Tenía que decirlo / Lectores, tenía que decir, más bien aclarar, que el término "sordomudo" usado por muchos medios es erróneo; tenemos incapacidad para oír, sin embargo nuestras cuerdas vocales sí funcionan e incluso las usamos. Sólo somos sordos, sordos como una tapia, no sordomudos.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

51
Enviado por anti_heroine el 18 abr 2015, 20:24 / Varios

Lectores, tenía que decir, más bien aclarar, que el término "sordomudo" usado por muchos medios es erróneo; tenemos incapacidad para oír, sin embargo nuestras cuerdas vocales sí funcionan e incluso las usamos. Sólo somos sordos, sordos como una tapia, no sordomudos. TQD

#1 por risketto_cheese
26 abr 2015, 16:03

Sí, pero no parloteáis porque no sabéis.

2
A favor En contra 1(21 votos)
#2 por skaenlacalleeeee
26 abr 2015, 16:07

pero al no haber escuchado nunca no sabéis como suenan las palabras, entonces no habláis no?

1
A favor En contra 9(15 votos)
#3 por wqidmhoqiu
26 abr 2015, 16:11

Si, pero habláis raro. Con respeto.

2
A favor En contra 10(14 votos)
destacado
#4 por kyra13
26 abr 2015, 16:11

Según el diccionario, una persona sordomuda es alguien que nace sordo y por ello no aprende a hablar. Es decir, que sólo aquellos sordos que no pueden comunicarse oralmente son denominados sordomudos... Y puede que el término sea usado erróneamente para referirse a todos los sordos, pero creo que en muchos casos sí es acertado, ya que aunque las cuerdas vocales funcionen, si no sabes hablar con ellas sigues siendo "sordomudo".

1
A favor En contra 28(32 votos)
#5 por candra
26 abr 2015, 16:13

Bueno, hasta donde yo sę eres sordomudo si no toenes capacidad de hablar, bien porque no te funcionan las cuerdas vocales, bien porque no sabes usarlas.
Pero como esto cambia 80 veces por década, pues...

A favor En contra 8(10 votos)
#6 por blainedevonanderson
26 abr 2015, 16:15

A ver, cariño, pero una persona muda es una persona incapaz de comunicarse con otra verbalmente. Aunque tus cuerdas vocales funcionen si eres capaz de emitir sonidos pero no de comunicarte, se te considera mudo igual. Y según Wikipedia también se considera sordomuda a una persona que no ha desarrollado la capacidad auditiva y vocal al mismo tiempo. Y no sé, yo siempre he sabido que una persona sordomuda no tiene porque tener problemas en las cuerdas vocales, y no he visto a nadie que crea que un sordomudo tiene que ser a la fuerza totalmente sordo e incapaz de emitir sonido alguno.

1
A favor En contra 4(12 votos)
#7 por curc0vein
26 abr 2015, 16:22

¿Cómo aprende a hablar y a leer un sordo que no ha oído nada en su vida? En serio, quiero saberlo.

3
A favor En contra 0(2 votos)
#8 por wqidmhoqiu
26 abr 2015, 16:28

#7 #7 curc0vein dijo: ¿Cómo aprende a hablar y a leer un sordo que no ha oído nada en su vida? En serio, quiero saberlo.Por telepatía.

A favor En contra 1(3 votos)
#9 por halloween_night
26 abr 2015, 16:31

A todos, a ver, la mayoría de los sordos usamos audífonos (los mal llamados sonotone) y más o menos oímos lo suficiente como para comunicarnos oralmente si queremos o hemos aprendido a hacerlo. La sordera no implica porque sí que no hablamos, aunque a veces se da el caso que la persona sorda no habla. Pero en un mundo tan desarrollado teconológicamente, la mayoría de sordos pueden hacer una voda medianamente normal.

1
A favor En contra 8(12 votos)
#10 por anasims
26 abr 2015, 16:37

¿No sabes que hay gente que nace sorda Y muda?

