Tenía que decirlo / Cataluña, tenía que decir que me parece genial que defiendas tu cultura, tu territorio y tu lengua, pero si aprecias también tu economía, ¿no crees que deberían existir clases en castellano en la universidad? No lo digo por mí, si no por los miles de estudiantes de erasmus que desechan realizarlo en Barcelona porque no entienden el catalán.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

681
Enviado por unpocodesentidocomunporfavorygracias el 26 sep 2010, 22:26 / Dinero

Cataluña, tenía que decir que me parece genial que defiendas tu cultura, tu territorio y tu lengua, pero si aprecias también tu economía, ¿no crees que deberían existir clases en castellano en la universidad? No lo digo por mí, si no por los miles de estudiantes de erasmus que desechan realizarlo en Barcelona porque no entienden el catalán. TQD

#679 por yomisma89
14 oct 2010, 23:46

Con perdón y respeto, CUÁNTA TONTERÍA hay por aquí junta... creo que no entendéis nada. Primero: en Catalunya las dos lenguas son oficiales y los niños salen de la escuela conociendo las dos a la perfección (por el contrario, si no se impartiera catalán, algunos niños no lo conocerían y creo que, la lengua, como todo bien cultural, hay que conservar-lo). Segundo: he visto varios comentarios haciendo referencia al tema de los toros, deberíais saber que no fue Cataluña la primera comunidad que los prohibió, ya que las islas canarias lo hicieron en el año 1991. Creo que esto se está utilizando en temas políticos cuando de lo único que se trata es de respeto a la vida. CONTINUA......

A favor En contra 4(4 votos)
#680 por yomisma89
14 oct 2010, 23:51

Tercero: los catalanes (o catalanistas, como se nos suele llamar) no odiamos ni despreciamos la cultura española, igual que tampoco despreciamos a ninguna otra cultura; pero eso no implica que nos dejemos pisotear la nuestra. Creo que defender MI cultura no es un delito, yo no juzgo a los andaluces por bailar sevillanas por lo tanto que no me juzguen por bailar sardanas. Y si intentamos potenciar nuestra lengua y su difusión es porque tenemos miedo a que esta se llegue a perder, ya que cada vez somos menos los catalanoparlantes.


A favor En contra 4(4 votos)
#161 por Efstaquio
27 sep 2010, 17:26

#160 #160 dogeatdog dijo: #106 Pienso que para ser coherente del todo deberías escribir tu comentario en inglés, no por nada, sólo para que te entienda más gente.

He estado leyendo cantidad de comentarios y de verdad no entiendo la mitad de las posturas, en Cataluña se habla catalán porque es su lengua histórica y se habla castellano porque pertenece a una unidad administrativa que es el Estado Español. No entiendo ni el rechazo al catalán ni el rechazo al castellano.
Y a mí qué me cuentas? Si yo defiendo que en Catalunya debería poderse estudiar en catalán y a los demás idiomas que les den...

1
A favor En contra 3(15 votos)
#167 por Efstaquio
27 sep 2010, 17:30

#164 #164 toret dijo: #106 Enserio, te has ganado mi confianza, nunca he gozado leyendo un comentario tan bueno.Puedes dejarme un comentario en mi formspring diciendo "Sabes que solo por tus comments me caes de pm?" ya serías el tercero, y el cuarto que me lo dice (ya que el primero no me lo dijo por Formspring). Jajaja :D

A favor En contra 3(11 votos)
#172 por dogeatdog
27 sep 2010, 17:32

#161 #161 Efstaquio dijo: #160 Y a mí qué me cuentas? Si yo defiendo que en Catalunya debería poderse estudiar en catalán y a los demás idiomas que les den... Si a mi me da igual lo que estudies tu, es sencillamente que después de leer tu comentario no entiendo que estés comentando en castellano.

2
A favor En contra 3(13 votos)
#219 por Efstaquio
27 sep 2010, 17:59

#214 #214 candra dijo: En serio, ¿no creéis que algunos (ALGUNOS) tenéis las cabezas un poco lavadas con tanto nacionalismo catalán? Por más que defendáis vuestro idioma, que me parece perfecto, os cerráis mucho en banda a la hora de escuchar opiniones de fuera, porque si en el resto de España se tiene la imagen de Cataluña que se tiene, igual es por algo, y no todo son "prejuicicos absurdos".Por defender que se pueda estudiar en catalán en Cataluña (y en inglés ya de paso) se es nacionalista catalán? Entonces tú qué eres, nacionalista castellana o nacionalista española no?

1
A favor En contra 3(19 votos)
#229 por krikry
27 sep 2010, 18:04

#206,#206 tanteres dijo: Bueno, yo soy valenciano y fui a estudiar a Barcelona. Pedí que me dieran las clases en castellano, pues me desenvuelvo mejor con el castellano que con el catalán... Pero me dijeron que no, que las clases en castellano son sólo para los que no entienden el catalán...

