Tenía que decirlo / Gente, tenía que deciros que el PP pretende prohibir la enseñanza del catalán en la Comunidad Valenciana y Islas Baleares. Hola dictadura.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

389
Enviado por youwannabefree el 31 may 2011, 15:56 / Estudios

Gente, tenía que deciros que el PP pretende prohibir la enseñanza del catalán en la Comunidad Valenciana y Islas Baleares. Hola dictadura. TQD

#396 por lathe_pum
3 jun 2011, 12:45

#392 #392 josega84 dijo: ¿Cómo van a prohibir el catalán en Valencia si se habla el valenciano NO EL CATALÁN? Además, el PP ha sido quien más lo ha impulsado en la Comunitat... FALSA NOTICIA en plan "¡Que viene la derecha, uuuuhh!"(sigue) Y para que no me negativices (aunque lo vas a hacer) te voy a argumentar que no soy de derechas, tengo ideas que me encaminan más hacia la izquierda, pero aun así en lo que a política se refiere soy bastante flexible, porque doy importancia más a las personas que componen las entidades que al partido, y si en realidad el PP hubiese hecho algo bueno por el valenciano (y dicho sea de paso, por Valencia) no estaría ahora mismo contradiciéndote.

A favor En contra 2(2 votos)
#404 por tempusfugit11
3 jun 2011, 15:58

AUPA MALLORCA!

A favor En contra 2(6 votos)
#410 por suitedebach1
4 jun 2011, 10:13

#39 #39 lest dijo: #33 pues me parece una gilipollez... las clases solo deberían darse en un solo idioma... que si la gente no controla bien el segundo lo unico que se consigue son resultados penosos porque la peña no se entera del todo y van al examen sin saber toda la materia... Solo se deberían dar en los dos idiomas cuando todo el mundo los controle y se entere de todo lo que le estan contando...

#32 coincido contigo ;) Es sentido común y no "plurilidad cutural" que le llaman ahora.. bonita escusa para poner al idioma autonómico con preferencia sobre el nacional...
Claro que se debe dar preferencia a la lengua autonómica!Es la lengua de la región, y te puedo asegurar que sabemos hablar perfectamente Castellano, no tenemos ningún problema en cambiar la lengua, pero queremos que se hable nuestra lengua en nuestra comunidad, y que en los servicios públicos, aunque podamos hablar castellano, se nos ofrezca poder hablar en catalan también ... Intenta verlo desde otro punto de vista.
#42 #42 loque dijo: claro que si, una dictadura es que te prohíban internet, que con la ley que quieren sacar esta pagina por ejemplo, a tomar por culo, una dictadura es que te prohíban contar el chiste que quieras, una dictadura es que te quiten tu derecho a la presunción de inocencia (no solo con el canon, con la nueva ley de internet, con una denuncia eres culpable hasta que demuestres lo contrario), sin hablar de que se suban los sueldos los políticos (por cierto, en muchas comunidades en donde gobierna el PP se los han reducido, van a quitarse coches oficiales, que los compartan, se les pone limite al gasto en móvil y se haran publicas las cuentas de los políticos) sigo abajoEstoy de acuerdo con todo lo que has dicho, pero todas estas medidas, aunque a mi parecer no esten bien no atentan contra una cultura, y lo que estan haciendo con el Catalan si que es un atentado...

A favor En contra 2(4 votos)
#414 por espejismo
5 jun 2011, 14:04

#380,#380 cuadrosinlienzo dijo: #377 Cuanta razón. #381,#381 cuadrosinlienzo dijo: y el #378 que sigue. #384,#384 wazouski dijo: #327,+#328, corriéndome en 3, 2, 1.. Ese comentario debería leerlo toda CataluÑa. #385 #385 wazouski dijo: #377, + #378, perdónGracias, de verdad. No todos estamos intoxicados.
#387,#387 adot dijo: #382 Venga otro igual... En las Baleares i en Valencia se habla catalán, guste o no, sino, por la misma regla de tres, yo puedo decir que el chileno, el argentino, el colombiano, el extremeño y el riojano son idiomas diferentes al castellano. #389,#389 mom dijo: Ni cuestión de derechas ni de izquierdas, cuestión de lógica.
¿Cuanta gente habla Euskera (por ejemplo ne mi zona)? ¿¿200.000 personas?? ¿Cuánta gente habla castellano? o ¿cuánta gente habla Inglés a nivel mundial?? Entonces ¿¿Qué lenguas tienen mas sentido estudiar??
Ahora votad en negativo si queréis pero sabéis que tengo razon :P
#394 #394 lathe_pum dijo: Todas las discusiones que se generan por el valenciano, balear o catalán vienen por lo mismo... patriotismo, en realidad los que discutís por eso no me podeis poner ninguna argumentación coherente para decir que no es el mismo idioma. Guste o no, es el mismo idioma. Podeis llamarlo valenciano, balear o catalán, y podeis estar de acuerdo o no en que se llame catalán en general, pero la verdad es que es lo mismo, con sus variedades dialectales. O me vais a decir que como en catalunya hablan otro idioma y en las islas también yo, que soy valenciana, no entindo lo que dicen? Pues la verdad es que lo entiendo a la perfección, por tanto también es mi idioma.¡Bravo!

