Tenía que decirlo / Cataluña, tenía que decir que me parece genial que defiendas tu cultura, tu territorio y tu lengua, pero si aprecias también tu economía, ¿no crees que deberían existir clases en castellano en la universidad? No lo digo por mí, si no por los miles de estudiantes de erasmus que desechan realizarlo en Barcelona porque no entienden el catalán.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

681
Enviado por unpocodesentidocomunporfavorygracias el 26 sep 2010, 22:26 / Dinero

Cataluña, tenía que decir que me parece genial que defiendas tu cultura, tu territorio y tu lengua, pero si aprecias también tu economía, ¿no crees que deberían existir clases en castellano en la universidad? No lo digo por mí, si no por los miles de estudiantes de erasmus que desechan realizarlo en Barcelona porque no entienden el catalán. TQD

#174 por Efstaquio
27 sep 2010, 17:33

#169 #169 amelie86 dijo: #158 claro que para independizarse y ser un país distinto hace falta poner un muro...Sí...además, los independentistas catalanes adoran ser españoles y si se les ofreciera, la total independencia del estado central, dirían "No, por favor, nosotros también somos España". Mira no sabes ni lo que defiendes y me temo que es lo que os pasa a la mayoría, no serías el primero que cuando les pido que me expliquen porque quieren la independencia me dice cosas como "es complicado"¿Hola? Independentistas catalanes que adoran ser españoles, no sé si comprendes el concepto de INDEPENDENTISTA. Y no, no hace falt aponer ningún muro, independizarse significa tener una soberanía plena dentro de lo que es este mundo organizado en estados soberanos. No hay más que eso, nadie te prohibe ir a Portugal, pues nadie te prohibirá ir a Catalunya... Y mira, yo soy independentista y si quieres vamos a toamr un café y te explico tooooooooooooooooodos los motivos por los que soy independentista.

2
A favor En contra 2(18 votos)
#185 por Efstaquio
27 sep 2010, 17:39

#174 #174 Efstaquio dijo: #169 ¿Hola? Independentistas catalanes que adoran ser españoles, no sé si comprendes el concepto de INDEPENDENTISTA. Y no, no hace falt aponer ningún muro, independizarse significa tener una soberanía plena dentro de lo que es este mundo organizado en estados soberanos. No hay más que eso, nadie te prohibe ir a Portugal, pues nadie te prohibirá ir a Catalunya... Y mira, yo soy independentista y si quieres vamos a toamr un café y te explico tooooooooooooooooodos los motivos por los que soy independentista. Para empezar se llama sarcasmo, y creo que el pobrlema es tuyo, porque en el comentario que yo dije lo de "¿Crear fronteras? Claro, todos los independentistas queremos poner un muro al rededor de nuestros respectivos países... Eso es.. Sí." estaba utilizando el sarcasmo, puede que tú no lo hayas entendido. En fín, sarcasmos a parte, no te puedo explicar el independentismo catalán porque no soy catalán y solo conozco parte de este, te puedo explicar el independentismo valenciano.

1
A favor En contra 2(12 votos)
#210 por Efstaquio
27 sep 2010, 17:56

#208 #208 dogeatdog dijo: #175 Exactamente, y por eso es que en la Universidad de Barcelona, se den las clases en ambos idiomas porque además de estar en Cataluña está en España. Cuando tengáis independencia haréis lo que queráis pero por ahora tu mismo te contestas.

¿Y qué si está en España? Zurich está en Suiza y no se estudia "suizo" (que no existe) ni tampoco se estudian en los cuatro idiomas de Suiza...

1
A favor En contra 2(24 votos)
#231 por Efstaquio
27 sep 2010, 18:05

#227 #227 adv_la_tuya dijo: todos los nacionalismos son estúpidos, tanto el español como los independentistas. Son propios de gente con pocas miras y menos cultura. Si viajas un poquitito, ves que tienes más cosas en común con los de tu ciudad que con los pueblos de al lado. Viajas un poquito más, y pasas al plano de las provincias, o comunidades, o comarcas. Si en lugar de parar ahí sigues, ves que con el resto de españoles (a los que odias) tienes muchísimo más en común que con el resto de europeos, porque España sí es una nación igual que lo es Cataluña o Andalucía. Y si sigues, verás que con los europeos tienes muchas más cosas en común que con americanos o africanos, por ejemplo.
Pero si tú eres nacionalista español.. ¿Pa qué hablas?

