Tenía que decirlo / Gente, tenía que deciros que el PP pretende prohibir la enseñanza del catalán en la Comunidad Valenciana y Islas Baleares. Hola dictadura.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

389
Enviado por youwannabefree el 31 may 2011, 15:56 / Estudios

Gente, tenía que deciros que el PP pretende prohibir la enseñanza del catalán en la Comunidad Valenciana y Islas Baleares. Hola dictadura. TQD

#85 por violeta87
2 jun 2011, 12:47

#82 #82 diadumen dijo: #32 Mi lengua materna no es el castellano pero estoy compeltamente de acuerdo contigo, estamos en España, y tenemos el derecho de hablar nuestra lengua materna también pero, en mi caso toda la vida me han enseñado el catalan estandard, si quiero ir a trabajar a Madrid con que me encontraré? Con un pésimo nivel de castellano y con la lengua trabada en cada palabra...Y sí.. el castellano se habla en muchisimos lugares, y la finalidad de una lengua es la comunicación, y en una sociedad globalizada, no me voy a quedar toda mi vida encerrada en casita, viajaré, y creo que en México, Argentina... nadie me va entender en catalán.?????????????? perdona... no estás escribiendo en Español? es que a lo mejor me he perdido algo...

2
A favor En contra 11(21 votos)
#189 por lalalolo
2 jun 2011, 14:29

#180 #180 Vagabundo_Sin_Dama dijo: En la Comunidad Valenciana (De donde soy) no se enseña el catalán... Se enseña el Valenciano o.oY dale, que el Valenciano es un dialecto del Catalán... quieran o no quieran los blaveros de aquí, está demostrado y más que demostrado tanto filológicamente hablando como históricamente hablando!

A favor En contra 11(17 votos)
#100 por tutelohasbuscado4
2 jun 2011, 12:59

WTF? Espero que sea fake, porque la lengua es CULTURA. No soy independentista, pero como mallorquina y española defiendo mis dos lenguas, el mallorquín y el español. A quién no le guste que se joda. A mi que no venga a imponerme nadie que lengua tengo que aprender y cual no y menos si no es ni mallorquín/ catalán/ valenciano.

1
A favor En contra 10(20 votos)
#157 por fauna
2 jun 2011, 13:47

Yo me siento muy afortunada de ser bilingüe, además de saber dos lenguas preciosas he podido aprender otras dos con muchisima más facilidad que otra persona y me siento más cercana a mi cultura que cualquier valenciano que "hable castellano porque estamos en España".

A favor En contra 10(12 votos)
#139 por shotgunning
2 jun 2011, 13:33

A ver, en Valencia, que es donde yo vivo (y mis padres trabajan en el mundo de la enseñanza, así que se cómo va la cosa), se puede elegir el idioma en el que realizas tus estudios. Hay tres opciones: lo que se conoce como línea en Valenciano (todas las asignaturas menos una en valenciano), la línea en Castellano (todas menos una en castellano, además de la de valenciano) y la de incorporación progresiva (no existe en todos los centros pero está estipulada), en la que se da un porcentaje más o menos equivalente de asignaturas en cada idioma. Así que el que quiera que sus estudios sean en Castellano no tiene ningún problema. (Continuo)

A favor En contra 9(15 votos)
#181 por san93
2 jun 2011, 14:14

#175 #175 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.por tu pérfil veo que eres de Toledo, no creo que sepas tan bien como yo la situación del castellano y del gallego en Galicia.

1
A favor En contra 9(15 votos)
#201 por MorganaLeFay
2 jun 2011, 14:55

Mi lengua es el gallego porque lo mamé desde la teta. Porque es la lengua en la que pienso, siento y sueño. Las lenguas no son meras heramientas de comunicación, eso es una falacia, de serlo nunca se habría fragmentado el protoindoeuropeo. Las lenguas son sistemas de representación de la realidad. Y cada diferente realidad física y cultural requiere su lengua, para expresar realidades que no existen en otras. Las lenguas representan lo que somos, nuestra realidad, y mi realidad es el gallego. No es una postura política, es lo que soy, el castellano nunca sería suficiente para mi día a día. El conocer otra lengua como es el español en este caso, además me hace bilingüe. Eso no significa que sea mi lengua, porque no lo es. Solo es otra lengua que domino.