A favor En contra 2(2 votos)
#39 por lest
2 jun 2011, 12:14

#33 #33 the_lizard_king dijo: en Galicia eso ya lle está estipulado desde el 2010. las horas de gallego se reducirán del 50 al 33 %, castellano 33% e inglés otro 33% en los próximos cursos. esta ley fue promulgada por el PP.pues me parece una gilipollez... las clases solo deberían darse en un solo idioma... que si la gente no controla bien el segundo lo unico que se consigue son resultados penosos porque la peña no se entera del todo y van al examen sin saber toda la materia... Solo se deberían dar en los dos idiomas cuando todo el mundo los controle y se entere de todo lo que le estan contando...

#32 #32 enplenodesierto dijo: Me parece lógico que se estudie más español puesto que es el idioma oficial de TODO el estado. Además, el español se habla en más países, las otras lenguas españolas, solo en sus regiones correspondientes. Es cuestión de sentido común.
PD: Los independentistas pueden freirme a negativos, pero la verdad duele, ¿eh?
coincido contigo ;) Es sentido común y no "plurilidad cutural" que le llaman ahora.. bonita escusa para poner al idioma autonómico con preferencia sobre el nacional...

3
A favor En contra 1(67 votos)
#66 por 14791
2 jun 2011, 12:35

hola dictadura???? en mi opinión llevamos con ella muuuuchoooo tiempo...! Tpoco creo que el PP comience a ponerse a gente en contra antes de las elecciones a nivel nacional, asique yo también quiero pruebas de eso!

A favor En contra 1(9 votos)
#108 por candi1
2 jun 2011, 13:05

En primer lugar como valenciana te digo que aquí se aprende velanciano no catalan.
En segundo lugar lo que dices es cierto ya que ayer vi la noticia en la página de donde yo vivo.

A favor En contra 1(13 votos)
#127 por diadumen
2 jun 2011, 13:21

Me voy porque debería estar estudiando catalán que tengo examen pronto xD WTF.

A favor En contra 1(7 votos)
#133 por lotto7
2 jun 2011, 13:26

El debate está muy bien, y opino que si le van a dar más importancia a idiomas más utilizados es una medida correcta. Lo que no entiendo es porqué votáis negativo a la gente que dice que aquí se habla valenciano...

A favor En contra 1(7 votos)
#151 por lotto7
2 jun 2011, 13:42

#143 #143 jorgeh dijo: Perdonad pero tengo una duda. Suponiendo que alguien se mudase a Galicia, Valencia o Cataluña en que idiomas tendria que dar las clases. Forzosamente tendria que aprender el otro idioma o podria continuar mi educación en español?Como ya han dicho en otros comentarios, aquí hay líneas en castellano y sólo tienes que estudiar valenciano como un idioma más, como inglés. Así que podrías seguir estudiando en castellano...

A favor En contra 1(7 votos)
#154 por gemiis_yeah
2 jun 2011, 13:45

#4No solo con el PSOE tambien con el PP y con otros partidos politicos.

A favor En contra 1(1 voto)
#168 por dimequeeresreal
2 jun 2011, 14:03

Y me puedes explicar qué es para ti ir a 110, no fumar en los bares, no descargar, NO NO NO a todo?

A favor En contra 1(3 votos)
#198 por zwei
2 jun 2011, 14:53

#26 #26 violeta87 dijo: En Galicia los del PP han hecho lo mismo!!! Ahora sólo hay un 33% de gallego cuando antes teníamos el 50%totalmente mentira. En Galicia se estudian minimo el 50% de las asignaturas en gallego, y en la mayoría de los colegios más. Las unicas asignaturas obligatorias en castellano son el propio castellano ( logicamente) fisica y matematicas. Enterate antes de hablar, chata.

