Tenía que decirlo / Catalonofóbicos, tenía que decir que si alguien quiere que sus hijos estudien en castellano, se vaya a vivir a Cuenca. El catalán se encuentra en seria desventaja con el castellano, y la inmersión lingüística en la escuela es una de las pocas vías por donde se puede normalizar. No conozco a ningún catalán que no sepa hablar castellano. ¿Casos contrarios? Empecemos a contar.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

940
Enviado por laraq el 7 sep 2011, 15:58 / Estudios

Catalonofóbicos, tenía que decir que si alguien quiere que sus hijos estudien en castellano, se vaya a vivir a Cuenca. El catalán se encuentra en seria desventaja con el castellano, y la inmersión lingüística en la escuela es una de las pocas vías por donde se puede normalizar. No conozco a ningún catalán que no sepa hablar castellano. ¿Casos contrarios? Empecemos a contar. TQD

#771 por Reeira
9 sep 2011, 16:02

Vale, ¿es posible que sea la única que piensa que algún día muy lejano ( quizás mañana quien sabe ) comenzará una guerra en España con Catalanes Vs Resto de España?.

PD: Los andaluces estamos dando la fama de que a nosotros nos resbala todo LOL.

A favor En contra 3(5 votos)
#784 por ah6
9 sep 2011, 17:16

Soy catalana y castellanoparlante, pese a que sé hablar el catalán a la perfección. La lengua es cultura y hay que mantenerla, luego ya cada uno que la use cuando crea conveniente.

A favor En contra 3(3 votos)
#789 por hchinasky
9 sep 2011, 19:05

#785 #785 Mr_S dijo: "...luego os preguntareis porquè somos independentistas..."

Porque teneis el cerebro lavado.

Nada me gustaria mas que el Gobierno de nuestro (de todos nosotros, independentistas o no, con el cerebro lavado o no...) pais/estado/nacion: ESPAÑA, se bajara los pantalones y os diera todo lo que pedis... hasta Cuenca si quereis, y las islas Canarias tambien, que coño!
Me hace mucha gracia porqué su independentismo/nacionalismo (que no es lo mismo) lo consideras un lavado de cabeza, pero tu ferviente patriotismo no. Bra-vo. Te diré una cosa: son lo mismo. Siento traumatizarte, ahora eres, según tu, un nazi más... podrás vivir con ello? Puede ser tu país y tu nación, aunque no las mías... el Estado, pese a que no es "mío", cuando estoy en la península vivo dentro de sus límites, ahí no te puedo decir nada. Porqué sigues llamando nazis a los independentistas/nacionalistas? Muchos de ellos de socialistas no tienen nada. Además, tu que "sabes história" sabrás que el nazismo iba más allá, no? Y sabrás también las diferencias entre ése nacionalismo, y el que baña la costa mediterranea de la península?

A favor En contra 3(5 votos)
#794 por manelink
9 sep 2011, 21:31

#793 #793 luisoon dijo: Yo si que conozco a catalanes que casi no saben español, y esta muy bien que sepan hablar catalan pero a la hora de salir de Cataluña por trabajo u otras razones va a tener problemas para experesarse por mucho catalán que sepa, ya que el catalán solo se habla en cataluña pero el español en toda ESpaña y muchos pqaises mas.- De verdad? Y cuantos años tienen? Si esos catalanes que tu dices existen (lo dudo, en Catalunya el 98% de los catalanes adultos sabemos hablar perfectamente (pero con acento) castellano) probablemente tengan menos de 5 años o más de 80...

De verdad que os creeis que no sabemos hablar español??

A favor En contra 3(5 votos)
#808 por hchinasky
10 sep 2011, 07:07

#802 #802 Moshpit dijo: #768 Si, prohibidisimo, lo vuestro(lo de los separatas) es para mear y no echar gota, en serio.
#776 JAJAJAJAJAJAJAJAJA mira mongolin, ESPAÑA(HISPANIA) existe desde el 47 A.C. y el sentimiento de pertenencia a Hispania o España o como quieras llamarlo nace con la Reconquista, cuando NI EXISTIA CATALUÑA NI ARAGÓN NI CASTILLA, hay que ver las subnormalidades que os cuentan alli donde estudiais.
España en el 47 A.C.? Creo que al que enseñan barbaridades es a ti. Que yo sepa, el territorio conocido como hispania no era un país o una entidad política, sino una zona territorial (como quien dice sabana africana). Además estaba constituída por diversas provincias romanas que la invadieron. Antes de eso había tribus. TRIBUS, de iberos y celtiberos (si hay alguien mejor que yo en história que me corrija, por favor). España como la conocer hoy día tiene su inicio o bien en la guerra del francés, o bien en las cortes de cadiz (deberíais estar orgullosos, la democracia liberal empezó en España... quien lo iba adecir!)

