Tenía que decirlo / Cataluña, tenía que decir que me parece genial que defiendas tu cultura, tu territorio y tu lengua, pero si aprecias también tu economía, ¿no crees que deberían existir clases en castellano en la universidad? No lo digo por mí, si no por los miles de estudiantes de erasmus que desechan realizarlo en Barcelona porque no entienden el catalán.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

681
Enviado por unpocodesentidocomunporfavorygracias el 26 sep 2010, 22:26 / Dinero

Cataluña, tenía que decir que me parece genial que defiendas tu cultura, tu territorio y tu lengua, pero si aprecias también tu economía, ¿no crees que deberían existir clases en castellano en la universidad? No lo digo por mí, si no por los miles de estudiantes de erasmus que desechan realizarlo en Barcelona porque no entienden el catalán. TQD

#251 por sleepingbeauty
27 sep 2010, 18:13

La cuestión es quejarse de los catalanes.. Siempre igual, qué poco respeto!

A favor En contra 10(20 votos)
#252 por rayos
27 sep 2010, 18:14

Soy #236,#236 rayos dijo: Buenas, soy nacido en Barcelona y, desde que hago uso de razón, declarado anti patriota; y una de las cosas que más me jode en el mundo es tener que intervenir en debates políticos entre catalanes y españoles, pero debido al elevado nivel de desinformación que veo y a la cantidad de gilipolleces que he leído, me veo obligado a registrarme en esta página y hacer acto de presencia en éste.
Para empezar, la pregunta del TDQ la doy por contestada por #21
#9 Estoy de acuerdo en que prohibir los toros ha sido una maniobra política, pero eso no quita que sean una barbaridad y un asesinato, y tu me pareces un cazurro por poner un comentario en el que antepones el dinero al derecho a una muerte no tan sanguinaria producida por simple espectáculo.
#239,#239 rayos dijo: #14 Yo tampoco, y más sabiendo que la mayoría de ellos no desean ser incluidos.
#15 En castellano es CataluÑa.
#16 ¿Y quién te ha dicho a ti que en Cataluña no se enseña en castellano? Porque te ha mentido.
#17 Dudo que ese comportamiento llegue ni a un 10% de la población, eso es mero un tópico.
#241,#241 rayos dijo: #28 El principal argumento de muchos independentistas es que Cataluña paga a España en impuestos mucho más dinero del que recibe de ésta misma, que acaba hiendo a parar a otras comunidades.
#43 ¿Te pasas el día en una página donde se critica la poca habilidad ortográfica de la población actual y pretendes decirme que lo mismo que pasa en otros sitios en Cataluña es por culpa de la práctica de otro idioma? ¿Por favor, me vas a decir que los que hablan inglés también cometen más faltas? Es una escusa barata para criticar algo que ves como una ofensa a tu señora patria.
#242,#242 rayos dijo: #48 Lo mismo que a 16, el castellano ES obligatorio en cualquier parte de España, aunque es verdad que en pequeños pueblos alejados de núcleos urbanos no es extraño ver que la gran mayoría de clases se dan en catalán, o dan una asignatura de castellano o incumplen la ley.
#49 Aquí no solo incluyes a los catalanes independentistas, sino también a los catalanes que se sienten neutrales, a los neutrales o a los apolíticos. ******* tu madre que siempre se olvida de cobrar.

#247 #247 rayos dijo: #106 Estoy en desacuerdo, si un profesor no enseña en catalán, lo debe hacer en castellano, que es el otro idioma de la provincia y el oficial del estado, mientras que el inglés aquí no pinta nada. Que una cosa es defender el catalán y otra atacar al castellano, que además es tu otra lengua, y el único motivo por el que la rechazas es que así te sientes más catalán.
y #249,#249 rayos dijo: #111 Otra lengua no es cultura solo por el hecho de hablarla, también porque puedes leer y beneficiarte de los conocimientos que otros han recogido. Hasta donde el klingon ni siquiera es un idioma con estructura sólida ni reglas ortográficas ni gramaticales, y el esperanto estaría bien que todo el mundo lo hablara, que para algo se inventó, aunque hoy en día para ese "algo" se usa el inglés.
#115 En Cataluña se ha extendido la costumbre de llamar facha al patriota español que está en contra de la cultura catalana porque acostumbra a ser un perfil de derecha con, (habitualmente) toques extremistas.
pero he tenido que escribir el comentario a plazos. Gracias a todos los que me lean o lo intenten.

A favor En contra 3(11 votos)
#253 por MorganaLeFay
27 sep 2010, 18:14

#204 #204 lest dijo: Veis?? esta clase de gilipolleces no las tenemos en Santander...
Eso os pasa a todos los gallegos/vascos/catalanes por *******, porque no tenéis huevos a decirle a vuestro gobierno de mangantes que pasáis de nacionalismos y lo que queréis hacer es ir a la universidad como podría hacerlo cualquier persona en un sitio normal, sin que le toquen los huevos con un segundo idioma...

