Tenía que decirlo / Cataluña, tenía que decir que me parece genial que defiendas tu cultura, tu territorio y tu lengua, pero si aprecias también tu economía, ¿no crees que deberían existir clases en castellano en la universidad? No lo digo por mí, si no por los miles de estudiantes de erasmus que desechan realizarlo en Barcelona porque no entienden el catalán.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

681
Enviado por unpocodesentidocomunporfavorygracias el 26 sep 2010, 22:26 / Dinero

Cataluña, tenía que decir que me parece genial que defiendas tu cultura, tu territorio y tu lengua, pero si aprecias también tu economía, ¿no crees que deberían existir clases en castellano en la universidad? No lo digo por mí, si no por los miles de estudiantes de erasmus que desechan realizarlo en Barcelona porque no entienden el catalán. TQD

destacado
#10 por triamera
27 sep 2010, 16:04

Estas clases existen. Yo voy a la uni y tengo varias (estudiando ciencias). El problema es cuando unos que no viven en Catalunya se ponen a criticar cosas que desconocen.

1
A favor En contra 579(823 votos)
destacado
#11 por pesadillasquecontar
27 sep 2010, 16:04

en mi universidad te lo explican en castellano si lo pides :)

A favor En contra 432(550 votos)
destacado
#20 por dni
27 sep 2010, 16:06

¿Que manía tiene la gente de criticar sin conocer? Yo he empezado este año la universidad en Barcelona, y la mitad de las clases me las dan en Castellano. El programa dice que deben ser impartidas en Catalán, pero cada profesor hace lo que le da la gana.

Así que guárdate la lengua un rato, si no entiendes Catalán puedes estudiar igualmente. Te pasarían los apuntes en Castellano y seguramente darían las clases en castellano.

1
A favor En contra 406(544 votos)
destacado
#21 por mind_eraser
27 sep 2010, 16:06

Bla bla bla... en mi universidad, donde hay varios grupos por clase con distintos profesores, se da tanto en castellano como en catalán. Y en letras, tant en castellano, como en catalán, como en inglés como en italiano.

Documentaos antes de publicar estupideces com éstas.

A favor En contra 363(469 votos)
destacado
#13 por leo666
27 sep 2010, 16:04

Si están de erasmus igual tampoco entienden el castellano...

A favor En contra 334(486 votos)
destacado
#18 por violetsky
27 sep 2010, 16:05

Muy bien informado estás tú...

A favor En contra 310(414 votos)
destacado
#30 por idonthaveanickname
27 sep 2010, 16:09

#1 #1 alex2203 dijo: Yo me iría a vivir a Cataluña si supiese catalán...Pues aprendes, que yo soy gallega residente en Barna y bien que lo he hecho. ¿Verdad que si te vas a vivir a Francia tendrás que aprender francés? Pues lo mismo.

1
A favor En contra 300(402 votos)
destacado
#26 por silverbullet
27 sep 2010, 16:08

#17 #17 garbancita dijo: Si sólo fueran las clases universitarias.. hay muchas familias ahí con niños en edad escolar que tienen el mismo problema por que acaban de instalarse en Cataluña. No veo lógica esa manía suya con "obligar" a todo el mundo que pisa su tierra a hablar catalán.¿Quizás porque es el idioma oficial, con la misma validez que el castellano?

A favor En contra 290(428 votos)
destacado
#22 por macedoniadesesos
27 sep 2010, 16:07

En Euskadi hay clases en euskera o castellano: tú eliges.

A favor En contra 281(335 votos)
destacado
#31 por smena
27 sep 2010, 16:09

Estudio en la facultad de comunicación de una universidad pública de Cataluña. La mayoría de mis clases son en castellano (y repito que curso estudios en comunicación, donde la lengua es un factor importante). En las clases que nos imparten en catalán siempre (y llevo ya 4 años allí) nos han preguntado si hay algún Erasmus en clase o algún estudiante de fuera para entonces impartir la clase en castellano. Así que si no venís aquí no es por la lengua.