1
A favor En contra 2(4 votos)
#11 por anotherfuckiingidiot
26 abr 2015, 16:38

Bruta, ciega, sordomuda,
torpe, traste y testaruda,
es todo lo que he sido
por ti me he convertido
en una cosa que no hace
otra cosa mas que amarte...

A favor En contra 1(11 votos)
#12 por halloween_night
26 abr 2015, 16:41

#10 #10 anasims dijo: ¿No sabes que hay gente que nace sorda Y muda?No se nace sordo y mudo. Se nace sordo, y si no te enseñan a hablar te vuelves mudo. Y punto. O si no quiere decir que debes tener alguna enfermedad en las cuerdas vocales; pero esto ya no estaría ligado a la sordera.

Actualmente, la mayoría de los sordos hablamos oralmente como los oyentes.

#0 #0 anti_heroine dijo: , tenía que decir, más bien aclarar, que el término "sordomudo" usado por muchos medios es erróneo; tenemos incapacidad para oír, sin embargo nuestras cuerdas vocales sí funcionan e incluso las usamos. Sólo somos sordos, sordos como una tapia, no sordomudos. TQDpor cierto, me ha alegrado mucho tu comentario.

2
A favor En contra 9(9 votos)
#13 por halloween_night
26 abr 2015, 16:45

#7 #7 curc0vein dijo: ¿Cómo aprende a hablar y a leer un sordo que no ha oído nada en su vida? En serio, quiero saberlo.@curc0vein Ser sordo no implica no oir nada. Hay medios electrónicos para solucionarlo parcialmente. Y oyendo un poco, con la ayuda de un logopeda y el apoyo de la familia puedes hablar. Si es sordo total total, se le puede enseñar LSE y con ella enseñarle leer. No se si me estoy explicando bien.

1
A favor En contra 9(11 votos)
#14 por halloween_night
26 abr 2015, 16:46

#1 #1 risketto_cheese dijo: Sí, pero no parloteáis porque no sabéis.@risketto_cheese Tu comentario es un poco ofensivo para los sordos, ¿sabes?

A favor En contra 2(8 votos)
#15 por halloween_night
26 abr 2015, 16:47

#2 #2 skaenlacalleeeee dijo: pero al no haber escuchado nunca no sabéis como suenan las palabras, entonces no habláis no?@skaenlacalleeeee Te remito al comentario que le hice al #7

A favor En contra 3(3 votos)
#16 por anti_heroine
26 abr 2015, 16:47

#3 #3 wqidmhoqiu dijo: Si, pero habláis raro. Con respeto. @sectarismo_social No lo niego, hay algunas personas sordas que tienen un mimbre de voz distinto al habitual. Y otras que ni lo aparentan.

A favor En contra 3(7 votos)
#17 por halloween_night
26 abr 2015, 16:49

#3 #3 wqidmhoqiu dijo: Si, pero habláis raro. Con respeto. @sectarismo_social Esto suele ocurrir con los sordos adultos que en la niñez tuvieron unos audífonos precarios. O con aquellas personas que se les ha detectado la sordera de manera tardía. Pero la mayoría de sordos que llevan audífonos de pequeños no suelen hablar raro.

A favor En contra 6(6 votos)
#18 por halloween_night
26 abr 2015, 16:53

#4 #4 kyra13 dijo: Según el diccionario, una persona sordomuda es alguien que nace sordo y por ello no aprende a hablar. Es decir, que sólo aquellos sordos que no pueden comunicarse oralmente son denominados sordomudos... Y puede que el término sea usado erróneamente para referirse a todos los sordos, pero creo que en muchos casos sí es acertado, ya que aunque las cuerdas vocales funcionen, si no sabes hablar con ellas sigues siendo "sordomudo". @kyra13 Tienes razón pero creo que cada vez hay menos sordomudos y por esto me molesta que generalice, como debe sucederle a #0.#0 anti_heroine dijo: , tenía que decir, más bien aclarar, que el término "sordomudo" usado por muchos medios es erróneo; tenemos incapacidad para oír, sin embargo nuestras cuerdas vocales sí funcionan e incluso las usamos. Sólo somos sordos, sordos como una tapia, no sordomudos. TQD Porque es como si estuvieran menospreciando el esfuerzo que tengo que hacer para vivir en un mundo de oyentes, ¿sabes?

