Tenía que decirlo / Cataluña, tenía que decir que me parece genial que defiendas tu cultura, tu territorio y tu lengua, pero si aprecias también tu economía, ¿no crees que deberían existir clases en castellano en la universidad? No lo digo por mí, si no por los miles de estudiantes de erasmus que desechan realizarlo en Barcelona porque no entienden el catalán.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

681
Enviado por unpocodesentidocomunporfavorygracias el 26 sep 2010, 22:26 / Dinero

Cataluña, tenía que decir que me parece genial que defiendas tu cultura, tu territorio y tu lengua, pero si aprecias también tu economía, ¿no crees que deberían existir clases en castellano en la universidad? No lo digo por mí, si no por los miles de estudiantes de erasmus que desechan realizarlo en Barcelona porque no entienden el catalán. TQD

destacado
#151 por hartodevosotros
27 sep 2010, 17:21

Por cierto, gracias, Cataluña por mantenernos. Deberíais ser capital de España.

1
A favor En contra 35(61 votos)

+  Ver comentario

1
A favor En contra 29(61 votos)
#153 por tylerdurden
27 sep 2010, 17:22

Me recuerda esto a lo de los grupos del opus pro familia que defienden la familia tradicional atacando a las familias homosexuales. De igual modo en Cataluña se defiende la cultura del catalán atacando al castellano (si no, atención a la obligatoriedad de poner los letreros de los establecimientos en catalán, y, si se quiere, también en español). Lo mismo pasa con los toros (no estoy a favor de ellos, ni en contra, que conste), en Cataluña se prohíben las ******* de toros y se protegen por ley los toros embolaos, que si se consideran tradicionales de la zona. Los mismos políticos que decían rechazar los toros por amor a los animales y no por antiespañolismo. Los toros embolaos son bejados y torturados, muchos acaban con el rostro quemado y algunos mueren.

1
A favor En contra 15(41 votos)
#154 por amelie86
27 sep 2010, 17:23

#135 #135 Efstaquio dijo: #128 Todos los que habláis de ese "bilingüismo" falso en realidad habláis de la superioridad del castellano sobre la lengua propia, o la simple imposición del castellano y olvido de la lengua propia. No lo intentes esconder, porque sabes que es así.No, en realidad siempre me ha parecido algo favorable el bilingüismo del que dispone Cataluña entre otros, paso de discutir este tema más contigo, ya he dicho que reconozco a un fascista a km y el independentismo catalán me lo recuerda tanto...que me dan ganas de vomitar, ese lema de "creemos más fronteras" me parece tan absurdo y arcaico que me parece increíble que luego se vaya de modernos cosmopolitas.
Abramos fronteras, no creemos otras nuevas

2
A favor En contra 7(21 votos)
#155 por hartodevosotros
27 sep 2010, 17:23

#150 #150 Silure dijo: #103 Yo no os odio. Y yo tampoco entiendo tanto enfrentamiento entre comunidades. Pero menos entiendo ese orgullo por ser catalán, por ser valenciano (y soy valenciana), por ser español. A la mayoría os ha tocado vivir ahí por "puro azar" y ya está.Silure, estoy de acuerdo contigo. Pero a veces me cabreo y digo sandeces digitales. Sorry...

1
A favor En contra 8(14 votos)
#156 por Efstaquio
27 sep 2010, 17:23

#152 #152 tylerdurden dijo: Dejando el debate del TQD a un lado, me parece increíble como puntúan en masa los catalanistas de por aquí, como si fuesen a ganar una competición por tener más votos favorables.

Y, por cierto, la comparación que muchos hacéis del tipo: "Si vas a Francia hablas francés, si vas a Alemania hablas alemán..." Pues no, gente, no es lo mismo. Os guste o no, por ahora, Cataluña es parte de España. Así que si voy a Cataluña, es decir España, no tendría por qué aprender catalán si ya hablo español. Bueno, eso siempre que ambas lenguas sean cooficiales en Cataluña. Bueno, claro, legalmente no sé, pero en la práctica ya no están al mismo nivel.
Claro que sí hombre, en España en español, y en Suiza en SUIZO!