Votadme todo lo negativo que queráis, pero yo lo he vivido y se que es verdad.
porque tu fuiste tan listo que al elegir grupo no miraste en que se impartían las clases (porque como ya han repetido mil veces, se dan en ambos idiomas), y después quisiste cambiarte.

Si este no es el caso, será uno de esos casos curiosos dignos de estudiar en cuarto milenio de gente que viene a Catalunya y le pasan cosas raras, como no encontrar a nadie hablando catalán o castellano (depende de por donde va la discusión) o gente maltratada física o psicologicamente por ser españoles... menos-tenida por no hablarle castellano desde el inicio...

A mi estos ( y remarco el estos, que no todos) españoles incultos solo me dais pena.

A favor En contra 3(17 votos)
#247 por rayos
27 sep 2010, 18:12

#106 #106 Efstaquio dijo: Bueno, no pienso leer tres páginas de discusión, pero seguramente tú y otros más estaréis defendiendo la gilipollez de la universidad en castellano o en ambos idiomas. Seamos prácticos, si tienen que poner otro idioma en Catalunya que no sea el catalán, ha de ser el inglés, siempre con el castellano, cuando el inglés lo entiende mucha más gente, solo pedís el castellano porque sois unos FACHAS DE MIERDA que no soportan que España sea plurilingüe. Y JODEDME LA MEDIA A NEGATIVOS, PERO LA VERDAD DUELE.Estoy en desacuerdo, si un profesor no enseña en catalán, lo debe hacer en castellano, que es el otro idioma de la provincia y el oficial del estado, mientras que el inglés aquí no pinta nada. Que una cosa es defender el catalán y otra atacar al castellano, que además es tu otra lengua, y el único motivo por el que la rechazas es que así te sientes más catalán.

3
A favor En contra 3(13 votos)
#252 por rayos
27 sep 2010, 18:14

Soy #236,#236 rayos dijo: Buenas, soy nacido en Barcelona y, desde que hago uso de razón, declarado anti patriota; y una de las cosas que más me jode en el mundo es tener que intervenir en debates políticos entre catalanes y españoles, pero debido al elevado nivel de desinformación que veo y a la cantidad de gilipolleces que he leído, me veo obligado a registrarme en esta página y hacer acto de presencia en éste.
Para empezar, la pregunta del TDQ la doy por contestada por #21
#9 Estoy de acuerdo en que prohibir los toros ha sido una maniobra política, pero eso no quita que sean una barbaridad y un asesinato, y tu me pareces un cazurro por poner un comentario en el que antepones el dinero al derecho a una muerte no tan sanguinaria producida por simple espectáculo.
#239,#239 rayos dijo: #14 Yo tampoco, y más sabiendo que la mayoría de ellos no desean ser incluidos.
#15 En castellano es CataluÑa.
#16 ¿Y quién te ha dicho a ti que en Cataluña no se enseña en castellano? Porque te ha mentido.
#17 Dudo que ese comportamiento llegue ni a un 10% de la población, eso es mero un tópico.
#241,#241 rayos dijo: #28 El principal argumento de muchos independentistas es que Cataluña paga a España en impuestos mucho más dinero del que recibe de ésta misma, que acaba hiendo a parar a otras comunidades.
#43 ¿Te pasas el día en una página donde se critica la poca habilidad ortográfica de la población actual y pretendes decirme que lo mismo que pasa en otros sitios en Cataluña es por culpa de la práctica de otro idioma? ¿Por favor, me vas a decir que los que hablan inglés también cometen más faltas? Es una escusa barata para criticar algo que ves como una ofensa a tu señora patria.
#242,#242 rayos dijo: #48 Lo mismo que a 16, el castellano ES obligatorio en cualquier parte de España, aunque es verdad que en pequeños pueblos alejados de núcleos urbanos no es extraño ver que la gran mayoría de clases se dan en catalán, o dan una asignatura de castellano o incumplen la ley.
#49 Aquí no solo incluyes a los catalanes independentistas, sino también a los catalanes que se sienten neutrales, a los neutrales o a los apolíticos. ******* tu madre que siempre se olvida de cobrar.