A favor En contra 273(313 votos)
destacado
#29 por laria
27 sep 2010, 16:09

Supongo que en Cataluña pasará lo mismo que en Galicia, la lengua oficial de la universidad es la lengua propia de la comunidad, y supongo también que al igual que en Galicia, en Cataluña ofrecerán cursos de catalán para extranjeros. Sinceramente, no creo que ese sea un motivo para no ir a Cataluña, es más tengo amigos gallegos que han ido de séneca a Catalunya y no han tenido problemas por el catalán, y también tengo amigos que se han ido a Alemania sin saber alemán y eso que allí las clases son en alemán....

A favor En contra 234(302 votos)
destacado
#24 por estevensegal
27 sep 2010, 16:07

La gente aquí le gusta hablar por hablar me da a mi....

A favor En contra 232(316 votos)
destacado
#33 por chistorra
27 sep 2010, 16:11

1º Voy a la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona) y hay clases en castellano.
2º El cerebro de un niño en edad escolar es una esponja, un idioma más no suele suponer para él un problema.
3º Hay más cosas para decir pero... es que pensaba que se había acabado ya hablar de este tipo de política en estas páginas... y era feliz con ello :(

A favor En contra 224(260 votos)
destacado
#50 por veldrijden
27 sep 2010, 16:19

¿Estamos tontos o qué? El catalán, igual que el gallego y el euskera, son idiomas OFICIALES en España. Que la época de la diglosia y de la dictadura ya acabó!!

A favor En contra 212(268 votos)
destacado
#35 por raskaandpika
27 sep 2010, 16:12

Vete tu a Francia y pide que te enseñen en español, lo harán?

Catalunya, como tierra con lengua propia, tiene todo el derecho de usar su lengua, no me jodas.

A favor En contra 208(306 votos)
destacado
#25 por lets_go
27 sep 2010, 16:08

depende del grupo en el que te pongas hay clases en castellano y te lo indican, no veo el problema

A favor En contra 204(260 votos)
destacado
#45 por raskaandpika
27 sep 2010, 16:16

Por cierto, Catalunya paga 60 Millones de Euros al día al gobierno, así que no habléis de 'bienes económicos' chupatintas.

A favor En contra 197(263 votos)
destacado
#27 por rql90
27 sep 2010, 16:08

En mi facultad se imparten clases en castellano...

A favor En contra 188(232 votos)
destacado
#32 por mj23
27 sep 2010, 16:09

#0 #0 unpocodesentidocomunporfavorygracias dijo: unpocodesentidocomunporfavorygracias, tenía que decir que me parece genial que defiendas tu cultura, tu territorio y tu lengua, pero si aprecias también tu economía, ¿no crees que deberían existir clases en castellano en la universidad? No lo digo por mí, si no por los miles de estudiantes de erasmus que desechan realizarlo en Barcelona porque no entienden el catalán. TQDEl profesor puede elegir que idioma utilizar para sus clases. Con lo cual tu opinión es de... 0 Yo puedo llorar de que en Harvard no den clases en español, y mira que hay 50 millones de hispanos (mas que en España, fijate tu). Tema aparte, de las 2 clases de hoy me han dado 2 en castellano y 0 en catalán. Lo que mas gracia me hace es como habláis de conocer idiomas como algo terrible y abominable. Y más de una lengua hermana, que ha tomado cosas del castellano (y viceversa) durante siglos.

#14 #14 Silure dijo: Está bastante descompensada la cosa.

Yo tampoco entenderé jamás que la Comunidad Valenciana pase a ser de los "Països Catalans".
Es que a los valencianos los tenen engañados con que desde Cataluña se los quiere conquistar. Los unicos que pregonan esto estan en Lo Regne. En cataluña no son 4 gatos porque ya estaría contando más de los que son.