A favor En contra 9(19 votos)
#219 por dantefuker
2 jun 2011, 15:23

No, si aun les defenderan... No soy independentista, pero una lengua y una cultura como la catalana hay que mantenerla, al igual que el gallego, el euskera... o dejamos de ser españoles y nos convertimos en europeos todos juntos? A tomar por culo toda nuestra historia y nuestra lengua, que el ingles es el idioma internacional... por dios dais pena

A favor En contra 9(11 votos)
#19 por mrcanicas
2 jun 2011, 12:05

#17,#17 onlyatiredman dijo: Fake seguro ¿SEGURO?

A favor En contra 8(42 votos)
#62 por khirbalan
2 jun 2011, 12:31

#32 #32 enplenodesierto dijo: Me parece lógico que se estudie más español puesto que es el idioma oficial de TODO el estado. Además, el español se habla en más países, las otras lenguas españolas, solo en sus regiones correspondientes. Es cuestión de sentido común.
PD: Los independentistas pueden freirme a negativos, pero la verdad duele, ¿eh?
una kosa, i si prefiero hablar euskera a castellano, no estoy en mi derecho? lo segundo, puedes elejir en que idioma estudiar, que creo que es lo mas justo.yo estudio en euskera, y me piden el mismo nivel que uno de modelo A, luego que otras asignaturas las de en euskera no cambia nada, no me quita nivel de castellano.

aparte, tele 5 i el pp estan a favor de la ley de la que habla el tqd, no es coña

A favor En contra 8(28 votos)
#96 por musicisporn
2 jun 2011, 12:56

#88 #88 meatieso dijo: #77 ¿Y qué he dicho, alma de cántaro? Ya sé que los catalanes habláis perfectamente español, el problema es cuando viene alguien de fuera y se le exige hablar catalán, cuando también sabéis español, a eso me refiero, que os aislais al exigir el dominio de otra lengua, reconozcámoslo, minoritaria. Yo estoy a favor de que se conserve el gaélico en Escocia, pero es que es má importante el inglés, puro sentido común.
#78 Me parece muy bien que hables gallego, pero si tus padres no lo hablan y en algún puesto se les exige, he ahí el problema, que no debería de haber tampoco trabas con gente que sólo hable español, y permíteme que dude que en la administración no hay problemas con no saber gallego, aunque si gobernase el BNG ya sería la hostia.
¿Y dónde se exije a la gente que hable en catalán? En los colegios se enseña, porque es la lengua vehicular -aunque esto ya se lo están cargando como puede-, ¿Pero acaso crees que si un niño SOLO habla castellano, se le va a hablar en catalán todo el tiempo?

No se pide el dominio de una lengua, se pide que se sepan todas. Del mismo modo que si llega un niño que tampoco habla inglés, se le enseñará inglés. ¿Por qué no catalán? Que hable lo que quiera en casa, pero si le cuesta hablar catalán, que aprenda en el cole y punto, que saber una lengua nunca es nada malo.

1
A favor En contra 8(14 votos)
#118 por asteartea
2 jun 2011, 13:15

#114 #114 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.¿Qué prueba tienes tú de que esas personas no sepan hablar castellano? Paletismo el tuyo que hablas de algo que desconoces.

¡No hay nadie que no hable castellano, dejadnos hablar dos lenguas y disfrutar de ellas! ¡Lo dificil es encontrar a gente que hable en catalán, euskera y gallego!

2
A favor En contra 8(18 votos)
#166 por san93
2 jun 2011, 14:02

#160 #160 san93 dijo: #82 Un día mi profesor de gallego nos dijo en clase que una persona le había dicho "¿de que me sirve el gallego en Madrid?" y el le contestó "¿y de que te sirve el castellano en Suecia?"

No hay nada más bonito que hablar tu propia lengua y es muy triste que la propia sociedad nos imponga el español porque es "mejor" y de "gente más culta" que el gallego, el catalán, el valenciano, el vasco...
durante todo el franquismo estuvo prohibido hablar gallego y ahora, poco a poco, se está recuperando su uso. Pero todavía queda mucho por avanzar, solo hace falta darse una vuelta por cualquiera ciudad gallega y ver que, en la mayoría, solo hay indicaciones en castellano. Y eso es solo un ejemplo de la imposición del castellano, porque hay muchos más.