#247 #247 rayos dijo: #106 Estoy en desacuerdo, si un profesor no enseña en catalán, lo debe hacer en castellano, que es el otro idioma de la provincia y el oficial del estado, mientras que el inglés aquí no pinta nada. Que una cosa es defender el catalán y otra atacar al castellano, que además es tu otra lengua, y el único motivo por el que la rechazas es que así te sientes más catalán.
y #249,#249 rayos dijo: #111 Otra lengua no es cultura solo por el hecho de hablarla, también porque puedes leer y beneficiarte de los conocimientos que otros han recogido. Hasta donde el klingon ni siquiera es un idioma con estructura sólida ni reglas ortográficas ni gramaticales, y el esperanto estaría bien que todo el mundo lo hablara, que para algo se inventó, aunque hoy en día para ese "algo" se usa el inglés.
#115 En Cataluña se ha extendido la costumbre de llamar facha al patriota español que está en contra de la cultura catalana porque acostumbra a ser un perfil de derecha con, (habitualmente) toques extremistas.
pero he tenido que escribir el comentario a plazos. Gracias a todos los que me lean o lo intenten.

A favor En contra 3(11 votos)
#307 por sublime_
27 sep 2010, 18:38

#304 #304 strike dijo: #295 hay gente que aprende el catalán, y no sólo se habla en Catalunya, ignorante.Sí, los que tengan que ir allí. Que visto lo visto es obligatorio. Con lo cerraditos que sois...

A favor En contra 3(15 votos)
#311 por kissofdead
27 sep 2010, 18:39

Sin discrepaaar pero en mi universidad las clases se dan en castellano, y me parece muy bien per la poca gente que viene de fuera, pero siempre he estudiado en catalan y ahora tengo que adaptarme a hacer las classes en castellano.

En parte no lo encuentro justo

A favor En contra 3(17 votos)
#316 por spqr
27 sep 2010, 18:44

que tonterías escribes? Soy catalanista e independentista (separatista si quieres) y hago más de una asignatura en castellano y no tengo ningún problema en hacerlo, por eso es lengua cooficial.
Podrías informarte un poco antes de poner estas chorradas.

A favor En contra 3(9 votos)
#322 por sublime_
27 sep 2010, 18:47

#317 #317 sublime_ dijo: Fuera de España no se utiliza el catalán en ningún sitio. Y en España, TODOS los que saben catalán, saben castellano. Por lo tanto no es imprescindible para NADA. Y, como comprenderás, a un extranjero no le interesa pada nada por ese mismo motivo. Con el catalán solo puede comunicarse con unos pocos, con el castellano, con toda España y otras muchas partes del mundo. Además que fuera muchos estudian o han estudiado castellano y tiene cierta idea, como la tenemos muchos del inglés por ejemplo. En cambio de catalán no. Y que lleguen a España mas o menos manejandose con el castellano y se encuentren que en determinada ciudad solo se habla catalán y sino no pueden estudiar ni trabajar, y tengan que aprenderlo solo para eso, o irse a otra ciudad.
(sigo) Vaya tela. Lo peor es que haya gente que lo defienda y no entre en razón. Doy por finalizada la discusión.

2
A favor En contra 3(11 votos)
#324 por pepsi
27 sep 2010, 18:48

Por la distribución de los votos positivos y negativos, creo que está claro la comunidad a la que pertenece el 90% de los usuarios de TQD

#15 #15 rufineitor dijo: Es diu Catalunya, no Cataluña / Se llama Catalunya no CataluñaEn CASTELLANO se dice CataluÑa. Que aunque os duela seguís siendo españoles ;)

1
A favor En contra 3(17 votos)
#338 por dayne
27 sep 2010, 18:54

#306 #306 sublime_ dijo: #300 Te creo jajaja

Me refería a extranjeros, y bueno, de todo el mundo a lo mejor no. Quizá solo del 99%. Siempre hay excepciones.
No intentes arreglarlo ahora. Que una malagueña quiera aprender catalán es comparable a que quiera aprenderlo una coreana. Te has equivocado por generalizar y punto, señor "tengo una obsesión con los negativos".
#317 #317 sublime_ dijo: Fuera de España no se utiliza el catalán en ningún sitio. Y en España, TODOS los que saben catalán, saben castellano. Por lo tanto no es imprescindible para NADA. Y, como comprenderás, a un extranjero no le interesa pada nada por ese mismo motivo. Con el catalán solo puede comunicarse con unos pocos, con el castellano, con toda España y otras muchas partes del mundo. Además que fuera muchos estudian o han estudiado castellano y tiene cierta idea, como la tenemos muchos del inglés por ejemplo. En cambio de catalán no. Y que lleguen a España mas o menos manejandose con el castellano y se encuentren que en determinada ciudad solo se habla catalán y sino no pueden estudiar ni trabajar, y tengan que aprenderlo solo para eso, o irse a otra ciudad.
Tienes un problema, no quieres darte cuenta de que tu opinion no es UNIVERSAL. Al ponerme de ejemplo con el gallego no era algo aleatorio. Del mismo modo que yo quiero aprender un idioma que sólo se habla en Galícia, los habrá interesados en el catalán. Que no sea tu caso no significa que no pase. A la hora de aprender idiomas no cuenta sólo su utilidad o cuántos millones de personas lo hablan, ésa es TU OPINIÓN.