PD: Ultimamente he visto muchos comentarios de el PP planea hacer tal, o planea hacer cual. Empieza a oler a socialista resentido.

A favor En contra 1(5 votos)
#220 por yanopuedomas
2 jun 2011, 15:26

#217 #217 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Amplio: a ejemplo de la enseñanza Gallega

A favor En contra 1(1 voto)
#232 por iskariote
2 jun 2011, 15:37

#225 #225 nonrandomguy dijo: Xk el valenciano y el catalán no es lo mismo, ¿quizás?
Y no me vengais con el mismo rollo de siempre, hace tiempo me entró la duda y me dio por buscar sobre el tema, al parecer el valenciano tiene mucho de catalán, xo sus orígenes literarios son anteriores, por tanto son dialectos distintos....(y esto lo explico para el listo de turno k venga a replicar)
Que el Segle d'Or se diera con autores valencianos como Joanot Martorell i Ausiàs March no quiere decir nada. El Regne de València era parte de la Corona de Aragón y se hablaba exactamente igual que en cataluña, con las diferencias dialécticas normales.

Menudo rigor histórico os gastais... U_U "como los primeros autores importantes eran valencianos, eso quiere decir que el valenciano y el catalan no son lo mismo".

1
A favor En contra 1(5 votos)
#238 por Maybestrange
2 jun 2011, 15:45

antiguo * lo siento se me fue la letra

A favor En contra 1(1 voto)
#253 por I_Scream
2 jun 2011, 16:11

A ver quién tiene cojones de decir ahora que latín y griego son dos lenguas muertas cuando las usáis más que vuestra lengua materna: YO NO, yo hablo un latín adecuado a la región donde vivo, es más correcto decirlo así :).

#Meatieso más que bilingüe soy trilingüe, pero gracias cariño =)

#0 #0 youwannabefree dijo: , tenía que deciros que el PP pretende prohibir la enseñanza del catalán en la Comunidad Valenciana y Islas Baleares. Hola dictadura. TQD'E' Islas baleares, no produzcas cacofonías, que encima te quejas de la educación futura... Así aprendes una y bien aprendida, hostias ya.

A favor En contra 1(5 votos)
#274 por nodaigual
2 jun 2011, 17:12

#273 #273 dmp dijo: Aquí hay gente muy equivocada, yo he estudiado toda mi vida en valenciano y eso no quiere decir que no sepa hablar en castellano... es más, probablemente lo hable mejor que alguien que no tenga una segunda lengua. Cada uno que estudie en el idioma que prefiera, y estudiar varios a la vez no significa que no vayas a aprender bien ninguno de todos. VIVA EL MULTILINGÜISMO!!!a mí me parece genial estudiar idiomas, de hecho yo considero que el ser bilingüe me facilita mucho a la hora de aprender otras lenguas, sobre todo las románicas.
Pero debo decirte que yo conozco a mucha gente, MUCHA, que no sabe hablar bien en castellano porque siempre hablan en catalán, se les olvidan palabras en español, la pronunciación no es correcta, las 'catalanadas'... La virtud se encuentra en el punto medio creo yo

2
A favor En contra 1(5 votos)
#283 por adot
2 jun 2011, 17:31

#277 #277 MorganaLeFay dijo: #272 El portugués, lengua hermana del gallego hasta hace quinientos años, es la sexta lengua más hablada del mundo, y está presente en los cinco continentes. Solo nos separa la ortografía, si aprendes a mirar por encima de esa simple convención, las diferencias entre una lengua y otra no son mayores que las del español de México y el de Madrid. Incluso pueden ser mucho menores en determinadas áreas.

Ojo, no defiendo que sea la misma lengua. Lo fue en algún tiempo, y seguramente en unas condiciones históricas diferentes, lo seguiría siendo. Pero sí es lo suficientemente próxima para poder comunicarme con cualquer hablante lusófono desde el gallego.
Tenía entendido que se diferenciaban bastante, pero viendo que eres gallego lo sabras mejor que yo.
#280 #280 nodaigual dijo: #275 noo querido, yo soy inmigrante y no me confundo, sólo a veces que no sé una palabra en castellano porque en el cole siempre me enseñaron en catalán y no sé exactamente como se dice...
Y claro que no tienes que hablar un mínimo de castellano! Digo que, en mi opinión, la enseñanza, al imponer un idioma, el otro queda relegado a un segundo plano. Y ya te digo, que a mí me parece fantástico que haya 2 o 3 o 4 idiomas, pero un poco más equilibrado... no crees?
Entiendo a lo que te refieres con lo de más equilibrado, pero para llegar al equilibrio se debería potenciar las lenguas "minoritarias", teniendo en cuenta que a mí, en Mallorca, no me daban ni un cuarto de las clases en catalán, que es la lengua autoctona.