1
A favor En contra 2(14 votos)
#258 por kira00
27 sep 2010, 18:17

Si el bilingüismo es tan bonito ¿a qué esperáis para ponerlo en Castilla? Sólo veo alagos pero nadie hace nada. ¿Cuando van a poder hablar los niños en una lengua distinta al castellano, y sobre todo, que NADIE les responda en castellano por respeto? ¡También debe existir el derecho a ignorar la lengua propia en Castilla, como pedís que exista en Catalunya! ¡Igualdad!

1
A favor En contra 2(14 votos)
#260 por freithunden
27 sep 2010, 18:17

#233 #233 dayne dijo: #177 Dices que te da igual escribir mal mientras muestras indignación por que ha escrito mal "molt bé". Por culpa de gente como tú se generaliza sobre los catalanes.
Y #202 también haces el ridículo.
#214 Y quizás tú (sólo quizás) también tienes por costumbre la idea en la cabeza de que nosotros somos los cerrados. En Cataluña nos intentan meter ideas agresivas contra el resto de España, y en España se inventan mierda contra Cataluña. No hay más que ver Telemadrid, que te aseguro que explican mentiras. La cuestión es no dejarse lavar el cerebro. (Y yo tampoco quería comentar aquí, pero es tan increíble...)
Cuando te lees los comentarios seas del bando que seas te acabas cabreando, pero que se intentara ironizar o reirse de el catalán usándolo mal ha sido una cosa que no he podido soportar, me he calentado y he escribido tal y como me ha salido para que vierais como se come que se burlen de algo tan bonito como un idioma.
#0 #0 unpocodesentidocomunporfavorygracias dijo: unpocodesentidocomunporfavorygracias, tenía que decir que me parece genial que defiendas tu cultura, tu territorio y tu lengua, pero si aprecias también tu economía, ¿no crees que deberían existir clases en castellano en la universidad? No lo digo por mí, si no por los miles de estudiantes de erasmus que desechan realizarlo en Barcelona porque no entienden el catalán. TQDValiente *******, otras palabras no se me ocurren. Hay cosas que nos darían mucho más dinero que hacer unas putas clases de universidad en castellano y entre ellas la independencia, no la apoyo de momento, pero no toquéis los cojones mucho con el dinero, el idioma o los toros (que me alegro que los hayan prohibido y espero que otras comunidades tomen ejemplo) porque cada vez por culpa de gilipolleces como estas hay mas malos rollos...

2
A favor En contra 2(14 votos)
#284 por annabel
27 sep 2010, 18:30

#70 #70 garbancita dijo: #46 Perdona, pero no estoy de acuerdo, si en el ámbito escolar el idioma hablado es el catalán es perfecto para los nativos, por que sí, serán bilingües, pero en el caso de niños recién llegados claro que tienen un periodo de adaptación, pero son meses en los que atrasa su educación y aprendizaje centrándose sólo en entender el idioma.
Así mismo, cuando vas de turimo a a cualquier lugar de Cataluña, tienes que ir descifrando todo... es bastante molesto encontrar cada cartel del lugar escrito sólo en catalan e inglés, ¿el castellano va por detrás que el inglés?
Claro, es que el catalán dista taaanto del Castellano. Anda, anda.

A favor En contra 2(10 votos)
#289 por sublime_
27 sep 2010, 18:32

#54 #54 clarallc dijo: #48 Ya hay clases de castellano obligatorias en TODOS los centros de Cataluña, no hace falta que convoques una rebelión...¿Seguro? bueno, la convocaremos igualmente por si acaso.

A favor En contra 2(12 votos)
#302 por sublime_
27 sep 2010, 18:36

#283 #283 sublime_ dijo: Todos los comentarios buenos en negativo. Cuanto independentista o cuanto retrasado. Bueno, es lo mismo... Y como no podía ser menos... ya está en negativo jajaja

Cuanto borreguito

A favor En contra 2(24 votos)
#309 por Efstaquio
27 sep 2010, 18:39

#303 #303 annabel dijo: Algo que no tiene mucho que ver con el TQD, pero que se está hablando bastante... ¿Por qué si un catalán se siente orgulloso de ser catalán es un separatista y un madrileño(por poner un ejemplo) que se sienta así es un patriota? Porque los españoles tienen miedo a que naciones con una identidad tan marcada como Catalunya, Euskadi o Galicia (o también Valencia, Asturias y Aragón) puedan sentirse demasiado de "su región" y se den cuenta de que no son españoles... ;) Después de una conquista tienes que tener controlados a los conquistados.

