Tenía que decirlo / Gente y ministerio de educación, tenía que decir que no entiendo por qué en bachiller es obligatorio la literatura y la biología no. ¿Es más importante saber porque un señor escribió un libro que saber cómo funcionamos o porque son importantes las plantas? Nunca lo entenderé.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

375
Enviado por Laura el 6 dic 2011, 21:27 / Estudios

Gente y ministerio de educación, tenía que decir que no entiendo por qué en bachiller es obligatorio la literatura y la biología no. ¿Es más importante saber porque un señor escribió un libro que saber cómo funcionamos o porque son importantes las plantas? Nunca lo entenderé. TQD

#151 por amanda_k
7 dic 2011, 21:28

Porque si supiésemos realmente qué es perjudicial y qué no el gobierno, farmacéuticas etc, no podría manipularnos tal y como lo hacen ahora; además yo estoy en un Bachillerato de letras, hay personas en mi clase que no leen bien, que no saben escribir, que comenten atrocidades ortográficas, literatura es importante porque a través de la lectura estudias historia, filosofía, biología y todo lo que quieras, porque no hay un sólo tema del que no se haya escrito un libro. Es importante estudiar los autores porque vivieron en X épocas, porque se esforzaron en hacer historia y que su nombre se escuchase a lo largo de los siglos y porque cada autor, con su ideología nos presenta una manera de manipular la información y con ella a las personas.

A favor En contra 5(11 votos)
#152 por elcieloesazul
7 dic 2011, 21:29

Se llama tener cultura sobre quién escribió los libros que lees y esas coas... y para ganar al Trivial también

A favor En contra 4(6 votos)
#153 por EricHarris
7 dic 2011, 21:34

#148 #148 whatsername dijo: A los que hablan de CMC como si fuera la panacea universal que fuera a solventar las carencias de conocimientos científicos por parte de aquellos denominados "de letras", CMC es una asignatura MUY MUY MUY diluida y general en comparación con los conocimientos que se adquieren al dar Biología, Química o alguna de esas asignaturas como tal. ES decir, la ciencia de los "de letras" está diluida, pero la asignatura Lengua y Literatura... ¿No es igual para todos?así es, además que al ser una asignatura que no entra en selectividad los profesores no dan ni la mitad del temario.

A favor En contra 0(4 votos)
#154 por Ayasechan
7 dic 2011, 21:38

bueno, se supone que eso ya se da en la ESO, además en 1ºBACH de Ciencias Sociales- humanidades hay una asignatura llamada Ciencias del mundo contemporáneo, en los que se tratan temas que tocan la biología pero no tan especializados como los que van por esa rama, así que no digas que no se da en Bachiller.

A favor En contra 0(4 votos)
#155 por haveyoumetted
7 dic 2011, 21:39

#93 #93 ann dijo: #49 En Cataluña, durante el Bachillerato, se hace literatura tanto en la asignatura de Lengua castellana como en la de catalana. Cuando yo lo hice, dos años atrás, durante primero sólo se hacia literatura y en segundo lengua. No es por nada, pero al menos en mi instituto la literatura tanto catalana como castellana es optativa.

A favor En contra 0(0 votos)
#156 por mb300sl
7 dic 2011, 21:41

#149 #149 khc dijo: Por que la lengua y literatura nos ayuda a escribir bien y nos cultiva en el arte, lo que diferencia al hombre de el resto de animales. En cambio la bilogia que dices tu, la no obligatoria, son cosas que solo te sirven para carreras en concreto y no para el día a día y no son conocimientos utiles o humanísticos. Lo que se necesita si se da en la biología obligatoria de años anteriores.Lo que nos ayuda a escribir bien es la lengua, no la literatura.

1
A favor En contra 2(4 votos)
#157 por Ayasechan
7 dic 2011, 21:41

#106 #106 EricHarris dijo: me hacen gracia los subnormales que hablan de CMC, una asignatura que ni siquiera tienen en selectividad, yo para entrar en la carrera de física tuve 3 exámenes de letras (literatura, filosofía, inglés) y 1 de ciencias (física), adivinad qué 3 eran obligatorios y cuál era optativo.Pero se supone que para ir a selectividad debes aprobar esa materia, y al aprobarla estas demostrando que algo tienes que saber ¿no?

1
A favor En contra 2(4 votos)
#158 por mecklever
7 dic 2011, 21:42

Pues si no te interesa la literatura mucho menos te interesara la biologia.