2
A favor En contra 8(14 votos)
#199 por MorganaLeFay
2 jun 2011, 14:54

Preguntas lanzada al aire: Cuántos de los que se permiten opinar sobre el valor del bilingüísmo son bilingües? Cuántos de los que magnifican el glorioso idioma español sobre las lenguas propias de cada autonomía saben más lenguas aparte de la suya? Por qué hablar gallego/catalán/euskera es una postura política y hablar español es lo natural?

A favor En contra 8(12 votos)
#210 por iskariote
2 jun 2011, 15:09

#196 #196 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.No leo ningun periodico catalan porque donde yo vivo ni los publican. Y no me hace falta documentación para hablar de mi experiencia.

Y la ley es posterior a la dictadura, epoca en la que como te viera algun gris hablando algo que no fuera castellano te llevabas una ostia. Y ya ni hablemos de si se te ocurre decir algo en alguna institucion, en que estaba totalmente prohibido hablar cualquier cosa que no fuera castellano.

A favor En contra 8(10 votos)
#212 por iskariote
2 jun 2011, 15:11

#202 #202 mcguigan dijo: Que en valencia enseñan valenciano no catalán. Y no, no es lo mismo.Cuando exista la carrera de filologia valenciana me cuentas.

1
A favor En contra 8(12 votos)
#227 por lalalolo
2 jun 2011, 15:33

La llegada de muchos castellanos ha hecho que esta zona se haga bilingüe y para no perder algo con tanto valor como la lengua hay que conservarla y hacer que los demás la aprendan, porque es nuestra lengua y no tiene porque desaparecer por culpa de 4 gatos que creen que como pertenece al estado español se debe de hablar en español.
Y sí, soy valenciana, y sí soy valencianoparlante y eso no me convierte en ninguna tonta que no sepa hablar castellano, porque sé hablarlo con total fluidez...
Ahí queda dicho

A favor En contra 8(10 votos)
#279 por worst
2 jun 2011, 17:20

Y dejad ya de dar la matraca con el inglés, inglés, ingés que nadie que no haya ido a academias de inglés o a un colegio que se dé todo en inglés tiene la menor idea de esta lengua, sí vale, sabremos el verbo to be, el futuro, el pasado y cuatro cosas más, pero despues de estar más de 10 años dando inglés...¿no se supone que deberíamos saberlo a la perfección?
Y por último decir que esta medida no creo que sea posible, lo primero porque los docentes no van a estar deacuerdo, y segundo porque no hay docentes suficientes como para dar un 33% de las asignaturas en inglés.

A favor En contra 8(8 votos)
#86 por musicisporn
2 jun 2011, 12:48

#82 #82 diadumen dijo: #32 Mi lengua materna no es el castellano pero estoy compeltamente de acuerdo contigo, estamos en España, y tenemos el derecho de hablar nuestra lengua materna también pero, en mi caso toda la vida me han enseñado el catalan estandard, si quiero ir a trabajar a Madrid con que me encontraré? Con un pésimo nivel de castellano y con la lengua trabada en cada palabra...Y sí.. el castellano se habla en muchisimos lugares, y la finalidad de una lengua es la comunicación, y en una sociedad globalizada, no me voy a quedar toda mi vida encerrada en casita, viajaré, y creo que en México, Argentina... nadie me va entender en catalán.Mi lengua materna tampoco es el castellano y tenía un acento terrible hasta que empecé a practicar. Es cuestión de practicar y punto, como con TODAS las lenguas.

A favor En contra 7(15 votos)
#99 por violeta87
2 jun 2011, 12:58

#88 #88 meatieso dijo: #77 ¿Y qué he dicho, alma de cántaro? Ya sé que los catalanes habláis perfectamente español, el problema es cuando viene alguien de fuera y se le exige hablar catalán, cuando también sabéis español, a eso me refiero, que os aislais al exigir el dominio de otra lengua, reconozcámoslo, minoritaria. Yo estoy a favor de que se conserve el gaélico en Escocia, pero es que es má importante el inglés, puro sentido común.
#78 Me parece muy bien que hables gallego, pero si tus padres no lo hablan y en algún puesto se les exige, he ahí el problema, que no debería de haber tampoco trabas con gente que sólo hable español, y permíteme que dude que en la administración no hay problemas con no saber gallego, aunque si gobernase el BNG ya sería la hostia.
curiosamente mi madre trabaja en la administración, funcionaria, de Pontevedra, gobierna el BNG. A la gente que le viene hablando en Castellano, le habla en castellano, y a la gente que le habla en Gallego, lo habla. No me expliqué bien antes, mi madre aprendió a hablarlo ya de mayor, cuando se dio cuenta de lo que le habían robado, es decir, el derecho a conocer la lengua de su comunidad.
De todas formas, si voy a trabajar a Francia, tengo que saber Francés, si me voy a Inglaterra, tengo que saber Inglés, no cuesta tanto/nada.