1
A favor En contra 3(9 votos)
#350 por fangbanger
27 sep 2010, 19:00

Por lo que veo, muchos creen que hablar catalán es una pérdida de tiempo y deberíamos dejar de hablarlo hasta que desaparezca... Lo mismo que deberían de hacer irlanda, escocia y demás, no? Eso si es incultura. Por qué no podemos estar orgullosos de ser catalanes? Un andaluz sí puede, no? Deberíais aceptar de una vez que España, aunque sea un país, está formada por más de una nación, y esto no impide que tengamos que separarnos ni llevarnos mal... Y eso lo dice un catalán independentista (Quién es el radical ahora?)

Por cierto, en mi facultad se puede elegir en que idioma tienes las clases. Y en la web de la UB puedes elegir el castellano, así que no debería haber problemas para informarse sobre el idioma de las clases.

A favor En contra 3(7 votos)
#351 por candra
27 sep 2010, 19:00

#340 #340 Efstaquio dijo: #333 Idioma oficial en toda españa a base de siglos de imposición. Lo entiendes ahora? No tengo ningún problema con saber castellano, los idiomas son cultura! Cuantos más mejor, pero no soy español aunque hable español y desde luego en mi tierra quiero estudiar en el idioma local. Ya que el castellano sobra por todas partes... Se debería estudiar como se estudia inglés y ya está. Ambos idiomas como idiomas secundarios o extranjeros, por cierto con mayor nivel, que las clases de inglés en este estado son una mierda...Perfecto lo que tú quieres. Pero yo en MI tierra, que también es TU tierra, quiero estudiar en castellano. ¿Qué solución planteas a eso?

1
A favor En contra 3(17 votos)
#366 por MorganaLeFay
27 sep 2010, 19:10

#348 #348 dayne dijo: #326 Yo sería una de esas personas "de fuera" :)
#327 Quien parece que no lo pilla eres tú. ¡Pero no te rindas! Si lo escribes muchas veces quizás nos harás cambiar de opinión.
No, no... si digo extranjeros en el sentido más literal: portugueses, franceses, italianos, alemanes, ingleses, irlandeses, finlandeses, polacos, rumanos, brasileños, coreanos, hindúes...

De hecho, a lo largo de toda mi vida académica, he comprobado que existe una mayor tolerancia y aceptación del gallego por parte de los extranjeros que por parte de gente de otras comunidades de España. Pero con diferencia, así que eres de las pocas excepciones, jeje.

A favor En contra 3(7 votos)
#393 por wtp91
27 sep 2010, 19:38

Si lo pides, las tienes todas en castellano y no toda Catalunya defiende el catalán en la enseñanza, me incluyo.

A favor En contra 3(5 votos)
#399 por rayos
27 sep 2010, 19:46

He vuelto, definitivamente, los debates son un vicio, y más este. #384 #384 ckir dijo: Joder ya basta con el catalan, cataluña y la madre que los pario! ( con perdon! ) joder que si que todos tenemos distintas opiniones, que el 98% de los catalanes van a defender su cultura, es logico, y nosotros vamos a decirles de todo... y yo por su forma de ser, actuar etc como ya e dicho antes pero por mucho que comentemos por aqui no vamos a conseguir nada, cada uno va a seguir con su misma opinion, o ah si va a conseguir unos putos votos en negativo o positivo..., me parece muy triste que este TQD tenga 8 casi 9 paginas... y siempre por el mismo tema: Catalanes. ... te voy a decir una cosa, si alguien no cambia de opinión en estos casos es, o por que tienes la razón (y en este caso dudo de que la tengas si lo único que has hecho en tus comentarios es insultar y generalizar y ademas en este tema es dificil declarar a alguien con la verdad absoluta), o porque alguno de tus argumentos queda sin rebatir y crees que es suficientemente fuerte (caso que no se ha dado contigo), o porque eres un intransigente y realmente no escuchas ni procesas los argumentos del contrario, cosa que evita que tu ideología cambie lo mas mínimo con cada discusión, y te encierra en tu propio bucle de ignorancia.

A favor En contra 3(5 votos)
#422 por dignodile
27 sep 2010, 20:24

Ya estamos criticando sin saber. Hasta en la ESO se imparten clases en castellano cuando legalmente deberían ser en catalán (que también las hay), y si eres un erasmus si no me equivoco dice Bolonia que las clases de Master deben de ser en inglés (no se si todas o algunas, pero que no hay problema vamos)

A favor En contra 3(7 votos)
#423 por myri4m
27 sep 2010, 20:24

perdonad, he tenido un lapsus en el 4º mensaje: *clase y profesor.

