarme a negativos y salirme con la cooficialidad de mierda.

A favor En contra 21(29 votos)
#1 por farfalavendetta
6 dic 2010, 02:03

¿En español no la entendíais? Pobre chica.

A favor En contra 20(450 votos)
#35 por krikry
6 dic 2010, 02:27

#32 #32 schizoid dijo: #6 No te quejes tanto, y preguntas al camarero que no cuesta tanto ¿Eh? Por eso no te cobran.

Luego, él, agradece que se esfuerce, si vive en catalunya, ya sabéis que si un cliente lo pide, tienen que hablar en catalán (aun que no me parezca bien del todo esto..), luego, no tiene por que significar que queramos preservar el idioma, si no que, ¿No se te ha pasado por la cabeza que a la chica sud americana quiera aprender el catalán, y esforzándose y practicando pueda conseguirlo aprender antes? ¿DE VERDAD NO SE TE HA PASADO? Que puta manía en echarse al cuello de otros, sin ni siquiera saber ¡QUE COÑO QUERÍA! Que estos temas ya me empiezan a tocar mucho los cojones.
y de hecho eso solo es entre los funcionarios publicos que tienen que cambiar de idioma.

A favor En contra 20(24 votos)
#36 por unicornio_rosa_invisible
6 dic 2010, 02:28

#24 #24 mika28 dijo: #23 lo siento es una opinión personal.No quiero debatir =) bstsOpinión personal? Léete la Constitución de España, que ahí lo deja bien claro xD

2
A favor En contra 20(48 votos)
#45 por meeeeer
6 dic 2010, 02:40

#14 #14 ADVmehaBANEADO dijo: Lo que son capaces con tal de trabajar en España. Seguro que estan mejor en sus paises que aquí.Lo que son capaces con tal de trabajar en España. Seguro que estan mejor en sus paises que aquí.

Si, wow, me imagino a alguien en muy buena posición económica dejando su país natal (eso incluye: familia, amigos, novio/a, mascotas, etc.) para irse a un país en donde NO LO QUIEREN a trabajar y "estar peor".
Y por cierto, EL QUE LO ESCRIBIÓ NO DIJO EN QUE LUGAR DEL MUNDO SUCEDIÓ ESO, DISCRIMINADOR!

A favor En contra 20(36 votos)
#81 por txp
6 dic 2010, 08:26

Yo entiendo perfectamente al que ha escrito el ADV.
Serán dos los idiomas oficiales, pero él está en todo derecho de hablar catalán, y alguien que trabaja al público DEBE saber los idiomas oficiales...precisamente para que los usuarios puedan ejercer sus derechos.

Yo si fuera a China tendría que adaptarme, y aprender. Esta chica lo mismo. Yo le doy un 10.

A favor En contra 20(22 votos)
#30 por hdetroya
6 dic 2010, 02:21

pido por favor que ayudeis a mantener mi integridad mental en buen estado.
podeis contibuir dejando de hablar de independentismos, en primer lugar. Y en segundo lugar, sin dejar entrever vuestra poca capacidad de razocinio.

A favor En contra 19(59 votos)
#87 por advator
6 dic 2010, 10:10

(sigue)Tercero,¿no os dais cuenta que con cada insulto, cada desplante, cada vez que apelais a la indisolubilidad del estado Español al oir la palabra Catalán sin ni siquiera escuchar lo que queremos decir hacéis que un catalán más se de cuenta de que España no le quiere? Yo amo a España pero España no me ama a mi... Es normal que más de un catalán se plantee la independencia, el problema no es solo nuestro con España, haced un poco de reflexión interior porqué si no siempre estaremos con los mismos putos problemas y cansan, cansan mucho

A favor En contra 19(25 votos)
#16 por unreal_elara
6 dic 2010, 02:09

Tiene cojones. Qué pasa que en castellano no la entendías? Tenías que hacer a la pobre pasar ese trago y encima por un caprichito, venga hombre, encima lo agradeces, pues es lo mínimo que puedes hacer, por que si yo fuera ella me estaría acordando de tu familia ¿SABES? Y venga, ahogadme a negativos, pero es que estas cosas me matan xD

A favor En contra 18(330 votos)
#94 por nebilim
6 dic 2010, 11:32

#83 #83 verdureta dijo: Soy catalana emigrada a Galicia y en mis primeros días pedia que me hablaran en castellano por si me perdía alguna palabra. La cosa es pedir el cambio de lengua. Hubo varias personas que NO quisieron cambiar de idioma aún y habiéndoselo pedido. SI LAS HUBO. y que? También las hay que me están ayudando a aprender gallego y yo disfruto aprendiéndolo. POR QUE QUIERO.
No quiero hablar mal de Galicia, que me tiene enamorada. Quiero decir que en todas partes hay intolerancia y buena gente, y que no tienen porque ponerlos a todos en un mismo saco. La gente no va con un letrero en la cabeza indicando qué idiomas entiende. Pero claro, es más fácil pensar que el que habla es mala persona a intentar decirle que no se entiende y que por favor si puede cambiar de idioma.

En Galicia al igual que en Catalunya, hay personas que de tanto usar su idioma no son capaces de hablar correctamente castellano, pero a los gallegos no se nos tiene tanta manía porque se nos entiende bastante mejor.
No entiendo porque existe ése odio por los catalanes. ¿Envidia señoritos? XD

A favor En contra 18(26 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!