A favor En contra 7(9 votos)
#115 por asteartea
2 jun 2011, 13:14

#113 #113 diadumen dijo: #109 Yo tampoco quiero que me quiten mi lengua regional pero, desde cuando el catalan de Cataluña es la lengua regional de Baleares?Que haya diferentes dialectos del catalán no quiere decir que sean diferentes idiomas así que dejad de decir gilipolleces como que es valenciano, mallorquín y mierdas. ¿Entonces el dialecto andaluz también es otro idioma? ¿Y el dialecto de Lleida tan cerrado también? Sigue siendo catalán, os pongáis como os pongáis.

Y tengo muchos amigos valencianos, ibicencos, mallorquines (mi novio entre otros) pero no queráis decir algo que no es :S.

1
A favor En contra 7(19 votos)
#128 por hchinasky
2 jun 2011, 13:22

#104 #104 unknow_person dijo: ¡Hostia! ¡¡Soy valenciana y hablo siempre valenciano y me parece de puta madre la ley que quieren hacer!! ¡Con Valenciano, Catalán, Gallego, Euskera y Balear no saldremos del País! ¡De esta forma van a promulgar el aprendizaje del INGLÉS, idioma altamente necesario que pecamos de casi ni saber hablar! No se vosotros, pero yo veo mucho más importante saber inglés a saber el segundo idioma -si es que lo hay- de la comunidad autonomaYo ya sé que no has leído mi anterior comentario, pero lo repito: yo nací, estudié, estudio y vivo en Barcelona. Fui a una escuela pública dónde me enseñaron catalán, castellano e inglés. Y sin nunca ir a ninguna academia, tengo un nivel equivalente al Profidiency en inglés, a parte de expresarme, como puedes comprobar, perfectamente en castellano, y hasta en catalán (que es mi lengua materna, by the way). Capisci?

A favor En contra 7(13 votos)
#153 por shotgunning
2 jun 2011, 13:44

Y no debemos olvidar que no se puede obligar a hablar a los profesores en un idioma que no dominan (como sería el inglés)...el desastre puede ser mayor que el de Educación para la Ciudadanía en Inglés, que yo conozco casos de alumnos que nunca llegaron a tener un profesor en esa asignatura (y sólo era una!)
Por otra parte, nadie lo ha comentado, pero para la implantación de esta línea tendrían que cargarse la mitad de la legislación actual en Valencia, ya que el sistema actual es el única que se ajusta al Estatuto de Autonomía y a los acuerdos sindicales y de educación.
Que se preocupen por promover una enseñanza pública de calidad, con unas instalaciones decentes. Que acaben con el fracaso escolar y se dejen de tonterías.

1
A favor En contra 7(11 votos)
#163 por jss_lxs
2 jun 2011, 13:55

#153 #153 shotgunning dijo: Y no debemos olvidar que no se puede obligar a hablar a los profesores en un idioma que no dominan (como sería el inglés)...el desastre puede ser mayor que el de Educación para la Ciudadanía en Inglés, que yo conozco casos de alumnos que nunca llegaron a tener un profesor en esa asignatura (y sólo era una!)
Por otra parte, nadie lo ha comentado, pero para la implantación de esta línea tendrían que cargarse la mitad de la legislación actual en Valencia, ya que el sistema actual es el única que se ajusta al Estatuto de Autonomía y a los acuerdos sindicales y de educación.
Que se preocupen por promover una enseñanza pública de calidad, con unas instalaciones decentes. Que acaben con el fracaso escolar y se dejen de tonterías.
Precisamente ha salido en Las provincias un articulo donde muchos directores de centros lo ven imposible dar un 33% en ingles

A favor En contra 7(7 votos)
#190 por Obrintpass
2 jun 2011, 14:38

Això és molt trist!