1
A favor En contra 6(34 votos)

+  Ver comentario

1
A favor En contra 29(37 votos)
#158 por Efstaquio
27 sep 2010, 17:24

#154 #154 amelie86 dijo: #135 No, en realidad siempre me ha parecido algo favorable el bilingüismo del que dispone Cataluña entre otros, paso de discutir este tema más contigo, ya he dicho que reconozco a un fascista a km y el independentismo catalán me lo recuerda tanto...que me dan ganas de vomitar, ese lema de "creemos más fronteras" me parece tan absurdo y arcaico que me parece increíble que luego se vaya de modernos cosmopolitas.
Abramos fronteras, no creemos otras nuevas
¿Crear fronteras? Claro, todos los independentistas queremos poner un muro al rededor de nuestros respectivos países... Eso es.. Sí.

1
A favor En contra 15(27 votos)
#159 por Genesis1910
27 sep 2010, 17:25

#150 #150 Silure dijo: #103 Yo no os odio. Y yo tampoco entiendo tanto enfrentamiento entre comunidades. Pero menos entiendo ese orgullo por ser catalán, por ser valenciano (y soy valenciana), por ser español. A la mayoría os ha tocado vivir ahí por "puro azar" y ya está.Nacionalismo! =) Sabes que quiere decir? Mi nación es Cataluña, por eso la defiendo. Es mi pueblo, me guste o no, y allí me e crecido, e vivido y allí es donde quiero morir ;)

1
A favor En contra 17(35 votos)
#160 por dogeatdog
27 sep 2010, 17:25

#106 #106 Efstaquio dijo: Bueno, no pienso leer tres páginas de discusión, pero seguramente tú y otros más estaréis defendiendo la gilipollez de la universidad en castellano o en ambos idiomas. Seamos prácticos, si tienen que poner otro idioma en Catalunya que no sea el catalán, ha de ser el inglés, siempre con el castellano, cuando el inglés lo entiende mucha más gente, solo pedís el castellano porque sois unos FACHAS DE MIERDA que no soportan que España sea plurilingüe. Y JODEDME LA MEDIA A NEGATIVOS, PERO LA VERDAD DUELE.Pienso que para ser coherente del todo deberías escribir tu comentario en inglés, no por nada, sólo para que te entienda más gente.

He estado leyendo cantidad de comentarios y de verdad no entiendo la mitad de las posturas, en Cataluña se habla catalán porque es su lengua histórica y se habla castellano porque pertenece a una unidad administrativa que es el Estado Español. No entiendo ni el rechazo al catalán ni el rechazo al castellano.

1
A favor En contra 22(26 votos)
#161 por Efstaquio
27 sep 2010, 17:26

#160 #160 dogeatdog dijo: #106 Pienso que para ser coherente del todo deberías escribir tu comentario en inglés, no por nada, sólo para que te entienda más gente.

He estado leyendo cantidad de comentarios y de verdad no entiendo la mitad de las posturas, en Cataluña se habla catalán porque es su lengua histórica y se habla castellano porque pertenece a una unidad administrativa que es el Estado Español. No entiendo ni el rechazo al catalán ni el rechazo al castellano.
Y a mí qué me cuentas? Si yo defiendo que en Catalunya debería poderse estudiar en catalán y a los demás idiomas que les den...

1
A favor En contra 3(15 votos)
#162 por Genesis1910
27 sep 2010, 17:26

#157 #157 hartodevosotros dijo: Por cierto 2, mi comentario #151 era irónico.Pues no era muy ironico por que parte de razón tienes... Y no, cataluña de capital de españa nada.

A favor En contra 11(19 votos)
#163 por tylerdurden
27 sep 2010, 17:27

#156 #156 Efstaquio dijo: #152 Claro que sí hombre, en España en español, y en Suiza en SUIZO!Si es un chiste por que supones que está mal decir español para referirse al castellano, háztelo mirar, porque es absolutamente correcto.