A favor En contra 3(7 votos)
#446 por anyt91
27 sep 2010, 21:23

#436,#436 anyt91 dijo: #428, pues me parece que la denuncia te la podrás meter por algun lado, porque Cataluña será parte de España, pero es una nación diferente con una idioma OFICIAL. si no te gusta, ajo y agua.
pero ya te digo, antes de hablar, mejor que os informeis un poco. en las universidades de barcelona se habla el castellano. asi que mucho jaleo para absolutamente nada. esto es un poco ridículo y todo.
llevo 10 años viviendo en Cataluña y nunca (repito) NUNCA me pasó lo que dices tu que te contó no se quién. Y es que tengo amigos castellanos que estudan conmigo, y no digo en Barcelona, sino en Lleida mismo (la ciudad más catalana de Cataluña), y la mitad de profesores hablan en castellano, y los que hablan en catalán primero preguntan si hay alguien en la clase que no sepa catalán, para saber si hace falta cambiar al castellano o no. Los trabajos y exámenes se pueden escribir en castellano sin absolutamente ningun problema.
De verdad, ni idea teneis... INFORMAROS, que no hace daño!.

A favor En contra 3(5 votos)
#450 por pepsi
27 sep 2010, 21:26

#332 #332 HoyganHamijos dijo: #324 Como nombre propio de la zona donde yo vivo lo escribo CATALUNYA porque me sale de las narices y sigue siendo correcto. Intelectualillo de tres al cuarto...Sí, tú puedes escribirlo como te de la gana, pero no corregir a alguien que lo escrito bien, en CASTELLANO. Que yo seré una intelctualilla de tres al cuarto, pero tu eres un lerdazo del copón xD

1
A favor En contra 3(7 votos)
#473 por pichirila
27 sep 2010, 22:12

#452,#452 MorganaLeFay dijo: #440 Tan oficial es uno coma el otro, no lo olvides.

Y ahora dime, criatura, cuántos añitos tienes? Realmente pretendes decirme que tú, en persona, has sufrido en tus carnes algún tipo de discriminación escolar por hablar castellano en Galicia? O te lo ha contado Glory Lake, la misma que defiende que estudiar en gallego provoca problemas mentales a los niños?

Yo sí he vivido en mis carnes la imposición del castellano, llegando a estudiar un 100% de materias en esta lengua, incluída la materia de Lengua Gallega y Literatura. Y no hablo del franquismo, tengo 23 años.
pues fijate, que tambien tengo 23 años, criatura, y empece a estudiar en la Universidad de La Coruña, y cual fue mi sorpresa cuando un profesor dictaba la clase en gallego, porque en Español no sabia expresarse. Y lo mismo me han contado familiares, de Cataluña, no digo que en todos los sitios sea asi, pero siempre hay un toca pelotas (o varios) que se niega en hablar en el idioma oficial de TU PAIS, y te habla en otro "oficial" del cual no tienes ni puta idea, y si no vete al PAIS VASCO, y que te den la clase en euskera, veras que bien te sienta, criatura. LA RIQUEZA DE IDIOMAS EN UN PAIS ES UN PRIVILEGIO, PERO LA IMPOSICION DE IDIOMAS AUTONOMICOS A PERSONAS DE TU MISMO PAIS, ¡¡¡¡NO!!!!

1
A favor En contra 3(11 votos)
#482 por pichirila
27 sep 2010, 22:28

ah y claro, el PIB español es mas bajo que el catalan... y que casualidad que una de las comunidades autonomas mas endeudada es la catalana... que poco os quiere el gobierno español, que no os da ni para pipas, pobrecitos...

A favor En contra 3(15 votos)
#509 por fkyou
27 sep 2010, 22:56

Antes de dar tu opinión, informate! Gracias...

A favor En contra 3(5 votos)
#512 por Efstaquio
27 sep 2010, 22:57

#507 #507 Genesis1910 dijo: #506 si entiendes los gallegos entiendes los portugueses, son lenguas galaicoportugesas.. ¬¬ Claro, yo mira solo hablo valenciano y castellano, con el castellano entiendo el asturiano, el gallego y el portugués y con el valenciano entiendo el catalán y el occitano, además de ayudarme con el francés o el italiano.. Es lo que tienen las lenguas románicas, de una forma u otra todos nos acaamos entendiendo más o menos, las lenguas románicas se dividen en grupos porque pese a ser lenguas diferentes en un mismo grupo nos entendemos bien, como es el caso del grupo ibérico (gallego, portugués, asturiano y castellano) o el caso del grupo central o occitanorománico (catalán, valenciano y occitano).