Y si no os gusta siempre podéis piraros ;)
Es que si aquí hay una segunda lengua, es el español, que para algo es la lengua FORÁNEA mientras el gallego/catalán/euskera es la lengua PROPIA. No es una cuestión de nacionalismo, ni de política, es una cuestión de historia: el gallego evolucionó a partir del latín que llegó a la Gallaecia, unido a una serie de lenguas de subtrato y superestrato y de forma diferenciada a otras zonas de la Romania, es decir, nació aquí. El castellano entró en el s.XV con los RRCC. No es tan difícil: primera = propia, segunda = foránea.

A nivel legal, son cooficial. No es castellano oficial y gallego suboficial, no.

A favor En contra 5(15 votos)
#254 por strike
27 sep 2010, 18:14

Cosas como estas son las que me hacen replantearme el independentismo. Amo a España, y hablo y escribo vuestra lengua a la perfección y sin problemas, pero luego os empeñáis en hablar cosas de nosotros que no son ciertas (refiriéndome a varios medios castellanos, llámese Intereconomía, Telecinco, la Cope, Veo 7, Telemadrid y un largo etcétera.)

Como bien han dicho dicho unos cuantos compañeros en las universidades catalanas tienes todo el derecho de recibir clases en castellano o en catalán. Sin embargo, si yo tuviera la oportunidad de aprender otro idioma fácilmente no me lo pensaría, de hecho tengo compañeros de habla no catalana, que hacen las clases en catalán y de ese modo, aprenden catalán.

Lo dejo aquí, que no me quiero cabrear más.

1
A favor En contra 12(20 votos)
#255 por Efstaquio
27 sep 2010, 18:15

#247 #247 rayos dijo: #106 Estoy en desacuerdo, si un profesor no enseña en catalán, lo debe hacer en castellano, que es el otro idioma de la provincia y el oficial del estado, mientras que el inglés aquí no pinta nada. Que una cosa es defender el catalán y otra atacar al castellano, que además es tu otra lengua, y el único motivo por el que la rechazas es que así te sientes más catalán.
Pero a ver, seamos coherentes, aquí la gente dice que quiere que se utilice un idioma más hablado, pues en ese caso.. INGLÉS, que lo sabemos todos y es el más hablado después del mandarín! No es cuestión de castellano sí o castellano no (Que no es lengua propia de Catalunya), es que si hay que poner otra lengua que no sea el catalán, que sea el inglés, que el castellano ni es idioma propio ni es tan internacional y conocido. Ah porcierto, yo no soy catalán... Pero bueno.

A favor En contra 5(15 votos)
#256 por ksharingan
27 sep 2010, 18:16

No es por nada, pero mi padre es profesor de la UB de economia y hace las clases en castellano, asi que, no se que a universidad vas tu, pero en barcelona el profesor decide que idioma usa

A favor En contra 7(13 votos)
#257 por veronicamars
27 sep 2010, 18:17

#204 #204 lest dijo: Veis?? esta clase de gilipolleces no las tenemos en Santander...
Eso os pasa a todos los gallegos/vascos/catalanes por *******, porque no tenéis huevos a decirle a vuestro gobierno de mangantes que pasáis de nacionalismos y lo que queréis hacer es ir a la universidad como podría hacerlo cualquier persona en un sitio normal, sin que le toquen los huevos con un segundo idioma...

Y si no os gusta siempre podéis piraros ;)
Aquí la única ******* eres tú. Bueno, la única no, que he leído cada barbaridad que no veas, pero la verdad, no me apetece meterme a discutir sobre este tema porque sé que los cabezacuadradas que no comprenden que el Catalán es el idioma COOFICIAL en Cataluña y por lo tanto las clases pueden ser tanto en un idioma como en otro, no van a entrar en razón...sobre todo viendo que, incluso explicándoles que las clases en la universidad se imparten también en castellano, no atienden a razones.

Ahora seguid pensando que todos los Catalanes somos independentistas, que ninguno se siente Español y bla bla bla...¿Sois más felices así? Pues ea, pensado lo que queráis, total, es lo que vais a hacer se os explique lo que se os explique.

A favor En contra 8(16 votos)
#258 por kira00
27 sep 2010, 18:17

Si el bilingüismo es tan bonito ¿a qué esperáis para ponerlo en Castilla? Sólo veo alagos pero nadie hace nada. ¿Cuando van a poder hablar los niños en una lengua distinta al castellano, y sobre todo, que NADIE les responda en castellano por respeto? ¡También debe existir el derecho a ignorar la lengua propia en Castilla, como pedís que exista en Catalunya! ¡Igualdad!

1
A favor En contra 2(14 votos)
#259 por andrew_03
27 sep 2010, 18:17

No lo entiendo si el catalán es muy facil... Yo cuando tenia 9 años , no sabia nada de catalán ( por que venia de otro país) y lo aprendi en dos o tres meses....