A favor En contra 11(13 votos)
#19 por anti_heroine
26 abr 2015, 16:54

#6 #6 blainedevonanderson dijo: A ver, cariño, pero una persona muda es una persona incapaz de comunicarse con otra verbalmente. Aunque tus cuerdas vocales funcionen si eres capaz de emitir sonidos pero no de comunicarte, se te considera mudo igual. Y según Wikipedia también se considera sordomuda a una persona que no ha desarrollado la capacidad auditiva y vocal al mismo tiempo. Y no sé, yo siempre he sabido que una persona sordomuda no tiene porque tener problemas en las cuerdas vocales, y no he visto a nadie que crea que un sordomudo tiene que ser a la fuerza totalmente sordo e incapaz de emitir sonido alguno.@blainedevonanderson Pues, ser mudo equivale a la incapacidad de utilizar las cuerdas vocales independientemente de los resultados que se obtengan al utilizarlas. Aquel que posea voz pero que no domine el lenguaje oral, pues se ha de clasificarla de otra manera, pero muda no. Además, Wikipedia no es una entidad específica para explicar con detalle las clasificaciones de las pérdidas auditivas, y respecto al habla, menos.

1
A favor En contra 1(5 votos)
#20 por curc0vein
26 abr 2015, 16:54

#13 #13 halloween_night dijo: #7 @curc0vein Ser sordo no implica no oir nada. Hay medios electrónicos para solucionarlo parcialmente. Y oyendo un poco, con la ayuda de un logopeda y el apoyo de la familia puedes hablar. Si es sordo total total, se le puede enseñar LSE y con ella enseñarle leer. No se si me estoy explicando bien.@halloween_night Ser sordo precisamente consiste en no oír nada... Yo hablo de sordos que no tienen ni implantes cocleares de esos ni nada que les ayude a escuchar.

2
A favor En contra 3(5 votos)
#21 por anti_heroine
26 abr 2015, 17:00

#20 #20 curc0vein dijo: #13 @halloween_night Ser sordo precisamente consiste en no oír nada... Yo hablo de sordos que no tienen ni implantes cocleares de esos ni nada que les ayude a escuchar. @curc0vein En el pasado, las personas sordas practicaban con logopedas y el entrenamiento era duro. de hecho, para imitar el tono de voz, se posa la mano del alumno en la garganta de la logopeda, mientras que la logopeda controla su lengua con un palo de madera. Y cuando el alumno acierta con el sonido, la logopeda lo hace repetir para que lo asimile.

4
A favor En contra 2(4 votos)
#22 por anti_heroine
26 abr 2015, 17:01

#12 #12 halloween_night dijo: #10 No se nace sordo y mudo. Se nace sordo, y si no te enseñan a hablar te vuelves mudo. Y punto. O si no quiere decir que debes tener alguna enfermedad en las cuerdas vocales; pero esto ya no estaría ligado a la sordera.

Actualmente, la mayoría de los sordos hablamos oralmente como los oyentes.

#0 por cierto, me ha alegrado mucho tu comentario.
@halloween_night y a mí me alegra de que te hayas alegrado.

A favor En contra 0(2 votos)
#23 por halloween_night
26 abr 2015, 17:03

#20 #20 curc0vein dijo: #13 @halloween_night Ser sordo precisamente consiste en no oír nada... Yo hablo de sordos que no tienen ni implantes cocleares de esos ni nada que les ayude a escuchar. @curc0vein Para no hacerme repetitiva con lo que dice #21,#21 anti_heroine dijo: #20 @curc0vein En el pasado, las personas sordas practicaban con logopedas y el entrenamiento era duro. de hecho, para imitar el tono de voz, se posa la mano del alumno en la garganta de la logopeda, mientras que la logopeda controla su lengua con un palo de madera. Y cuando el alumno acierta con el sonido, la logopeda lo hace repetir para que lo asimile. voy a comentarte que ser sordo no significa no oir nada, solo. Hay muchos grados de sordera, y todos ellos significa ser sordo. Yo puedo oir a medias, algo tipo no oir cuando me hablan o no oir susurros pero sí oir gritos o los coches cuando estoy al lado y sigo siendo sorda, ¿se entiende?