1
A favor En contra 4(16 votos)
#164 por toret
27 sep 2010, 17:28

#106 #106 Efstaquio dijo: Bueno, no pienso leer tres páginas de discusión, pero seguramente tú y otros más estaréis defendiendo la gilipollez de la universidad en castellano o en ambos idiomas. Seamos prácticos, si tienen que poner otro idioma en Catalunya que no sea el catalán, ha de ser el inglés, siempre con el castellano, cuando el inglés lo entiende mucha más gente, solo pedís el castellano porque sois unos FACHAS DE MIERDA que no soportan que España sea plurilingüe. Y JODEDME LA MEDIA A NEGATIVOS, PERO LA VERDAD DUELE.Enserio, te has ganado mi confianza, nunca he gozado leyendo un comentario tan bueno.

1
A favor En contra 11(17 votos)
#165 por dogeatdog
27 sep 2010, 17:29

#159 #159 Genesis1910 dijo: #150 Nacionalismo! =) Sabes que quiere decir? Mi nación es Cataluña, por eso la defiendo. Es mi pueblo, me guste o no, y allí me e crecido, e vivido y allí es donde quiero morir ;) A eso se le llama patriotismo, el nacionalismo es un movimiento socio político.

A favor En contra 6(12 votos)
#166 por Efstaquio
27 sep 2010, 17:30

#163 #163 tylerdurden dijo: #156 Si es un chiste por que supones que está mal decir español para referirse al castellano, háztelo mirar, porque es absolutamente correcto.Exáctamente no era esa mi finalidad, sino la de que país no significa lengua, nose si lo entiendes, estar en españa no significa hablar español igual que en Suiza no significa hablar (alemán) suizo. ¿Comprendes? Es así de sencillo, Suiza es una nación plurilingüe y ningún problema! España (que no esuna nación) también lo es, y quien se ponga en contra de ello está defendiendo las teorías facha-fascistas que tanto daño han hecho a millones de personas, y todo esto desde hace ya 300 años, con la llegada de los Borbones... Dios mio.

A favor En contra 8(20 votos)
#167 por Efstaquio
27 sep 2010, 17:30

#164 #164 toret dijo: #106 Enserio, te has ganado mi confianza, nunca he gozado leyendo un comentario tan bueno.Puedes dejarme un comentario en mi formspring diciendo "Sabes que solo por tus comments me caes de pm?" ya serías el tercero, y el cuarto que me lo dice (ya que el primero no me lo dijo por Formspring). Jajaja :D

A favor En contra 3(11 votos)
#168 por Silure
27 sep 2010, 17:30

Mi comentario iba para #113,#113 piriblirri dijo: #81#81 Tengo que analizar tu comentario, desde el buen royo (enserio) porque ahí cosas que no he entendido bien.
Si he leído bien, hablas de que los catalanes tenemos aires de superioridad poniendo en la darse de arriba tu, una frase que demuestra ese aire de superioridad del que hablas que tenemos los catalanes y ¿tu eres de Valencia no? Mas quisiéramos nosotros que fueras de los países catalanes, a mi concretamente me es indiferente de donde seáis, es que esa competición entre comunidades me parece patética..
Otra cosa..nos odiáis por nuestra forma de ser y actuar ¿Cuál es esa forma? Curiosidad, si puedes contestar, sería un placer.
pero entre tanto comentario nacionalista me he vuelto loca sola. #155 #155 hartodevosotros dijo: #150 Silure, estoy de acuerdo contigo. Pero a veces me cabreo y digo sandeces digitales. Sorry...Es normal, siempre que se publica un TQD así sale el mismo debate de siempre. Y la gente aún pondrá todo su empeño en convencer de ciertas cosas... Pero bueno. En la primera página de este TQD se me ha votado en negativo creo que por expresarme mal. Lo que quería decir es que yo no pertenezco a los Països Catalans. Yo no siento que pertenezca a nada ni a nadie. Vivo aquí como podría haber vivido en la China Popular, y no hay que darle tantas vueltas a las cosas. Cada comunidad tiene lo suyo, punto.

Nunca entenderé ese orgullo, os lo juro.