2
A favor En contra 1(1 voto)
#285 por changetheworld
2 jun 2011, 17:36

Visca la terra i la llengua lliure!

A favor En contra 1(7 votos)
#286 por kira00
2 jun 2011, 17:37

(traducion)
O obxectivo da creación de España foi imposta Castella linguaxe e institucións máis aló das súas fronteiras, nada máis. E agora o 50% dos españois aplaudiron desaparecer o catalán, o éuscaro ou o galego, mentres que os outros 50% quedaría para outro lado. Esta é a España. Non hai máis e aquí é aparente. Se o español é a única lingua en todo o país, eu non son a ese estado.
PS: Como o español non é imposta, sen falar que, se quere, non?

1
A favor En contra 1(7 votos)
#292 por adot
2 jun 2011, 17:48

#290 #290 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.No te lo sabría decir, no hablo ninguna de las dos lenguas, así que no puedo diferenciarlas! Por cierto, nunca havía entrado a la Wikipedia gallega... cada día se hacen cosas nuevas!

1
A favor En contra 1(1 voto)
#295 por dudita
2 jun 2011, 17:50

#251 #251 I_Scream dijo: Estamos 'un poco' tontos, ¿no? y no os olvidéis de las comillas al leerlo, por favor.
El castellano es una lengua más muerta que el latín, a ver si nos enteramos de una puñetera vez. En más de una ocasión, leyendo textos latinos con sus traducciones en castellano, al lado, palabras CASTELLANAS, es decir, que no vienen del latín, fueron incomprendidas por alumnos CASTELLANOS, como que estuve en clase cuando esto sucedía, y es que conocemos más latín y menos castellano. Odio que los catalanes se pongan a hablar en catalán, que ¿por qué? Simple: os entiendo, hijos de puta, pero es vuestra actitud de desprecio hacía el resto lo que toca los cojones (claro que no todos lo hacéis, cosa que se agradece y mi insulto no va para vosotros).
usuario lagatadecheshire ¿el castellano una lengua muerta? yo lo llamo la segunda lengua mas hablada del MUNDO no sé tú.

A favor En contra 1(3 votos)
#299 por pablodiodo
2 jun 2011, 18:01

en valencia nunca se ha estudiado catalán. . . solo valenciano. . . en todo caso van a disminuir el numero de horas, no a quitarla. . . .

A favor En contra 1(5 votos)
#307 por adot
2 jun 2011, 18:12

#301 #301 MorganaLeFay dijo: #292 Hombre... la galipedia (wikipedia gallega) hace ya muchos años que existe... tanto como cosa nueva...
Acabas de recordarme un video interesante con lo de la wikipedia: http://www.youtube.com/watch?v=scARyXKiZHk

Ah, el poema... no es ni gallego ni portugués, es las dos cosas, el tronco común del que hablo. Es la cantiga de Mendiño, la más antigua cantiga de amigo conservada, un género único y propio de la lengua gallego-portuguesa (el resto eran géneros importados del provenzal). Está ligeramente relacionado con las jarchas mozárabes, lo que hace pensar en algún tipo de substrato que afloró en la creación de géneros semejantes.
Con lo de nuevo me refería a nuevo para mi! Por cierto el vídeo muy bonito, aunque algunos de los datos me ha sorprendido, sobretodo el de las páginas de Internet!

A favor En contra 1(1 voto)
#309 por adot
2 jun 2011, 18:18

#306 #306 nodaigual dijo: #300 Si no te importa, dime cuando yo me expuse a favor de una enseñanza única en castellano en zonas bilingües. Dímelo porque creo me estás malinterpretando. Ya te dije que a mí me parecía mal la imposición de una lengua, FUERA CUAL FUERA. Si yo, como tú, también tengo el derecho a estudiar sólo en castellano, por qué no puedo ejercer susodicho derecho? Y te estoy hablando de aquí en Cataluña, porque ya expuse mi opinión al respecto de las Baleares, donde vives, y de Galicia. En este caso, el derecho que mencionas es para mí una obligación, al igual que puede serlo para un gallego haber estudiado siempre en castellano. Sólo digo que tanto un gallego que estudió en castellano como yo que estudié en catalán no pudimos elegirlo. Y eso de derecho tiene poco.No he dicho que tú hayas escrito que defiendes la educación en castellano. Lo que quería decir era que tú tienes tanto derecho de estudiar sólo en castellano como yo de hacerlo sólo en catalán. Por desgrácia las cosas se han hecho mal (como casi siempre en este ámbito).