A favor En contra 3(3 votos)
#159 por dangerday
7 dic 2011, 21:42

Tenemos CMC, que es biología aunque muy muy general.

A favor En contra 0(4 votos)
#160 por flyride
7 dic 2011, 21:44

se llama cultura general, algún día lo agracederás

A favor En contra 2(4 votos)
#161 por aiisiaiinon
7 dic 2011, 21:44

#28 #28 grass dijo: En mi opinión, todas las asignaturas de bachillerato deberían ser optativas, excepto el inglés. Yo estoy haciendo el bachillerato de ciencias y asignaturas como filosofía o historia no me aportan más que problemas.

Por favor,tanto historia como filosofía aportan una cultura básica que un alumno de 2º de bachiller debe saber,así como ayudan a entender el mundo en el que vivimos en el caso de la filosofía,y a saber los acontecimientos históricos de nuestro país a lo largo de la historia,y que explican muchas cosas que conservamos o derivaron de esas épocas en el caso de historia.
En resumen que como alumno de bachiller aunque te encamines por ciencias debes saber unos conceptos básicos sobre todo en general.Para especializarte en algo concreto,o tener mas o menos las asignaturas que tu quieras,tines la carrera que decidas hacer.

A favor En contra 0(10 votos)
#162 por safo86
7 dic 2011, 21:44

Imagino que te refieres a la asignatura "lengua y literatura" y a lo mejor (y sólo a lo mejor) es una asignatura obligatoria para que aprendas que deberías haber dicho "obligatoria" y no "obligatorio" ya que te estás refiriendo a "literatura". O también para que sepas que en una interrogativa se usa "por qué" y no "porque" como tú has puesto. A lo mejor también para que leas un poquito y, de paso, aprendas a escribir puesto que leyendo se aprende muchísima ortografía.

3
A favor En contra 0(8 votos)
#163 por pololol
7 dic 2011, 21:45

Si vas por letras como yo haré, es lo mejor; si vas por ciencias como supongo harás tú, te quejas

A favor En contra 2(2 votos)
#164 por lidi88
7 dic 2011, 21:48

no se que es peor, si tu definición de literatura como "por qué tal señor escribió un libro" o tu idea de la biología nivel Bachillerato: "por qué son importantes las plantas"... De todas maneras en el bachillerato te empiezas a especializar, ni siquiera el propio bach es obligatorio. haz lo que te parezca más importante, a mí no me quita el sueño que sepa todo el mundo o no como se realiza la síntesis de proteínas, sin embargo a mí me ha interesado

1
A favor En contra 0(2 votos)
#165 por missmarch
7 dic 2011, 21:49

Yo estoy en segundo de bachillerato tecnológico, y en mi futuro profesional tendré más probabilidades de coger un trabajo de ingeniera si tengo nociones de los diferentes movimientos literarios que ha habido en mi país que si sé cómo funcionan las plantas.
Cultura general, lo llaman.

A favor En contra 0(6 votos)
#166 por gerrydelasal
7 dic 2011, 21:50

Antes de nada, para que lo vea todo el mundo, haré una pregunta: ¿Qué es la cultura?
#63 #63 daranix dijo: Es mas importante porque sin la literatura no podrias leer eso.En primaria, antes da acabar, yo ya sabía leer y literatura no había hecho.
1) Para los que se quejan de historia diré una cosa, estudiar historia sirve para no cometer en el presente los errores de pasado (como sucede ahora).
2) Sí os digo la verdad si tuviera cáncer preferiría saber por qué me muero que escribir bien la última carta, la entenderán igual, o al menos así lo han hecho todos mis profesores hasta este año.

1
A favor En contra 2(4 votos)
#167 por lidi88
7 dic 2011, 21:50

#164 #164 lidi88 dijo: no se que es peor, si tu definición de literatura como "por qué tal señor escribió un libro" o tu idea de la biología nivel Bachillerato: "por qué son importantes las plantas"... De todas maneras en el bachillerato te empiezas a especializar, ni siquiera el propio bach es obligatorio. haz lo que te parezca más importante, a mí no me quita el sueño que sepa todo el mundo o no como se realiza la síntesis de proteínas, sin embargo a mí me ha interesadosigo: y "lengua y literatura" si te va a ser útil siempre en el futuro hagas la carrera que hagas

A favor En contra 1(5 votos)
#168 por edomff
7 dic 2011, 21:52

eso es así porque si no, nadie estudiaria literatura.