A favor En contra 185(225 votos)
destacado
#47 por unileverspain
27 sep 2010, 16:16

En mi Universidad dan clases en castellano, y eso sin que nadie lo pida. El grupo 1 las da en catalán y el 2 en castellano, y obviamente si no estás conforme puedes pedir un cambio de grupo. Además a los que vienen de Erasmus se les pregunta si entienden bien el catalán antes de asignarles una clase, para que en el caso de que no entiendan nada se vayan a una de las clases que se da en castellano...
En resumen, que no hables tanto sin saber.

A favor En contra 167(193 votos)
destacado
#46 por clarallc
27 sep 2010, 16:16

#17 #17 garbancita dijo: Si sólo fueran las clases universitarias.. hay muchas familias ahí con niños en edad escolar que tienen el mismo problema por que acaban de instalarse en Cataluña. No veo lógica esa manía suya con "obligar" a todo el mundo que pisa su tierra a hablar catalán.Nadie obliga a nadie, si las familias quieren que su criatura hable español lo puede hacer en el ambito familiar y de amistades, además de que en el colegio recibirá una educación dónde aprenderá a hablar, escribir y comunicarse en un español perfecto.
Además, es bien sabido que una persona bilingüe desde la infancia tiene, con el tiempo, una mayor capacidad de aprendizaje... Así que hasta puede ser una ventaja

1
A favor En contra 156(184 votos)
destacado
#38 por mind_eraser
27 sep 2010, 16:13

#28 #28 nodova dijo: tanto defender su idioma y cultura, pero después les encanta chupar del dinero españolJajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajajaja... claaaaro claaaaaaro...

A favor En contra 151(233 votos)
destacado
#42 por ririmu
27 sep 2010, 16:14

Aquí la gente con tal de que le publiquen un TQD hacen de todo...

A favor En contra 127(175 votos)
destacado
#1 por alex2203
27 sep 2010, 16:04

Yo me iría a vivir a Cataluña si supiese catalán...

4
A favor En contra 124(424 votos)
destacado
#36 por mj23
27 sep 2010, 16:12

#17 #17 garbancita dijo: Si sólo fueran las clases universitarias.. hay muchas familias ahí con niños en edad escolar que tienen el mismo problema por que acaban de instalarse en Cataluña. No veo lógica esa manía suya con "obligar" a todo el mundo que pisa su tierra a hablar catalán.Es lo que tiene regirse por la Constitución. Si, esa aprobada por todos los españoles.

A favor En contra 91(151 votos)
destacado
#52 por annabel
27 sep 2010, 16:19

Cuanto daño hace intereconomía & cia... Soy catalana, soy alumna de la Universitat de Barcelona y hay más clases en castellano que en catalán, y si pides que te hablen en castellano, pues lo hablan sin ningún problema.

A favor En contra 89(111 votos)
destacado
#59 por clarallc
27 sep 2010, 16:21

#56 #56 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.¿Para qué vamos a aprender a hablar en latín? Si total, es una lengua muerta!

2
A favor En contra 83(113 votos)
destacado
#41 por amelie86
27 sep 2010, 16:14

#15 #15 rufineitor dijo: Es diu Catalunya, no Cataluña / Se llama Catalunya no CataluñaCatalunya se dice en catalán, en castellano se dice Cataluña

A favor En contra 79(225 votos)
destacado
#65 por kira00
27 sep 2010, 16:27

¿y por qué en castellano? Puestos a cambiar de lengua que se haga en inglés, ¿no?
La mayoría de erasmus no entienden ni lo uno ni lo otro, así que les da igual. A los únicos que les importa, como siempre, son los españoles, que se horrorizan al no escuchar una lengua que no sea la suya.