1
A favor En contra 5(15 votos)
#169 por amelie86
27 sep 2010, 17:31

#158 #158 Efstaquio dijo: #154 ¿Crear fronteras? Claro, todos los independentistas queremos poner un muro al rededor de nuestros respectivos países... Eso es.. Sí. claro que para independizarse y ser un país distinto hace falta poner un muro...Sí...además, los independentistas catalanes adoran ser españoles y si se les ofreciera, la total independencia del estado central, dirían "No, por favor, nosotros también somos España". Mira no sabes ni lo que defiendes y me temo que es lo que os pasa a la mayoría, no serías el primero que cuando les pido que me expliquen porque quieren la independencia me dice cosas como "es complicado"

1
A favor En contra 11(19 votos)
#170 por HoyganHamijos
27 sep 2010, 17:31

#153 #153 tylerdurden dijo: Me recuerda esto a lo de los grupos del opus pro familia que defienden la familia tradicional atacando a las familias homosexuales. De igual modo en Cataluña se defiende la cultura del catalán atacando al castellano (si no, atención a la obligatoriedad de poner los letreros de los establecimientos en catalán, y, si se quiere, también en español). Lo mismo pasa con los toros (no estoy a favor de ellos, ni en contra, que conste), en Cataluña se prohíben las ******* de toros y se protegen por ley los toros embolaos, que si se consideran tradicionales de la zona. Los mismos políticos que decían rechazar los toros por amor a los animales y no por antiespañolismo. Los toros embolaos son bejados y torturados, muchos acaban con el rostro quemado y algunos mueren.Otro que no tiene ni idea de lo que dice. La obligatoriedad es que LOS CARTELES DEBEN ESTAR ROTULADOS TAMBIEN EN CATALAN SI ESTAN EN CASTELLANO.
Veis a lo que me referia antes? Los toros estan prohibidos en Canarias muchos años antes que aqui, pero no se convirtio en ningun debate politico porque no interesaba en Madrid. Vamos, pon otro ejemplo que te los rebatire todos hasta que no entiendas que la mayoria de cosas que veis en las televisiones de Madrid sobre Catalunya son falsas y/o manipuladas.

1
A favor En contra 11(21 votos)
#171 por documentalista
27 sep 2010, 17:31

#154 #154 amelie86 dijo: #135 No, en realidad siempre me ha parecido algo favorable el bilingüismo del que dispone Cataluña entre otros, paso de discutir este tema más contigo, ya he dicho que reconozco a un fascista a km y el independentismo catalán me lo recuerda tanto...que me dan ganas de vomitar, ese lema de "creemos más fronteras" me parece tan absurdo y arcaico que me parece increíble que luego se vaya de modernos cosmopolitas.
Abramos fronteras, no creemos otras nuevas
no sólo se habla de fronteras, también de identidades. Otra de las características del fascismo (que segun tú tanto sabes apreciar) es la de aplastar identidades y absorberlas en el seno de la "Madre Patria", por considerarlas poco importantes, un capricho de cuatro tocapelotas.

Y no, no es un capricho, es eso, una identidad. Y no, no es por tocar las pelotas, es el mismo sentimiento que tendríais vosotros si España fuera absorbida por un país con el que no os sentís identificados.

Me parece que no es tan dificil de entender.

Y todo esto a parte, lo del maltrato del castellano en Catalunya es simplemente MENTIRA. Quien quiera que venga y lo compruebe, que no opine solo por los artículos de cierta prensa.

1
A favor En contra 11(23 votos)
#172 por dogeatdog
27 sep 2010, 17:32

#161 #161 Efstaquio dijo: #160 Y a mí qué me cuentas? Si yo defiendo que en Catalunya debería poderse estudiar en catalán y a los demás idiomas que les den... Si a mi me da igual lo que estudies tu, es sencillamente que después de leer tu comentario no entiendo que estés comentando en castellano.

2
A favor En contra 3(13 votos)
#173 por dogeatdog
27 sep 2010, 17:33

#171 #171 documentalista dijo: #154 no sólo se habla de fronteras, también de identidades. Otra de las características del fascismo (que segun tú tanto sabes apreciar) es la de aplastar identidades y absorberlas en el seno de la "Madre Patria", por considerarlas poco importantes, un capricho de cuatro tocapelotas.

Y no, no es un capricho, es eso, una identidad. Y no, no es por tocar las pelotas, es el mismo sentimiento que tendríais vosotros si España fuera absorbida por un país con el que no os sentís identificados.

Me parece que no es tan dificil de entender.