A favor En contra 2(2 votos)
#169 por lavanetoguapa
7 dic 2011, 21:55

#19 #19 markthb dijo: Para eso ya está CMC, que es dar dos veces la misma asignatura.CMC es una puta mierda
de verdad, no lo soporto, si querían que todos los bachilleres supieran qué es la evolución, haber puesto biología de cuarto obligatoria, pero que no pongan mierdas en el bachiller por favor...

1
A favor En contra 1(21 votos)
#170 por soyunjuancar
7 dic 2011, 21:56

porque así aprendes como expresarte

A favor En contra 1(5 votos)
#171 por gerrydelasal
7 dic 2011, 21:57

#162 #162 safo86 dijo: Imagino que te refieres a la asignatura "lengua y literatura" y a lo mejor (y sólo a lo mejor) es una asignatura obligatoria para que aprendas que deberías haber dicho "obligatoria" y no "obligatorio" ya que te estás refiriendo a "literatura". O también para que sepas que en una interrogativa se usa "por qué" y no "porque" como tú has puesto. A lo mejor también para que leas un poquito y, de paso, aprendas a escribir puesto que leyendo se aprende muchísima ortografía.yo para aprender ortografía he tenido que empezar a escribir bien en todos los sitios (cosa que no hacía) porque por mucho que leyera no mejoraba, me quedaba igual. A mí personalmente cuando leo me fijo más en lo que se dice que en lo que está escrito.

A favor En contra 1(1 voto)
#172 por lavanetoguapa
7 dic 2011, 21:59

#106 #106 EricHarris dijo: me hacen gracia los subnormales que hablan de CMC, una asignatura que ni siquiera tienen en selectividad, yo para entrar en la carrera de física tuve 3 exámenes de letras (literatura, filosofía, inglés) y 1 de ciencias (física), adivinad qué 3 eran obligatorios y cuál era optativo.me sigue pareciendo una asignatura de relleno que no debería estar
y lo que a ti te pase no viene a cuento

1
A favor En contra 1(3 votos)
#173 por prerdiel
7 dic 2011, 21:59

Hasta donde sé se estudia la lengua española en todo el estado amén de las propias de las comunidades con lenguas -y por lo tanto literatura- específica en las susodichas autonomías...NO estudiáis latín, o griego, o filosofía...que sería el equivalente, en cuestión de preparación específica, a biología y demás ciencias.

1
A favor En contra 1(5 votos)
#174 por cacahuetesparalosmonos
7 dic 2011, 22:06

pero lo cmc solo es en primero, literatura es siempre

A favor En contra 1(5 votos)
#175 por rosi95
7 dic 2011, 22:07

Por eso damos Ciencias del Mundo Contemporáneo ;)

A favor En contra 3(3 votos)
#176 por lavanetoguapa
7 dic 2011, 22:07

#166 #166 gerrydelasal dijo: Antes de nada, para que lo vea todo el mundo, haré una pregunta: ¿Qué es la cultura?
#63 En primaria, antes da acabar, yo ya sabía leer y literatura no había hecho.
1) Para los que se quejan de historia diré una cosa, estudiar historia sirve para no cometer en el presente los errores de pasado (como sucede ahora).
2) Sí os digo la verdad si tuviera cáncer preferiría saber por qué me muero que escribir bien la última carta, la entenderán igual, o al menos así lo han hecho todos mis profesores hasta este año.
qué es más importante, la ciencia o la comunicación?
una persona que no sabe comunicarse vivirá de una forma bastante difícil
pero hay muchísimas personas que no tienen ni idea de ciencia, y tan anchas están

1
A favor En contra 1(7 votos)
#177 por bonitaa
7 dic 2011, 22:08

Yo creo que es importante tanto una asignatura como la otra... ambas tienen igual importancia.

A favor En contra 2(2 votos)
#178 por amanda_k
7 dic 2011, 22:10

#173 #173 prerdiel dijo: Hasta donde sé se estudia la lengua española en todo el estado amén de las propias de las comunidades con lenguas -y por lo tanto literatura- específica en las susodichas autonomías...NO estudiáis latín, o griego, o filosofía...que sería el equivalente, en cuestión de preparación específica, a biología y demás ciencias.Filosofía sí que es obligatoria, pero estoy de acuerdo.