2
A favor En contra 8(16 votos)
#260 por freithunden
27 sep 2010, 18:17

#233 #233 dayne dijo: #177 Dices que te da igual escribir mal mientras muestras indignación por que ha escrito mal "molt bé". Por culpa de gente como tú se generaliza sobre los catalanes.
Y #202 también haces el ridículo.
#214 Y quizás tú (sólo quizás) también tienes por costumbre la idea en la cabeza de que nosotros somos los cerrados. En Cataluña nos intentan meter ideas agresivas contra el resto de España, y en España se inventan mierda contra Cataluña. No hay más que ver Telemadrid, que te aseguro que explican mentiras. La cuestión es no dejarse lavar el cerebro. (Y yo tampoco quería comentar aquí, pero es tan increíble...)
Cuando te lees los comentarios seas del bando que seas te acabas cabreando, pero que se intentara ironizar o reirse de el catalán usándolo mal ha sido una cosa que no he podido soportar, me he calentado y he escribido tal y como me ha salido para que vierais como se come que se burlen de algo tan bonito como un idioma.
#0 #0 unpocodesentidocomunporfavorygracias dijo: unpocodesentidocomunporfavorygracias, tenía que decir que me parece genial que defiendas tu cultura, tu territorio y tu lengua, pero si aprecias también tu economía, ¿no crees que deberían existir clases en castellano en la universidad? No lo digo por mí, si no por los miles de estudiantes de erasmus que desechan realizarlo en Barcelona porque no entienden el catalán. TQDValiente *******, otras palabras no se me ocurren. Hay cosas que nos darían mucho más dinero que hacer unas putas clases de universidad en castellano y entre ellas la independencia, no la apoyo de momento, pero no toquéis los cojones mucho con el dinero, el idioma o los toros (que me alegro que los hayan prohibido y espero que otras comunidades tomen ejemplo) porque cada vez por culpa de gilipolleces como estas hay mas malos rollos...

2
A favor En contra 2(14 votos)
#261 por freithunden
27 sep 2010, 18:17

y con esto es como con las las parejas sentimentales, cuanto más mal ambiente más ganas hay de cortar como dijo perfectamente #179

A favor En contra 2(12 votos)
#262 por Efstaquio
27 sep 2010, 18:19

#258 #258 kira00 dijo: Si el bilingüismo es tan bonito ¿a qué esperáis para ponerlo en Castilla? Sólo veo alagos pero nadie hace nada. ¿Cuando van a poder hablar los niños en una lengua distinta al castellano, y sobre todo, que NADIE les responda en castellano por respeto? ¡También debe existir el derecho a ignorar la lengua propia en Castilla, como pedís que exista en Catalunya! ¡Igualdad!Ahí ahí, el bilingüismo para los dema´s sí, pero los castellanos de bilingüismo nada, ellos con su lengua.

A favor En contra 4(10 votos)
#263 por adv_la_tuya
27 sep 2010, 18:19

#244 #244 Efstaquio dijo: #237 No es cuestión de que no me guste lo que tú digas, sino que tal y como te comportas y lo que dices y opinas, eres nacionalista español, Silure des de mi punto de vista noe s nacionalista española y no estoy de acuerdo con ella en varias cosas, igual que muchos otros casos, pero esque TÚ si que eres un nacionalista español. Ah, y eso de "español, que es lo que eres, aunque te joda" es muuuuy facha y un argumento muy estúpido, no eres NADIE para decirme lo que soy, ni tampoco un trozo de papel (ahora plástico). Mi DNI es español, yo no.Claro, decir que alguien que ha nacido en España es español es ser "muuuuy facha". Bien, pues para ti puedo ser nacionalista español, o nazi, o un monje bombero, o natural de Madagascar, lo que quieras, pero estás equivocado, mientras que yo estoy en lo cierto: tú eres español.

1
A favor En contra 1(15 votos)
#264 por HoyganHamijos
27 sep 2010, 18:20

Aqui se puede hacer vida normal sin saber catalan. Cuanta gente hay que no sabe catalan viviendo en catalunya? lo sabeis? hay un monton. Sus hijos estudian, los padres van a comprar sin problemas... No veis que es absurdo defender que solo se usa catalan? Otra cosa. A los que no entiendan porque se defiende tanto el catalan yo os lo explicare. Yo soy Catalan al igual que mis padres. Por culpa de que esta fue una lengua perseguida y mucha gente no la pudo aprender, a mi se me cae el alma a los pies cuando mis padres que hablan catalan conmigo, se ven obligados a ponerme una nota en castellano para decirme algo porque no saben escribir su lengua materna correctamente. Espero que con esto entendais porque hay un sobreproteccionismo del catalan en catalunya, para que esto no vuelva a pasar.

A favor En contra 9(17 votos)
#265 por adv_la_tuya
27 sep 2010, 18:20

#260 #260 freithunden dijo: #233 Cuando te lees los comentarios seas del bando que seas te acabas cabreando, pero que se intentara ironizar o reirse de el catalán usándolo mal ha sido una cosa que no he podido soportar, me he calentado y he escribido tal y como me ha salido para que vierais como se come que se burlen de algo tan bonito como un idioma.
#0 Valiente *******, otras palabras no se me ocurren. Hay cosas que nos darían mucho más dinero que hacer unas putas clases de universidad en castellano y entre ellas la independencia, no la apoyo de momento, pero no toquéis los cojones mucho con el dinero, el idioma o los toros (que me alegro que los hayan prohibido y espero que otras comunidades tomen ejemplo) porque cada vez por culpa de gilipolleces como estas hay mas malos rollos...
"Has escribido" muy bien, sí señor, mol be.

