Tenía que decirlo / Gente, tenía que deciros que el PP pretende prohibir la enseñanza del catalán en la Comunidad Valenciana y Islas Baleares. Hola dictadura.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

389
Enviado por youwannabefree el 31 may 2011, 15:56 / Estudios

Gente, tenía que deciros que el PP pretende prohibir la enseñanza del catalán en la Comunidad Valenciana y Islas Baleares. Hola dictadura. TQD

#311 por marionravenwood
2 jun 2011, 18:20

(viene de arriba #310) Por tanto, nuestro "querido" PP al que tan fervientemente seguimos votando como borregos no puede prohibir el valenciano aquí, lo que quiere es implantar una única línea educativa en las escuelas que integre por igual el castellano, valenciano e inglés, siguiendo el modelo gallego.
Hasta aquí los hechos, luego que cada uno opine lo que quiera, pero no más demagogia barata (y menos en forma de TQDs), que ya cansa.

A favor En contra 3(3 votos)
#327 por MeGustta
2 jun 2011, 19:01

Me alegro, vivo en las Baleares y ya sé hablar catalán. Estic fins als "collons" (estoy hasta los huevos)

1
A favor En contra 3(3 votos)
#337 por skillet483
2 jun 2011, 19:20

#335 #335 adot dijo: #331 No se que es lo que haces con tus amigos (que si haces lo que has dicho, pues chapó), lo digo por lo de "si tengo ganas de aprender la lengua autóctona del lugar la aprenderé porque yo quiera y tenga ganas" que es la típica excusa de la gente a la que parece que incluso le ofende que se hablen más lenguas que la suya en el lugar en que vive y por tanto se niega a aprenderlas.

A ver, lo hago porque quiero y porque si voy allí de vacaciones o a verles, además de entenderles mejor a ellos y a las personas que están allí me parece intenresante. Me encantan los idiomas pero vuelvo al caso que sabiendo español no debería (no que no quiera) saberme todas las lenguas del país.
#330 #330 kira00 dijo: #325 sí si aceptas que hay lenguas superiores (las Estatales) y lenguas inferiores (las "cooficiales") pero yo no lo acepto y creo que vayas a donde vayas tendrías que aprender la lengua autóctona y usarlo, por respeto a la gente de allí. A ningún español le gustaría que su lengua fuese catalogada de "regional" y por lo tanto nadie que fuese a Madrid tuviese que aprenderla y en cambio usara otra de rango superior. Pues a los catalanes igual. Lo siento pero no estoy discriminando ninguna lengua. Solo digo que el español, aquí en España, tiene más poder que las otras (por hablantes) Si fuese al contrario, que el catalán superase con creces el español (sigo diciendo en número de hablantes) seguiría diciendo lo obvio, que sería mejor que todos supiéramos catalán.

1
A favor En contra 3(3 votos)
#341 por nwee
2 jun 2011, 19:38

Refiriendome al #0 #0 youwannabefree dijo: , tenía que deciros que el PP pretende prohibir la enseñanza del catalán en la Comunidad Valenciana y Islas Baleares. Hola dictadura. TQDes verdad, en la CV. eliminan la linea en catalán y en Baleares se proponen hacer lo mismo, porque no hay dinero. Lo que estan haciendo en Valencia es privar de una cultura a un pueblo hasta que este ya no se pueda reconocer.
Cambiando de tema, algun inú... ha dicho que ni Franco no prohibio el catalán, estas seguro de eso chaval? El catalán lo hablabas en tu casita y bajito para que no te oyeran
Finalmente os recomiendo ver este video que es muy interesante y os serviria a muchos, es un poco largo sin embargo. http://www.youtube.com/watch?v=qJpZgIR_J9E&feature=player_detailpage

A favor En contra 3(5 votos)
#343 por edayan96
2 jun 2011, 20:05

A todos aquellos que han criticado el aprender catalán/gallego quería deciros que yo vivo en Barcelona y sé hablar perfectamente catalán y castellano. Más de la mitad de mis asignaturas están en catalán y eso no tiene porque significar que no sepa castellano, además también tengo un nivel intermedio de inglés y más de una vez se me ha pasado por la cabeza aprender francés o alemán. ¿Tan malo es tener un poco de cultura? El bilingüismo es un derecho que todos deberíamos tener.