1
A favor En contra 5(5 votos)
#24 por anti_heroine
26 abr 2015, 17:09

#1 #1 risketto_cheese dijo: Sí, pero no parloteáis porque no sabéis.@risketto_cheese espero que sea solamente sarcasmo típico de TQD, porque realmente hay sordos que hablan realmente bien (yo me defiendo bien pero no de lujo). Por lo que tu comentario será desbancado por ello.

A favor En contra 5(11 votos)
#25 por ppgjwwpppp
26 abr 2015, 17:14

¿Qué es esto de sordomudo, la última moda de los veganos? Me parece genial que tengáis respeto por el silencio, pero no nos obliguéis a los demás a ser como vosotros.

A favor En contra 0(6 votos)
#26 por psigma
26 abr 2015, 17:25

#19 #19 anti_heroine dijo: #6 @blainedevonanderson Pues, ser mudo equivale a la incapacidad de utilizar las cuerdas vocales independientemente de los resultados que se obtengan al utilizarlas. Aquel que posea voz pero que no domine el lenguaje oral, pues se ha de clasificarla de otra manera, pero muda no. Además, Wikipedia no es una entidad específica para explicar con detalle las clasificaciones de las pérdidas auditivas, y respecto al habla, menos.@anti_heroine La Wikipedia española, di en todo caso. Pero yo he llegado a completar mis apuntes de psicología con la Wikipedia anglosajona. No les subestimes por no ser parte de alguna asociación oficial relacionada con el gremio.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#27 por curc0vein
26 abr 2015, 17:26

#7 #7 curc0vein dijo: ¿Cómo aprende a hablar y a leer un sordo que no ha oído nada en su vida? En serio, quiero saberlo.#21 #21 anti_heroine dijo: #20 @curc0vein En el pasado, las personas sordas practicaban con logopedas y el entrenamiento era duro. de hecho, para imitar el tono de voz, se posa la mano del alumno en la garganta de la logopeda, mientras que la logopeda controla su lengua con un palo de madera. Y cuando el alumno acierta con el sonido, la logopeda lo hace repetir para que lo asimile.@anti_heroine Esta era la respuesta que buscaba. ¿Tan difícil era?
Que ya sé que hay diferentes tipos de sordera y bla bla bla, pero es que yo estoy hablando de SORDERA TOTAL. Ni sonotones ni hostias.

1
A favor En contra 3(3 votos)
#28 por halloween_night
26 abr 2015, 17:26

#26 #26 psigma dijo: #19 @anti_heroine La Wikipedia española, di en todo caso. Pero yo he llegado a completar mis apuntes de psicología con la Wikipedia anglosajona. No les subestimes por no ser parte de alguna asociación oficial relacionada con el gremio.@psigma Igualmente, yo no me basaría exclusivamente en la Wikipedia, ¿sabes? Sea el idioma que sea.

A favor En contra 4(4 votos)
#29 por halloween_night
26 abr 2015, 17:39

#27 #27 curc0vein dijo: #7 #21 @anti_heroine Esta era la respuesta que buscaba. ¿Tan difícil era?
Que ya sé que hay diferentes tipos de sordera y bla bla bla, pero es que yo estoy hablando de SORDERA TOTAL. Ni sonotones ni hostias.
Lamento si malinterpreté tu pregunta, pero tampoco hace falta que parezcas tan cabread@

1
A favor En contra 2(2 votos)
#30 por candra
26 abr 2015, 17:44

#29 #29 halloween_night dijo: #27 Lamento si malinterpreté tu pregunta, pero tampoco hace falta que parezcas tan cabread@Aprovecho, ya que te veo usando la arroba, si alguna vez te has parado a pensar en lo muchísimo que jodéis a los discapacitados visuales, con ella y con la x, porque inutilizáis totalmente los software de lectura.