A favor En contra 6(10 votos)
#266 por Efstaquio
27 sep 2010, 18:21

#263 #263 adv_la_tuya dijo: #244 Claro, decir que alguien que ha nacido en España es español es ser "muuuuy facha". Bien, pues para ti puedo ser nacionalista español, o nazi, o un monje bombero, o natural de Madagascar, lo que quieras, pero estás equivocado, mientras que yo estoy en lo cierto: tú eres español.Veo que no lo entiendes. Mejor dejarlo. Eso sí, te recuerdo que el estúpido argumento de "eres español porque sí" o "eres español porque naciste en españa" o "eres español porque lo pone tu DNI" es típco de los fachas... Repito que no eres NADIE para decirme quien soy.

1
A favor En contra 2(16 votos)
#267 por strike
27 sep 2010, 18:22

#260 #260 freithunden dijo: #233 Cuando te lees los comentarios seas del bando que seas te acabas cabreando, pero que se intentara ironizar o reirse de el catalán usándolo mal ha sido una cosa que no he podido soportar, me he calentado y he escribido tal y como me ha salido para que vierais como se come que se burlen de algo tan bonito como un idioma.
#0 Valiente *******, otras palabras no se me ocurren. Hay cosas que nos darían mucho más dinero que hacer unas putas clases de universidad en castellano y entre ellas la independencia, no la apoyo de momento, pero no toquéis los cojones mucho con el dinero, el idioma o los toros (que me alegro que los hayan prohibido y espero que otras comunidades tomen ejemplo) porque cada vez por culpa de gilipolleces como estas hay mas malos rollos...
Como bien dices, si sólo de dinero se trata, la solución es el Independentismo. Decir que perdamos dinero porque no hacemos las clases en castellano (que las hacemos) es una soberana gilipollez. No entiendo el afán de meterse con los catalanes cuando a la hora de la verdad nos necesitan económicamente. Si necesitas a tu vecino, cuídalo, sino ¿qué vas a hacer cuando se vaya?

A favor En contra 6(14 votos)
#268 por rayos
27 sep 2010, 18:22

#247 #247 rayos dijo: #106 Estoy en desacuerdo, si un profesor no enseña en catalán, lo debe hacer en castellano, que es el otro idioma de la provincia y el oficial del estado, mientras que el inglés aquí no pinta nada. Que una cosa es defender el catalán y otra atacar al castellano, que además es tu otra lengua, y el único motivo por el que la rechazas es que así te sientes más catalán.
Si no eres catalán, me disculpo por mi acusación tan a ciegas, pero es la actitud típica del catalanista que rehusa todo aquello que tenga que ver con España. Tu mismo lo has dicho, es el mandarín, no el inglés, el más hablado, y a una proporción gigantísima de la población les suena igual uno y otro, así que no tiene que ser el inglés porque tu y yo lo entendamos mejor que el chino, que no tenemos prioridad respecto al resto. Y para todos aquellos nacidos desde hace años en Cataluña, y me atrevo a decir para todos los que queden vivos, el castellano es una lengua tan propia como el catalán, y si hay alguien que no lo reconoce, insisto, es puro sentimiento antiespañol.

1
A favor En contra 4(12 votos)
#269 por silence9
27 sep 2010, 18:23

Como nosotros aprendemos el español, vosotros también podríais hacer el esfuerzo de aprender el catalán.

A favor En contra 1(19 votos)
#270 por adv_la_tuya
27 sep 2010, 18:23

#266 #266 Efstaquio dijo: #263 Veo que no lo entiendes. Mejor dejarlo. Eso sí, te recuerdo que el estúpido argumento de "eres español porque sí" o "eres español porque naciste en españa" o "eres español porque lo pone tu DNI" es típco de los fachas... Repito que no eres NADIE para decirme quien soy.en cambio tú me llamas facha. Tú sí eres alguien para decirme quien soy.
Yo no te digo quién eres, te digo de donde eres, y eres español, igual que las naranjas que dices que recoges. Si hubieses nacido en Francia serías francés, en Italia italiano, y así sucesivamente. Punto.

2
A favor En contra 1(13 votos)
#271 por strike
27 sep 2010, 18:24

#259 #259 andrew_03 dijo: No lo entiendo si el catalán es muy facil... Yo cuando tenia 9 años , no sabia nada de catalán ( por que venia de otro país) y lo aprendi en dos o tres meses....
Efectivamente, es una lengua románica como el castellano. Si te estuvieras tres meses en Italia, hablarías italiano, y harías lo propio con el francés en Francia. Si se me diera la oportunidad entre aprender o no un idioma, me gustaría hacerlo. El saber no ocupa lugar.

A favor En contra 4(12 votos)
#272 por Efstaquio
27 sep 2010, 18:24

#268 #268 rayos dijo: #247 Si no eres catalán, me disculpo por mi acusación tan a ciegas, pero es la actitud típica del catalanista que rehusa todo aquello que tenga que ver con España. Tu mismo lo has dicho, es el mandarín, no el inglés, el más hablado, y a una proporción gigantísima de la población les suena igual uno y otro, así que no tiene que ser el inglés porque tu y yo lo entendamos mejor que el chino, que no tenemos prioridad respecto al resto. Y para todos aquellos nacidos desde hace años en Cataluña, y me atrevo a decir para todos los que queden vivos, el castellano es una lengua tan propia como el catalán, y si hay alguien que no lo reconoce, insisto, es puro sentimiento antiespañol.Ya y un rumano nace en Cataluña y le hablan en casa en rumano y no por eso el rumano es típico de Cataluña.. Pues el castellano tampoco, bien sencilo que es. La diferencia entre mandarín e inglés es que el mandarín solo lo hablan los chinos, que son muchos, en cambio el inglés lo habla gente de todos los países y de todas las naciones...