A favor En contra 3(5 votos)
#827 por manelink
10 sep 2011, 19:02

#826 #826 carmoles dijo: Pues siento decirte que yo sí que conozco a un par de catalanes que no saben hablar español, lo cual es bastante triste y les va a cerrar muchas puertas. Y si voy a un sitio donde la lengua oficial es tanto el catalán como el castellano, es para que la enseñanza sea en catalan y en castellano. O también a los extranjeros que vengan de erasmus les vas a hacer hablar en catalán antes que en español?- Pues no veo porque no, están en Catalunya y EL IDIOMA OFICIAL DE CATALUNYA ES EL CATALÁN!

4
A favor En contra 3(7 votos)
#830 por ussitu
10 sep 2011, 21:20

L'any passat a Catalunya NOMÉS 3 famílies van demanar el castellà a les classes i ara tot el sistema d'ensenyament català trontolla. L'any passat, a València, 70.000 famílies van demanar ensenyament TAMBÉ en català i... ni cas. També a València 100.000 persones van demanar rebre la senyal d'una televisió pública en català i... ni cas. Destruir la immersió és un mètode d'extermini lingüístic. L'objectiu: la imposició, la sotmissió i l'extermini d'una cultura i d'una nació.

A favor En contra 3(7 votos)
#837 por ice_girl
11 sep 2011, 01:12

Los catalanes generalmente preferimos hablar catalán porqué es la lengua que más oímos y la lengua en la que pensamos. Aún así la mayoria somos perfectamente capaces de defendernos bien en castellano, aunqué no nos expresemos tan "correctamente" como nuestros oientes lo desearian por falta de hábito.

A favor En contra 3(3 votos)
#838 por ice_girl
11 sep 2011, 01:12


No se como se hace en la mayoria de institutos, pero en el mio las clases de castellano se imparten en castellano. Durante estas, solo podemos hacer los comentarios imprescindibles en catalán a no ser que deseemos suspender.

#34,#34 khc dijo: Que puta manía con desenterrar muertos e intentar que vivan.

Si el catalan desaparece es sencillamente por que no tiene lógica ni utilidad que se hable. ¿que sentido tiene una lengua que solo se usa en una pequeña región donde conoce otra más internacional aparte de la de adorno cultural que acabe siendo una anécdota uqe hablen los de allí o incluso algo de expertos? ¿por que ese afan en protegerlo artificialmente en vez de dejar que siga el curso natural y sentirse ofendidos cuando solo crea conlifctos y pone trabas hacer eso?
deberias saber que una lengua NO es para NADA un adorno cultural. Una lengua es lo que une a la gente. Una lengua es algo muy importante para sus hablante, no algo que se pueda desechar. ¿Te gustaria que alguien desacreditara constantemente tu idioma? Creo que no. Después no te preguntes porqué los catalanes nos enfadamos con los españoles.

Por cierto, el catalán es la lengua oficial en Navarra y cooficial en Cataluña, Valencia, las Baleares, Corsega y Sardeña.

1
A favor En contra 3(3 votos)
#841 por ice_girl
11 sep 2011, 01:15

#838 #838 ice_girl dijo:
No se como se hace en la mayoria de institutos, pero en el mio las clases de castellano se imparten en castellano. Durante estas, solo podemos hacer los comentarios imprescindibles en catalán a no ser que deseemos suspender.

#34, deberias saber que una lengua NO es para NADA un adorno cultural. Una lengua es lo que une a la gente. Una lengua es algo muy importante para sus hablante, no algo que se pueda desechar. ¿Te gustaria que alguien desacreditara constantemente tu idioma? Creo que no. Después no te preguntes porqué los catalanes nos enfadamos con los españoles.

Por cierto, el catalán es la lengua oficial en Navarra y cooficial en Cataluña, Valencia, las Baleares, Corsega y Sardeña.
Perdón por escribir "Navarra", quise decir Andorra (Perdonen todos pero estoy haciendo mis deberes y confundo constantemente las ventanas...)

A favor En contra 3(3 votos)
#852 por javids
11 sep 2011, 01:31

Pero deberíais estar en contra de discusiones de cosas que no tenéis nada que ver, que tiene que ver un andaluz con que se hable el catalán en Cataluña, que mas le da? es envidia acaso?... molesta mucho que este país no este marcado por una democracia real, tanto en el conjunto de país como el conjunto de comunidad, y si, soy catalán, vivo en Barcelona, pero no por eso soy independentista.
Esto es como a los moros, por tener ese color de piel, son moros, y me caen mal... no jodáis.