A favor En contra 5(5 votos)
#179 por absolutamentetodomepasaami
7 dic 2011, 22:10

Pues a mi me parece lógico, la biología y todo el funcionamiento del cuerpo humano se da desde primaria y se sigue estudiando hasta 3º de la ESO sin embargo la literatura que se da antes de bachillerato es la que se estudia en lengua, y a parte de ser solo literatura española los profesores muchas veces le dan muy poca importancia.
Me parece que la literatura es una asignatura básica, igual que la biología, solo que la biología se da toda la vida y la literatura no se empieza a ver en serio hasta 1º de bachillerato, o 4º de la ESO si cojes la opción de literatura.

A favor En contra 3(5 votos)
#180 por khc
7 dic 2011, 22:13

#156 #156 mb300sl dijo: #149 Lo que nos ayuda a escribir bien es la lengua, no la literatura.¿como se llama la asignatura? Por cierto, la literatura igualmente si ayuda a eso.

A favor En contra 2(2 votos)
#181 por anayteresa
7 dic 2011, 22:18

Estoy en parte de acuerdo contigo...Solo en parte, las asignaturas de letras son importantes pero en Biología también es cierto...Conozco a muchos que no saben ni que es una célula autótrofa... O que es un ADN... Saber escribir es importante, pero saber de nosotros también...Y muchos, no saben

A favor En contra 3(5 votos)
#182 por anayteresa
7 dic 2011, 22:20

Eso sí, también opino que eso de saber quien escribió esas cosas es un poco irrespetuoso, para menos en mi punto, porque esas personas son parte de la historia...Una forma que tenemos de saber de las costumbres antiguas...En verdad, TODO tiene su importancia...Aunque luego den preferencias a unas que a otras

A favor En contra 1(3 votos)
#183 por semerompenlasideas
7 dic 2011, 22:22

Se debe a que si no eres capaz de organizar tu mente, intuir a través de tu imaginación, saber expresar tus ideas, ¿cómo conseguirás la capacidad de comprender lo complejo de tu sistema orgánica? Verás, no es que uno sea más importante que el otro, sino a qué le das más prioridad a la hora de defenderte en la sociedad. Aprender a leer ( con todo lo que ello conlleva: curiosidad por el cómo, cuándo, por qué, dónde o quién lo escribió) rompe las barreras de la ignorancia y permite que comprender tu sistema cardiovascular te sea algo más fácil.

A favor En contra 2(6 votos)
#184 por dreamer9
7 dic 2011, 22:23

Pues a mí me parece muchísimo más importante saber varios puntos de vista de gente realmente interesada en el tema o por lo menos entendida, y así crearme yo misma mi propia opinión y personalidad, a saber algo que ya están los libros y que no es necesario para el día a día como saber cómo funciona una sociedad, o porqué y un largo ect. Lo siento si soy demasiado subjetiva por amar las letras, la filosofía y la psicología...

A favor En contra 1(1 voto)
#185 por frrrrrrrrreakzombi
7 dic 2011, 22:25

Porque como funcionamos y por qué son importantes las plantas ya te lo enseñan en la ESO

A favor En contra 1(3 votos)
#186 por baronocturno
7 dic 2011, 22:26

#6 #6 milady_de_winter dijo: Todos consideran sus materias, las que más les gustan las más importantes que todos deben dar. Y por ejemplo, la mayoría de los que hicieron los planes y las leyes de educación, son de letras.Sin las letras no existirían las ciencias.

2
A favor En contra 6(36 votos)
#187 por darkly
7 dic 2011, 22:27

Lo que no es lógico es que en selectividad los de ciencias tengamos que hacer exámenes de literatura obligatoriamente cuando no nos sirve para nada en la universidad y los de lengua no tengan que hacer examen de CMC, que se supone que es la asignatura que trata de ciencias ( se supone porque no se hace nada, como no sale en selectividad la gente se lo toma en broma)

A favor En contra 1(3 votos)
#188 por deadwalkeronmondays
7 dic 2011, 22:33

#25 #25 chicafffuuu dijo: Otra que desprecia las artes. En mi caso, lo que aprendì de ciencias no me sirviò para un ràbano.veo que tampoco te sirvió un rábano aprender a escribir

A favor En contra 0(4 votos)
#189 por alohaa
7 dic 2011, 22:36

Para empezar, en mi instituto literatura no era obligatoria.
Finalmente, menospreciar las letras es de incultos que nunca sabrán como funcionamos o para que sirven las plantas

A favor En contra 1(3 votos)
#190 por 3nr1c
7 dic 2011, 22:39

#0 #0 Laura dijo: Laura, tenía que decir que no entiendo por qué en bachiller es obligatorio la literatura y la biología no. ¿Es más importante saber porque un señor escribió un libro que saber cómo funcionamos o porque son importantes las plantas? Nunca lo entenderé. TQDPorque si todas las asignaturas fueran optativas (algo muy bueno porque a nadie se le da bien lo mismo) más de uno no escogería nada...