A favor En contra 77(99 votos)
destacado
#66 por eia
27 sep 2010, 16:27

Por Dios... Hoy mismo en mi facultad en la Autónoma de Barcelona ha preguntado si había alguien que no entendiese el catalán. 4 chicos de Erasmus han levantado la mano, y pese a que el resto de la clase lo entiende, el profesor ha pasado a dar la clase en castellano.
No es nada malo defender nuestra cultura y nuestra lengua, y nada de excusas de que el catalán no se entiende, hombre! Aprender otra lengua no es nada malo, al contrario, riqueza cultural!

1
A favor En contra 76(92 votos)
destacado
#68 por cadalococonsutema
27 sep 2010, 16:28

#10 #10 triamera dijo: Estas clases existen. Yo voy a la uni y tengo varias (estudiando ciencias). El problema es cuando unos que no viven en Catalunya se ponen a criticar cosas que desconocen.Cuánta razón. Yo también estudio aquí, en Barcelona, tengo un Suizo, y dos argentinos en clase, y de momento no se han quejado porque NADIE les ha negado una clase en castellano.

A favor En contra 75(87 votos)
destacado
#63 por red_queen
27 sep 2010, 16:25

En las universidades catalanas se dan clases también en castellano y muchas veces se pregunta si hay alguna persona de erasmus.
En las escuelas catalanas también se enseña castellano. Cualquier estudiante catalán es capaz de expresarse en las dos lenguas.Si una familia viene a Catalunya, el niño que empieza su escolarización en una escuela catalana no se deja en medio de una clase donde no entienda nada. Se hace un periodo de adaptación lingüística, en el que sus profesores ya se preocupan de que este niño no tenga ningún tipo de problema en el colegio.
Pero claro... es mas fácil decir chorradas que informarse.

A favor En contra 71(93 votos)
destacado
#58 por la_desidia
27 sep 2010, 16:20

Y digo yo, ¿tanto te importan los miles de estudiantes de Erasmus que no pueden ir a Barcelona? Por favor, es que encima de ser imbécil y criticar cosas que desconoces hay que aplaudirte por haberte erigido defensor de quien no te lo pide. En fin, sólo queda decir que te aproveche tu soberana estupidez.

A favor En contra 70(90 votos)
destacado
#95 por dreanner
27 sep 2010, 16:48

El catalán HISTÓRICAMENTE ha sido la lengua propia de Cataluña. Durante el reinado de los reyes católicos la Corona de Aragón mantuvo sus organismos y lengua oficial aun estando anexada al Reino de Castilla. Fue en el siglo XVIII cuando se PROHIBIÓ el catalán en la Administración. Por suerte, recuperamos el derecho de expresarnos en catalán durante la transición. Estaria bien que el resto de España RESPETARA el deseo de un territorio de expresarse en la lengua históricamente propia de éste.

1
A favor En contra 68(82 votos)
destacado
#67 por loolaa
27 sep 2010, 16:28

Te recomieendo que te informes bien antes de hablar sobre algun tema del que no tienes ni idea, aparte, las personas que van de erasmus lo hacen con la finalidad de adquirir mas conocimientos culturales, entre ellos las diferentes lenguas habladas en el territorio español.

A favor En contra 66(82 votos)
destacado
#69 por piriblirri
27 sep 2010, 16:28

Me encanta cuando la gente habla con tanto desconocimiento, demostrando su baja cultura y la mente tan manipulable que tienen..Yo llevo aquí en Cataluña (si ese lugar tan extraño y horrendo para el resto de españoles) desde que nací, estuve un año en Logroño y la verdad..no he notado diferencia, bueno si, que en Cataluña se hace una asignatura más, el Catalán. Así que desde siempre somos bilingües Segundo, me parece de risa que insinuéis que ahí gente que acaba la carrera sin saber un castellano correcto y que cometen errores, donde habéis visto eso ¿En tele Madrid? xD!tercero..los niños que vienen de otras comunidades les ayudan a aprender Catalán y el primer año si les hace falta estudiar las cosas en Castellano les dejan, no somos ogros..