A favor En contra 3(7 votos)
#513 por alms
27 sep 2010, 22:57

"Un poco de sentido comun" tenía que decirte que tus padres al bautizarte se pasaron con la ironía. Cuando te relaciones, estudies y trabajes en tu propio idioma y venga una flipada de la vida que te diga que tienes que hablar el suyo por que no lo entienden los de fuera, ya hablaremos de sentido común. Ah, y yo estudio un grado en Catalunya y desde luego me imparten clases en castellano.

1
A favor En contra 3(5 votos)
#514 por pichirila
27 sep 2010, 22:58

#493,#493 Genesis1910 dijo: 482 Pues sí, esta es la realidad, damos para todos y no recibimos de ninguno, pero luego encima tenemos que ser del mismo estado que nos quita dinero, Por que lo digáis vosotros? ah, no, por que si cataluña se independiza españa se va a la mierda =) (Os mantendría el país vasco)

#487 Sí verdad, que crueles... Pues si te digo que he tenido a unos 5 profesores valencianos viviendo en cataluña, impartiendo clases, =O las hacían en otro idioma?! Ellos mismos decían que hablaban un DIALECTO del catalán. En las terres de l'ebre no hablan ebrebense ni nada de eso, hablan un dialecto. Vosotros igual
jjajajajajajajajajaja me parto con tu comentario, en serio!!! que martir, damos y no recibimos, a ver si lo pillas, si estais endeudados es porque España os da!! pillas el concepto??? y que España sin Cataluña se va a pique??? baja de la nube chaval!!!!!

1
A favor En contra 3(15 votos)
#518 por gossip
27 sep 2010, 23:03

No me digais que es mentira, ya que lo he contrastado con más de un catalan. En la uni el profesor te da la clase en el idioma que le sale de las pelotas. Entonces, si hay un profesor ******* que se emperra en darte la clase y examinarte en una lengua que no comprendes (y que no tienes por qué comprender), te jode vivo. Y bastantes palos te dan ya, como pa' aguantar estas sandeces.

A favor En contra 3(11 votos)
#528 por ventiseis
27 sep 2010, 23:12

Por lo que tengo entendido, puedes pedir que las clases se hagan en castellano, no tienen ningun problema. Aunque te puede saltar algun independentista que estas en Cataluña, pero tranquila te acostumbrarás, yo soy catalana y no los soporto!

A favor En contra 3(7 votos)
#534 por _mrt_
27 sep 2010, 23:19

No es por nada... Pero en las universidades, hay clases fuera de horario de Català.

A favor En contra 3(5 votos)
#537 por loreley
27 sep 2010, 23:20

#533 #533 ariadna23 dijo: ME GUSTARIA QUE TODO EL MUNDO ME LEYERA.
Soy Catalana, hago 4h de catalán y castellano desde los 7 años. Los profesores explican en castellano. En los exámenes puedes responder en el idioma que quieras.
Pero bueno, siempre iréis en contra nuestra, ¿no?
¿Sabéis porque muchos somos catalanistas? Porque vemos un sentimiento de odio y rechazo hacia nosotros. Lo siento, pero si dejarais de hacer esos comentarios en contra nuestro, la mayoría de nosotros se sentiría cómodo con España, NUESTRO PAÍS.
No he cometido ningún error y soy catalana. Pero puedo responder a mi novio en castellano cada vez que me habla y no le quiero menos por eso.
QUIERO SENTIRME ESPAÑOLA, pero es que no me dejáis.
Gracias a quién lo haya, leído, de verdad.
yo te leí!

A favor En contra 3(7 votos)
#553 por minaa
27 sep 2010, 23:31

#8Soy catalana, hablo español. No rechazo españa como algunos españoles rechazan catalunya. Solo quiero un poco de respeto joder!
#17Y los niños africanos que vienen que no hablan español, porque no hacemos clases espaciles con sus lenguas para ellos? porque les haces aprender español? pobreciilloos. O si te vas a alemania o francia o cualquier parte con otra lengua, porque no te hablan en tu lengua, no? Si vas a un sitio de otra habla aprendes la lengua.

A favor En contra 3(9 votos)
#580 por loreley
28 sep 2010, 00:01

#578 #578 yomisma89 dijo: #569 #572 #573 gracias, ya creía que era la única que me sentía así!! =)que lastima no poder mandar privados por aquí ya tendriamos un grupo de amigos y todo xD

2
A favor En contra 3(5 votos)
#585 por toneti
28 sep 2010, 00:32

Después de lo unidos que estábamos con lo de los chicos Fnac y la guerra contra el ADV mexicano (dios que locuras xD ) no nos vamos a pelear por Catalunya, no? Que somos una gran familia coño!