1
A favor En contra 4(12 votos)
#273 por dayne
27 sep 2010, 18:24

#248 #248 candra dijo: #233 Pues... no, realmente, y he estado en Cataluña varias veces y nunca he tenido ningún problema, excepto con algunos individuos. Por otra parte, no suelo ver la tele XD, así que no te puedo hablar sobre la mierda que meten en ella de un lado y de otro. Lo que sí me sorprende es que alguien llegue contando una experiencia propia, como ha pasado en comentarios por aquí, y en seguida se le llene de negativos y se le empiece a insultar. Vamos, que eso no es normal.Tienes razón, escribo un comentario y al actualizar la página ya tengo 3 negativos, 1 positivo... Me da que la gente ya ni lee lo que escribimos, si es de Cataluña negativo o al revés. Y algunas anécdotas son mentira, como los que dicen "al primo del cuñado de mi amiga le dijeron que no podía hacerlo en castellano", por que soy catalana y sé que es imposible.
#254 #254 strike dijo: Cosas como estas son las que me hacen replantearme el independentismo. Amo a España, y hablo y escribo vuestra lengua a la perfección y sin problemas, pero luego os empeñáis en hablar cosas de nosotros que no son ciertas (refiriéndome a varios medios castellanos, llámese Intereconomía, Telecinco, la Cope, Veo 7, Telemadrid y un largo etcétera.)

Como bien han dicho dicho unos cuantos compañeros en las universidades catalanas tienes todo el derecho de recibir clases en castellano o en catalán. Sin embargo, si yo tuviera la oportunidad de aprender otro idioma fácilmente no me lo pensaría, de hecho tengo compañeros de habla no catalana, que hacen las clases en catalán y de ese modo, aprenden catalán.

Lo dejo aquí, que no me quiero cabrear más.
Te quiero.
#259 #259 andrew_03 dijo: No lo entiendo si el catalán es muy facil... Yo cuando tenia 9 años , no sabia nada de catalán ( por que venia de otro país) y lo aprendi en dos o tres meses....
¡Es que además es eso! El catalán se parece tanto al castellano que en menos de un año lo aprendes.

Por cierto, así sin venir a cuento para todos: estoy aprendiendo gallego. Siendo catalana. Adoro el idioma. ¿Quién me dirá la primera estupidez? ¡Hagan sus apuestas!

3
A favor En contra 9(15 votos)
#274 por kanyketa
27 sep 2010, 18:25

Soy catalana, he estudiado toda mi vida en Catalunya y, de verdad, en los 4 años que llevo en la universidad puedo contar con los dedos de una mano las asignaturas que he cursado en catalán

A favor En contra 6(16 votos)
#275 por strike
27 sep 2010, 18:26

#270 #270 adv_la_tuya dijo: #266 en cambio tú me llamas facha. Tú sí eres alguien para decirme quien soy.
Yo no te digo quién eres, te digo de donde eres, y eres español, igual que las naranjas que dices que recoges. Si hubieses nacido en Francia serías francés, en Italia italiano, y así sucesivamente. Punto.
Pues si hemos nacido en Cataluña, somos Catalanes. El sentimiento anti-español nos lo fomentan gente como tú que quiere decirnos cómo y de dónde tenemos que sentirnos.

2
A favor En contra 10(20 votos)
#276 por Efstaquio
27 sep 2010, 18:27

#270 #270 adv_la_tuya dijo: #266 en cambio tú me llamas facha. Tú sí eres alguien para decirme quien soy.
Yo no te digo quién eres, te digo de donde eres, y eres español, igual que las naranjas que dices que recoges. Si hubieses nacido en Francia serías francés, en Italia italiano, y así sucesivamente. Punto.
No es lo mismo decir a alguien cuál es su identidad a cuál es su forma de pensar ;) Y tú no eres NADIE para decirme cuál es mi identidad, y yo tengo dos identidades, doble nacionalidad, asturiana y valenciana, porque he nacido en asturias y me he criado en Valencia, porque un padre es valenciano y el otro es asturiano.. Así de simple, tú puedes ser riojano, español, castellano, pakistaní o todo lo que quieras, pero NUNCA podrás decirle a alguien cuál es su identidad y cual es su nación. España es una mentira y una imposición, no soy español porque ser español se es por derecho de conquista. Si Francia conquista la Rioja espero verte diciendo que eres francés.