A favor En contra 3(3 votos)
#345 por SergiSetze
2 jun 2011, 20:22

Gente xD En mi libro de Valenciano dice: El Català ...
xDDD mi profesora de VALENCIANO dice "Català" xDDDDDDD
Enteneu la meua llengua, primer de tot? Si ets un castellà no ets ningú per a dir res xD ale, a pastar fang

Visca el Valencià/Català/Balear!

A favor En contra 3(7 votos)
#346 por darksoldier
2 jun 2011, 20:25

Los idiomas oficiales de Catalunya son: El català y el castellano.
Los idiomas oficiales de Islas Baleares son: El català ( en su dialecto balear) y el castellano.
Los idiomas oficiales de Euskadi son: El euskera y el castellano.
Los idiomas oficiales de Galicia son: El gallego y el castellano.
Los idiomas oficiales del Estado Español son: El euskera, el gallego, el catalán y el castellano.
Para ser funcionario en Alemania te exigirán saber alemán, porqué el alemán son todas sus lenguas oficiales, obvio. Pues en Catalunya, por ejemplo, es lógico que te exijan, para ser funcionario, un dominio de todas sus lenguas oficiales, TODAS.

A favor En contra 3(5 votos)
#347 por beleta
2 jun 2011, 20:30

Soy de Mallorca, y exacatamente no quieren prohibir el catalán. Quieren que en los manuales del colegio, en lugar de que sea "Català" sea Mallorquín, Menorquín, Formenterenc e Ibicenco. Lo que pasa es que estas lenguas son un dialecto, pero el señor Bauzá no se entera de nada... Pero al final no lo van a hacer porque conlleva demasiados gastos, y no se dispone de ese dinero actualmente.

A favor En contra 3(3 votos)
#356 por pintagambes
2 jun 2011, 21:11

Queridos amigos os habla un hijo de la huerta valenciana que habla valenciano/catalán,como cuesta mantenerla nuestro querido PP quiere eliminarla del mapa de Valèncià por que así todo sería más fácil.Mi lengua no es el castellano sino el valenciano, por tanto tengo derecho a tener mi educación en mi lengua, lo que el consell propone es eliminar la linea en valenciano(una linia que no se le obliga a nadie a apuntarse , la cual damos supuestament todas las asignaturas menso castellano en valenciano, digo supuestamente por que los professores que manda la conselleria no saben hablar valenciano!lo que

A favor En contra 3(3 votos)
#357 por pintagambes
2 jun 2011, 21:11

quieren es eliminar esta linia para poner una en inglés , una linia que tendrá hasta un 33% las asignaturass en ingles i supuestamente el resto mitad castellano mitad valeciano, si yo que voy a la linia en valenciano no recibo la educacion en esta lengua , si se supone que iréa una linia trilingüe dónde quedará el valenciano?diganmelo ustedes por que yo nolose

A favor En contra 3(3 votos)
#375 por MorganaLeFay
3 jun 2011, 00:17

#374 #374 burningbosses dijo: Bueno si algo tengo que decir en contra, de los bilingüísmos en la educación, es que me parece muy mal que si tu vienes de una comunidad en la que no lo hablas y vas a estudiar a otra, que tiene otra lengua, tengas que cursar una asignatura sin tener ni FUCKING IDEA!Y si te vas a estudiar a EEUU, vas a esperar que te den las clases en español? Y si viene un niño marroquí, tenemos que darle las clases en su lengua? Si te vas a un sitio, sabes las condiciones, y si no estás dispuesto a aceptarlas, no esperes que el entorno se adapte a ti. Lo que no puedes pretender es que la gente que desea recibir una educación en su lengua materna, no pueda por si viene alguien de fuera. Es como pretender que en Santiago tengamos que hablar todos por ley inglés, francés y alemán, porque como es una ciudad turística, no vaya a ser que no nos entiendan los que vienen de fuera...