Y todo esto a parte, lo del maltrato del castellano en Catalunya es simplemente MENTIRA. Quien quiera que venga y lo compruebe, que no opine solo por los artículos de cierta prensa.
Es fácil de entender y es más, hay un ejemplo práctico: la guerra de la independencia

A favor En contra 6(14 votos)
#174 por Efstaquio
27 sep 2010, 17:33

#169 #169 amelie86 dijo: #158 claro que para independizarse y ser un país distinto hace falta poner un muro...Sí...además, los independentistas catalanes adoran ser españoles y si se les ofreciera, la total independencia del estado central, dirían "No, por favor, nosotros también somos España". Mira no sabes ni lo que defiendes y me temo que es lo que os pasa a la mayoría, no serías el primero que cuando les pido que me expliquen porque quieren la independencia me dice cosas como "es complicado"¿Hola? Independentistas catalanes que adoran ser españoles, no sé si comprendes el concepto de INDEPENDENTISTA. Y no, no hace falt aponer ningún muro, independizarse significa tener una soberanía plena dentro de lo que es este mundo organizado en estados soberanos. No hay más que eso, nadie te prohibe ir a Portugal, pues nadie te prohibirá ir a Catalunya... Y mira, yo soy independentista y si quieres vamos a toamr un café y te explico tooooooooooooooooodos los motivos por los que soy independentista.

2
A favor En contra 2(18 votos)
#175 por Efstaquio
27 sep 2010, 17:34

#172 #172 dogeatdog dijo: #161 Si a mi me da igual lo que estudies tu, es sencillamente que después de leer tu comentario no entiendo que estés comentando en castellano.¿Por qué? Si esta web está en castellano... Igual que la universidad de Barcelona en catalán y se estudia en catalán y la versión anglófona de ADV en inglés...

1
A favor En contra 4(14 votos)
#176 por caarpediem
27 sep 2010, 17:35

Qué fácil es hablar sin saber, en la universidad como en el colegio hay clases tanto en castellano como en catalán, las dos son lenguas oficiales y las dos se hablan y se entienden aquí ¿qué problema hay? Los que vienen de fuera lo saben y si quieren estudiar (sea donde sea) se esforzarán tanto si es castellano como catalán. Es quejarse por gusto

A favor En contra 11(15 votos)
#177 por freithunden
27 sep 2010, 17:36

#138 #138 adv_la_tuya dijo: #131 pues si miras lenguas y no países, resulta que el catalán es lengua extremadamente minoritaria mientras que el castellano es la segunda lengua materna del mundo sólo detrás del chino. Vamos, que si nos olvidamos de países y miramos lenguas, el catalán es una puta mierda, y tú un pueblerino tontaco. Y llamas facha a todo el que dice que cataluña es españa. MOL BE. ¿¿MOL BE?? En política ja no me meto porque es un jardin muy grande pero ¿¿MOL BE??, si te dignas a escribir en esta "lengua de pueblerinos" como se tiene que soportar en otros facha-comentarios hazlo bien (se k me he dejado acentos y k escribo palabras mal y me la sopla por delante y por detras) se escribe MOLT BÉ M-O-L-T B-É, por favor que parezca que escriba un chimpanze. Visca Catalunya (Sense al·lusió al independentisme)

1
A favor En contra 4(24 votos)
#178 por amelie86
27 sep 2010, 17:36

#174 #174 Efstaquio dijo: #169 ¿Hola? Independentistas catalanes que adoran ser españoles, no sé si comprendes el concepto de INDEPENDENTISTA. Y no, no hace falt aponer ningún muro, independizarse significa tener una soberanía plena dentro de lo que es este mundo organizado en estados soberanos. No hay más que eso, nadie te prohibe ir a Portugal, pues nadie te prohibirá ir a Catalunya... Y mira, yo soy independentista y si quieres vamos a toamr un café y te explico tooooooooooooooooodos los motivos por los que soy independentista. jajajajaja cuando quieras, tu me explicas el independentismo catalán y yo a ti lo que es la ironía, pensaba que tu comprensión escrita era mejor, lo siento

A favor En contra 4(18 votos)
#179 por kira00
27 sep 2010, 17:37

Los que os quejás de poner fronteras, también es malo que una pareja rompa, pero si un miembro lleva años maltratando y humillando al otro ¿no sería mejor poner fin a la relación y cada uno en su casa?