1
A favor En contra 1(3 votos)
#31 por imageseeker
26 abr 2015, 17:48

¿Y los que no pueden hablar por algún problema cerebral qué son?

1
A favor En contra 0(0 votos)
#32 por halloween_night
26 abr 2015, 17:48

#30 #30 candra dijo: #29 Aprovecho, ya que te veo usando la arroba, si alguna vez te has parado a pensar en lo muchísimo que jodéis a los discapacitados visuales, con ella y con la x, porque inutilizáis totalmente los software de lectura.Gracias por decirmelo, Candra. No lo sabía. Lo tendré en cuenta para la próxima vez.

A favor En contra 2(2 votos)
#33 por halloween_night
26 abr 2015, 17:49

#31 #31 imageseeker dijo: ¿Y los que no pueden hablar por algún problema cerebral qué son?Entonces, estos son mudos, ¿no? Pero esto no tiene que estar ligado a la sordera.

A favor En contra 2(2 votos)
#35 por atropa
26 abr 2015, 18:32

#9 #9 halloween_night dijo: A todos, a ver, la mayoría de los sordos usamos audífonos (los mal llamados sonotone) y más o menos oímos lo suficiente como para comunicarnos oralmente si queremos o hemos aprendido a hacerlo. La sordera no implica porque sí que no hablamos, aunque a veces se da el caso que la persona sorda no habla. Pero en un mundo tan desarrollado teconológicamente, la mayoría de sordos pueden hacer una voda medianamente normal.Cuando se habla de alguien sordomudo nos referimos a los sordos que no han desarrollado lenguaje oral a consecuencia de su sordera, no ha sordos parlantes.

Qué sensibles sois, coño.

2
A favor En contra 2(8 votos)
#36 por halloween_night
26 abr 2015, 18:52

#35 #35 atropa dijo: #9 Cuando se habla de alguien sordomudo nos referimos a los sordos que no han desarrollado lenguaje oral a consecuencia de su sordera, no ha sordos parlantes.

Qué sensibles sois, coño.
Yo solo he dicho que actualmente no es algo común. Y por esto, apoyo lo que dice la autora del TQD de que no está bien generalizar que sordera es ser (sólo) sordomudo porque no es así. Y se está menos preciando el esfuerzo que tiene que hacer la persona sorda y la ayuda que recibió de su alrededor.

A favor En contra 1(7 votos)
#37 por expo7
26 abr 2015, 18:55

Pero haber, no lo entiendo; sordomudo, por pura definición oficial de diccionario, es aquella persona que es sorda y no ha aprendido a hablar por ello, y de esa forma se usa, ¿no?

Yo no sé de dónde se saca la gente que se les llama sordomudos a todos los sordos, que es lo que parecen pensar muchos; los sordos son los que no pueden oir y los sordomudos son un tipo de sordo que no ha aprendido a hablar debido a su sordera. No tiene misterio.

PD: Si realmente hay una costumbre estúpida de llamar sordomudos a los sordos porque sí, porque se da por hecho que tampoco hablan, admito mi error. Yo, al menos, no veo tal costumbre y siempre he notado que se usan correctamente los términos.

2
A favor En contra 4(6 votos)
#38 por atropa
26 abr 2015, 19:01

#35 #35 atropa dijo: #9 Cuando se habla de alguien sordomudo nos referimos a los sordos que no han desarrollado lenguaje oral a consecuencia de su sordera, no ha sordos parlantes.

Qué sensibles sois, coño.
ha
D:

Colgadme.

A favor En contra 1(1 voto)
#39 por halloween_night
26 abr 2015, 19:02

#37 #37 expo7 dijo: Pero haber, no lo entiendo; sordomudo, por pura definición oficial de diccionario, es aquella persona que es sorda y no ha aprendido a hablar por ello, y de esa forma se usa, ¿no?