A favor En contra 1(1 voto)
#313 por lathe_pum
2 jun 2011, 18:26

Desde mi punto de vista una medida a 50% está bien hasta primaria, a partir de la ESO cada uno debería elegir en qué idioma quiere estudiar, yo tengo TODO mi derecho a estudiar en mi lengua (que luego la realidad... es distinta porque cada profesor aunque tenga que dar por ejemplo matemáticas en catalán puede hablar o explicar en castellano perfectamente). Como estan ahora las lineas PEV y PIP aquí en valencia pues para mi estaban bien, lo que no me parece bien es que quieran eliminar el PEV(linea en valenciano) directamente, por mucho que quieran igualarlo.

A favor En contra 1(3 votos)
#316 por nodaigual
2 jun 2011, 18:30

#302 #302 kira00 dijo: #297 entonces pasemos a la desigualdad principal: tu en Barcelona puedes aprender tu lengua materna (castellano) y yo en Madrid no puedo aprender la mía (catalán) porque hay lenguas españolas pero algunas más españolas que otras. Los castellanohablantes tenéis el privilegio de poder usar vuestra lengua en todo el estado, los demás tenemos que aprender la vuestra para hacerlo. No lo oblidéis. Podría estar yo ahora quejándome que mis hijos tienen que estudiar en castellano en Madrid si los pactos del pasado hubiesen sido distintos y catalán fuese el sinónimo de español y no castellano. Y no por ello sería justo, como tampoco lo es ahora. No debería haber privilegios, o todos iguales o nada.¿Así que la igualdad principal es que yo en España (Barcelona) haga 2 horas a la semana en castellano y todas las demás en el idioma cooficial (catalán)? Te hablo desde un punto de vista de legalidad. si son COoficiales, las dos deberían tener la misma importancia, y es evidente que aquí no la tienen. Qué más me da que haya 20 países castellanoparlantes. ¿Qué más me da?
Y te diré porqué no puedes aprender catalán en Madrid: PORQUE EL CATALÁN NO ES LA LENGUA OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
(sigue)

A favor En contra 1(3 votos)
#321 por kira00
2 jun 2011, 18:46

#318 #318 nodaigual dijo: #304 Si un italiano quiere estudiar en italiano, tiene la Escuela Italiana, y lo mismo con los chinos o los ingleses o los franceses. Pero yo donde estudio? No tengo ningún colegio así. Además, la gran diferencia es que el el inglés o francés no es la lengua oficial de aquí, mientras que el castellano sí. Si yo fuera a París, ni loca se me ocurriría reclamar una educación en español, porque en Francia se habla francés, y yo tengo la obligación de saberlo y de estudiarlo.osea todo el mundo puede tenerlo todo en su lengua, pero los catalanes si lo hacemos somos unos privilegiados. Todo el mundo debe de aprender la lengua autóctona del lugar donde va y usarla, menos si es un lugar no castellano de España. This is Spain!!
Que ganas tengo de no ser España y que se acaben todos esos dilemas. Mejor que convencer a españoles que todas las lenguas deberían tener la misma importancia en el país, porque no quieren, o eres castellano o no eres un buen español. Pues a la mierda ser un buen español xD

5
A favor En contra 1(5 votos)
#324 por rafijo
2 jun 2011, 18:59

También hay que entender que hay personas que se mudan y sus hijos tienen que ir a colegios en los que no pueden aprender nada porque no entienden las clases...

A favor En contra 1(3 votos)
#325 por skillet483
2 jun 2011, 19:00

#321 #321 kira00 dijo: #318 osea todo el mundo puede tenerlo todo en su lengua, pero los catalanes si lo hacemos somos unos privilegiados. Todo el mundo debe de aprender la lengua autóctona del lugar donde va y usarla, menos si es un lugar no castellano de España. This is Spain!!
Que ganas tengo de no ser España y que se acaben todos esos dilemas. Mejor que convencer a españoles que todas las lenguas deberían tener la misma importancia en el país, porque no quieren, o eres castellano o no eres un buen español. Pues a la mierda ser un buen español xD
Pero está hablando de idiomas de países no de comunidades. Si me voy a Alemania por cojones tendré que saber alemán ¿no? Pero mientras esté en territorio español creo que "debería" entenderme con todo el mundo sin problemas y si tengo ganas de aprender la lengua autóctona del lugar la aprenderé porque yo quiera y tenga ganas, no porque algunos quieran.