A favor En contra 3(3 votos)
#860 por tsuracchi
11 sep 2011, 06:46

#45 #45 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Yo también estudio en la Autónoma de Barcelona, y soy como tú dices de uno de los pueblos de la CA, concretamente de un pueblo al sur de Cataluña. Comprenderás que me joda que sueltes semejantes memeces sobre la gente de los pueblos cuando en el mío la mayoría de la gente habla perfectamente castellano, y de hecho en mi clase de la UAB también. No taches a colectivos enteros de incultos por creerte el ombligo del mundo, por favor.

A favor En contra 3(5 votos)
#874 por jediknight
11 sep 2011, 14:29

vale muy bien pro yo soy de madrid y no tengo porq saber habler catalan

A favor En contra 3(5 votos)
#879 por marcosen
11 sep 2011, 18:58

a veeeer, otro TQD sobre este tema. Mirad, solo deciros que mi hermana ha rechazado una oportunidad de entrar en medicina en Lleida solamente por el idioma. Esto va para todos los catalanes ofensivos con su lenguaje: Ni en Galicia se dan las clases en Gallego, ni en el P. Vasco se dan las clases en Vasco; ¿por qué tenéis que dificultar tanto la enseñanza a personas que no sepan catalán?

1
A favor En contra 3(7 votos)
#894 por sugarpeach56
11 sep 2011, 23:56

Nose tu, pero yo soy de Valencia y conozco gente que no sabe hablar castellano.

A favor En contra 3(7 votos)
#924 por Mr_S
14 sep 2011, 23:41

"Mr_S, respóndeme una pregunta sencillita hasta para ti: ¿A ti en qué te afecta que nos independicemos?"

Te contesto y paso ya de discutir mas el tema. Me preguntas y te respondo la verdad. Supongo que me contestaras insultandome o llamandome fascista o cualquiera de las tonterias que decis los nazindependentistas. ME LA SUDA, NO TE VOY A RESPONDER MAS QUE ESTO:

Primero me afecta porque tengo familia no-independentista en cataluña... y no me gustaria que vivieran en un estado nazi. Aunque de hecho ya lo hacen...

A favor En contra 3(9 votos)
#932 por sakiuchiha
25 oct 2011, 13:01

#928 #928 mysticalelysianlove dijo: Yo soy catalana, y estoy muy orgullosa de ser bilingüe, hablo en català con mi familia y la gran mayoría de mis amigos, pero si alguien no lo habla y quiere cambiar de idioma, no tengo absolutamente ningún problema, de hecho no recuerdo cuál de las dos lenguas aprendí primero, y ambas las considero maternas.

Creo que hay que proteger las lenguas co-oficiales. Y es cierto, todos hablamos castellano en catalunya y sólo casos aislados no hablan castellano.
estoy deacuerdo contigo, no soy catalana, ni gallega, ni de ninguna comunidad que hable dos lenguas, pero me parece una falta de respeto hablar por ejemplo en catalan a una persona que no sabe (digo en catalan como en cualquier otro idioma)

2
A favor En contra 3(5 votos)
#933 por irigan
25 oct 2011, 23:48

#5 #5 tio_pak dijo: En un mundo globalizado en el que nos están diciendo que todos tenemos que aprender inglés para poder comunicarnos no podeis cerraros en vuestra propia burbuja y hablar un idioma que seguro que no habla ni 1 millón de personas habitualmente.¿Quieres decir que no vale la pena estudiar latín porque sea una lengua muerta? Podemos hablar la lengua que nos dé la gana, como si queremos inventar una. Además, ya me dirás de que te servirá el español en estados unidos si estas perdido. Lo que te pasa a ti es que, como cada cual con su lengua, cree que es importante y la quiere preservar. Pero al menos nosotros no vamos a dar por el culo y a meternos con los castellanos. Además, es ganas de tocar los cojones, porque no veo en que os afecta que se enseñe catalán. Y creo que no hace tanto daño tener dos lenguas principales, ganas de joder hay, y muchas.

A favor En contra 3(5 votos)
#937 por pikesito
12 nov 2011, 00:38

#32 #32 Besbel dijo: Se han hecho estudios que demuestran que el nivel de castellano en los alumnos catalanes es igual o superior a los de las demás comunidades autónomas de España, así que es algo totalmente absurdo querer cambiar el sistema. Y este menda puede demostrarlo. Gente, yo subo la media de catalanes que hablan y dominan a la PERFECCIÓN el español, castellano, o como prefieran llamarlo toda esa multitud de anti-catalanes, i el català també, evidentment, ja que el parlo des que tinc consciència.