A favor En contra 3(7 votos)
#395 por lathe_pum
3 jun 2011, 12:44

#392,#392 josega84 dijo: ¿Cómo van a prohibir el catalán en Valencia si se habla el valenciano NO EL CATALÁN? Además, el PP ha sido quien más lo ha impulsado en la Comunitat... FALSA NOTICIA en plan "¡Que viene la derecha, uuuuhh!" estás bastante equivocado.... el PP ha fastidiado mucho con esto y si hubieses estado más atento lo hubieses comprobado. Yo no sé si serás de valencia, pero por lo que estás hablando no lo parece, porque vamos, solo hace falta que hayas ido a la escuela, al instituto, a la universidad o haber visto otra canal de televisión que no sean ni intereconomía ni canal 9 para darte cuenta de lo falsas que son tus afirmaciones.

A favor En contra 3(3 votos)
#397 por schism
3 jun 2011, 13:03

#394 #394 lathe_pum dijo: Todas las discusiones que se generan por el valenciano, balear o catalán vienen por lo mismo... patriotismo, en realidad los que discutís por eso no me podeis poner ninguna argumentación coherente para decir que no es el mismo idioma. Guste o no, es el mismo idioma. Podeis llamarlo valenciano, balear o catalán, y podeis estar de acuerdo o no en que se llame catalán en general, pero la verdad es que es lo mismo, con sus variedades dialectales. O me vais a decir que como en catalunya hablan otro idioma y en las islas también yo, que soy valenciana, no entindo lo que dicen? Pues la verdad es que lo entiendo a la perfección, por tanto también es mi idioma.tienes toda la razón. un dialecto pasa a ser idioma en el momento en el que la comprensión entre dos se dificulta, o sea, cuando no se entienden bien desde un principio, por lo tanto hay que decir que el català es una lengua, porque así se quiso, que fuera la que representa, mientras que el valencià es un dialecto, punto. es mi opinión y la de mis apuntes de lingüística, aunque sé que muchos discreparéis y me querréis matar.

A favor En contra 3(3 votos)
#408 por risee
3 jun 2011, 23:29

Quieren cambiar la ley de normalización lingüística y poner los libros en mallorquín, formenterense, ibicenco i mahones (dialectos del catalan)... Es decir adios catalán. Esto lo quiere hacer el PP no el PSOE. Yo soy mallorquina y entiendo a todos los que hablan catalán y incluso a los que hablan valenciano. Personalmente creo que no se deben perder tus raíces.

1
A favor En contra 3(3 votos)
#158 por adot
2 jun 2011, 13:48

Por cierto los que decis que en Baleares y en Valencia deberian enseñar el dialecto de la zona y no el catalan estandard... ¿porque no pedis lo mismo con el castellano? Porque yo nunca he oído a un andaluz quejarse de que le enseñen en castellano estandard...

A favor En contra 2(12 votos)
#170 por wildfriends
2 jun 2011, 14:04

me hace gracia la gente que está diciendo que los que hablan valenciano, mallorquín, catalán etc...
no saben escribir o hablar en castellano...
pero si no sabeis hablar bien los que solo habláis en castellano, qué decis de los demás¿¿??

A favor En contra 2(12 votos)
#230 por wingokopa
2 jun 2011, 15:37

Es verdad, nos lo dijo el de valenciano el otro dia super indignado... es todo para ahorrar en personal... QUE INVIERTAN EN EDUCACION Y NO SEAN TAN CORRUPTOS

A favor En contra 2(2 votos)
#237 por iskariote
2 jun 2011, 15:45

#235 #235 ashandarei dijo: #221 Un dialecto pasa a ser lengua cuando difiere de esta en una determinada cantidad de diferencias. Pero quien te pone el baremo? Quien coloca el liston? Los que están sujetando el poder. Si estos dicen que el valenciano es una lengua, se empezará a estudiar como que es una lengua y entonces gente como tu, que basa la diferenciación en las leyes actuales pensará que es una lengua, en vez de un dialecto.
Las dos parten del latín vulgar---> catalán ---> valenciano. No consideras el catalán = latín aunque vengan de la misma lengua verdad?¿ Pero si lo haces con el valenciano.
Pues eso, que en nicaragua hablan nicaragüense, no?