A favor En contra 4(14 votos)
#277 por MorganaLeFay
27 sep 2010, 18:28

#273 #273 dayne dijo: #248 Tienes razón, escribo un comentario y al actualizar la página ya tengo 3 negativos, 1 positivo... Me da que la gente ya ni lee lo que escribimos, si es de Cataluña negativo o al revés. Y algunas anécdotas son mentira, como los que dicen "al primo del cuñado de mi amiga le dijeron que no podía hacerlo en castellano", por que soy catalana y sé que es imposible.
#254 Te quiero.
#259 ¡Es que además es eso! El catalán se parece tanto al castellano que en menos de un año lo aprendes.

Por cierto, así sin venir a cuento para todos: estoy aprendiendo gallego. Siendo catalana. Adoro el idioma. ¿Quién me dirá la primera estupidez? ¡Hagan sus apuestas!
Tranquila, yo soy gallega y en mi facultad se dan clases de catalán (como de inglés, francés, italiano, rumano, occitano, griego o español), y están muy solicitadas, así que no eres ningún bicho raro.

A favor En contra 4(8 votos)
#278 por adv_la_tuya
27 sep 2010, 18:28

#275 #275 strike dijo: #270 Pues si hemos nacido en Cataluña, somos Catalanes. El sentimiento anti-español nos lo fomentan gente como tú que quiere decirnos cómo y de dónde tenemos que sentirnos.claro que eres catalán. Y español. Y europeo. Y serás de una ciudad o de un pueblo. También de un barrio. No hay que elegir.

1
A favor En contra 5(13 votos)
#279 por strike
27 sep 2010, 18:29

#273 #273 dayne dijo: #248 Tienes razón, escribo un comentario y al actualizar la página ya tengo 3 negativos, 1 positivo... Me da que la gente ya ni lee lo que escribimos, si es de Cataluña negativo o al revés. Y algunas anécdotas son mentira, como los que dicen "al primo del cuñado de mi amiga le dijeron que no podía hacerlo en castellano", por que soy catalana y sé que es imposible.
#254 Te quiero.
#259 ¡Es que además es eso! El catalán se parece tanto al castellano que en menos de un año lo aprendes.

Por cierto, así sin venir a cuento para todos: estoy aprendiendo gallego. Siendo catalana. Adoro el idioma. ¿Quién me dirá la primera estupidez? ¡Hagan sus apuestas!
Adoro ver que sigue habiendo gente con un poco de sentido común, gracias.

1
A favor En contra 2(14 votos)
#280 por sbv_8
27 sep 2010, 18:29

Venga chicos no os hagáis los santitos con talante porque sois unos intolerantes, Gracias a Dios que se publica un mensaje que desafie aunque sea minimamente a Cataluña porque madre mia! que pasa catalanes? os escondeis todos aquí?! Respetad a los demás que digan lo que quieran y hablen el idioma que quieran! Pareceia Franco prohibiendo en cada vez más lugares una lengua en una comunidad donde hay dos, solo que vosotros lo hacéis a la inversa... y seguro que terminais prohibiendolo del todo... no veo diferencias!

2
A favor En contra 10(18 votos)
#281 por dayne
27 sep 2010, 18:30

#275 #275 strike dijo: #270 Pues si hemos nacido en Cataluña, somos Catalanes. El sentimiento anti-español nos lo fomentan gente como tú que quiere decirnos cómo y de dónde tenemos que sentirnos.Exacto. Cuando a mí me preguntan de dónde soy primero digo mi pueblo, luego la província, luego Cataluña, luego España. También puedo decir que soy europea, o llegando al extremo, que soy terrícola. En cambio conozco a catalanes que dicen "Yo soy primero español y luego catalán". Allá cada uno con lo que sienta más.

A favor En contra 8(14 votos)
#282 por krikry
27 sep 2010, 18:30

Ésta discusión la estamos teniendo catalanes y españoles en castellano, si la tuviésemos en catalán la mitad no diríais nada o tendríais que usar el traductor de Ggoogle. Por lo que el problema es de los que sólo habláis español. Así que la solución no es ni será nunca atacar al sistema de Catalunya. Porque funciona, y no afecta a la economía porque somos una de las regiones mas ricas de la Península, y de Europa. El problema lo seguís teniendo los españoles, o algunos de los españoles. Solucionar lo vuestro, que suficiente tenéis. (Algunos).

A favor En contra 5(21 votos)
#283 por sublime_
27 sep 2010, 18:30

Todos los comentarios buenos en negativo. Cuanto independentista o cuanto retrasado. Bueno, es lo mismo...

1
A favor En contra 4(24 votos)
#284 por annabel
27 sep 2010, 18:30

#70 #70 garbancita dijo: #46 Perdona, pero no estoy de acuerdo, si en el ámbito escolar el idioma hablado es el catalán es perfecto para los nativos, por que sí, serán bilingües, pero en el caso de niños recién llegados claro que tienen un periodo de adaptación, pero son meses en los que atrasa su educación y aprendizaje centrándose sólo en entender el idioma.
Así mismo, cuando vas de turimo a a cualquier lugar de Cataluña, tienes que ir descifrando todo... es bastante molesto encontrar cada cartel del lugar escrito sólo en catalan e inglés, ¿el castellano va por detrás que el inglés?
Claro, es que el catalán dista taaanto del Castellano. Anda, anda.