1
A favor En contra 3(9 votos)
#734 por hchinasky
9 sep 2011, 11:39

#720 #720 Mr_S dijo: Y si deja de hablarse un idioma, que pasa? acaso es tan grave? no hablo de que se pierda, porque ahi tenemos el ejemplo del latin, pero una lengua que no sirve para unir, que solo sirve para disgregar y para dificultar el entendimiento de las personas, esta cumpliendo su funcion realmente? Una lengua que necesita ser salvada es una lengua inutil. Y si, por intereses ajenos a los meramente culturales (como es el caso) la clase dirigente se empeña en mantenerla durante casi un siglo, antinaturalmente, oponiendola a la lengua de uso comun, lo que se obtiene es un lavado de cerebro sistematico de las nuevas generaciones, alimentando el problema y creando otros nuevos. Por cierto, el lavado de cerebro del que tu hablas es curioso, porqué parece que solo han lavado el cerebro a aquellos que hablamos en catalán de forma habitual, y no a los que no (como tu). Yo, para la defensa de la lengua que hablo tengo diversos motivos:
- la llevo hablando desde que tengo memoria (seguro que hasta antes)
- me gusta leer en esa lengua (también me gusta leer en castellano e inglés)
- gran parte de mi familia es nacionalista o independentista
- Mis abuelos sufrieron mucho, porque cuando se prohibió el uso del catalán ellos no sabían otra lengua
- a diversos familiares míos les cambiaron el nombre
- ETC

1
A favor En contra 2(8 votos)
#735 por miarramiau
9 sep 2011, 11:40

La cosa es no rallarse por tanta tontería política. Las lenguas son cultura, no hay que suprimir NINGUNA lengua. Y aquí en Cataluña hay la suerte de tener 2!!! Pues hay que aprender las 2 bien!!

Fuera tonterías políticas, más aprender lenguas, culturas y tradiciones.

A favor En contra 2(6 votos)
#737 por 987654321
9 sep 2011, 11:46

Lo que sí que está claro es que la inmersión lingüística está haciendo que cometamos faltas al escribir en castellano. Estoy viendo bastantes faltas como el poner un apóstrofo, el guión... además de otras faltas por parte de los que defienden que el castellano se aprende en la calle.

A favor En contra 2(4 votos)
#742 por miarramiau
9 sep 2011, 12:08

#739 #739 sonrisa_de_amelie dijo: Los comentarios del estilo "Cataluña forma parte de España y por ello estais obligados a aprender castellano" sinceramente me dejan desconcertada. Los catalanes hablamos perfectamente castellano, somos bilingües, tan dificil es de entender? No nos negamos a aprender ni hablar castellano lo único que queremos es que no se pierda nuestra lengua oficial y la lengua con la que hablamos muchos durante nuestro día a día con nuestra familia, amigos y entorno, pero si vivierais aquí sabriais que, como ya han dicho por aquí, es muchísimo más probable que te atiendan en castellano que en catalán.
Así que no se que manía tiene la gente en quejarse por quejar.
Te puedo decir, que vivo aquí desde hace 10 años, que siempre me atienden en catalán!! xD

Me parece perfecto, lo que me da lástima es que cambien a castellano cuando contesto en castellano, yo entiendo el catalán, prefiero que me hablen en el idioma que mejor se les de, igual que hago yo.

No creo que el catalán desaparezca. Lo que sí deberían hacer es ser menos nazis en el colegio, gracias a lo nazis que han sido a mi se me han quitado las ganas de hablar catalán...

A favor En contra 2(6 votos)
#747 por planck
9 sep 2011, 12:33

#746 #746 miarramiau dijo: #743 Pero es que aquí en Cataluña la educación NO es bilingüe hasta bachillerato.
En el cole cole (al menos a mi hermana) la obligaban a escribir y hablar en catalán, OBLIGABAN OJO! Y en el patio si la veían hablando en castellano con sus amigas, la obligaban a hablar en catalán. Eso NO es normal.
Luego se quejan de Franco XDDDD

Por favor, otros catalanes, decidme que ese cole era ultra nazi y que no es normal.
Ese cole era ultranazi y no es normal (va en serio).

1
A favor En contra 2(4 votos)
#763 por hchinasky
9 sep 2011, 14:23

#736 #736 miarramiau dijo: #734 Sí es cierto que en el colegio aquí en Cataluña te enseñan a su manera, y hay cosas que las cambian y sí que os lavan el cerebro desde pequeños. Os cierran las mentes.

Tendrías que ver la diferencia entre mis libros del colegio de Asturias comparados con los de mi hermana pequeña aquí en Cataluña y flipas. Esto suele verse reflejado en asignaturas como historia.