A favor En contra 7(13 votos)
#197 por iskariote
2 jun 2011, 14:50

#193 #193 dmp dijo: En Valencia, valenciano.
No quieren prohibirla, solo quieren quitar la linea en valenciano (estudiar todas las asignaturas en valenciano) y unirla a la linea castellana, irán a partes iguales entre una y otra en número de asignaturas.
Y en extremadura, extremeño. No te jode...

Si ni siquiera en la linea valenciano se dan todas las asignaturas en valenciano porque la mayoria de profesores que se contratan son de fuera. No me vengas con tonterias.

A favor En contra 7(9 votos)
#205 por closertotheedge
2 jun 2011, 14:58

Esto es una mierda, me enteré ayer por mi profesor de historia y me parece fatal que lo quiten cuando es la lengua que hablamos aquí ¡y la debemos conservar! Como esto siga así al terminar la carrera me voy de este país "democrático".

A favor En contra 7(9 votos)
#215 por iskariote
2 jun 2011, 15:18

#214 #214 ashandarei dijo: #212 la verdad es la verdad crean en ella muchos, pocos o nadie. El valenciano es una lengua y el que lo enseñen como tal es indiferente.Una lengua es una lengua no porque la gente lo crea o deje de creerlo, sino porque existen suficientes motivos cientificos (para algo existe la filologia, la lingúística) que digan que el valenciano no es lo mismo que el catalán.

Y si no, pues yo digo que los de nicaragua no hablan castellano. Hablan nicaraguense.

A favor En contra 7(9 votos)
#226 por lalalolo
2 jun 2011, 15:33

#200 #200 albaamalaga dijo: pus me parece bien... es españa se habla ESPAÑOLY aquí es donde muestras tu incultura histórica. Di que sí hombre, en España español. Pues para su información, señorita, en esta zona siempre se ha hablado Catalán/Valenciano/Mallorquino o como lo quieras llamar y la lengua castellana es extranjera, no tienes que olvidar que nuestros fueros y nuestras leyes fueron abolidas en 1707, pero aun así la gente ha hablado la lengua madre de esta zona.
Continua..

A favor En contra 7(11 votos)
#239 por askylitdrive
2 jun 2011, 15:45

Gràcies a Rita, Camps & Cia ens quedem sense cultura, ens quedem sense la nostra llengua... Gràcies, per seguir votant-los any rere any, només estan matant una cultura ! :D

Gracias a Rita, Camps & Cia nos quedamos sin cultura, nos quedamos sin nuestra lengua... Gracias, por seguir votándoles año tras año, sólo estan matando una cultura! :D

A favor En contra 7(9 votos)
#258 por pinguinosvoladores
2 jun 2011, 16:31

Yo vivo en la Comunidad Valenciana, soy inglesa de nacimiento, y cuando llegué aquí empecé directamente a dar la gran mayoría de las clases en catalán y ahora, años más tarde de seguir en la línea catalana, hablo un perfecto castellano Y un perfecto catalán. Tener una cosa no quita la otra.
Ahora, hay que decir que los estudiantes valencianos (o al menos los que conozco yo) están muy pero que muy en contra de esta ley, ya que en muchas zonas ya está desapareciendo el valenciano, y esta ley lo único que hará será hacer más rápida la extinción de una lengua y una cultura. Es jodido, pero es la verdad.

A favor En contra 7(9 votos)
#278 por worst
2 jun 2011, 17:19

¿Sabéis quienes son los estudiantes que menos faltas de ortografía comenten en las pruebas de selectividad? Los estudiantes catalanes, y...¿sabéis porqué? porque el aprendizaje de dos o más lenguas hace que te tengas que fijar mejor en lo que estás escribiendo para, no mezclar, y así sabes diferenciar mejor las lenguas, lo que provoca que sepas escribir muy bien catalán y sepas escribir muy bien castellano. Así que dejad de decir tonterías de que un catalán o un valenciano que vaya a Madrid no tiene ni idea de castellano porque es absurdo...xD

A favor En contra 7(7 votos)
#90 por kroctacona
2 jun 2011, 12:50

#82 #82 diadumen dijo: #32 Mi lengua materna no es el castellano pero estoy compeltamente de acuerdo contigo, estamos en España, y tenemos el derecho de hablar nuestra lengua materna también pero, en mi caso toda la vida me han enseñado el catalan estandard, si quiero ir a trabajar a Madrid con que me encontraré? Con un pésimo nivel de castellano y con la lengua trabada en cada palabra...Y sí.. el castellano se habla en muchisimos lugares, y la finalidad de una lengua es la comunicación, y en una sociedad globalizada, no me voy a quedar toda mi vida encerrada en casita, viajaré, y creo que en México, Argentina... nadie me va entender en catalán.Este problema es solo tuyo, porque yo lo hablo sin problema, y eso que hasta que no llegue a Barcelona casi no lo usaba fuera de la escuela. Otra cosa es que se me note el acento catalán, pero eso te va ocurrir en cualquier idioma si no lo usas a diario durante mucho tiempo.