Yo no sé de dónde se saca la gente que se les llama sordomudos a todos los sordos, que es lo que parecen pensar muchos; los sordos son los que no pueden oir y los sordomudos son un tipo de sordo que no ha aprendido a hablar debido a su sordera. No tiene misterio.

PD: Si realmente hay una costumbre estúpida de llamar sordomudos a los sordos porque sí, porque se da por hecho que tampoco hablan, admito mi error. Yo, al menos, no veo tal costumbre y siempre he notado que se usan correctamente los términos.
expo7 tu reflexión es interesante. Yo creo que quizá los términos están bien usados en la sociedad. Pero creo que 'mentalmente' la gente tiene una imagen que de los sordos solo visualiza a los sordomudos, ¿sabes?

Por ejemplo, cuando yo leo o veo una noticia sobre sordera, el 90% de las veces son sordos que hablan el LSE y no hablan oralmente, por lo que serían sordomudos. Pero la realidad es distinta, y por lo menos donde yo vivo, el 85% de los sordos habla oralmente y sólo el 15% es sordomudo.

1
A favor En contra 3(3 votos)
#40 por jill_valentine_
26 abr 2015, 19:20

Es que los sordomudos son aquellos que al ser sordos, nunca oyeron las palabras y no saben como se pronuncian. Otra cosa distinta son aquellas que son sordas por algún accidente, pero que aprendieron a hablar.

2
A favor En contra 2(2 votos)
#41 por halloween_night
26 abr 2015, 19:30

#40 #40 jill_valentine_ dijo: Es que los sordomudos son aquellos que al ser sordos, nunca oyeron las palabras y no saben como se pronuncian. Otra cosa distinta son aquellas que son sordas por algún accidente, pero que aprendieron a hablar. Como se ha dicho en #21,#21 anti_heroine dijo: #20 @curc0vein En el pasado, las personas sordas practicaban con logopedas y el entrenamiento era duro. de hecho, para imitar el tono de voz, se posa la mano del alumno en la garganta de la logopeda, mientras que la logopeda controla su lengua con un palo de madera. Y cuando el alumno acierta con el sonido, la logopeda lo hace repetir para que lo asimile. incluso las personas que no oyen nada pueden hablar o hacer sonidos. Con la vibración y los logopedas se puede lograr mucho. Yo soy sorda de nacimiento y sé hablar. Claro está que hay distintos grados de sordera.

1
A favor En contra 3(3 votos)
#42 por anti_heroine
26 abr 2015, 21:34

#40 #40 jill_valentine_ dijo: Es que los sordomudos son aquellos que al ser sordos, nunca oyeron las palabras y no saben como se pronuncian. Otra cosa distinta son aquellas que son sordas por algún accidente, pero que aprendieron a hablar. @jill_valentine_ No, realmente no es así. Como no hay mucha información que circule en la sociedad, las personas establecen reflexiones a partir de la lógica más lo que conoce ya, aplaudo que piensen, pero a veces es posible equivocarse.

Dejo de enredarme por las ramas y respondiendo a tu pregunta, las personas sordas pueden oír sonidos con ayuda o con los restos que les queden. Además, no existe la sordera absoluta (hay pocos casos que se acercan, pero es raro). Además, ya te lo aclaró #41 #41 halloween_night dijo: #40 Como se ha dicho en #21, incluso las personas que no oyen nada pueden hablar o hacer sonidos. Con la vibración y los logopedas se puede lograr mucho. Yo soy sorda de nacimiento y sé hablar. Claro está que hay distintos grados de sordera.y mi comentario en #21 #21 anti_heroine dijo: #20 @curc0vein En el pasado, las personas sordas practicaban con logopedas y el entrenamiento era duro. de hecho, para imitar el tono de voz, se posa la mano del alumno en la garganta de la logopeda, mientras que la logopeda controla su lengua con un palo de madera. Y cuando el alumno acierta con el sonido, la logopeda lo hace repetir para que lo asimile.sobre los logopedas, en la actualidad se sigue usando eso con ayuda de recursos como audífonos, implante colear.