2
A favor En contra 3(7 votos)
#586 por yomisma89
28 sep 2010, 00:43

#585 #585 toneti dijo: Después de lo unidos que estábamos con lo de los chicos Fnac y la guerra contra el ADV mexicano (dios que locuras xD ) no nos vamos a pelear por Catalunya, no? Que somos una gran familia coño! no es una pelea, es un debate, y los debates, si se hacen des del respeto, siempre són enriquecedores. =)

A favor En contra 3(7 votos)
#587 por csk
28 sep 2010, 00:50

Solo tengo una cosa que decir, mirate la película "L'aubergue espagnole", o en castellano "Una casa de locos".
Va de un estudiante francés que va a barcelona a hacer un Erasmus. Hay una escena en la que un profesor les deja clarísimo a los alumnos de Erasmus porque él habla en catalàn y no en castellano.

A favor En contra 3(7 votos)
#595 por MorganaLeFay
28 sep 2010, 03:10

#502 #502 dionisio_bbc dijo: #496, si no conoces ni el significado de 'cooficial' es tu problema, no te me pongas así de chulito. El castellano es la lengua oficial de toda España (indiscutible, creo yo, es esto) y, en ciertas regiones, existen lenguas que son oficiales al mismo tiempo, o sea, cooficiales. ¿Entiendes ahora o te lo repito?No sé si es que he interpretado mal tu comentario o tú no lo has explicado bien, porque parece sobreentenderse que dices que el castellano es oficial por serlo en todo España, y las otras lenguas cooficiales. No, el castellano es cooficial, como las otras, de ahí el co-. Esto es algo que mucha gente suele olvidar confundiendo el co- con un sub- imaginario: "el castellano es oficial y el gallego cooficial"... no, mentira, el castellano es cooficial y el gallego es cooficial, porque ambas son oficiales a un mismo tiempo y nivel.

A favor En contra 3(7 votos)
#597 por serxx
28 sep 2010, 10:32

si es por economia no te preocupes... somos el 25% de la economia de españa

A favor En contra 3(7 votos)
#611 por laugd92
28 sep 2010, 14:49

#608 #608 sublime_ dijo: #408 No te hablo de mí. Te hablo de la gente en general y sobre todo de extranjeros que estén aprendiendo castellano. Que no solo no van a entenderlo sino que se liarían mas. Y en el caso del gallego yo sí lo entiendo pero el catalán (hablado) no entiendo ni papa.

No se trata de eso sino de que, como he dicho antes, en las comunidades autonomas que sean bilingües, como es el caso de Galicia, te tienen que dar a elegir: castellano o gallego. Y si no sabes o no quieres aprender gallego, tienes que poder cursar sin problemas. El capricho en todo caso sería hacerlo SOLO en gallego cuando todos los que saben este idioma también saben castellano en cambio al revés no.
hace un par de años una chica entró en el instituto donde estaba, era suiza y llevaba 3 años estudiando español en su pais, cuando llegó no sabía nada de catalan y incluso dejó un examen de filosofía con una frase "solo sé que no sé nada"
esta chica me la encontré por la calle hace poco, sabes en que idioma me habló? catalán, y incluso lo habla mejor que yo, habiando nacido yo aqui y estudiado aqui.
Como ha dicho rotbaf_luden, a veces es cuestión de voluntad.

1
A favor En contra 3(7 votos)
#612 por sublime_
28 sep 2010, 14:58

#565 #565 ojos14 dijo: si vas de viaje a barcelona y preguntas una cosa en castellano lo mas normal es contestar en castellano, me contestaron en catalan y le dije que no lo entendia, me volvio a contestar en catalan...
hago patinaje artisticos y no se si sabes que cataluña tiene los mejores patinadores, y que en un campeonato de españa se pongan el himno de españa y SOLO se levanten las personas de fuera, mientras que los catalanes abuchean pongan el himno catalan y se levanten como si les fuera la vida, a mi me ponen los dos himnos y no por eso tengo que abuchear al de españa.
y respecto al TQD tengo amigas estudiando en cataluña y el primer cuatrimestre se le dieron en castellano, pero al segundo La OBLIGABAN a hacer el examen en catalan.
#577 #577 zetabra dijo: Mucho catalán me parece a mí que hay (por los votos) aquí.

Sobran los comentarios de "pues aprendeis catalán y os jodeis". Y los que venís diciendo que dais pocas asignaturas en catalán, la cosa es ni muchas y pocas, que alguien que ni entiende nada del idioma necesitar tener OPCIÓN a recibir las clases en castellano también. No a inscribirse en catalán y luego estar a expensas de lo que decida en profesor...


Como bien han comentado, esto en Euskadi no pasa. Castellano o euskara, punto, eliges. Y todos contentos.
Citando

A favor En contra 3(7 votos)
#618 por MorganaLeFay
28 sep 2010, 15:49

#610 #610 sublime_ dijo: #409 Ya, y "Galiza livre", ¿no?Y eso viene a cuento de...?