A favor En contra 2(4 votos)
#243 por lathe_pum
2 jun 2011, 15:52

#221Gente que habla desde la ignorancia y se cree saberlo todo hay en todos lados.... un apunte, en castellón y en Alicante no hablan igual XD eso si, en Lleida la gente habla bastante parecido al valenciano y es muy curioso.

A favor En contra 2(4 votos)
#245 por iskariote
2 jun 2011, 15:53

#242 #242 ashandarei dijo: La lengua de nicaragua es una mezclanza de idiomas, mas cercano al español latino y el náhuatl. Vamos que si vas allí las pasas a pasar canutas para hablar, pero ea, puedes intentar comunicarte con tu lengua y su dialecto.Claro, tecnicismos solo cuando te vienen bien no? xDDD

Anda y cuentaselo a otro xDD

A favor En contra 2(2 votos)
#267 por adot
2 jun 2011, 16:57

#256 #256 asilaydying dijo: Este TQD es un asco, y la que lo ha escrito no tiene ni p. idea:

1º Se quiere prohibir la enseñanza del catalán porque quieren que en Mallorca se de mallorquín y en Valencia valenciano.
2º Estoy harto de que la gente diga de que en Mallorca y en Valencia se habla catalán porque no es verdad.
3º Cuando aquí se compran libros en catalán el beneficio es para los catalanes, y no para los mallorquines.

TQD está empeorando cada día más.
Claro que si chaval... Yo nací en Barcelona, ahora vivo en Mallorca y nunca he tenido ningun problema en comunicarme con los mallorquines, al contrario siempre me he entendido bien. Claro que hay palabras distintas, pero ¿ acaso no las hay entre asturianos y murcianos? ¿O entre argentinos y canarios?
Además eso que dices que los catalanes se llevan el dinero recaudado con los libros es una gilipollez, el dinero va para los autores/editoriales.

A favor En contra 2(4 votos)
#270 por MorganaLeFay
2 jun 2011, 17:01

#207 #207 skillet483 dijo: Por ejemplo en Asturias se implantó el bable/asturiano y la verdad que no me parece ni medio normal (estoy hablando en la primaria) porque no sirve para nada como con el resto de las lenguas co-oficiales. Podrán ser patrimonio cultural como he leído pero personalmente me quedo con el castellano, el inglés y el francés que son los idiomas que sé que al menos me sirven de algo si me quiero ir de mi comunidad o fuera del paísSi "te quedas" con el castellano, estaría bien aprender a usarlo. Un buen primer paso es buscar el significado del prefijo co-. Entiendo que si dices que las lenguas cooficiales (sí, se escribe junto), no sirven para nada, englobas en ese grupo al castellano, que no deja de ser una lengua cooficial.

Por otra parte, esa inutilidad es relativa. A mayor número de lenguas conocidas, mayor facilidad para aprender otras de la misma familia. Dices que "te quedas" con el francés, pues seguro que sabiendo catalán tendrías una mayor facilidad para dominar el francés. Y el italiano desde el gallego está algo más que tirado.

(sigue...)

1
A favor En contra 2(6 votos)
#275 por adot
2 jun 2011, 17:14

#274 #274 nodaigual dijo: #273 a mí me parece genial estudiar idiomas, de hecho yo considero que el ser bilingüe me facilita mucho a la hora de aprender otras lenguas, sobre todo las románicas.
Pero debo decirte que yo conozco a mucha gente, MUCHA, que no sabe hablar bien en castellano porque siempre hablan en catalán, se les olvidan palabras en español, la pronunciación no es correcta, las 'catalanadas'... La virtud se encuentra en el punto medio creo yo
Bueno y a los inmigrantes que vienen aqui estoy seguro que si van su pais tambien tendran problemas parecidos y confusiones con el español... ¿O acaso los catalanes tenemos que hablar un mínimo de horas al día en castellano?