Una cosa más, que ya mencioné en el TQD

1
A favor En contra 0(0 votos)
#43 por anti_heroine
26 abr 2015, 21:37

#42 #42 anti_heroine dijo: #40 @jill_valentine_ No, realmente no es así. Como no hay mucha información que circule en la sociedad, las personas establecen reflexiones a partir de la lógica más lo que conoce ya, aplaudo que piensen, pero a veces es posible equivocarse.

Dejo de enredarme por las ramas y respondiendo a tu pregunta, las personas sordas pueden oír sonidos con ayuda o con los restos que les queden. Además, no existe la sordera absoluta (hay pocos casos que se acercan, pero es raro). Además, ya te lo aclaró #41 y mi comentario en #21 sobre los logopedas, en la actualidad se sigue usando eso con ayuda de recursos como audífonos, implante colear.

Una cosa más, que ya mencioné en el TQD
@anti_heroine Le dí a enviar comentario sin querer xD

Una cosa más, que ya mencioné en el TQD que publiqué, una persona sorda no tiene porqué ser muda. De hecho, que su timbre de voz sea distinto al habitual o le cueste controlar el músculo de la lengua no quiere decir que sea muda además de sorda, cosa que muchos medios desconocen/confunden. Y es lo que quise aclarar en el TQD.

A favor En contra 0(0 votos)
#44 por anti_heroine
26 abr 2015, 21:45

#37 #37 expo7 dijo: Pero haber, no lo entiendo; sordomudo, por pura definición oficial de diccionario, es aquella persona que es sorda y no ha aprendido a hablar por ello, y de esa forma se usa, ¿no?

Yo no sé de dónde se saca la gente que se les llama sordomudos a todos los sordos, que es lo que parecen pensar muchos; los sordos son los que no pueden oir y los sordomudos son un tipo de sordo que no ha aprendido a hablar debido a su sordera. No tiene misterio.

PD: Si realmente hay una costumbre estúpida de llamar sordomudos a los sordos porque sí, porque se da por hecho que tampoco hablan, admito mi error. Yo, al menos, no veo tal costumbre y siempre he notado que se usan correctamente los términos.
@expo7 lo mismo digo que #39 #39 halloween_night dijo: #37 expo7 tu reflexión es interesante. Yo creo que quizá los términos están bien usados en la sociedad. Pero creo que 'mentalmente' la gente tiene una imagen que de los sordos solo visualiza a los sordomudos, ¿sabes?

Por ejemplo, cuando yo leo o veo una noticia sobre sordera, el 90% de las veces son sordos que hablan el LSE y no hablan oralmente, por lo que serían sordomudos. Pero la realidad es distinta, y por lo menos donde yo vivo, el 85% de los sordos habla oralmente y sólo el 15% es sordomudo.
@hallowen_night: interesante reflexión. La RAE incluye ese término, ya que una persona sorda que no posee la facultad del habla "debido" a su sordera se considera sordomuda.

Pues, realmente no es debido a la sordera sino a la educación. Cualquier persona puede aprender habilidades, pero claro, son necesarios los estímulos y la ayuda externos, de esa forma sus cuerdas vocales y lengua están menos ejercitadas y por lo consiguiente se dice que las personas sordas hablan "raro".

A favor En contra 0(0 votos)
#45 por pillinpillin
26 abr 2015, 23:38

La verdad es que me parece increible las montañas de granos de arena que se estan haciendo en este TQD por algo realmente cultural, depende de como te hayas criado conoceras el concepto de una u otra forma

A favor En contra 0(0 votos)
#46 por anasims
26 abr 2015, 23:56

#12 #12 halloween_night dijo: #10 No se nace sordo y mudo. Se nace sordo, y si no te enseñan a hablar te vuelves mudo. Y punto. O si no quiere decir que debes tener alguna enfermedad en las cuerdas vocales; pero esto ya no estaría ligado a la sordera.