A favor En contra 66(86 votos)
destacado
#78 por Sarasaurio
27 sep 2010, 16:37

¿Os quejais? Aprended catalán, yo os enseño gratis, encima os invito a merienda, así no hay problema alguno.
Solo hay un problema, la gran mayoria de personas se niega a aprender.

1
A favor En contra 66(88 votos)
destacado
#54 por clarallc
27 sep 2010, 16:20

#48 #48 sublime_ dijo: El castellano debería ser obligatorio en cualquier parte de España. Zetapé debería tomar cartas en el asunto.
Luego que lo haya también en catalán para los que sean de allí y quieran hacerlo en ese idioma, perfecto.
Ya hay clases de castellano obligatorias en TODOS los centros de Cataluña, no hace falta que convoques una rebelión...

1
A favor En contra 63(83 votos)
destacado
#55 por chistorra
27 sep 2010, 16:20

Por qué cuando alguien cuenta vivencias propias en una universidad catalana sólo recibe votos negativos? :s
Preferís pensar que os quemaremos si nos venís hablando castellano que entender que a la mayoría nos es indistinto un idioma que otro?
No entiendo, no entiendo...

1
A favor En contra 62(78 votos)
destacado
#106 por Efstaquio
27 sep 2010, 16:53

Bueno, no pienso leer tres páginas de discusión, pero seguramente tú y otros más estaréis defendiendo la gilipollez de la universidad en castellano o en ambos idiomas. Seamos prácticos, si tienen que poner otro idioma en Catalunya que no sea el catalán, ha de ser el inglés, siempre con el castellano, cuando el inglés lo entiende mucha más gente, solo pedís el castellano porque sois unos FACHAS DE MIERDA que no soportan que España sea plurilingüe. Y JODEDME LA MEDIA A NEGATIVOS, PERO LA VERDAD DUELE.

4
A favor En contra 62(100 votos)
destacado
#53 por lolvsxd
27 sep 2010, 16:19

Qué forma tan educada y medida de escribir el tqd, cuando en el fondo los odias. Se nota.

A favor En contra 61(85 votos)
destacado
#79 por red_queen
27 sep 2010, 16:39

Meses que los niños atrasan su estudio? De dónde lo has sacado tu eso? Soy professora de Educación Primària y he tenido en clase varios niños que han venido de fuera. Evidentemente el nivel de catalán no será el mismo que el del resto de la clase pero te aseguro que en matemáticas ( por poner un ejemplo) los niños no tienen ningún atraso. Ya nos preocupamos los maestros de no tenen en clase ningún niño que no se entere de lo que hace. Por no hablar de que provablemente si ese niño lo necesita tendrá un refuerzo para lengua o para lo que sea.
Respecto a los carteles, yo si voy al País Basco y veo los carteles en su lengua me parece genial...y me parece muy normal, no le veo el problema

A favor En contra 61(77 votos)
destacado
#40 por rql90
27 sep 2010, 16:13

#20 #20 dni dijo: ¿Que manía tiene la gente de criticar sin conocer? Yo he empezado este año la universidad en Barcelona, y la mitad de las clases me las dan en Castellano. El programa dice que deben ser impartidas en Catalán, pero cada profesor hace lo que le da la gana.

Así que guárdate la lengua un rato, si no entiendes Catalán puedes estudiar igualmente. Te pasarían los apuntes en Castellano y seguramente darían las clases en castellano.
Cuanta razón.

A favor En contra 60(138 votos)
destacado
#73 por clarallc
27 sep 2010, 16:35

#70 #70 garbancita dijo: #46 Perdona, pero no estoy de acuerdo, si en el ámbito escolar el idioma hablado es el catalán es perfecto para los nativos, por que sí, serán bilingües, pero en el caso de niños recién llegados claro que tienen un periodo de adaptación, pero son meses en los que atrasa su educación y aprendizaje centrándose sólo en entender el idioma.
Así mismo, cuando vas de turimo a a cualquier lugar de Cataluña, tienes que ir descifrando todo... es bastante molesto encontrar cada cartel del lugar escrito sólo en catalan e inglés, ¿el castellano va por detrás que el inglés?
¿Perdón? ¿Que no hay carteles en castellano? Ah claro, como en vez de "Lérida" pone "Lleida" ya os estáis perdiendo... por favor...
Pero tanto en metro, bus, taxis, centros de información, museos... supermercados, hoteles... en todos sitios hay la información en español, es más, a veces incluso no la ponen en catalán...