1
A favor En contra 2(2 votos)
#284 por kira00
2 jun 2011, 17:34

L'objectiu de la creació d'Espanya era imposar la llengua i les institucions de Castella més enllà de les seves fronteres, res més. I ara mateix el 50% dels espanyols aplaudiria si desaparegués el català, el basc o el gallec, mentre que l'altre 50% miraria cap a un altra banda. Això és Espanya. No hi ha més i aquí es pot comprovar. Si el castellà és l'única llengua de tot l'Estat, no vull pertànyer a aquest Estat.
PD: com que el castellà no s'imposa, no cal parlar-ho si no volem, oi?

2
A favor En contra 2(10 votos)
#288 por nodaigual
2 jun 2011, 17:42

#282 #282 MorganaLeFay dijo: #280 Quieres que te hable de equilibrio? Yo, hace menos de diez años, en la ESO estudiaba un 90% o incluso 100% en castellano. En el 2007 se implantó una ley que decía que al menos el 50% de las materias debían ser en gallego. Consideras equilibrado un 50%? Pues por lo visto el 50% de gallego es una imposición nacionalista que quiere erradicar el español de Galicia. Y ahora, con un 33% en castellano/gallego/inglés, sigue siendo una imposición del gallego!

Eso si, el 90% de español que yo viví no era imposición ninguna de nada. Bueno, sí... igual era una imposición de un 10% en gallego!
¿Te parecía bien hacer el 90% en castellano? Pues yo pienso lo mismo de hacer el 90% en catalán (así fue mi enseñanza)
A mí, personalmente, el 50% me parece un buen número, de ahí a que el gobierno esté en desacuerdo, como comprenderás, no es de mi competencia, pero a mí ya me parece bien, aunque el inglés también es importante por otro lado...
Y sí, acepto que el 90% en castellano era una imposición. No soy nacionalista, pero tienes toda la razón. No exalto al castellano, pero sí un poco más de igualdad... por lo menos aquí.

1
A favor En contra 2(2 votos)
#289 por nodaigual
2 jun 2011, 17:42

#283 #283 adot dijo: #277 Tenía entendido que se diferenciaban bastante, pero viendo que eres gallego lo sabras mejor que yo.
#280 Entiendo a lo que te refieres con lo de más equilibrado, pero para llegar al equilibrio se debería potenciar las lenguas "minoritarias", teniendo en cuenta que a mí, en Mallorca, no me daban ni un cuarto de las clases en catalán, que es la lengua autoctona.
te digo lo mismo, entiendo perfectamente que quieras que haya más clases en mallorquín, porque los dos son importantes y cooficiales, por eso digo lo del cincuenta-cincuenta, de otra manera una estaría encima de la otra, entonces el concepto de co-lo que sea se va al garete

A favor En contra 2(2 votos)
#291 por dudita
2 jun 2011, 17:47

Anda! como con Primo de Rivera...manda huevos

A favor En contra 2(2 votos)
#293 por kira00
2 jun 2011, 17:49

#288 #288 nodaigual dijo: #282 ¿Te parecía bien hacer el 90% en castellano? Pues yo pienso lo mismo de hacer el 90% en catalán (así fue mi enseñanza)
A mí, personalmente, el 50% me parece un buen número, de ahí a que el gobierno esté en desacuerdo, como comprenderás, no es de mi competencia, pero a mí ya me parece bien, aunque el inglés también es importante por otro lado...
Y sí, acepto que el 90% en castellano era una imposición. No soy nacionalista, pero tienes toda la razón. No exalto al castellano, pero sí un poco más de igualdad... por lo menos aquí.
No es igualdad, dado que los catalanes no tendríamos ningún lugar para poder dar todas las clases en catalán, mientras que los castellanos tienen más de 20 países donde se dan clases 100% castellano. Si no te gusta que haya todas las clases en catalán, a pocos quilómetros tienes todas las clases en castellano. Nosotros eso no lo tenemos, nadie podría estudiar nunca 100% en su lengua materna.