2
A favor En contra 1(5 votos)
#328 por arantxa_meel
2 jun 2011, 19:04

Mmm...posiblemente me equivoque pero en la Comunidad Valenciana se enseña valenciano,no catalán.
Dejando eso de lado...No veo justo que quieran prohibir una forma de expresión que utiliza la gente.¿Hace algún mal a alguien que se enseñe y se hable esa lengua? Sinceramente,ya no saben que prohibir.

1
A favor En contra 1(3 votos)
#329 por adot
2 jun 2011, 19:07

#325 #325 skillet483 dijo: #321 Pero está hablando de idiomas de países no de comunidades. Si me voy a Alemania por cojones tendré que saber alemán ¿no? Pero mientras esté en territorio español creo que "debería" entenderme con todo el mundo sin problemas y si tengo ganas de aprender la lengua autóctona del lugar la aprenderé porque yo quiera y tenga ganas, no porque algunos quieran.Supongo que tú serias uno de esos que llevan más de 20 años viviendo en Cataluña y aún así no te molestarias ni en aprender a decir buenos dias en catalán, mientras que llegan inmigrantes que en dos años te hablan en catalán y castellano perfectamente (bueno casi).

2
A favor En contra 1(5 votos)
#334 por yngridt
2 jun 2011, 19:11

Totalmente de acuerdo con #32.#32 enplenodesierto dijo: Me parece lógico que se estudie más español puesto que es el idioma oficial de TODO el estado. Además, el español se habla en más países, las otras lenguas españolas, solo en sus regiones correspondientes. Es cuestión de sentido común.
PD: Los independentistas pueden freirme a negativos, pero la verdad duele, ¿eh?
..y #50 #50 bacardi_limon dijo: #32 Yo te voté negativo y no soy independentista. Sabes eso de que el saber no ocupa lugar? Sabías que la gente bilingüe tiene una mayor capacidad de aprendizaje que la gente que no lo es? De verdad piensas que por más que nos lo prohiban, dejaremos de hablar nuestras respectivas lenguas natales? Y te lo digo en castellano, para que lo entiendas. Además de ser éste el primer TQD en el cuál comento escribiendo todos los acentos, solo para restregarte que yo además de castellano e inglés, hablo catalán.hay personas que tienen una gran capacidad de aprendizaje, sin embargo los idiomas no se le dan bien. Te felicito por saber los 2 idiomas y la lengua de cataluña, pero si vas a otro país te daras cuenta que el catalán de muy poco te servirá. Aunque reconozco que en cataluña es un plus. Esto te lo digo sin acritud.

(*_*)

A favor En contra 1(5 votos)
#336 por adot
2 jun 2011, 19:16

#333 #333 kira00 dijo: #329 eso lo contó un periodista, un hombre árabe hablando con otro de su tierra en su lengua en Catalunya, salta uno en castellano "a ver si habláis la lengua de aquí" y dice uno de los árabes en catalán " a ver si lo haces tu también", grandioso XDMe hubiera encantado ver la cara del tio..

A favor En contra 1(1 voto)
#339 por nwee
2 jun 2011, 19:33

#32 #32 enplenodesierto dijo: Me parece lógico que se estudie más español puesto que es el idioma oficial de TODO el estado. Además, el español se habla en más países, las otras lenguas españolas, solo en sus regiones correspondientes. Es cuestión de sentido común.
PD: Los independentistas pueden freirme a negativos, pero la verdad duele, ¿eh?
Tu y la mitad de la otra gente de esta página dais pena, y sois peores que los dictadores.
La lengua nacional? Sera la lengua nacional porque la habeis IMPUESTO vosotros. En cataluña hace 9 siglos que se habla catalan, y el euskera es mucho más antiguo que el castellano.
Luego, si hablas castellano (porque es castellano no español...) puedes comunicarte con 600M de personas, solo te digo que en mi vida no voi a hablar ni con 1M de personas, aparte que por esa simple regla de 3 aprendemos todos chino que lo hablan 1300M (según la penultimo "censo").
Sigo en el siguiente.