A favor En contra 1(1 voto)
#191 por jessica94
7 dic 2011, 22:41

A lo mejor es solo en tu instituto porque en el mio la literatura es optativa y unicamente la podemos coger los de letras.

A favor En contra 1(3 votos)
#192 por eckin
7 dic 2011, 22:41

#147 #147 ann dijo: #132 Es cierto que las ciencias se dejan de lado en Bachillerato, pero las humanidades, en el ámbito universitario, están mucho más infravaloradas. Durante los últimos años, por ejemplo, han desaparecido carreras humanísticas y han surgido nuevos grados científicos o tecnológicos. Y la concepción que tiene la sociedad de las letras es vergonzosa: no sirven para nada, no tienen futuro, son para vagos...Yo estoy hablando de el paso de bach y las pruebas de acceso de la P.A.U en la universidad si cambia pues para mi es un alivio

A favor En contra 2(4 votos)
#193 por eckin
7 dic 2011, 22:45

#157 #157 Ayasechan dijo: #106 Pero se supone que para ir a selectividad debes aprobar esa materia, y al aprobarla estas demostrando que algo tienes que saber ¿no?Eso no es del todo cierto, si la tienes que aprobar pero esa asignatura no repercute en casi nada en las pruebas de la P.A.U donde hay un dominio total de la rama de las letras

A favor En contra 2(2 votos)
#194 por eckin
7 dic 2011, 22:48

#162 #162 safo86 dijo: Imagino que te refieres a la asignatura "lengua y literatura" y a lo mejor (y sólo a lo mejor) es una asignatura obligatoria para que aprendas que deberías haber dicho "obligatoria" y no "obligatorio" ya que te estás refiriendo a "literatura". O también para que sepas que en una interrogativa se usa "por qué" y no "porque" como tú has puesto. A lo mejor también para que leas un poquito y, de paso, aprendas a escribir puesto que leyendo se aprende muchísima ortografía.Joder con la gente que busca detalles de eso por esos FALLOS que has puesto no se va a morir nadie pero si un médico administra mal una medicina que se parezca con otra si.

1
A favor En contra 1(3 votos)
#195 por eckin
7 dic 2011, 22:50

#176 #176 lavanetoguapa dijo: #166 qué es más importante, la ciencia o la comunicación?
una persona que no sabe comunicarse vivirá de una forma bastante difícil
pero hay muchísimas personas que no tienen ni idea de ciencia, y tan anchas están
En la ESO ya has aprendido a comunicarte bastante bien.

A favor En contra 0(4 votos)
#196 por eckin
7 dic 2011, 22:51

#169 #169 lavanetoguapa dijo: #19 CMC es una puta mierda
de verdad, no lo soporto, si querían que todos los bachilleres supieran qué es la evolución, haber puesto biología de cuarto obligatoria, pero que no pongan mierdas en el bachiller por favor...
Entonces según tu razonamiento métete tu mierda de lengua donde te quepa.....

1
A favor En contra 2(2 votos)
#197 por octavaluna
7 dic 2011, 22:52

La literatura sólo es obligatoria en el humanístico y como optativa.
En cambio ciencias para el mundo contemporáneo se hace en TODOS los bachilleratos.
Creo que te confundes un poco, maja ;)

1
A favor En contra 4(6 votos)
#198 por eckin
7 dic 2011, 22:53

#172 #172 lavanetoguapa dijo: #106 me sigue pareciendo una asignatura de relleno que no debería estar
y lo que a ti te pase no viene a cuento
Si nos ponemos así me la suda todo lo que digas.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#199 por espori
7 dic 2011, 22:56

No se tú, pero yo tengo CCMC, que es como Biología.

A favor En contra 3(3 votos)
#200 por eckin
7 dic 2011, 22:56

#186 #186 baronocturno dijo: #6 Sin las letras no existirían las ciencias.Sin las ciencias tu igual ahora mismo no estarías vivo para poner eso.

A favor En contra 2(4 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!