1
A favor En contra 2(6 votos)
#294 por thebeast28
2 jun 2011, 17:50

en galicia ya lo estan haciendo

A favor En contra 2(2 votos)
#300 por adot
2 jun 2011, 18:03

#297 #297 nodaigual dijo: #293 No tiene sentido lo que dices. A mí no me importa que los de otras ciudades puedan ir volando por las calles si yo en las mías no puedo hacerlo. ¿Me voy a mudar sólo por eso? O eso insinúas. Poco tolerante te veo, la verdad. ¿Por qué quieres todas las clases en catalán? Tienes el derecho y la obligación de conocer los dos idiomas, y que yo sepa, todas las clases ya estan en catalán menos castellano e inglés. Pero yo, si soy española y quisiera (que no es el caso) aprender todo en español, debería estar en mi derecho, ya que, al estar en Barcelona, estoy en España, y sin embargo, no puedo, no hay ningún colegio que haga la mitad de clases en español. Ahí tienes tu igualdad
(sigue)
Pero yo tambien tengo todo el derecho del mundo a estudiar sólo en catalán menos las asignaturas de castellano e inglés... ¿o eso sólo vale cuando es a favor del castellano? Además eso no quita que no sepas hablar castellano, en Cataluña todo el mundo lo habla (a excepción de cuatro o cinco personas mayores).

1
A favor En contra 2(2 votos)
#303 por quienerestu
2 jun 2011, 18:06

Yo soy de Menorca y hace días que va rodando esa noticia por aqui, pero por lo que mas quiero espero que no sea verdad, que nosotros tenemos derecho de conocer nuestra propia lengua!

A favor En contra 2(4 votos)
#304 por kira00
2 jun 2011, 18:08

#298 #298 nodaigual dijo: Y los catalanes los cuales su lengua materna es el español? (que los hay) Se les está negando ese derecho, a aprender en su lengua materna. ¿Dónde está la igualdad?¿y los chinos, árabes, rumanos, italianos, ingleses, etc?

1
A favor En contra 2(2 votos)
#310 por marionravenwood
2 jun 2011, 18:19

A toda la gente "enterada" que o escribe un TQD bomba o comenta también sin tener ni idea de lo que habla: como ya han dicho por ahí arriba, NO van a prohibir el valenciano, y hablo por la Comunidad Valenciana, que es de donde estoy informada, y sí, aquí la denominación oficial es "valenciano", por si alguien se pone tiquismiquis que vaya al Estatuto de Autonomía, artículo sexto. En el mismo artículo se puede leer que las lenguas oficiales son el valenciano y el castellano, y que todos los valencianos tienen el derecho de conocerlos y utilizarlos. (sigo)

A favor En contra 2(4 votos)
#314 por adot
2 jun 2011, 18:28

De verdad no entiendo como os han comido tanto la cabeza a los valencianos. Que la asignatura se llame así no significa que sea un idioma diferente, es un dialecto del catalan por mucho que en el Estatuto se hayan emperrado en ponerle otro nombre.

A favor En contra 2(4 votos)
#315 por semerompenlasideas
2 jun 2011, 18:29

Adios libertad de expresión, con un poco de suerte te veré dentro de 5 o 6 años

A favor En contra 2(2 votos)
#323 por mcgrego
2 jun 2011, 18:56

Unos la quieren prohibir y otros la obligan como lengua. Un termino medio sería fantastico. Igualmente no me creo este TQD.