A favor En contra 2(16 votos)
#312 por rayos
27 sep 2010, 18:40

#301 #301 Efstaquio dijo: #297 El castellano mayoritariamente es lengua única de los que lo hablan, el inglés es una lengua secundaria con elf in de haber una comunicación entre personas que no hablan el mismo idioma. Es decir, dos castellanohablantes CASI SIEMPRE han nacido hablando castellano, ahora dos personas hablando inglés en muchos casos uno es brasileño y el otro alemán... No sé si me explico.Si, pero hablar castellano te permite poder hablar con toda latinoamérica, cosa que no te permitiría en inglés y desenvolverte sin problemas en gran parte de EEUU, y sin tener que enseñárselo a casi nadie, insisto, es una opción muchísimo más viable si se suprimiera el catalán en la educación, cosa que también veo con malos ojos.

1
A favor En contra 2(10 votos)
#314 por ckir
27 sep 2010, 18:42

#113 #113 piriblirri dijo: #81#81 Tengo que analizar tu comentario, desde el buen royo (enserio) porque ahí cosas que no he entendido bien.
Si he leído bien, hablas de que los catalanes tenemos aires de superioridad poniendo en la darse de arriba tu, una frase que demuestra ese aire de superioridad del que hablas que tenemos los catalanes y ¿tu eres de Valencia no? Mas quisiéramos nosotros que fueras de los países catalanes, a mi concretamente me es indiferente de donde seáis, es que esa competición entre comunidades me parece patética..
Otra cosa..nos odiáis por nuestra forma de ser y actuar ¿Cuál es esa forma? Curiosidad, si puedes contestar, sería un placer.
La que vosotros mismos de toda la vida, y mas en este tiempo os estais comportando. Contestado. A sido un placer contestarte ;) ah y si no has leido bien e puesto que NO e GENERALIZADO, porque no me gusta y porque no todos los catalanes sois a si, a ver si leemos bien :)

A favor En contra 2(6 votos)
#321 por ckir
27 sep 2010, 18:46

#140 #140 eia dijo: #81 ¿Cómo puedes decir tan fácilmente odiar a una comunidad? ¿Te crees que todos los catalanes quieren la independencia?
Me dan mucho miedo los comentarios como los tuyos... Ahí fomentando la convivencia! XD
... Eres tont@ ? de verdad as leido mi comentario ? porque que me digas que crea que todos los catalanes quieran la independencia es porque no has leido mi comentario para nada... y si lo has leido no estabas en este mundo en el momento que lo estabas leyendo. Has leido lo de que NO GENERALIZO ? venia a eso list@... que solo leemos y criticamos lo que queremos...

A favor En contra 2(6 votos)
#333 por dogeatdog
27 sep 2010, 18:52

#210 #210 Efstaquio dijo: #208 ¿Y qué si está en España? Zurich está en Suiza y no se estudia "suizo" (que no existe) ni tampoco se estudian en los cuatro idiomas de Suiza...En el Estado Español hay una lengua que se ha convertido en oficial para todo el estado, ese idioma es el castellano, a mi personalmente me parece una facilidad a la hora de tener que entenderte entre las diferentes comunidades autónomas. Con eso no quiero decir que no se promuevan otros idiomas dentro del mismo estado, a decir verdad me encanta que la gente quiera conservar su identidad y su cultura. Lo que no entiendo y lo he dicho en otros comentarios (esto es un caos) es que se repudie uno u otro idioma, vaya que me ha parecido que no te gusta haber tenido que aprender castellano y no se porque te resulta peor que tener que aprender cualquier otro idoma.
Si en Suiza no hay un idioma común eso será problema o falta de problema para ellos, no me parece un caso comparable.

1
A favor En contra 2(12 votos)
#334 por samael
27 sep 2010, 18:52

"Si vas a Cataluña hablas catalán, como si vas a Francia hablas Francés". No señor. Por mucho que os pese, si voy a ESPAÑA sigo hablando ESPAÑOL, por muy catalana que sea esa tierra. Cuando consigais la independencia, hablaré catalán en Catalunya. Y, en efecto, si voy a Francia, hablaré francés.