A favor En contra 1(3 votos)
#340 por kira00
2 jun 2011, 19:37

#337 #337 skillet483 dijo: #335 A ver, lo hago porque quiero y porque si voy allí de vacaciones o a verles, además de entenderles mejor a ellos y a las personas que están allí me parece intenresante. Me encantan los idiomas pero vuelvo al caso que sabiendo español no debería (no que no quiera) saberme todas las lenguas del país.
#330 Lo siento pero no estoy discriminando ninguna lengua. Solo digo que el español, aquí en España, tiene más poder que las otras (por hablantes) Si fuese al contrario, que el catalán superase con creces el español (sigo diciendo en número de hablantes) seguiría diciendo lo obvio, que sería mejor que todos supiéramos catalán.
pues a mi no me parece bien ya que a ese paso vamos borrando lenguas llamadas "inútiles" del mapa, y una lengua es mucho más que simple comunicación... implica cultura, conocimientos, forma de ver el mundo, etc. y si se suprimen lenguas suprimimos a la vez conceptos que ellas tienen pero la nuestra no (el chino no tiene el concepto de "felicidad" igual que las lenguas occidentales). Al final todos tendremos la misma idea de todo porque no habrá otra visión más que la lengua "universal".
Y sí, no hacer útil una lengua implica su desaparición a la larga, la gente es muy comodona.

A favor En contra 1(3 votos)
#350 por darksoldier
2 jun 2011, 20:35

#349 #349 joaki dijo: Si ahora vinieran unos marcianitos y prohibieran hablar y escribir en castellano, que os pasaria? Eso es lo que ha pasado con el catalan durante muchos años y por desgracia aun sigue ya que hay gente que tiene un odio IRRACIONAL a otra gente por ser de donde son.

Porque se hicieron manifestaciones en contra del Estatut en lugares que no eran Catalunya? Porque? Si no les afectava para nada! Esta es una muestra de este odio IRRACIONAL del que hablo.

#332 Este es uno de estos odiadores irracionales de los que he hablado.
Muy bien dicho, me crispa los nervios ver como protesta gente a la que ni le va ni le viene por ese absurdo orgullo patriota de que España tiene que ser una e idéntica. Yo creo que en la variedad está la riqueza, y ya os digo que no crítico a ningún independentista, pues es lógico querer separarte de aquel que te desprecia por ser distinto.

A favor En contra 1(1 voto)
#351 por nodaigual
2 jun 2011, 20:41

#321 #321 kira00 dijo: #318 osea todo el mundo puede tenerlo todo en su lengua, pero los catalanes si lo hacemos somos unos privilegiados. Todo el mundo debe de aprender la lengua autóctona del lugar donde va y usarla, menos si es un lugar no castellano de España. This is Spain!!
Que ganas tengo de no ser España y que se acaben todos esos dilemas. Mejor que convencer a españoles que todas las lenguas deberían tener la misma importancia en el país, porque no quieren, o eres castellano o no eres un buen español. Pues a la mierda ser un buen español xD
Todo el mundo puede? ¿Enserio? Porque yo no puedo, así que a ver como explicas eso. Digo que eres privilegiada porque ante la misma situación, tu dispones de todo en tu idioma, y yo no.
Entre tú y yo, ¿a qué te refieres con lengua autóctona? El español aquí (en Cat.) es IGUAL que el catalán, no es más importante, como dices tú. Me refiero legalmente. Dices que Cataluña es un lugar no castellano. Te recuerdo que forma parte de ESPAÑA, así que sigue siento un idioma oficial el español.

A favor En contra 1(5 votos)
#362 por jaione
2 jun 2011, 21:47

ummm... por que no me sorprende? si el ayuntamiento de Pamplona (UPN) se pasa la ley por el forro y no pone todo los letreros en bilingüe y hace de todo para joder el euskara... seguro que aquí también nos prohibirán estudiar en euskera incluso aun siendo cooficil con el español en la zona centro navarra...

1
A favor En contra 1(1 voto)
#372 por bayoteta
2 jun 2011, 23:06

Miedo tengo de que se produzca otra decadencia como hace siglos (no exagero), solo decir: FONT DE MORA DIMISSIÓ !
#32 #32 enplenodesierto dijo: Me parece lógico que se estudie más español puesto que es el idioma oficial de TODO el estado. Además, el español se habla en más países, las otras lenguas españolas, solo en sus regiones correspondientes. Es cuestión de sentido común.
PD: Los independentistas pueden freirme a negativos, pero la verdad duele, ¿eh?
¿y la cultura? Me sangran los ojos de ver comentarios así...