A favor En contra 2(2 votos)
#331 por skillet483
2 jun 2011, 19:10

#329 #329 adot dijo: #325 Supongo que tú serias uno de esos que llevan más de 20 años viviendo en Cataluña y aún así no te molestarias ni en aprender a decir buenos dias en catalán, mientras que llegan inmigrantes que en dos años te hablan en catalán y castellano perfectamente (bueno casi).Siento decírtelo pero tengo una amiga catalana y cuando estamos juntas le pido que me enseñe un poco, lo que viene siendo eso buenos días, gracias, por favor... (no te lo escribo porque hasta ahí ya no llego xD) Simplemente es que me parece inteserante. Lo mismo que con unos amigos vascos. Supones mal.

1
A favor En contra 2(2 votos)
#335 por adot
2 jun 2011, 19:13

#331 #331 skillet483 dijo: #329 Siento decírtelo pero tengo una amiga catalana y cuando estamos juntas le pido que me enseñe un poco, lo que viene siendo eso buenos días, gracias, por favor... (no te lo escribo porque hasta ahí ya no llego xD) Simplemente es que me parece inteserante. Lo mismo que con unos amigos vascos. Supones mal.No se que es lo que haces con tus amigos (que si haces lo que has dicho, pues chapó), lo digo por lo de "si tengo ganas de aprender la lengua autóctona del lugar la aprenderé porque yo quiera y tenga ganas" que es la típica excusa de la gente a la que parece que incluso le ofende que se hablen más lenguas que la suya en el lugar en que vive y por tanto se niega a aprenderlas.

1
A favor En contra 2(2 votos)
#338 por shampoo
2 jun 2011, 19:20

#32 #32 enplenodesierto dijo: Me parece lógico que se estudie más español puesto que es el idioma oficial de TODO el estado. Además, el español se habla en más países, las otras lenguas españolas, solo en sus regiones correspondientes. Es cuestión de sentido común.
PD: Los independentistas pueden freirme a negativos, pero la verdad duele, ¿eh?
A mi me parece lógico que viviendo en la Comunidad Valenciana se de Valenciano en el colegio.
Actualmente hay 2 lineas: Castellano, en la cual sólo se da 1 única materia en valenciano y Linia en Valencià, que se dan todas las asignaturas en valenciano, excluido claro está, el castellano e inglés.
El estudiante puede elegir la linea que quiera, que problema hay??
Me parece muy triste que con las pocas personas que conocen y hablan bien la lengua del valenciano, cada vez sea menos.

A favor En contra 2(2 votos)
#355 por ainoa3
2 jun 2011, 21:06

#56 #56 mort dijo: No se debe prohibir nada, pero lo que tampoco veo bien es que se OBLIGUE a esa gente a dar las clases en catalán o no puede ir al colegio.las cosas no son así. existe una linia en valenciano/catalan y otra en castellano/español, tu ere slibre de elegir si quieres una linia en castellano o en valenciano. En un colegio conlinia de valenciano no se te prohibe la linia de castellano

A favor En contra 2(2 votos)
#364 por coastline
2 jun 2011, 21:56

#9 #9 depresor dijo: Bueno, en cataluña prohibian la eduación en Castellano.....con lo bonito que tiene que ser saber 2 idiomas/lenguas....... estás seguro?

A favor En contra 2(2 votos)
#367 por sasaara
2 jun 2011, 22:26

En Valencia los padres cuando matriculan a sus hijos lo pueden hacer en valenciano/catalán (estudian todas las materias excepto castellano) o en castellano (estudian todas en castellano excepto valenciano y conocimiento del medio, mínimo porcentaje de valenciano). Lo que pretende el PP es que se estudien 3 lenguas en igualdad de condiciones. Todo esto tendría lógica si el valenciano estuviera en igualdad de condiciones con el castellano. Televisión autonómica que solo emite en valenciano las noticias y poco más (valenciano que deja mucho que desear) y autoridades que no respetan ni cuidan del idioma autóctono mejor dicho se lo pasan por el forro. Ahí teneis el problema.