Los que sois de Cataluña de toda la vida no os dais cuenta, y los que son de fuera de toda la vida tampoco. Pero en mi casa sí que hemos podido comprobar estas barbaridades.

Mi abuela seguía hablando en valenciano con el franquismo, osea que de prohibición... Eso sólo pasaba cuando venía la guardia civil, pero hablarse se hablaba en todo el pueblo, y hablo de Valencia.
Claro, y como el mío es diferente al tuyo, el que no es correcto es el mío. Podríamos debatir mucho sobre historia y filosofía, y la relación entre ella, y seguramente no llegaríamos a un acuerdo, pero te puedo asegurar que yo la mayoría de historia no la he aprendido en el instituto. Además, tengo diversos amigos historiadores, y que yo sepa, Vicens Vives (creador de la editorial del mismo nombre, que usé) era un historidor bueno en su campo. Supongo que la editorial se mantendrá en su línia. Por cierto, hablas de lavado de cerebro aquí, pero yo veo de vez en cuando Intereconomía o Telemadrid... y que quieres que te diga...

A favor En contra 2(4 votos)
#764 por hchinasky
9 sep 2011, 14:37

#755 #755 Mr_S dijo:

Es una cuestion de libertades civiles, dentro de un pais que es ESPAÑA, ni Cataluña, ni la Comunidad Autonoma Vasca ni por supuesto la Comunidad Valenciana son paises. El tema de pais/estado, lo veo completamente esteril y absurdo, retorcer el lenguaje para llevarnos al mismo sitio.

Y ahora me voy a poner en plan borde (perdon).

Si algunos catalanes se sienten tan mal siendo españoles, lo tienen bien facil: solo tienen que cambiarse de nacionalidad. Hay muchas para elegir...

Que quereis vuestro propio pais? Genial, estupendo. Pero no en nuestra tierra de España, que es la tierra de todos los españoles, ya sean vascos, catalanes, murcianos, extremeños o de Matalascañas del Jucar...


Que el debate país/estado es esteril? Yo no se, directamente, donde ves tu el debate. Una cosa es el estado, y otra diferente un país. Si no tienes ni puta idea del tema, para no cometer aberraciones, cállate. Bonita la omisión de la palabra país al referirte al país vasco. Que pasa, ahora te da repelús? En un Estado de África, llamado Malí, hay una zona que se llama el país dogón. Es un Estado? NO. Por qué? No tiene control de sus fronteras, no tiene una administración, no tiene un gobierno diferenciado, etc etc etc. Porqué es un país? Culturalmente, lingüísticamente, por religión, por motivos históricos o hasta por tener un paísaje diferente se llama país. Ya?

A favor En contra 2(4 votos)
#765 por hchinasky
9 sep 2011, 14:40

#756 #756 Mr_S dijo: Es como vivir en casa de tus padres y querer independizarte. Yo me tuve que ir de la que era mi casa, solo que NO ERA MI CASA, era la CASA DE MIS PADRES. Lo que no podia pretender es ser independiente dentro de la casa de otra persona y hacer y deshacer como si fuese mia.

Y eso es lo que os pasa a vosotros, los independentistas. Pero no es culpa vuestra, sino de lo que os han ido metiendo a fuego en vuestras cabecitas: "ESPAÑOL MALO, CATALAN BUENO" "SOMOS UN PUEBLO OPRIMIDO" "ESPAÑA NOS ROBA" "SOMOS DIFERENTES" "SOMOS MEJORES QUE ELLOS".

No es que yo quiera dar lecciones de historia nada, sobre todo porqué ya he aprendido, por estas redes, que mucha gente de derecha/ultraderecha tiene el conocimiento absoluto sobre la historia, y solo ellos saben la verdad, pero antes del 11 de septiembre de 1714, existía España como estado? Estaba Cataluña integrada ahí? O hubo una "invasión"/"conquista"/"ocupación" como quieras llamarlo? Pues eso, los independentistas reclaman que los ocupas que vinieron se vayan, y les dejen su casita en paz (ellos, a mi la independencia es algo que me la repamplinfa)

A favor En contra 2(4 votos)
#780 por twobits
9 sep 2011, 16:54

Si es que muchos hablais sin saber... luego os preguntareis porquè somos independentistas...

A favor En contra 2(4 votos)
#782 por twobits
9 sep 2011, 17:12

Podriais por favor coger el libro eso que se llama enciclopedia, que seguramente teneis calzando un sofa o un armario, i LEERLO? Parad de equiparar estado i país, porquè no tienen nada que ver. La Gran Bretanya és un Estado el qual lo forman 4 países: Inglaterra, Escócia, Gales i Irlanda del Norte. Pues en España pasa lo mismo, és un Estado que tiene, varias naciones dentro: Castilla, los Países Catalanes, el País Basco, Galícia,...