A favor En contra 6(12 votos)
#92 por samarkanda
2 jun 2011, 12:52

#69,#69 tayler_durden dijo: #57 no deja de ser educativo. sirve para comprender un poco de donde venimos, aparte de aportar unos valores a los niños. que quieres que te diga, lo veo mas importante que enseñen eso a un crio que le enseñen una segunda lengua.
ojo! estoy a favor de que se ética, yo sin ir mas lejos solo estuve dos años en religión de pequeño, pero ahi entra la posivilidad de elección, no imposición
el aprendizaje de valores no necesita un marco religioso y no es incompatible con el bilingüismo. Coincido en que es importante conocer los orígenes de nuestra cultura, pero me gustaría que se hiciese desde fuera del catecismo.

1
A favor En contra 6(8 votos)
#135 por adot
2 jun 2011, 13:29

En Baleares quieren quitar el catalan de la educación para poner el "idioma balear", es decir, castellano con expresiones mallorquinas (sólo hace falta oír hablar al nuevo presidente, Bauzá)
#13 #13 meatieso dijo: Eso es mentira fijo. Lo que querrán hacer es darle más relevancia al castellano, pero ni Franco eliminó el catalán, lo va a eliminar el PP, es que no os lo creéis ni vosotros.Franco no lo eliminó pero si prohibió la enseñanza y incluso en los primeros años de dictadura prohibió su uso en público.

A favor En contra 6(6 votos)
#144 por drunkenmarionette
2 jun 2011, 13:38

#140 #140 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Hombre, vamos a ver Cervantes, yo ya dije en otro TQD, que antes de valenciana soy española y por lo tanto debo saber manejarme en los dos idiomas o como quieras llamarlos. Los que sólo hablan en catalán, valenciano, euskera, gallego o lo que sea, suelen ser las personas más mayores, al menos aquí. Y no, no debe anteponerse por narices pero sí hay que aprenderlo, aunque sea minimamente, porque para eso es mi lengua materna junto con el castellano.

1
A favor En contra 6(6 votos)
#148 por shotgunning
2 jun 2011, 13:39

El problema es entender esta igualdad de condiciones ni siquiera se da en el ámbito académico, cuando en Valencia el desuso del valenciano está en aumento y, por lo menos, debería promoverse por parte de las instituciones (que no en detrimento del Castellano eh?).
Además, si tal y como está la educación los alumnos no aprenden bien ni castellano, ni valenciano, promover una única línea de enseñanza supondría una generación de niños que no dominarían ni el inglés, ni el valenciano, ni el castellano (y sigo con el discurso...)

A favor En contra 6(12 votos)
#184 por san93
2 jun 2011, 14:21

#183 #183 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.No sé porqué pero me imaginaba que tu respuesta iba a ser esa.

1
A favor En contra 6(8 votos)
#206 por Maybestrange
2 jun 2011, 15:03

Jolín ! Ahora no puedo estudiar mi idioma materno por culpa de ese *******

A favor En contra 6(8 votos)
#218 por amiodarona
2 jun 2011, 15:23

No pueden hacer eso, forma parte de la riqueza de la región. Y como bien se ha dicho ya, las personas bilingües tienen más facilidad para aprender otros idiomas. Yo no me quedaría quieta y dejaría que nos hicieran eso aquí, en Galicia, si es cierto: empezad a moveros!

A favor En contra 6(6 votos)
#221 por iskariote
2 jun 2011, 15:28

#216 #216 ashandarei dijo: Una lengua es una lengua porque el baremo de diferencia esta en sitio o en otro, y como todo cambia. Hoy dirán las leyes y sobretodo los 4 que mandan que es un dialecto, mañana si suben al poder 4 que digan que es una lengua, será una lengua sin haber cambiado para nada su esencia, solo la gente que lo ve.Tu no sabes la diferencia entre dialecto y lengua, verdad?