Actualmente, la mayoría de los sordos hablamos oralmente como los oyentes.

#0 por cierto, me ha alegrado mucho tu comentario.
@halloween_night Claro, entonces si nace un niño sordo, le pones un implante coclear y no es capaz de aprender a hablar mediante crece no es mudo, no?

1
A favor En contra 1(1 voto)
#47 por fdhpca
27 abr 2015, 06:51

Estoy de acuerdo con este TQD, mis padres son sordos y lo que más odio es que generalicen con el término "sordomudos". Actualmente, en pleno s.XXI, de lo que menos hay es, sin despreciar, sordomudos. No es que seamos sensibles (aunque yo no sea sorda), solo queremos un reconocimiento dentro de esta sociedad, a poder ser decente, sin andar generalizando con términos como tal. Hay sordos como mis padres que se curran el hablar sin haber oido, y mi padre habla dpm. Un poco más de consideración.

1
A favor En contra 9(9 votos)
#48 por halloween_night
27 abr 2015, 07:37

#46 #46 anasims dijo: #12 @halloween_night Claro, entonces si nace un niño sordo, le pones un implante coclear y no es capaz de aprender a hablar mediante crece no es mudo, no?anasims No entiendo mucho lo que quieres decir pero intentaré explicarme. Si a un niño sordo le pones un implante coclear, siguiendo el caso que tú dices, y se lo pones de recién nacido actualmente pueden seguir una escolarización totalmente normal y no parecen sordos. Si se lo pones a un niño ligeramente mayor, a la larga también puede aprender a hablar (si los padres quieren).

#47 #47 fdhpca dijo: Estoy de acuerdo con este TQD, mis padres son sordos y lo que más odio es que generalicen con el término "sordomudos". Actualmente, en pleno s.XXI, de lo que menos hay es, sin despreciar, sordomudos. No es que seamos sensibles (aunque yo no sea sorda), solo queremos un reconocimiento dentro de esta sociedad, a poder ser decente, sin andar generalizando con términos como tal. Hay sordos como mis padres que se curran el hablar sin haber oido, y mi padre habla dpm. Un poco más de consideración.fdhpca Me alegro de leer otros casos. Me ha gustado muchísimo tu comentario porque también es lo que pienso yo como chica sorda. Una pregunta: ¿qué es dpm?

2
A favor En contra 0(0 votos)
#49 por anasims
27 abr 2015, 14:55

#48 #48 halloween_night dijo: #46 anasims No entiendo mucho lo que quieres decir pero intentaré explicarme. Si a un niño sordo le pones un implante coclear, siguiendo el caso que tú dices, y se lo pones de recién nacido actualmente pueden seguir una escolarización totalmente normal y no parecen sordos. Si se lo pones a un niño ligeramente mayor, a la larga también puede aprender a hablar (si los padres quieren).

#47 fdhpca Me alegro de leer otros casos. Me ha gustado muchísimo tu comentario porque también es lo que pienso yo como chica sorda. Una pregunta: ¿qué es dpm?
@halloween_night te estoy hablando de que conozco un caso de un niño nacido sordo que no puede hablar llevando el implante, o sea, que es mudo. Nació sordo y mudo. ¿Claro ya?

1
A favor En contra 0(0 votos)
#50 por halloween_night
27 abr 2015, 15:07

#48 #48 halloween_night dijo: #46 anasims No entiendo mucho lo que quieres decir pero intentaré explicarme. Si a un niño sordo le pones un implante coclear, siguiendo el caso que tú dices, y se lo pones de recién nacido actualmente pueden seguir una escolarización totalmente normal y no parecen sordos. Si se lo pones a un niño ligeramente mayor, a la larga también puede aprender a hablar (si los padres quieren).

#47 fdhpca Me alegro de leer otros casos. Me ha gustado muchísimo tu comentario porque también es lo que pienso yo como chica sorda. Una pregunta: ¿qué es dpm?
Claro, clarito. Pero esto no suele ser lo normal, así que no generalices.

2
A favor En contra 0(0 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!