4
A favor En contra 17(27 votos)
#180 por lilou
27 sep 2010, 17:37

Además, querida, resulta que en Catalunya sí apreciamos nuestra economía, pero lo cierto es que podemos permitirnos el lujo de perder estudiantes de Erasmus (o Séneca, si es tu caso) y la tontería que se haya dicho de los toros porque no somos una de las comunidades más pobres de este vuestro querido país. Y, si quieres que te diga la verdad, para que vengan cuatro guapos como tú, diciéndonos cómo y cuándo debemos hablar nuestro idioma, estamos mejor así, creéme.

1
A favor En contra 10(20 votos)
#181 por Genesis1910
27 sep 2010, 17:38

#172 #172 dogeatdog dijo: #161 Si a mi me da igual lo que estudies tu, es sencillamente que después de leer tu comentario no entiendo que estés comentando en castellano.Home, si vols, puc parlar català pero no és de molt bon respecte per els demés. ;) Esta página esta en castellano, imbecila, aquí se habla en el idioma de la página. Que si quieres te hablo sueco. skulle ha några problem att tala, är ett språk, och mycket vacker ;)

1
A favor En contra 7(21 votos)
#182 por ladye
27 sep 2010, 17:38

#114 #114 Efstaquio dijo: #109 En Catalunya hay tres lenguas oficiales, catalán, castellano y aranés, hacemos que estudien también en aranés? (Que fijo que ni sabrás lo que es). Dejémnos de gilipolleces, la lengua de Cataluña es el catalán y punto, la de Italia es el italiano y no van a quitar el italiano de sus universidades. A estudiar en castellano a tu puta casa (o Madrid), a Catalunya en catalán, y ojalá algún día en Valencia en valenciano.me has dejado de piedra... espero que realmente no pienses de esa forma, yo he vivido en Cataluña y estoy encantada de poder decir que se catalán pero obviamente en Cataluña tambien hay que hablar en castellano porque creo que estais en España y por lo tanto es la lengua oficial. No le doy mas importancia a una que a otra, se pueden hablar las dos. Asi que eso de a estudiar castellano a tu puta casa te lo puedes ahorrar.
Ah y por cierto, tu ejemplo de la lengua de Italia es el italiano... mal ejemplo... la lengua de España es el español.

A favor En contra 6(18 votos)
#183 por Genesis1910
27 sep 2010, 17:39

#179 #179 kira00 dijo: Los que os quejás de poner fronteras, también es malo que una pareja rompa, pero si un miembro lleva años maltratando y humillando al otro ¿no sería mejor poner fin a la relación y cada uno en su casa? Win!!, Ídolo

A favor En contra 8(18 votos)
#184 por la_desidia
27 sep 2010, 17:39

Y una vez más, el típico TQD escrito por alguien que ignora el tema del que se queja, ha conseguido sacar vuestro lado más demagogo que, de paso que se mezcla con la emoción del momento, sólo da lugar a páginas y páginas repletas de estupideces. Qué paciencia.

A favor En contra 13(19 votos)
#185 por Efstaquio
27 sep 2010, 17:39

#174 #174 Efstaquio dijo: #169 ¿Hola? Independentistas catalanes que adoran ser españoles, no sé si comprendes el concepto de INDEPENDENTISTA. Y no, no hace falt aponer ningún muro, independizarse significa tener una soberanía plena dentro de lo que es este mundo organizado en estados soberanos. No hay más que eso, nadie te prohibe ir a Portugal, pues nadie te prohibirá ir a Catalunya... Y mira, yo soy independentista y si quieres vamos a toamr un café y te explico tooooooooooooooooodos los motivos por los que soy independentista. Para empezar se llama sarcasmo, y creo que el pobrlema es tuyo, porque en el comentario que yo dije lo de "¿Crear fronteras? Claro, todos los independentistas queremos poner un muro al rededor de nuestros respectivos países... Eso es.. Sí." estaba utilizando el sarcasmo, puede que tú no lo hayas entendido. En fín, sarcasmos a parte, no te puedo explicar el independentismo catalán porque no soy catalán y solo conozco parte de este, te puedo explicar el independentismo valenciano.