Un dialecto es la manera de hablar una lengua que tienen en una zona. En Valencia hablan apitxat, y en Castellón y Alicante hablan practicamente igual. Deberias hablar con alguien de Lleida, y te sorprenderías de ver que no hablan tan cerrado como en Girona o Barcelona. Y a uno de mallorca de pueblo ni le entenderás.

Ahora bien, la LENGUA, es el conjunto de todos los dialectos. Y me importa un pepino si le quieres llamar valenciano, catalán, mallorquín, andorrano, o rossellonés, pero es la misma lengua.

1
A favor En contra 6(8 votos)
#348 por darksoldier
2 jun 2011, 20:31

Dado que todo el mundo habla castellano, tanto en Burgos como en Girona, me parece obvio que cada comunidad luche por mantener y salvaguardar su CULTURA/IDIOMA.
Democracia y libertad implica que cada uno tenga la libertad de defender y utilizar la lengua propia de su región, independientemente de su utilidad a nivel internacional.
Pocos madrileños( por poner un ejemplo de castellanoparlante) protestarían si se eliminan las clases de català y se sustituyen por castellano, con la justificación de que el castellano es mas útil internacionalmente. Pero estoy seguro de que TODOS protestarían si se les elimina el estudio de la lengua castellana en sustitución por la inglesa con la justificación de que el inglés es mas útil internacionalmente.
¿Hipocresía?

A favor En contra 6(6 votos)
#377 por espejismo
3 jun 2011, 00:33

#321 #321 kira00 dijo: #318 osea todo el mundo puede tenerlo todo en su lengua, pero los catalanes si lo hacemos somos unos privilegiados. Todo el mundo debe de aprender la lengua autóctona del lugar donde va y usarla, menos si es un lugar no castellano de España. This is Spain!!
Que ganas tengo de no ser España y que se acaben todos esos dilemas. Mejor que convencer a españoles que todas las lenguas deberían tener la misma importancia en el país, porque no quieren, o eres castellano o no eres un buen español. Pues a la mierda ser un buen español xD
Me das vergüenza. ¿Buen español? ¿Qué me estás contando? Y, si vives en Cataluña y hablas castellano, eres un puto charnego de mierda al que hay que tratar sin respeto y en catalán, porque sí, porque sois así de chulos. ¡Venga ya! Todo el mundo tiene el derecho de poder hablar libremente en SU IDIOMA, y el mío es el castellano, y estoy HARTA de las discriminaciones y faltas al respeto aquí en CATALUÑA, HARTA de que me bajen la nota por expresarme en mi lengua, HARTA de que me digan "no t'entenc" cuando me entienden perfectamente.

3
A favor En contra 6(10 votos)
#402 por MorganaLeFay
3 jun 2011, 13:50

#360 #360 j_r_c dijo: De dictadura nada, una pregunta ¿En España no somos todos iguales? Entonces porque no podemos estudiar en cualquier comunidad. Ellos tienen ventaja frente a los demás que no hablan ni catalán, valenciano... una cosa es tener un idioma propio (que lo respeto porque es cultura y tradición) pero otra es obligar a saber ese idioma para poder estudiar, lo cual me parece injusto...Es decir, para que tú en un hipotético caso puedas viajar por España y estudiar donde te de la gana en tu lengua materna, yo sin moverme de mi tierra no puedo estudiar en la mía. Cuántas comunidades tienes para estudiar en tu lengua? No sé, unas doce? Yo tengo una para estudiar en la mía, y ya ni eso, tengo un 33%. Tienes razón, no somos todos iguales. Pero no eres tú precisamente el que está en inferioridad de condiciones.

A favor En contra 6(10 votos)
#40 por antifa
2 jun 2011, 12:15

#38.#38 qaws dijo: #28. Eso es cierto? Ese ignorante fascista está realmente dando un meeting en nombre del PP? Se te olvidó decir maleducado xD Y sí, según leí está dentro de las listas del PP.