Y si vienes a Asturias, tienes la excusa de que nuestro idioma no es considerado como tal, así que, tranquilos, que nadie os faltará al respeto al hablaros repetidamente en un idioma que desconoceis, a sabiendas que no le entiendes. De todos modos, decir que estos casos son minoría, ******* hay en todas partes.

4
A favor En contra 2(16 votos)
#346 por red_queen
27 sep 2010, 18:58

#334 #334 samael dijo: "Si vas a Cataluña hablas catalán, como si vas a Francia hablas Francés". No señor. Por mucho que os pese, si voy a ESPAÑA sigo hablando ESPAÑOL, por muy catalana que sea esa tierra. Cuando consigais la independencia, hablaré catalán en Catalunya. Y, en efecto, si voy a Francia, hablaré francés.

Y si vienes a Asturias, tienes la excusa de que nuestro idioma no es considerado como tal, así que, tranquilos, que nadie os faltará al respeto al hablaros repetidamente en un idioma que desconoceis, a sabiendas que no le entiendes. De todos modos, decir que estos casos son minoría, ******* hay en todas partes.

Por favor!! En Catalunya nadie te obliga a hablar en catalán! He nacido en Barcelona y mi lengua materna es el catalán pero hablo en castellano con muchos amigos y en muchas situaciones cuando me apetece!! Me parece una barbaridad que alguna gente piense que aquí se impone la lengua que debe hablarse.

1
A favor En contra 2(8 votos)
#348 por dayne
27 sep 2010, 19:00

#326 #326 MorganaLeFay dijo: #306 Te sorprenderías de la increíble cantidad de extranjeros que hay en cursos de gallego en la universidad de Santiago. Y te sorprenderías aún más al matricularte en asignaturas de antropología y cultura gallega, o de literatura gallega, impartidas evidentemente en gallego y encontrar a más extranjeros que gallegos en clase. Y ya ni te cuento hasta que punto te sorprenderías de ver a extranjeros exponiendo trabajos en perfecto gallego en clases impartidas en castellano, por profesores gallegos incapaces de dar una clase en gallego con la fluídez con la que lo hacen sus alumnos extranjeros. Te sorprenderías mucho. Pero cuando quieras te invito a pasear por los encantadores pasillos multiculturales de mi facultad para comprobarloYo sería una de esas personas "de fuera" :)
#327 #327 sublime_ dijo: #320 Pero todos esos hablan otros idiomas usados en mas sitios. No necesitas el catalán obligatoriamente para comunicarte con ellos. ¿Lo pillas?Quien parece que no lo pilla eres tú. ¡Pero no te rindas! Si lo escribes muchas veces quizás nos harás cambiar de opinión.

1
A favor En contra 2(8 votos)
#354 por triamera
27 sep 2010, 19:03

#339: t-t-t-t-t-t...-t-t-touché! (como c-c-combo, pero en touché xD)

A favor En contra 2(4 votos)
#355 por tristeperocierto3
27 sep 2010, 19:05

lo peor esque los moderadores se al publican TT

1
A favor En contra 2(12 votos)
#387 por idonthaveanickname
27 sep 2010, 19:30

Perdonad también las faltas que ahora he visto que he cometido, es lo que tiene escribir deprisa >.

A favor En contra 2(8 votos)
#388 por MorganaLeFay
27 sep 2010, 19:31

#380 #380 dayne dijo: #362 "No es una opinión, es la realidad". Jajajajaja, cariño, eso es una opinión. Sigue esforzándote.
#365 El ejemplo del gallego es perfecto, pero si tanto te importa el idioma del que hablamos es que tienes cierto problema de anti-catalinitis. Y eso que has dicho "El catalán es una lengua oficial de España y como tal no debe perderse y me parece perfecto que se siga hablando". Esa opinión es respetable, así que no sé por qué discutimos. Hasta mañana.
#376 Dime el documental, que me lo apunto.

Una se cansó por hoy, ya veremos cuántas páginas me encuentro mañana. Aunque creo que se ha dicho todo, ir aflojando.
Se titula A Xanela, está colgado en vimeo, creo que ya sale al buscar en google

A favor En contra 2(6 votos)
#395 por samael
27 sep 2010, 19:39

#392 #392 sublime_ dijo: Respecto a lo de CataluÑa o CataluNYa, si el resto del texto está en castellano, se debería de escribir siempre con Ñ. Si está en catalán, con NY. Pero bueno, al fin y al cabo me parece una tonteríaAl escribir CataluÑa con ñ, me estoy refiriendo a la Cataluña actual. Al escribirla con ny, me refiero a una Catalunya completamente independizada de España.