A favor En contra 2(2 votos)
#368 por adot
2 jun 2011, 22:42

#363 #363 anna4you dijo: no creo que eso llegue a pasar, aunque lo que no estaria mal o bien que dieran a escojer o que dieran la enseñanza en ambas lenguas, vivo en mallorca y es alucinante que no tengan mas que dos o tres horas como max de castellano en el colegio, si el dia de mañana mis hijos cojen una carrera en la peninsula o yo me traslado a vivir alli , pierden el curso y si alguien de fuera viene aqui pasa exactamente igual,.,,,,Pues o tu hijo te miente o te lo has inventado de mala manera. Para empezar en el instituto son 4 horas obligatorias semanales de castellano, además de que del resto de asignaturas mínimo tres el profesor las da en castellano. Además eso de perder el curso tambien te lo has inventado. Tengo amigos que han venido de Ecuador o Bulgaria y estan en el curso que les toca, al igual que los que vienen de Asturias o Madrid.

A favor En contra 2(4 votos)
#385 por wazouski
3 jun 2011, 02:51

#377,#377 espejismo dijo: #321 Me das vergüenza. ¿Buen español? ¿Qué me estás contando? Y, si vives en Cataluña y hablas castellano, eres un puto charnego de mierda al que hay que tratar sin respeto y en catalán, porque sí, porque sois así de chulos. ¡Venga ya! Todo el mundo tiene el derecho de poder hablar libremente en SU IDIOMA, y el mío es el castellano, y estoy HARTA de las discriminaciones y faltas al respeto aquí en CATALUÑA, HARTA de que me bajen la nota por expresarme en mi lengua, HARTA de que me digan "no t'entenc" cuando me entienden perfectamente. + #378,#378 espejismo dijo: #377 (sigo) ¿Convencer de que todas las lenguas tienen la misma importancia? De eso tenéis que convenceros vosotros, que no aceptáis a los castellanoparlantes y queréis imponer el catalán EN TODOS LOS SITIOS. Y no sois conscientes del gasto que tenemos TODOS gracias a las traducciones al catalán. Ni tampoco del dinero destinado a inmigrantes por aprender catalán. Sabes, yo también tengo ganas de que "os piréis" de España. Sobráis y me hincháis los ovarios cada día. Es que, al final, tocáis la moral, en serio. ¡¡Egocéntricos!! perdón

1
A favor En contra 2(4 votos)
#387 por adot
3 jun 2011, 09:56

#382 #382 mordoniano dijo: Os quejáis, pero para los mallorquines es una gran noticia, no sabes lo que jode tener que aprender catalán cuando tendrían que enseñarnos el mallorquín, jode que los catalanes digan que somos de su propiedad, que les den a los catalanes, somos isleños, mallorquines, menorquines, ibicencos y formenteros, no catalanes.
Lo digo yo, mulato con madre negra inglesa y padre madrileño, mis 2 padres saben hablar el mallorquín, y en mi casa se habla el mallorquín, ingles y español. Ojala gane el PP solo por eso!
Venga otro igual... En las Baleares i en Valencia se habla catalán, guste o no, sino, por la misma regla de tres, yo puedo decir que el chileno, el argentino, el colombiano, el extremeño y el riojano son idiomas diferentes al castellano.

1
A favor En contra 2(4 votos)
#394 por lathe_pum
3 jun 2011, 12:39

Todas las discusiones que se generan por el valenciano, balear o catalán vienen por lo mismo... patriotismo, en realidad los que discutís por eso no me podeis poner ninguna argumentación coherente para decir que no es el mismo idioma. Guste o no, es el mismo idioma. Podeis llamarlo valenciano, balear o catalán, y podeis estar de acuerdo o no en que se llame catalán en general, pero la verdad es que es lo mismo, con sus variedades dialectales. O me vais a decir que como en catalunya hablan otro idioma y en las islas también yo, que soy valenciana, no entindo lo que dicen? Pues la verdad es que lo entiendo a la perfección, por tanto también es mi idioma.

2
A favor En contra 2(2 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!