A favor En contra 58(80 votos)
destacado
#127 por miyuki
27 sep 2010, 17:06

¿Os habéis fijado que los catalanes que escriben aquí, defendiendo que en sus universidades se enseña en ambos idiomas, escriben MUCHÍSIMO MEJOR el castellano que los que únicamente hablan éste último?

A favor En contra 54(72 votos)
destacado
#83 por piriblirri
27 sep 2010, 16:42


#70 #70 garbancita dijo: #46 Perdona, pero no estoy de acuerdo, si en el ámbito escolar el idioma hablado es el catalán es perfecto para los nativos, por que sí, serán bilingües, pero en el caso de niños recién llegados claro que tienen un periodo de adaptación, pero son meses en los que atrasa su educación y aprendizaje centrándose sólo en entender el idioma.
Así mismo, cuando vas de turimo a a cualquier lugar de Cataluña, tienes que ir descifrando todo... es bastante molesto encontrar cada cartel del lugar escrito sólo en catalan e inglés, ¿el castellano va por detrás que el inglés?
Siempre con lo mismo..yo creo que la gente que decís eso no sabéis leer de verdad..estoy harta de leer TODOS los carteles en los tres idiomas por este orden: Catalán, Castellano y inglés..
Otra cosa, si no os gusta Cataluña en vez de criticar, basaros en ignorarla como si no existiera, que este odio que nos tenéis…al final voy a comenzar a sospechar que se debe a envidia o algo así, porque vuestra obsesión por Cataluña roza ya el "Trastorno Obsesivo compulsivo" enserio..

1
A favor En contra 52(76 votos)
destacado
#62 por lolvsxd
27 sep 2010, 16:24

qué entretenido está esto, yo voy por las palomitas y me pongo cómodo

A favor En contra 49(67 votos)
destacado
#77 por mj23
27 sep 2010, 16:37

Lo mas gracioso es que el problema nunca viene de la gente que vive el bilinguismo. Casualmente los únicos ofendidos son de fuera, y no los "afectados".

A favor En contra 48(60 votos)
destacado
#80 por kira00
27 sep 2010, 16:39

#72 #72 paulg dijo: #66 viva ese profesor! pero la verdad es que me informé por lo que he dicho en mi anterior comentario gracias a mi familia en Barcelona, y les dijeron que era necesario aprender el idioma, y la verdad que bachillerato con selectividad a la vuelta de la esquina y ponerme con el Catalán, no puedo.me estoy imaginando que ésto pasase en Madrid, un alumno inglés levanta la mano y pide la clase en inglés. Aunque la clase entendiese el inglés dudo que recibiera tantos aplausos como un profesor catalán que cambia la lengua de la clase... hasta escribiría un TQD quejándose de los ingleses que no aprenden castellano y le darían la razón.

1
A favor En contra 46(64 votos)
destacado
#87 por xawi
27 sep 2010, 16:45

soy universitario en la UAB y tengo que decir que estas equivocado. Muchos profesores dan clase en castellano porqué se expresan mejor en esta lengua y nadie dice nada, y si hay alumnos que son de Erasmus o que vienen de fuera de Cataluña imparten las clases en castellano. Lo digo con total certeza porqué es lo que estoy viviendo en mis años universitarios así que dejad de creer todo lo que dicen los periódicos/tele del estado sobre Cataluña porqué la mayoría de cosas son mentira.

A favor En contra 45(55 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!