A favor En contra 2(10 votos)
#285 por rofema
27 sep 2010, 18:31

A ver, para los fachas que critican sin conocimiento de causa, yo soy catalán y hablo perfectamente el castellano, y nos dan catalán, castellano, inglés i francés, pero bueno, vosotros a lo vuestro y ya iréis al infierno con Franco, que sois unos intolerantes.

A favor En contra 2(16 votos)
#286 por x__makemeill
27 sep 2010, 18:31

Os jodeis y aprendéis catalán. Simple, ¿verdad?

1
A favor En contra 3(23 votos)
#287 por yyotengoquereplicarte
27 sep 2010, 18:31

Parece que hay mucho catalanista resentido votando en TQD.#14 #14 Silure dijo: Está bastante descompensada la cosa.

Yo tampoco entenderé jamás que la Comunidad Valenciana pase a ser de los "Països Catalans".
Como tu bien has dicho, se llama COMUNIDAD VALENCIANA, no veo por ningún sitio la palabra catalunya.Y no, no queremos que se nos compare con semejantes autoritarios e intransigentes. Nunca seremos de esa utopía por mucho que lo pidan en catalunya. "AÇÒ ÉS VALÈNCIA".

2
A favor En contra 1(13 votos)
#288 por candra
27 sep 2010, 18:31

#273 #273 dayne dijo: #248 Tienes razón, escribo un comentario y al actualizar la página ya tengo 3 negativos, 1 positivo... Me da que la gente ya ni lee lo que escribimos, si es de Cataluña negativo o al revés. Y algunas anécdotas son mentira, como los que dicen "al primo del cuñado de mi amiga le dijeron que no podía hacerlo en castellano", por que soy catalana y sé que es imposible.
#254 Te quiero.
#259 ¡Es que además es eso! El catalán se parece tanto al castellano que en menos de un año lo aprendes.

Por cierto, así sin venir a cuento para todos: estoy aprendiendo gallego. Siendo catalana. Adoro el idioma. ¿Quién me dirá la primera estupidez? ¡Hagan sus apuestas!
Bueno, casos extraños de gente ******* o ultra-borde hay en todas partes, así que puede que esas anécdotas tengan, al menos, una buena parte de verdad. Yo, por ejemplo, he visto gente en asturias hablando en asturiano con gente de fuera que se quedó acojonada por no entender nada. Me imagino qué imagen les dimos a los pobres :S

A favor En contra 7(11 votos)
#289 por sublime_
27 sep 2010, 18:32

#54 #54 clarallc dijo: #48 Ya hay clases de castellano obligatorias en TODOS los centros de Cataluña, no hace falta que convoques una rebelión...¿Seguro? bueno, la convocaremos igualmente por si acaso.

A favor En contra 2(12 votos)
#290 por krikry
27 sep 2010, 18:32

#280 #280 sbv_8 dijo: Venga chicos no os hagáis los santitos con talante porque sois unos intolerantes, Gracias a Dios que se publica un mensaje que desafie aunque sea minimamente a Cataluña porque madre mia! que pasa catalanes? os escondeis todos aquí?! Respetad a los demás que digan lo que quieran y hablen el idioma que quieran! Pareceia Franco prohibiendo en cada vez más lugares una lengua en una comunidad donde hay dos, solo que vosotros lo hacéis a la inversa... y seguro que terminais prohibiendolo del todo... no veo diferencias!Pisa Catalunya ni que sea una vez, y después ven a pedir perdón por soltar tonterías.

A favor En contra 6(12 votos)
#291 por manamana
27 sep 2010, 18:32

Deduzco que hablas de oídas y que no has intentado venir a estudiar a Cataluña y comprovar si lo que dices tiene algo de cierto. Yo he empezado este año la universidad en Barcelona, y te puedo asegurar que asisto a todas las clases en castellano. Por favor, antes de hablar/publicar sobre cosas de las que ni has oído hablar haznos un favor y infórmate, aunque sea un poco, anda. ;)

A favor En contra 5(13 votos)
#292 por strike
27 sep 2010, 18:32

#278 #278 adv_la_tuya dijo: #275 claro que eres catalán. Y español. Y europeo. Y serás de una ciudad o de un pueblo. También de un barrio. No hay que elegir. El Quebec. Un país que anteriormente formaba parte de Canadá. Ahora Independiente. Según tus razonamientos todavía deberíamos tener todo aquel gran imperios dónde no se ponía el sol, medio mundo es España.

1
A favor En contra 4(10 votos)
#293 por Efstaquio
27 sep 2010, 18:34

#292 #292 strike dijo: #278 El Quebec. Un país que anteriormente formaba parte de Canadá. Ahora Independiente. Según tus razonamientos todavía deberíamos tener todo aquel gran imperios dónde no se ponía el sol, medio mundo es España.El Québec se ha independizado ya?! O_O No lo sabía.. Cuándo?