A favor En contra 1(3 votos)
#393 por schism
3 jun 2011, 12:26

molt fort... con lo BONITO que es poder hablar lenguas y aprenderlas (porque sí, el proceso es la hostia). si esto es verdad simplemente sirve para corroborar lo que todos sabíamos, que vergüenza es lo que falta en este país. y no lo digo en euskera, català, inglés, alemán, ruso u holandés porque es mucho percal.

A favor En contra 1(3 votos)
#398 por demment
3 jun 2011, 13:07

para que inventas? tienes pruebas de ello? quien te lo ha dicho? un amiguito? o has ido a la SEDE del PP a leer sus estatutos?? esque esto ya es el colmo! NO VAN A PROHIBIR LA LENGUA! más que nada porque es la lengua propia de estos tres territorios y porque ellos mismos hablan su idioma! o almenos aquí en Mallorca. De los otros lugares no puedo hablar. Pero en Mallorca lo único que se va a llevar a cabo es la posibilidad de elegir lengua en las instituciones públicas! Pero NUNCA van a prohibir el catalán! que burrada, por dios! a ver si leemos antes y nos informamos un poco mejor, eh? ;)

1
A favor En contra 1(3 votos)
#399 por ainoa3
3 jun 2011, 13:14

#398 #398 demment dijo: para que inventas? tienes pruebas de ello? quien te lo ha dicho? un amiguito? o has ido a la SEDE del PP a leer sus estatutos?? esque esto ya es el colmo! NO VAN A PROHIBIR LA LENGUA! más que nada porque es la lengua propia de estos tres territorios y porque ellos mismos hablan su idioma! o almenos aquí en Mallorca. De los otros lugares no puedo hablar. Pero en Mallorca lo único que se va a llevar a cabo es la posibilidad de elegir lengua en las instituciones públicas! Pero NUNCA van a prohibir el catalán! que burrada, por dios! a ver si leemos antes y nos informamos un poco mejor, eh? ;)
no la prohiben, reducen demasiado sus horas cuando yo tendria tan solo dos clases (castellano e inglés) en otro idioma que no fuera el valenciano. De todas formas eso de las dos clases es mentira debido a ala falta d personal bien cualificado para dar clases en valenciano, pero bueno supongo que eso tu también lo padeceras asi que.. jajaj

A favor En contra 1(3 votos)
#409 por sancredo
4 jun 2011, 02:38

Hola DEMAGOGIA. Lo que pretende es quitar la inmersión y educarlo en la misma proporción que el castellano e inglés. Demagogo, falsario.

A favor En contra 1(3 votos)
#411 por gurii
4 jun 2011, 14:49

Bien eso puede ser un fake pero me gustaría recordarle al señor meatieso, del comentario numero 13, que franco prohibió el catalán y lo llego a perseguir, o sea que por favor antes de decir las cosas informense

A favor En contra 1(1 voto)
#412 por demment
4 jun 2011, 17:03

#408 #408 risee dijo: Quieren cambiar la ley de normalización lingüística y poner los libros en mallorquín, formenterense, ibicenco i mahones (dialectos del catalan)... Es decir adios catalán. Esto lo quiere hacer el PP no el PSOE. Yo soy mallorquina y entiendo a todos los que hablan catalán y incluso a los que hablan valenciano. Personalmente creo que no se deben perder tus raíces.mira, esto lo encuentro una chorrada. lo de poner los libros en mallorquín, formenterense, ibicenco i mahones. esto es lo que dijo Bauzá, pero creo que luego se lo repensó porqe vió que era una estupidez, porque lo es.
yo tambien soy mallorquina, pero tengo bien claro que lo qe me enseñan, y lo qe me tienen que enseñar es el catalan estándard. y NO SOY CATALANISTA EH? cuando hablo lo hago en MALLORQUIN. pero escribo en catalán (formal) y en mallorquin (informal). cosa lógica, no?

A favor En contra 1(1 voto)
#415 por dimoniet
5 jun 2011, 15:46

Infórmate de lo que pasa antes de decir algo XD

A favor En contra 1(1 voto)
#179 por nodigodiferentedigorara
2 jun 2011, 14:12

¿Dictadura? La gente ha votado al PP, asi que nos tendremos que joder todos, porque como el PSOE lo hizo mal ahora a votar al PP, claro...no recordaba que solo habia dos partidos politicos ¿verdad?. Y no me lo puedo creer, como han dicho muchos otros, queremos pruebas de tal noticia.

A favor En contra 0(8 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!