A favor En contra 5(13 votos)
#91 por violeta87
2 jun 2011, 12:51

#81 #81 tayler_durden dijo: #73 Ok, gracias por informarme, no estoy muy enterado en este tema. En cualquier caso creo que no tiene ni pies ni cabeza lo que me dices. yo estudié alemán en un colegio no bilingüe y no tengo ningún prejucio contra el alemán (excepto cuando voy de vaciones a Benidorm)a ver.. yo no hablo de Alemania porque no sé lo que ocurrió allí. Aquí las lenguas de cada región en España, fueron prohibidas en la época de Franco. A mi abuela LE PEGABAN si hablaba gallego. La gente tenía vergüenza, miedo... les empezaron a enseñar a sus hijos sólo el Español ya que creían que era lo mejor.
Por eso ahora, para intentar solucionar esto, se intentan dar algunas materias en Gallego.

1
A favor En contra 5(9 votos)
#112 por tayler_durden
2 jun 2011, 13:11

#91 #91 violeta87 dijo: #81 a ver.. yo no hablo de Alemania porque no sé lo que ocurrió allí. Aquí las lenguas de cada región en España, fueron prohibidas en la época de Franco. A mi abuela LE PEGABAN si hablaba gallego. La gente tenía vergüenza, miedo... les empezaron a enseñar a sus hijos sólo el Español ya que creían que era lo mejor.
Por eso ahora, para intentar solucionar esto, se intentan dar algunas materias en Gallego.
me parece genial que se enseñen esas lenguas y se revindique que sigan utilizandose, pero creo que al igual que hay tenemos colegios bilingües de inglés puede haber de gallego, por ejemplo, sin necesidad de montar un drama porque los haya que solo se den las clases en español y dediquen una asignatura al gallego.
#92 #92 samarkanda dijo: #69, el aprendizaje de valores no necesita un marco religioso y no es incompatible con el bilingüismo. Coincido en que es importante conocer los orígenes de nuestra cultura, pero me gustaría que se hiciese desde fuera del catecismo.bueno, por eso puedes elegir entre dar religión o ética (al menos en mi época). y los que estudian religión ya les contará su profesor de historia las atrocidades que cometió la iglesia. por cierto, creo que los niños aprenden mejor ciertas cosas por medio de cuentos y fantasías como los de la Biblia

A favor En contra 5(9 votos)
#159 por gloob
2 jun 2011, 13:52

Creo que "prohibir" es un verbo demasiado exagerado en estas circunstancias.

A favor En contra 5(5 votos)
#164 por shotgunning
2 jun 2011, 13:58

#156 #156 gemiis_yeah dijo: #152 pero para eso deberian darla como optativa, porque una persona que ha vivido toda su vida en Madrid y derrepende se va a Barcelona y se las dan en catalán si el o ella quiere aprenderlo que se coja esa optativa y la enseñen desde 0.Para eso existen los DOS AÑOS de excedencia de la asignatura del idioma de la comunidad a la que te mudes, que sólo tienes que pedirla y no estás obligado a examinarte de esa materia. Aunque sí que tienes que presentarte a las clases, donde el profesor (al menos eso es lo que se pide y si no lo hacen puedes exigirlo) te facilita material para que aprendas el idioma de una forma más o menos sencilla. Y créeme, en dos años y con interés, se puede aprender el idioma. Tengo un amigo gallego que en 2º de Bach (llegó en 1º) no pidió la excedencia porque había conseguido acoplarse al nivel de la clase (y así fue), así que el que quiere, puede.

A favor En contra 5(9 votos)
#177 por shotgunning
2 jun 2011, 14:11

#165 #165 loque dijo: "I have a dream", un sueño en el que un idioma es el idioma común de todo el mundo, un sueño en el que puedo hablar con cualquier persona de todo el mundo, porque los dos conocemos el idioma común, un sueño en el que el idioma no se utiliza como instrumento político, un sueño en el que no me insultan por hablar en un idioma que todos conocemos, este idioma podría ser el ingles, el chino, o, ¿por que no?, el español, pero lo que es seguro es que en este sueño ganaríamos mucho, he leído que hay ha gente que le parece una locura, o una gilipollez, pero ¿por que?Eso se intentó con el Esperanto y fue un auténtico fracaso. Lo siento, pero soy partidaria de conservar las manifestaciones culturales (y los idiomas son una parte fundamental!), por muy minoritarias que sean. Luego a todos nos gustan aquellas personas que no están cortadas por el mismo patrón que al resto, pero en cuanto alguien se sale de los moldes decimos que no lo entendemos.

A favor En contra 5(13 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!