A favor En contra 8(12 votos)
#294 por dayne
27 sep 2010, 18:34

#280 #280 sbv_8 dijo: Venga chicos no os hagáis los santitos con talante porque sois unos intolerantes, Gracias a Dios que se publica un mensaje que desafie aunque sea minimamente a Cataluña porque madre mia! que pasa catalanes? os escondeis todos aquí?! Respetad a los demás que digan lo que quieran y hablen el idioma que quieran! Pareceia Franco prohibiendo en cada vez más lugares una lengua en una comunidad donde hay dos, solo que vosotros lo hacéis a la inversa... y seguro que terminais prohibiendolo del todo... no veo diferencias!Echa un vistazo a los comentarios de ambos bandos o infórmate un poco antes de meter cizaña.
¿"Respetad a los demás que digan lo que quieran y hablen el idioma que quieran"? Si demostrases que sabes leer habrías descubierto antes de meter la pata que en Cataluña se imparten clases en castellano, y más si vienes de "fuera" y lo pides. Pero claro, lo tuyo es mandar el comentario sin mirar nada más que el TQD, con el que compartes opinión por que vuestro nivel de ignorancia es el mismo.

A favor En contra 1(7 votos)
#295 por sublime_
27 sep 2010, 18:34

#286 #286 x__makemeill dijo: Os jodeis y aprendéis catalán. Simple, ¿verdad?A nadie que no sea de allí le interesa aprender ese idioma.

2
A favor En contra 1(19 votos)
#296 por sbv_8
27 sep 2010, 18:34

#241 #241 rayos dijo: #28 El principal argumento de muchos independentistas es que Cataluña paga a España en impuestos mucho más dinero del que recibe de ésta misma, que acaba hiendo a parar a otras comunidades.
#43 ¿Te pasas el día en una página donde se critica la poca habilidad ortográfica de la población actual y pretendes decirme que lo mismo que pasa en otros sitios en Cataluña es por culpa de la práctica de otro idioma? ¿Por favor, me vas a decir que los que hablan inglés también cometen más faltas? Es una escusa barata para criticar algo que ves como una ofensa a tu señora patria.
Donde vas?! Primero, aprende a escribir por favor te lo pido, segundo que señora patria ni que leches!! No te gusta a ti Cataluña(la ñ te la dejo a ti eh? como veas)??!!! Pues en general a los demás nos gusta y nos puede gustar perfectamente sin que nos tengan que llamar fachas ni sandeces de esas nuestro país natal, como a un Irlandés le gusta Irlanda.. lo más normal del mundo!!

2
A favor En contra 4(10 votos)
#297 por rayos
27 sep 2010, 18:34

Vale #272,#272 Efstaquio dijo: #268 Ya y un rumano nace en Cataluña y le hablan en casa en rumano y no por eso el rumano es típico de Cataluña.. Pues el castellano tampoco, bien sencilo que es. La diferencia entre mandarín e inglés es que el mandarín solo lo hablan los chinos, que son muchos, en cambio el inglés lo habla gente de todos los países y de todas las naciones... eres valenciano indepe, pero sigue siendo el sentimiento antiespañol el que te hace renegar del castellano, porque el rumano no se enseña en el colegio en tu comunidad y en la mía desde hace, como mínimo, 250 años, siendo además un idioma oficial del estado. Si tu argumento es que el inglés lo hablan en más países, diría que como lengua oficial el castellano esta en muchísimos, y si es por cantidad de gente, sigue ganando el chino. A no ser que me pare a contar la cantidad de países y resulte que el inglés lo hablan en más, tu argumento se deshace a sí mismo, si no, te doy los dos argumentos del inicio de éste texto para razonarte porqué el castellano y no el inglés, más el de que no tendría que aprenderlo casi nadie.

1
A favor En contra 4(10 votos)
#298 por simplyasmile
27 sep 2010, 18:35

#85 #85 pompita dijo: No voy a entrar en este debate porque creo que detrás del tema universitario se esconde el tema político.

Solo quiero destacar que, leyendo los comentarios, he visto varias veces que "si lo pides, te explican en castellano". Si lo pides, claro. ¿Cómo va la cosa? ¿Estás en clase oyendo catalán y cuando preguntan si alguien tiene alguna duda tú tienes que levantar la mano y decir que te lo explique ahora a ti en castellano?
No, simplemente al inicio de la clase cuando ves que el profesor empieza hablando català, levantas la mano y le dices que lo haga en castellano..No es tan dificil. Además, la mayoria hablan castellano directamente!

A favor En contra 2(10 votos)
#299 por strike
27 sep 2010, 18:35

#287 #287 yyotengoquereplicarte dijo: Parece que hay mucho catalanista resentido votando en TQD.#14 Como tu bien has dicho, se llama COMUNIDAD VALENCIANA, no veo por ningún sitio la palabra catalunya.Y no, no queremos que se nos compare con semejantes autoritarios e intransigentes. Nunca seremos de esa utopía por mucho que lo pidan en catalunya. "AÇÒ ÉS VALÈNCIA".ni todos los Catalanes os metemos tampoco en el saco dels Països Catalans, yo siempre hablo de Catalunya.

1
A favor En contra 3(11 votos)
#300 por dayne
27 sep 2010, 18:36

#295 #295 sublime_ dijo: #286 A nadie que no sea de allí le interesa aprender ese idioma.No puedes saber la opinión de todas las personas del mundo. Soy catalana y estoy aprendiendo gallego por placer. Tengo una amiga de málaga que está aprendiendo catalán por gusto. ¿Feliz? Jódete.

1
A favor En contra 6(14 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!