A favor En contra 3(5 votos)
#619 por sublime_
28 sep 2010, 16:06

#617 #617 MorganaLeFay dijo: #609 Claro, tienes todo el derecho del mundo. Y dónde está mi derecho? Puedo ceder, claro que sí, pero si a primera hora cedo por una persona, a segunda cedo por otra, en el médico cedo porque el médico es de fuera, y al ir hacer la compra cedo porque a la cajera es inmigrante... dónde está mi derecho a vivir en mi lengua? quién cede por mi?

Aquí todos tenemos muchos derechos, sí. Y dónde están los míos? Por qué los derechos de una persona valen más que los de toda una clase que quiere recibir una educación en gallego? Quien viene estudiar aquí sabe lo que hay, y está en su derecho de venir o no. Yo no tengo la oportunidad ni el derecho de reclamar una educación en gallego en otro sitio. Por qué tengo menos derechos que tú?
Quien va estudiar ahí sabe lo que hay, cierto: castellano (idioma oficial de toda España) y gallego, idioma tan oficial (no mas) que el castellano en Galicia. Por lo tanto, tiene (o debería tener) derecho a elegir. Si quiere hacerlo es castellano no debería de tener ningún porblema, ni obligación de aprender gallego.

A favor En contra 3(9 votos)
#623 por krikry
28 sep 2010, 16:08

[continua] el catalán de Barcelona no es el mismo que el de Lleida (ambos llamados catalán) que tampoco es el mismo que el de valencia (llamado valenciano). El divide y vencerás ha sido aplicado con saña y a la fuerza, y han creado un movimiento que se dedica a separar cualquier relación entre las dos comunidades, por unos motivos mas que claros. Es tan fácil como que esta discusión 20 años atrás no existía, y antes de la dictadura tampoco.

A favor En contra 3(11 votos)
#624 por krikry
28 sep 2010, 16:14

#621 #621 sublime_ dijo: (Joder con el límite...)
Los que tendrian menos derechos que tú serían el resto si se viesen privados a utilizar un idioma oficial. Tú puedes usar el que quieras, no obligar a que todo el mundo utilice el que tú quieras.


en cuanto a ti, déjalo porque llevas muchas páginas partiendo de una base distinta de la que partimos los que somos bilingües, y es que hay una lengua mejor que la otra. La diferencia es que unos defienden una educación que enseñe a la perfección dos lenguas, y tu una que solo enseña una, a nivel práctico creo que sin ponerles sus nombres reales a estas lenguas y fueran por ejemplo francés e inglés, esta claro que estarías conmigo que tengo razón, que dos lenguas es mejor que una. Por lo que deduzco que tu problema esta en lo inútil que encuentras esas otras lenguas.

A favor En contra 3(9 votos)
#636 por flame
28 sep 2010, 21:37

Estoy segura de que en TODAS las comunidades con dos idiomas oficiales se dan clases en español, porque es un idioma oficial. A lo mejor no todas, pero si no entiendes el otro idioma de esa comunidad, como dicen por allá arriba, sólo tienes que pedir que te expliquen en español.

De todas maneras, menos el vasco (al menos para mí) que es el más difícil, con estar 1 mes (si se te dan bien los idiomas) en una comunidad de esas, aprendes el idioma perfectamente, y ya te da igual si te dan las clases en español o en el otro idioma de la comunidad.

A favor En contra 3(5 votos)
#644 por kalendra
29 sep 2010, 12:50

He aquí un ejemplo de alguien que critica sin saber.
Muchas clases se imparten en castellano, y si yo me aguanto porque prefiero el catalán, alguien que venga de erasmus se preocupará de aprenderlo.
Si yo me voy a Londres aprenderé inglés, si alguien viene a Catalunya aprenderá el catalán.

A favor En contra 3(5 votos)
#671 por sublime_
5 oct 2010, 21:22

#669 #669 MorganaLeFay dijo: #663 Te lo voy a explicar en cifras, a ver si así lo entiendes:

En Galicia hay tres universidades. En ninguna de la tres se supera el 20% de materias impartidas en gallego (hablo de materias en total, en todas las carreras, hablo por lo tanto de cientos de materias). En la UdC, concretamente, el gallego es empleado por el 10% de los profesores. Hay carreras en las que se excluye al 100%, tengo amigas a las que miran mal en clase por hablar gallego, o directamente les ordenan hablar español. Repito: A DÓNDE VOY SI QUIERO ESTUDIAR EN GALLEGO? A dónde puedes ir tú si quieres estudiar en español?
A ver empezado por ahí. Buenas cifras x)

¿Yo si quiero estudiar en español? a cualquier parte de España, sin necesidad de tener que aprender otro idioma.

A favor En contra 3(5 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!