A favor En contra 2(6 votos)
#400 por sublime_
27 sep 2010, 19:47

#376 #376 MorganaLeFay dijo: #365 Hablo de gallego porque es una situación similar que me toca más de cerca. Y no, hablo de gente que viene de Erasmus. Estás en tu derecho de creerlo o no, pero ni te conozco, ni tú a mi, y personalmente no gano nada con mentir. Es más, reitero mi invitación a que vengas a comprobarlo aprovechando el tirón turístico que tiene Santiago este año, vienes, ves la catedral, te das un paseo por mi faculdad y lo compruebas con tus propios ojos, ok?

Te indicaría un gran documental hecho por una chica de Erasmus que cuenta su experiencia y la de sus colegas con el gallego, pero... está en gallego, no lo entenderías. Lo siento.
Ya he estado allí =D
Lo entendería perfectamente aún estando en gallego, guárdate el sarcasmo. Eso no quita razón a los comentarios que he puesto anteriormente. Una cosa es que ella decida hacerlo en gallego (que, sea verdad o no, para nada me parece mal) y otra cosa es que la obliguen, y, sabiendo castellano la obligasen a aprender gallego si quiere cursar allí. ¿Entiendes la diferencia?. Eso es de lo único que me quejaba respecto al catalán. No que haya gente que lo quiera hacer en ese idioma...

2
A favor En contra 2(10 votos)
#468 por teencantaylosabes
27 sep 2010, 22:00

Llevo viviendo toda mi vida en Cataluña, y he aprendido tanto catalán como castellano al mismo tiempo, en mi casa hablo castellano y con mis amigos también, y eso que sé hablar perfectamente catalán.
En la universidad te dan a elegir entre clases impartidas en castellano y clases impartidas en catalán, para que todo aquel que no sea de Cataluña, pueda seguir las clases perfectamente, cosa de la que muchos de vosotros NO estáis informados.
#126 #126 Genesis1910 dijo: A veces si no sabes algo, lo priero que te dicen te lo crees y eso es lo que se difunde por españa, que aquí solo hay clases de la uni en catalan. Que por cierto, a todos vosotros os obligan a hablar castellano, que mierda no?, pudiendo hablar ingles (lo digo por la gente que dice que nos obligan a hablar catalán aquí, pues por la misma razón por la cual hablas castellano). Otra cosa, esta demostrado económicamente que cataluña mantiene España, y sí, si nos independizaramos el nivel económico de cataluña se vería incrementado enormemente mientras que el resto de españa decrecería. EH!! esto no lo digo yo, lo dice todo el mundo que entiende de economía, por este motivo Cataluña no es independiente, por que España depende demasiado. Siempre he pensado eso, pero si lo comentas con alguien, aún siendo catalán (algunos), te dicen que no tienes razón, pero realmente los datos que se tienen acerca de la economía son totalmente reales, así que quién no lo entienda.. es cosa suya.

A favor En contra 2(6 votos)
#469 por porrompompero
27 sep 2010, 22:01

los politicos de verdad no son los que mandan, los politicos de verdad se quedan a medio camino al ver lo podrido que esta todo en la politica. estas seguro que una mayoria de los catalanes no estan en favor de la independencia? i xupar del bote español? queremos lo que es nuestro

1
A favor En contra 2(12 votos)
#479 por porrompompero
27 sep 2010, 22:23

#452 #452 MorganaLeFay dijo: #440 Tan oficial es uno coma el otro, no lo olvides.

Y ahora dime, criatura, cuántos añitos tienes? Realmente pretendes decirme que tú, en persona, has sufrido en tus carnes algún tipo de discriminación escolar por hablar castellano en Galicia? O te lo ha contado Glory Lake, la misma que defiende que estudiar en gallego provoca problemas mentales a los niños?

Yo sí he vivido en mis carnes la imposición del castellano, llegando a estudiar un 100% de materias en esta lengua, incluída la materia de Lengua Gallega y Literatura. Y no hablo del franquismo, tengo 23 años.
pero no haviamos quedado que en la Comunidad Valenciana se habla valenciano?

1
A favor En contra 2(6 votos)
#480 por Genesis1910
27 sep 2010, 22:25

Valencianos, los hijos castellanizados de cataluña =) (darme negativos!! xD)

1
A favor En contra 2(12 votos)
#484 por porrompompero
27 sep 2010, 22:31

tambien es el gobierno que mas aporta a las arcas del estado i menos recibe de estas, tanto en efectivo de caja como en infraestructuras...