A favor En contra 2(6 votos)
#805 por epicwin16
10 sep 2011, 04:25

Perdón no he acabado la frase y puede provocar confusion: nos llaman la atención por hablar en castellano en clases de catalán.

A favor En contra 2(4 votos)
#807 por hchinasky
10 sep 2011, 07:03

#800 #800 minkeobelix dijo: 1: Conozco a 7 catalanes que como les hable en castellano es como si hablara en chino.
2: Entiendo que este en desventaja, pero no por eso debería tener mas horas de catalán que de matemáticas o de biología, que seguro que me llevarían mas lejos que Cataluña, Baleares y Andorra.
3: Los catalanes están en series desventajas, si, pero el mallorquin, el menorquin, el ivizenco, y el valenciano, también y NO ES TODO LO MISMO
No se hacen más horas de catalán que de matemáticas o biología, cateto. Lo que se hace es matemáticas, biología, etc en catalán. Eso, por ley. Luego cada profesor lo hace como le da la gana.

A favor En contra 2(4 votos)
#820 por bypolar
10 sep 2011, 15:12

#819 #819 bypolar dijo: Me gustaría que dejáis esas tonterías de que en las escuelas se obliga el catalán. En mi clase hay una niña que viene de Bangladesh, mientras ella aprendía el catalán y el castellano los profesores le hicieron un curso entero los exámenes en inglés además de que pusieron a un profesor a su disposición que le ayudase con los deberes para aprender más rápido el catalán. ¿Sabéis el esfuerzo que es para unos profesores tener que hacer un examen en inglés sobre "los átomos", por ejemplo. No vengáis a criticar si no sabéis lo que hay.
el catalán y el castellano. Ahora los habla perfectamente, el primero le cuesta un poco más.

A favor En contra 2(2 votos)
#831 por ariadna23
10 sep 2011, 21:58

Voy por la página 2 y estoy hasta las narices de comentarios de gente que no tiene ni idea. Soy catalana y en mi colegio la clase de castellano se da en castellano, se dan las mismas horas que en catalán y además la mayoría de los profesores dan la clase en castellano. En la selectividad, cuenta lo mismo el examen de catalán que el de castellano.
Y que os quede bien claro que normalmente las personas de Cataluña que escriben mal el castellano son las cuales su lengua materna es el castellano. En cambio, las mayoría de las personas cuya lengua materna es el catalán tienden a hacer menos faltas de ortografía, léxico, etc, ya que les resulta más fácil por ser bilingües y haber trabajado más en el campo de las lenguas.

A favor En contra 2(4 votos)
#834 por manelink
10 sep 2011, 22:45

#833 #833 kbass dijo: #827, no perdona, están en EspaÑa!!!
pero que conste que no tengo nada en contra del catalán, de hecho os envidio, sois bilingües, yo no.
- Si quieren aprender español, hay otras 16 ( 12 si descontamos las bilingües) que estarán encantadas de enseñarles su "tan importante" español.

1
A favor En contra 2(6 votos)
#842 por javids
11 sep 2011, 01:21

El catalán, es un idioma, no un dialecto, eso para empezar, cada semana en ESO se dan de 3-4 horas de castellano y d 3-4 horas de catalán, por lo tanto los jóvenes, todos hablan correctamente los dos idiomas.
Esta demostrado que los catalanes hablamos y escribimos el castellano mucho mejor que otros que únicamente tienen castellano. Dejar de quejaros ya y dejarnos imponer nuestra ley en nuestra comunidad, ya que no es vuestra, no decimos que vosotros habléis catalán, simplemente que no toquéis lo que no es vuestro, y no os tocaremos lo vuestro, simple.

A favor En contra 2(4 votos)
#843 por ice_girl
11 sep 2011, 01:23

#827,#827 manelink dijo: #826 - Pues no veo porque no, están en Catalunya y EL IDIOMA OFICIAL DE CATALUNYA ES EL CATALÁN! #833 #833 kbass dijo: #827, no perdona, están en EspaÑa!!!
pero que conste que no tengo nada en contra del catalán, de hecho os envidio, sois bilingües, yo no.
estoy de acuerdo con los dos, ya que en Cataluña las dos lenguas són oficiales. Y sin animo de lucro, es un gozo poder ser bilingue (o trilingue en mi caso) desde pequeño/a

A favor En contra 2(4 votos)
#844 por javids
11 sep 2011, 01:24

En Cataluña, esta todo repartido proporcionalmente, los alumnos catalanes esta demostrado que son de lo mejorcito de España.