1
A favor En contra 2(12 votos)
#186 por amelie86
27 sep 2010, 17:39

El problema es que no es cosa de dos, en Cataluña habrá muchos independentistas, no lo dudo, pero también habrá muchos que no lo sean, difícil situación, yo en realidad optaría porque toda España fuera conquistada por Francia, que hacen las cosas mejor

A favor En contra 4(18 votos)
#188 por freithunden
27 sep 2010, 17:40

#179 #179 kira00 dijo: Los que os quejás de poner fronteras, también es malo que una pareja rompa, pero si un miembro lleva años maltratando y humillando al otro ¿no sería mejor poner fin a la relación y cada uno en su casa? Dime tu nombre y te santifico

A favor En contra 9(17 votos)
#189 por lilou
27 sep 2010, 17:40

#180,#180 lilou dijo: Además, querida, resulta que en Catalunya sí apreciamos nuestra economía, pero lo cierto es que podemos permitirnos el lujo de perder estudiantes de Erasmus (o Séneca, si es tu caso) y la tontería que se haya dicho de los toros porque no somos una de las comunidades más pobres de este vuestro querido país. Y, si quieres que te diga la verdad, para que vengan cuatro guapos como tú, diciéndonos cómo y cuándo debemos hablar nuestro idioma, estamos mejor así, creéme. créeme*, que me sulfuro y hasta se me mueven las tildes.

A favor En contra 4(10 votos)
#190 por documentalista
27 sep 2010, 17:41

#179 #179 kira00 dijo: Los que os quejás de poner fronteras, también es malo que una pareja rompa, pero si un miembro lleva años maltratando y humillando al otro ¿no sería mejor poner fin a la relación y cada uno en su casa? ha dado en el clavo.

A favor En contra 9(15 votos)
#191 por Efstaquio
27 sep 2010, 17:42

#179 #179 kira00 dijo: Los que os quejás de poner fronteras, también es malo que una pareja rompa, pero si un miembro lleva años maltratando y humillando al otro ¿no sería mejor poner fin a la relación y cada uno en su casa? Oh dios, tu comentario me lo apunto, ahora mismo te tengo en un pedestal.

A favor En contra 8(18 votos)
#192 por claw82
27 sep 2010, 17:42

Creo que ya esta todo dicho, pero corroborar lo que dicen otros compañeros. Primero que el catalán es tan idioma oficial como el castellano, el segundo punto, cada profesor da la clase en el idioma que quiere generalmente, hay profesores extranjeros que se expresan mejor en castellano, y no los quemamos a lo bonzo por ello, tercero, si algún estudiante no entiende el catalán puede pedir que la clase sea en castellano, y el profesor con el consentimiento de la mayoría de alumnos dará la clase en castellano (aunque no lo creáis no tenemos ningún problema en que den la clase en castellano y mas si es para facilitar las cosas a un compañero). Y por cuarto y último punto, creo que las clases deberían ser en inglés, que el nivel que tenemos en este país es de risa.

A favor En contra 9(15 votos)
#193 por gnome
27 sep 2010, 17:43

Perdona pero a mi me han cambiado el idioma de una clase (de catalán a castellano) debido a la presencia de un par de Erasmus en mi grupo.

Además los Erasmus tienen grupos que imparten exclusivamente en inglés, estos son los grupos de Máster.

A favor En contra 9(15 votos)
#194 por amelie86
27 sep 2010, 17:44

#185 #185 Efstaquio dijo: #174 Para empezar se llama sarcasmo, y creo que el pobrlema es tuyo, porque en el comentario que yo dije lo de "¿Crear fronteras? Claro, todos los independentistas queremos poner un muro al rededor de nuestros respectivos países... Eso es.. Sí." estaba utilizando el sarcasmo, puede que tú no lo hayas entendido. En fín, sarcasmos a parte, no te puedo explicar el independentismo catalán porque no soy catalán y solo conozco parte de este, te puedo explicar el independentismo valenciano.Buen intento, pero no. No dudo que estuvieras siendo sarcástico, lo he pillado, pero eres tú el que no has pillado mi comentario, no pasa nada, si yo ahora me voy a mi casa y esto en realidad me importa un bledo

1
A favor En contra 4(6 votos)
#195 por sosaru
27 sep 2010, 17:45

Las clases en la universidad (e incluso en Bachillerato) se hacen en los dos idiomas.
Además, te puedo asegurar que cualquier estudiante catalán sale de primaria aprendiendo perfectamente catalán y castellano, además del inglés que se irá perfeccionando y francés o alemán si lo escogen en estudios más avanzados. Además, también hay gente que sabe sus lenguas maternas (árabe, rumano, ruso...). Sin contar, evidentemente, las lenguas muertas como el latín y griego, que también se pueden estudiar en secundaria/bachillerato/universidad. ¿Qué es mejor para educarse culturalmente que saber unas cuantas lenguas?