A favor En contra 2(8 votos)
#510 por mikean
27 sep 2010, 22:57

#494 #494 dionisio_bbc dijo: #486, hay una enorme cantidad de empresas que se han largado de Cataluña y sus bancos y parte de las que quedan ya se lo plantean. La Cataluña, motor de España, ya pasó. Algo de culpa la tiene su gobierno con la peleilla que mantuvo con cierta compañía aerea por temas de la lengua...Si bien es verdad que ahora hay menos diferencia económica de Cataluña con respecto al resto de comunidades autónomas, si miras los datos del INE verás que aún se mantienen líderes, al menos en cuanto al porcentaje de PIB, que es el indicador primario. No obstante la tendencia es negativa, y eso empeorará si se dan malos pasos hacia la independencia, sobre todo en el contexto económico actual.

A favor En contra 2(4 votos)
#543 por porrompompero
27 sep 2010, 23:25

#541 #541 Efstaquio dijo: #539 En un par de meses lo acabo cogiendo perféctamente así que gracias jaja Pero oye aunque te roben uno se queda en su tierra... Además hay que luchar contra el Paco Camps y desde Catalunya poco podré hacer.siempre puedes votar por correo hombre

1
A favor En contra 2(4 votos)
#551 por Efstaquio
27 sep 2010, 23:28

#548 #548 porrompompero dijo: #544 pero almenos Rita Barbera hace gracia, vamos yo rio mucho escuchandolaTambién también... Pero yo creo que se debe pasar miedo con ella, ahí en la mascletà en Falles, los que estén debajo del balcón, y la Rita botando... Deben pasarlo muy mal los de ahí abajo XDDDD

A favor En contra 2(6 votos)
#552 por porrompompero
27 sep 2010, 23:31

loreley i yomateix, va a nacer una nueva historia de amor en TQD?

2
A favor En contra 2(4 votos)
#556 por Efstaquio
27 sep 2010, 23:33

#552 #552 porrompompero dijo: loreley i yomateix, va a nacer una nueva historia de amor en TQD?#555 #555 loreley dijo: #552 xD ya me buscas novio por aquí también ¬¬ t'odio jf!esto se está volviendo enfermizo, que para algo está Meetic xD

1
A favor En contra 2(6 votos)
#557 por loreley
27 sep 2010, 23:34

#556 #556 Efstaquio dijo: #552 #555 esto se está volviendo enfermizo, que para algo está Meetic xDes mi mejor amigo,, dejale xD nono suda de meetic, xDDD

2
A favor En contra 2(4 votos)
#558 por porrompompero
27 sep 2010, 23:34

# 555 sabes que es parte de mi trabajo. Fin que esto parece facebook

A favor En contra 2(4 votos)
#559 por porrompompero
27 sep 2010, 23:35

volviendo al tema, porque españa es el unico pais con la estructura politica del estado de las autonomias?

2
A favor En contra 2(4 votos)
#561 por Efstaquio
27 sep 2010, 23:36

#559 #559 porrompompero dijo: volviendo al tema, porque españa es el unico pais con la estructura politica del estado de las autonomias?Porque España es una falsedad que intenta ir de osea Federal pero sin dar demasiada autonomía no vaya a ser que las naciones se revelen xDDD Creo que lo expliqué antes

A favor En contra 2(8 votos)
#562 por loreley
27 sep 2010, 23:37

#557 #557 loreley dijo: #556 es mi mejor amigo,, dejale xD nono suda de meetic, xDDDyo a este si, la tradición de comentar juntos los TQD que hemos decidio ya hacerlo hasta por aquí xD

1
A favor En contra 2(6 votos)
#565 por ojos14
27 sep 2010, 23:38

si vas de viaje a barcelona y preguntas una cosa en castellano lo mas normal es contestar en castellano, me contestaron en catalan y le dije que no lo entendia, me volvio a contestar en catalan...
hago patinaje artisticos y no se si sabes que cataluña tiene los mejores patinadores, y que en un campeonato de españa se pongan el himno de españa y SOLO se levanten las personas de fuera, mientras que los catalanes abuchean pongan el himno catalan y se levanten como si les fuera la vida, a mi me ponen los dos himnos y no por eso tengo que abuchear al de españa.
y respecto al TQD tengo amigas estudiando en cataluña y el primer cuatrimestre se le dieron en castellano, pero al segundo La OBLIGABAN a hacer el examen en catalan.