A favor En contra 2(4 votos)
#847 por stopnavinowisdelilah
11 sep 2011, 01:26

Que gente que lleva toda su vida viviendo en un sitio no sepa hablar la lengua que se habla allí? Pues venga, lo que faltaba, que encima no hablen catalán ni en la escuela, que es el único lugar donde lo utilizan. Entonces sabes que es lo que pasaría no? El catalán moriría. Irías a una tienda y te verías obligado a hablar en castellano para que te entendiesen.

A favor En contra 2(4 votos)
#850 por Mr_S
11 sep 2011, 01:30

Lo normal es que haya lenguas que queden para el estudio y como patrimonio cultural... y otras se sigan usando.

Empecinarse en lo contrario, es de cazurros.

A favor En contra 2(4 votos)
#855 por kbass
11 sep 2011, 02:06

#834 #834 manelink dijo: #833 - Si quieren aprender español, hay otras 16 ( 12 si descontamos las bilingües) que estarán encantadas de enseñarles su "tan importante" español.pero tu lo hablas no? y gracias a eso te puedes comunicar conmigo, una persona que vive en el mismo país que tu, aunque tu pienses que no. además en tu comentario das por sentado que CataluÑa es una comunidad mas. la verdad que me encanta veros caer en vuestras incoherencias...a ver si se os mete en la cabeza que vivís en un país que se llama EspaÑa!!

A favor En contra 2(8 votos)
#869 por Mr_S
11 sep 2011, 12:39

Me gustaria saber que opinion te merece la influencia que ejerce el independentismo catalan en la Comunidad Valencia. No crees que las pretensiones pancatalanistas son imperialistas?

1
A favor En contra 2(4 votos)
#889 por manelink
11 sep 2011, 21:57

#886 #886 Mr_S dijo: "Por lo general, el nacionalismo catalán tiene una gran diferencia con el gallego y el vasco, y es que no se basa tanto en ser una étnia una raza diferenciada (algo perfectamente lógico si estás asentado a orillas del mediterráneo."

No sera tan racial, pero otro termino muy usado en cataluña es el de "xarnego", y no precisamente para elogiar a una persona... podrias explicarnos que significa y cuando debe ser usado, por favor?

Como anecdota graciosa citaria el sospechoso cambio de apellidos de cierto notorio politico independentista por unos mas apropiados, al ser los suyos demasiado "espanyols".... la monda, nenes! XD
-¿ Y que me dices de los términos "catalufo" y "polaco"?

Por cierto, ya me dirás en que os pertenece Catalunya a vosotros. Catalunya es de los catalanes, no os la apropiéis: Si Catalunya quiere independizarse democráticamente, no podeis decir que pertenece a los españoles ¬¬

A favor En contra 2(6 votos)
#891 por ohmreo
11 sep 2011, 22:52

Mira, Mr_s, te equivocas en todo lo que dices. ¿Democracia es que todo un país que se nutre de pocas comunidades (que no creo que sepas a qué se debe su formación) vote si quiere que se independicen? Venga, por favor, que no cuela.

A favor En contra 2(6 votos)
#893 por indieboy
11 sep 2011, 23:49

Tengo familia catalana, y hablar hablan mal, pero es que escribir... No me gusta generalizar, pero es que son la gran mayoría!

A favor En contra 2(6 votos)
#897 por hchinasky
12 sep 2011, 05:50

#881 #881 Mr_S dijo: "(...)Ahora bien, llamar imperialista al concepto de "països catalans" cuando esto no tiene implicación política, sinó lingüística, me parece una gilipollez también"

De verdad crees que no tiene implicacion politica? Si lo dices en serio, envidio tu candidez, de verdad te lo digo...
No te estoy diciendo que no se use con motivos politicos. Lo que digo es que, cuando no se usa con carga politica, lo sigas llamando imperialista cuando no es mas que una descripcion de un rasgo comun.
La pregunta es, quien tiene mas derecho a decidir sobre una tierra, aquel que vive en ella, o el que vive en la de al lado?
Estas debatiendo conmigo, no con los independentistas catalanes. Tu te has demostrado patriota, mientras despreciabas la voluntad nacionalista/patriotica de una comunidad de personas con historia y cultura comun. El patriotismo, sea cual sega, y esto es mi opinion, es absurdo, mas cuando niega el de otros (los espanoles negando el catalan, etc).

A favor En contra 2(4 votos)
#898 por hchinasky
12 sep 2011, 05:55

#884 #884 Mr_S dijo: La "Generalitat de Catalunya" en español, es la "Generalidad de Cataluña". Como vivo en España (de momento) soy libre de utilizar la lengua que quiera, y yo prefiero llamarla por su nombre, pero en castellano.