A favor En contra 14(18 votos)
#196 por dayne
27 sep 2010, 17:45

#1 #1 alex2203 dijo: Yo me iría a vivir a Cataluña si supiese catalán...No necesitas saber catalán para vivir en Cataluña. Todo el que sabe catalán, si se lo pides te hablará en castellano, y con la tontería de ir viendo carteles aprenderás en menos que canta un gallo.
#0 #0 unpocodesentidocomunporfavorygracias dijo: unpocodesentidocomunporfavorygracias, tenía que decir que me parece genial que defiendas tu cultura, tu territorio y tu lengua, pero si aprecias también tu economía, ¿no crees que deberían existir clases en castellano en la universidad? No lo digo por mí, si no por los miles de estudiantes de erasmus que desechan realizarlo en Barcelona porque no entienden el catalán. TQDInfórmate antes de publicar un TQD, unpocodesentidocomún...etc, aplícate el cuento.

Además, tan listos que sois todos, ¿os pensáis que la carrera de lengua y literatura españolas es en catalán, por ejemplo? Sólo hay que pedir que te hagan clase en castellano, que aquí uno se queja de cierta comunidad autónoma y todos se suben al carro.

A favor En contra 10(18 votos)
#197 por dayne
27 sep 2010, 17:46

#16 #16 1alvaro dijo: La verdad es que no se mucho sobre el tema, pero el no enseñar castellano a la larga va a ser problema de ellos, porque con el catalán a poco pueden llegar.
Aunque seguro que esto es cosas de políticos subnormales, porque me extraña que una persona que pueda hablar perfectamente dos idiomas se quiera limitar a una.
¿Que no se enseña castellano? Disculpa pero, ¿cómo crees que TODOS los catalanes sabemos hablar español? Dejando de lado la assignatura que de por sí existe. Estoy alucinando con la incultura general.

A favor En contra 11(15 votos)
#198 por revenga
27 sep 2010, 17:46

Para #30 #30 idonthaveanickname dijo: #1 Pues aprendes, que yo soy gallega residente en Barna y bien que lo he hecho. ¿Verdad que si te vas a vivir a Francia tendrás que aprender francés? Pues lo mismo.y todos los que opinan que es mejor que en las universidades se hable catalán antes que español:
En Francia, igual que sucede en España, hay lenguas cooficiales y regionales, como el Bretón, que son habladas sólo en sus respectivas com. autónomas. Si tú fueras a estudiar a una universidad allí preferirías que mejorar tu nivel de francés o de bretón? (continúa...)

A favor En contra 11(17 votos)
#199 por Efstaquio
27 sep 2010, 17:47

#194 #194 amelie86 dijo: #185 Buen intento, pero no. No dudo que estuvieras siendo sarcástico, lo he pillado, pero eres tú el que no has pillado mi comentario, no pasa nada, si yo ahora me voy a mi casa y esto en realidad me importa un bledoPues entonces aquí la/el que tiene un problema con el sarcasmo eres tú, porque he sido totalmente sarcástico, ningún independentista quiere poner una muralla alrededor de su país.

A favor En contra 8(12 votos)
#200 por salem
27 sep 2010, 17:48

Lo que es todo un crimen inexplicable es que una región se quiera independizar y le demos más prioridad que a un continente. DEJAOS DE INDEPENDENCIAS COÑO ÁFRICA SE MUERE! El que és tot un crim inexplicable és que una regió es vulga independitzar i li donem més prioritat que a un continent. DEIXAR D'INDEPENDÈNCIES COLLONS ÀFRICA ES MOR!

A favor En contra 10(16 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!