1
A favor En contra 2(16 votos)
#576 por dayne
27 sep 2010, 23:59

Dije que volvería mañana pero al ver el ritmo al que van los comentarios... ni me apetece leerlos ni tendré tiempo/ganas, así que sólo digo lo que en principio inició el debate. El TQD es #0 #0 unpocodesentidocomunporfavorygracias dijo: unpocodesentidocomunporfavorygracias, tenía que decir que me parece genial que defiendas tu cultura, tu territorio y tu lengua, pero si aprecias también tu economía, ¿no crees que deberían existir clases en castellano en la universidad? No lo digo por mí, si no por los miles de estudiantes de erasmus que desechan realizarlo en Barcelona porque no entienden el catalán. TQD, nada de independencias ni otros debates catalanes/resto de españa, y la respuesta es: En las universidades de Cataluña puedes hacer las clases en castellano. Fin de la historia. TQD, moderadores y comentaristas desinformados. Si seguís debatiendo será puro Sálvame, por que aquí no hay más historia.

A favor En contra 2(8 votos)
#594 por MorganaLeFay
28 sep 2010, 02:55

(...y finaliza)
Estoy de acuerdo con que la riqueza de idiomas es un privilegio, y respeto a quien no la tenga, pero me hace mucha gracia que nos vengan a hablar a los gallegos de imposición, cuando no hace ni dos meses que un policía nacional amenazó en plena calle a una chica con darle unas hostias por preguntar una dirección en gallego. Esa es la realidad con la que vivimos día a día quienes intentamos vivir en gallego.

Yo no dudo en hablarle en castellano a un turista. Ahora, me niego a tener que relegar mi idioma a mi casita con mis padres para comodidad de quien venga de fuera. Respeto a quien me respeta, no a quien pretende prohibirme desarrollar mi vida diaria en mi lengua. Donde fueres, haz lo que vieres, meu rei...

A favor En contra 2(6 votos)
#598 por HoyganHamijos
28 sep 2010, 10:56

#486 #486 mikean dijo: Después de leer los más de 450 comentarios, varias cosas:
1º Leed a #414 que tiene una opinión bien formada.
2º Cataluña se escribe con Ñ siempre que wikipedia lo diga. Recuerdo cuando Lérida pasó a llamarse Lleida, y todos estamos contentos con el cambio, pero hasta que se cambie oficialmente los que escribís Catalunya hacéis tanto el ridículo como los que dicen London o New York.
3º Económicamente en Cataluña está gran parte de la industria de España, y genera dinero.
4º Culturalmente mantienen el catalán vivo y eso es algo de lo que todos los españoles deberíamos estar orgullosos.
dale con lo mismo. Catalunya es correcto aunque te hable en castellano. Al igual que cuando te hablo en castellano si alguien se llama Pere, no le llamo Pedro y sigue siendo correcto. Estas traduciendo un nombre propio cosa que es absurda. Creo que haces tu más el ridiculo defendiendo la traducción de nombres propios o de zonas. Yo puedo decir New York que sigue siendo correcto aunque no aparezca en tu amada wikipedia. En una cosa te dare la razon: Cataluña tambien es correcto, pero eso no hace que Catalunya pase a ser incorrecto. Para que veas por ti mismo... busca Exónimo en tu preciada wikipedia :) Asi que como esto no es un ambito oficial, seguire diciendo Catalunya le pese a quien le pese sin que nadie pueda corregirme :)

A favor En contra 2(8 votos)
#605 por laugd92
28 sep 2010, 14:20

Que facil es hablar sin saber...

A favor En contra 2(6 votos)
#609 por sublime_
28 sep 2010, 14:45

#408 #408 MorganaLeFay dijo: #400 Si lo "entenderías perfectamente", por qué un documental sí y una clase no? Por qué yo, en mi tierra, tendría que tragarme una clase en castellano si tú "entenderías perfectamente" el gallego? Prevalece tu capricho (ya que si lo entiendes perfectamente, sería un capricho) individual sobre el de toda una clase que desea recibir unas enseñanzas en su lengua, en su tierra? Estamos hablando de docencia, ya que no creo que en ninguna universidad se obligue a un erasmus a realizar un examen en catalán o gallego a narices.