Lamento que te parezca mal que haga uso de mis derechos y libertades.
su nombre, en castellano, sigue siendo la Generalitat de cataluna (con enie, que en este teclado no hay). Yo ya te digo, el nacionalismo catalan tiene algo en comun con el frances, y es que no se basa en la raza o etnia. Llamar racista a un independentista/nacionalista catalan es absurdo (no se si tu lo has dicho, pero muchos lo hace) por no querer ser parte de Espana o odiar a sus gentes.
Xarnego somos aquellos hijos de alguien catalan y alguien de fuera. A decir verdad, excepto 4 familias contadas, todos somos xarnegos. Yo por ejemplo lo soy, mi madre nacio en cataluna, pero mi padre en castellon. Mi madre, a su vez, es xarnega, porque su madre es andaluza, y su padre catalan. En la mayoria de zonas de cataluna no se usa de forma peyorativa.

A favor En contra 2(4 votos)
#900 por hchinasky
12 sep 2011, 06:01

#890 #890 Mr_S dijo: Para que la independencia de Cataluña fuera realmente democratica, deberia votarla el conjunto del pueblo español, pero eso no interesa...

Podria alguien explicar lo que es un "xarnego" por favor?

Manelik, en serio bonico, vete a jugar con la "plaiestaichon", anda...
Con la vigente constitucion espanola, la del 78, la independencia de cualquier territorio es ilegal, sea cual sea el metodo. Curiosamente, espana tiene compromisos con los derechos del ser humano, los cuales, en no me acuerdo que punto, hablan sobre el derecho a la autodeterminacion de los pueblos, en base a los 14 puntos de Wilson. Ahora no los recuerdo bien, pero recuerdo hacer un trabajo para la universidad, en el que se evaluaba si, segun los 14 puntos de Wilson, se opdria aconseguir la autodeterminacion de cataluna. En un principiom, deberia. Lo de que se deberia votar entre todos los espanoles no lo comparto. Deberia de hacerse entre todos aquellos residentes en cataluna.

A favor En contra 2(4 votos)
#917 por kezef_91
13 sep 2011, 00:57

Pues yo tenia que decir que soy catalana y me avergüenza ese pensamiento que teneis. Por supuesto que el catalan está en desventaja puesto que unicamente sirve para hablarlo en la comunidad, si el resto del pais no lo aprende es porque no hace falta para nada y me opongo 100% a que en los colegios la lengua que se utilice sea el catalan. Todos deberiamos aprender en castellano y en las horas de idiomas aprender idiomas que el dichoso catalanito no nos va a llevar a ninguna parte ni falta que hace.

A favor En contra 2(16 votos)
#935 por mysticalelysianlove
28 oct 2011, 00:00

#932 #932 sakiuchiha dijo: #928 estoy deacuerdo contigo, no soy catalana, ni gallega, ni de ninguna comunidad que hable dos lenguas, pero me parece una falta de respeto hablar por ejemplo en catalan a una persona que no sabe (digo en catalan como en cualquier otro idioma) justamente, estoy diciendo que si alguien me pide que hable en español no tengo absolutamente ningún problema.

A favor En contra 2(4 votos)
#936 por carmoles
4 nov 2011, 20:10

#827 #827 manelink dijo: #826 - Pues no veo porque no, están en Catalunya y EL IDIOMA OFICIAL DE CATALUNYA ES EL CATALÁN!Te recuerdo que también estamos en ESPAÑA, donde el idioma oficial es el español.

#828 #828 hchinasky dijo: #826 No sé si has llegado a la universidad, o si ya la superaste o lo que sea, pero al menos en mi facultad, siempre preguntan si hay erasmus, que si entienden el catalán o prefieren el castellano. Además, el sr. Arcadi Oliveres, después de preguntar eso, dijo que él daría la clase en catalán, porqué su lengua estuvo perseguida durante mucho tiempo, pero que, como eso podría causar algún problema, ofrecía hacer la misma clase, otra vez, para aquellos que la quisieran en castellano, fuera de su horario laboral, y por tanto, de su sueldo. Por cierto, conocí a una suiza y a una francesa que hablaban en catalán, y no lo conocían antes de venir. Que hay de malo en eso?Pues en mi clase hay dos alemanas y una noruega que saben sólo un poco español y nada de catalán, y el profesor habló en español el primer día. Los siguientes, en catalán. Y ellas siguen sin enterarse de nada, obviamente, pero eso parece que da igual.

A favor En contra 2(4 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!