Mi chico es extranjero. Vino de erasmus sin tener ni siquiera demasiada idea de español. Lleva aquí casi 10 años y le conocí hablando un perfecto gallego. A veces, es cuestión de voluntad. Otras, solo de oportunidades.
No te hablo de mí. Te hablo de la gente en general y sobre todo de extranjeros que estén aprendiendo castellano. Que no solo no van a entenderlo sino que se liarían mas. Y en el caso del gallego yo sí lo entiendo pero el catalán (hablado) no entiendo ni papa.

No se trata de eso sino de que, como he dicho antes, en las comunidades autonomas que sean bilingües, como es el caso de Galicia, te tienen que dar a elegir: castellano o gallego. Y si no sabes o no quieres aprender gallego, tienes que poder cursar sin problemas. El capricho en todo caso sería hacerlo SOLO en gallego cuando todos los que saben este idioma también saben castellano en cambio al revés no.

1
A favor En contra 2(8 votos)
#610 por sublime_
28 sep 2010, 14:47

#409 #409 MorganaLeFay dijo: #400 Y, lo siento, no es sarcasmo, es retranca. Es parte indivisible de nosotros, de nuestra cultura, de nuestra forma de ver la vida. La identidad no solo es lengua, aunque "cada lengua es una forma diferente de ver la vida", en palabras de FelliniYa, y "Galiza livre", ¿no?

1
A favor En contra 2(8 votos)
#614 por sublime_
28 sep 2010, 15:04

#611 #611 laugd92 dijo: #608 hace un par de años una chica entró en el instituto donde estaba, era suiza y llevaba 3 años estudiando español en su pais, cuando llegó no sabía nada de catalan y incluso dejó un examen de filosofía con una frase "solo sé que no sé nada"
esta chica me la encontré por la calle hace poco, sabes en que idioma me habló? catalán, y incluso lo habla mejor que yo, habiando nacido yo aqui y estudiado aqui.
Como ha dicho rotbaf_luden, a veces es cuestión de voluntad.
¿Y que me quieres decir con eso? si a mi me parece perfecto. Si la persona en cuestión está dispuesta, mejor. Un idioma mas que aprende. A lo que yo me refiero es que si una persona de Madrid, Salamanca, Málaga o donde sea, se va a Cataluña a estudiar o a trabajar, que estando dentro del mismo país no pueda hacerlo hablando castellano, cuando TODOS allí lo entienden perfectamente. Una persona que vaya allí a vivir o a estar un tiempo, debería de aprender catalán solo si quiere. No que tenga que hacerlo por cojones para "sobrevivir" como quieren imponer muchos.

1
A favor En contra 2(8 votos)
#621 por sublime_
28 sep 2010, 16:07

(Joder con el límite...)
Los que tendrian menos derechos que tú serían el resto si se viesen privados a utilizar un idioma oficial. Tú puedes usar el que quieras, no obligar a que todo el mundo utilice el que tú quieras.


1
A favor En contra 2(8 votos)
#627 por cris93
28 sep 2010, 16:53

En Catalunya si que hay clases en español, y en el caso de que no las hubiera, nadie les obliga a venir aqui, si tu vienes es porque quieres. Pongamos el supuesto de que un arabe viene a España a estudiar y exije que sus clases sean en español..a que entonces ya no os parecia tan bien? venga hombre,que en esta pagina muchas veces lo que sobra es hipocresia ;)

A favor En contra 2(10 votos)
#635 por ojos14
28 sep 2010, 21:31

#631 #631 liefde dijo: Hay clases en castellano.
Y mucho quejarse pero cualquiera que ponga un poco de ganas puede entiende el catalán si sabe hablar castellano
pues yo soy de valladolid, y me habla en catalan y puedo entender alguna palabra, pero no entiendo el idioma. Lo que no me parece normal es que si una persona te hable en castellano te responda en catalan, cuando el catalan entiende el castellano perfectamente

A favor En contra 2(8 votos)
#640 por lop
29 sep 2010, 00:45

Realmente hay mucha incultura e, si no os gusta Catalunya es tan fácil como deshaceros de ella...a no, que no somos los únicos "ratas"...DAMOS MUCHOS BENEFICIOS ECONOMICOS y no conviene...

por cierto... si se dan clases en castellano y si vienen universitarios a hacer erasmus...pero tampoco queremos que venga cualquiera!!

A favor En contra 2(4 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!